Corea del Norte alcanza un acuerdo con Rusia y está lejos de quedar aislada

Pavel Alpeyev para Bloomberg

Corea del Norte ahora tiene dos formas de estar en línea, gracias a una nueva conexión proveniente de Rusia, según el equipo de seguridad cibernética FireEye.

La compañía rusa de telecomunicaciones TransTeleCom abrió un nuevo enlace para los usuarios en Corea del Norte, dijo Bryce Boland, director de tecnología en la región Asia-Pacífico de FireEye. Hasta ahora, la empresa estatal China United Network Communications era la única conexión del país. Boland confirmó así un informe anterior de la página web 38 North que había que la conexión con Rusia se puso en marcha el domingo.

La noticia llega en un momento en que China, principal financista de Corea del Norte, enfrenta una creciente presión de los Estados Unidos para forzar a Kim Jong Un para que detenga su programa de armas nucleares. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con destruir a Corea del Norte si la disputa conduce a la guerra.

Esta conectividad reduce la posibilidad de que los Estados Unidos presione a un solo país para aislar a Corea del Norte

El Washington Post informó el sábado pasado que el Comando Cibernético de los Estados Unidos ha registrado a piratas informáticos en la agencia de espionaje militares de Corea del Norte al chequear sus servidores con tráfico que bloqueó el acceso a Internet.

“Tener un acceso adicional a través de Rusia le da a Corea del Norte más opciones sobre cómo pueden operar y reduce la posibilidad de que los Estados Unidos ejerza presión en un sólo país para desactivar su conectividad a Internet”, sostuvo Boland. Para Rusia, ofrece “visibilidad del tráfico de la red de Corea del Norte que podría ayudarles a entender lo que la nación hace”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33430″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las últimas sanciones contra Corea del Norte se centran en el suministro de petróleo y gas, y no piden que China corte el acceso a Internet.

Enlaces en línea

TransTeleCom, una unidad de la empresa estatal Russian Railways JSC, es uno de los cinco mayores proveedores de servicios de comunicaciones del país, según su sitio web. La empresa opera una red de fibra óptica que se extiende a lo largo de las líneas ferroviarias y va desde Vladivostok a San Petersburgo.

TransTeleCom “ha tenido históricamente un enlace con Corea del Norte” bajo un acuerdo hecho en 2009 con Korean Post y Telecommunications Corp, la oficina de prensa de la compañía que ofreció una breve declaración vía correo electrónico sin brindar demasiados detalles adicionales.

FireEye confirmó la disponibilidad de la nueva conexión, que actúa como una especie de guía telefónica para los servidores que controlan para enviar tráfico de un lugar a otro. El enlace adicional podría haber duplicado el ancho de banda de Corea del Norte, sostuvo Boland.

Corea del Norte tendrá ahora un mayor ancho de banda para efectuar sus operaciones

Corea del Norte ha intensificado sus esfuerzos para asegurar la circulación del bitcoin y otras criptomonedas, que podrían usarse para evitar restricciones comerciales, incluidas nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. FireEye ha trazado hackeos de intercambios surcoreanos de bitcoins y ethereum a los operadores de Corea del Norte. Los incidentes -incluyendo uno que coincidió con la pérdida de 15 millones de dólares  (12,7 millones de euros)- muestran la dificultad de negar efectivo a un régimen con años de experiencia evadiendo las sanciones.

“Es una buena noticia si uno se encuentra en Pyongyang y usa Internet para atacar a otros países”, expresó Boland. “Ahora tiene una mayor resiliencia y un mayor ancho de banda para sus operaciones”.