Red.es se pone en manos de Everis para frenar su sangría económica

Las inversiones públicas destinadas a tecnología e innovación no deben detenerse. España no se puede permitir ese lujo. Pero hay que actuar con cabeza cuando las arcas siguen medio vacías. Y un claro ejemplo es el organismo Red.es, que pese a la necesidad de su existencia se ha convertido en un saco roto, y ahora intentará que Everis ponga remedio.

Hace unos meses el Gobierno presentó el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. A la espera definitiva de su aprobación parlamentaria, que en estos momentos no está garantizada, dejó un sabor agridulce en materia tecnológica.

Es el caso de Red.es, la entidad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital prevé un incremento del 111,4% en sus ingresos para el próximo año, pese a lo cual las pérdidas de la entidad pública se elevarán un 28,9%. En concreto, cerrará 2017 con unos ingresos de 42,66 millones de euros, frente a los 20,18 millones de euros en los cerró 2016. En el lado de las pérdidas, serán de 42,83 millones de euros, en comparación con los 33,22 millones de euros que perdió en 2016.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27566″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esta situación no es nueva. Y de ahí las medidas que se intentan poner. Según el balance de cuentas publicado por la propia entidad, en 2015 se apuntó unas pérdidas de 26,8 millones, y el ejercicio precedente fueron otros 10 millones de euros. Por lo tanto, se trata de una empresa pública totalmente deficitaria en su estructura económica, pero que -a su vez- se antoja necesaria.

Red.es confía su futura gestión en Everis

En los últimos cuatro años ha pasado de perder 10 millones, a los más de 40 que se han presupuestado para los próximos PGE. Es cierto que los retos han aumentado, y las inversiones han crecido, como ha publicado esta misma semana Merca2 en lo referido a escuelas conectadas. Pero se hace necesaria una mejora en el control.

Por ese motivo se ha licitado el desarrollo de unos servicios de consultoría para el análisis, la planificación y la mejora de la eficiencia en la entidad. Falta hace. Y el ganador ha sido Everis (en competencia con KPMG), que se ha adjudicado el contrato por 138.000 euros, ante la necesidad de hacer de Red.es un organismo más eficiente y, sobre todo, que se corte la hemorragia económica de los últimos años.

Red.es, unas pérdidas necesarias

Tras años en los que se ha peleado para que la tecnología tuviera su presencia de forma autónoma en un Ministerio, por fin se ha conseguido ligar la Agenda Digital al Consejo de Ministros. Por lo tanto, ahora más que nunca se necesita una entidad que dinamice esos procesos.

Así, ahora mismo tiene abierto una serie de frentes necesarios para el desarrollo del país. Por ejemplo, a nivel educativo, destaca el convenio-marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Red.es también afronta proyectos de innovación en el ámbito de la salud. El e-salud es un programa -Eje del Plan de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España- que tiene como objetivo principal consolidar el uso de las TIC dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, a la vez, aprovechar el potencial de los proyectos de aplicación de TIC a la Sanidad para fortalecer el sector.

Los ejemplos son variados. Una parte fundamental de la estructura de Red.es está destinada a impulsar la economía digital. En el marco de ese objetivo, pretenden generar un ecosistema de emprendedores con acceso a expertos que les asesoren y entidades financieras que hagan viables sus proyectos.

Ante esta situación, ¿resultan 42 millones de euros un lastre para sostener una entidad que pretende dinamizar la tecnología española? ¿Se podrá gestionar mejor con los servicios de consultoría de Everis? Sobre la estructura de las empresas públicas siempre habrá un debate sobre su necesidad frente a los gastos que genera. Parece que Red.es sí es necesaria.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.