Ford y Domino´s prueban entrega de pizza a domicilio en coches autónomos

El negocio de la tradicional pizza a domicilio está por cambiar en Ann Arbor, Michigan, donde Domino´s Pizza y Ford Motor se han unido para probar cómo serían las entregas de comida a través de coches autónomos.

Si bien las pizzas llegarán calientes en un Ford Fusion autónomo, un ingeniero estará al volante del coche, conduciendo manualmente a través de las calles de la ciudad. El objetivo en esta asociación será examinar cómo reaccionan los clientes al salir de sus hogares, caminar hasta el coche para buscar la pizza, en lugar de llevarlo a la puerta de su casa.

Ford ha prometido tener coches autónomos cruzando las carreteras estadounidenses para el año 2021

“Estamos interesados en saber qué piensa la gente sobre esta clase de entregas”, dijo Russell Weiner, presidente de Domino´s en los Estados Unidos, a través de un comunicado. “La mayoría de nuestras preguntas se centran en los últimos 50 pasos en la experiencia de entrega. Por ejemplo, ¿cómo reaccionan los clientes al tener que buscar su comida afuera?”.

Para Ford, el experimento de Ann Arbor, que se llevará a cabo durante las próximas semanas es una oportunidad para buscar nuevas formas de cumplir con su promesa de tener coches autónomos en las carreteras para el año 2021. El nuevo director ejecutivo, Jim Hackett, ha indicado que quiere más que construir taxis robóticos, según lo previsto originalmente por su predecesor Mark Fields, quien quedó fuera de la compañía en mayo. Hackett considera la entrega de bienes como otra fuente de ingresos potenciales para sus coches autónomos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3402″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Mientras aumentamos nuestra comprensión de la oportunidad de negocios de los coches autónomos para apoyar el movimiento de bienes y personas, nos encanta que Domino´s se haya unido”, dijo Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos automotores y eléctricos de Ford, quien recientemente regresó a la compañía tras pasar un año trabajando para la misma área en Uber.

Reacción del cliente

Si bien estarán equipados con sensores autónomos, los coches no irán por sí mismos, porque la investigación se centra en la reacción del cliente a la entrega de pizza por parte de un robot, en vez de probar la tecnología sin conductor, sostuvo Alan Hall, un portavoz de Ford.

“Esta fase de la investigación no se trata de la capacidad de conducción autónoma para llegar de un punto A al punto B”, según Hall en una entrevista telefónica. “Se trata de ver cómo será la interacción con los clientes en los últimos 50 pasos y observar cómo van a interactuar con el coche. ¿Será necesario aparcar en la acera? ¿Tiene que estar en la calzada?”.

Desde Ford, buscan saber si el cliente se sentirá cómodo con este cambio en el proceso de entrega de comida a domicilio

Uno de los factores que Domino´s está probando es si el inconveniente de salir a tomar su pizza es compensado por no tener un conductor a quien dar propina, mencionó Kevin Vasconi, director de información de la pizzería.

“¿Qué pasa cuando llueve?, ¿Qué ocurre cuando son los primeros días de nieve?, ¿Y si la persona quiere comer en pijamas?, ¿Se irán a sentir cómodos?”, se cuestionó Vasconi en una entrevista. “Lo que podría atraer al cliente es el hecho de que no tienen que dar una propina al conductor. Eso puede ser suficiente incentivo para que la gente se sienta atraída”.

Según Vasconi, los clientes van a tener la posibilidad de dar su aprobación -o no- para que un conductor humano lleve su pizza a domicilio.

Días lluviosos

Durante la prueba de seis semanas, Domino´s no va a ofrecer la entrega sin conductor durante días lluviosos o los sábados de fútbol, porque “hay demasiada distracciones que podrían retrasar todo este proceso”.

Una vez que los clientes salen hasta el coche, introducen un código único en una tableta cercana a la puerta trasera que desbloqueará un compartimiento temporizado que puede contener hasta cuatro pizzas y cinco espacios para gaseosas. Las cámaras ubicadas dentro del vehículos captarán cómo el cliente se hace con su pedido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2942″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante el período de prueba, los clientes de Domino´s en Ann Arbor serán seleccionados al azar para que su pizza sea entregada de esta forma. Quienes acepten participar podrán seguir el envío mientras el coche rueda por las calles a través de una aplicación en sus móviles.

Esta prueba es “el primer paso dentro de un proceso continuo de pruebas que planeamos emprender con Ford”, manifestó Patrick Doyle, presidente de Domino´s, pero lo cierto es que las entregas sin conductor se asentarán a principios de la próxima década.

“Estamos bastante convencidos que debemos averiguar cómo funcionará la próxima generación”, dijo. “Cuando estos coches estén listos, queremos ser los primeros en llegar al mercado”.