Netflix sube en 10% el precio de su servicio más popular

Gerry Smith y Lucas Shaw para Bloomberg

Netflix ha elevado el precio de su plan más popular en los Estados Unidos en 10% a 11 dólares para así ayudar a pagar el ambicioso presupuesto en programación del gigante de películas en streaming.

Las acciones de Netflix subieron 4,5% en un registro intradiario, una señal de que los inversores confían en que la compañía pueda continuar la expansión en su base de suscriptores a pesar del ligero incremento en el precio de su servicio.

Además de una tasa más alta por el paquete más usado, Netflix aumentó su plan premium en 17% hasta 14 dólares (12 euros). Ambos ofrecen visualización en alta definición y permiten que las familias vean en múltiples pantallas. El plan más básico en 8 dólares permanecerá sin cambios. La compañía comenzará a notificar a los usuarios el próximo 19 de octubre.

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El negocio de Netflix es sensible incluso ante un pequeño cambio de precios. El proveedor de streaming de vídeo anunció un aumento de un dólar al mes para su suscripción más popular en 2015 para los nuevos clientes en los Estados Unidos, Canadá y partes de América Latina. Eso causó que el crecimiento de los suscriptores se ralentizara a un nivel mínimo de tres años, según datos de la compañía en julio de 2016, lo que provocó el desplome de las acciones.

En 2011, la compañía perdió 800.000 clientes norteamericanos en un trimestre después de dividir sus servicios de streaming y de DVD para duplicar el costo de algunos consumidores.

Clientes dispuestos

En ambos casos, Netflix fue capaz de seguir creciendo, demostrando que los clientes están dispuestos a pagar más por su programación exclusiva. La compañía terminó el segundo trimestre con casi 104 millones de usuarios, con una mayor parte de ellos fuera del territorio estadounidense.

Servicios como Hulu o YouTube han entrado en el mercado de streaming con un costo cercano a 40 dólares mensuales

Es improbable que los suscriptores de Netflix cancelen en masa tras este último alza porque el servicio ofrece ahora más contenido y es más barato que muchos de sus más nuevos rivales, según Geetha Ranganathan analista de Bloomberg Intelligence.

Con servicios competitivos en línea similares a Netflix como Hulu o YouTube entrando en el mercado con un costo cercano a los 40 dólares mensuales (34 euros), Netflix se presenta como un plan muy económico.

Netflix sube en 10% el precio de su servicio más popular

“No creo que la gente sea tan sensible ante el incremento de precios”, indicó. “Netflix se ha convertido en un bien obligatorio para la mayoría de la gente. La amplitud y profundidad de su contenido es incomparable”.

Gastos de programación

Netflix está gastando 6.000 millones de dólares (5.125 millones de euros) en programación durante 2017, y aumentará a 7.000 millones de dólares (5.980 millones de euros) en el próximo año. La compañía se ha negado a fijar un tope de cuánto gastará para alejar a los televidentes de otras cadenas, y el director financiero David Wells sugirió que la compañía podría gastar pronto unos 20 millones de dólares (17 millones de euros) en un solo episodio televisivo. La sexta temporada de Juego de Tronos, presentado por HBO, costó 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) por episodio.

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Mientras Netflix reporta ganancias cada año, perdió 2.100 millones de dólares (1.794 millones de euros) en flujo de caja en los 12 meses que culminaron el pasado 30 de junio, debido a su gasto en series originales. Netflix ha lanzado más de 200 de sus propios programas en 2017, que van desde shows o películas a documentales y stand-ups.

Las acciones de Netflix, con sede en California, subieron 3,8% a 191,54 dólares (163,60 euros) en la Bolsa de Nueva York.

Si bien la compañía superó su resistencia inicial a subir los precios en los Estados Unidos, la cuota mensual existente limita su mercado potencial en las partes más pobres del mundo. Netflix se extendió a la mayor parte de Asia, África y Oriente Medio en enero de 2016, y todavía tiene que registrar muchos clientes en esas regiones.

La compañía busca obtener más del 80% de sus clientes que viven fuera de los Estados Unidos, según su presidente ejecutivo Reed Hastings.