Apple elimina las aplicaciones iraníes de su App Store

Un sábado a mediados de Agosto, el emprendedor iraní Mehdi Nayebi se enteró por correo electrónico de que su aplicación móvil, AloPeyk, había sido eliminada de la tienda de Apple, como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Él no fue el único afectado. Alrededor de una docena de productos móviles fueron retirados de la App Store, incluyendo la startup de comidas a domicilio Delion Foods, la tienda en línea Digikala, el portal de comercio electrónico Bamilo y la aplicación de paseos Snapp.

“Nos sacaron de la App Store de la noche a la mañana, sin advertirnos. Acabamos de publicar una nueva versión con mejoras enormes y  a la mañana siguiente, cuando los usuarios se despertaron, vieron que la aplicación ya no estaba disponible”, se quejó Nayebi.

Una docena de aplicaciones iraníes fueron eliminadas de la App Store.

AloPeyk intentó apelar la decisión, pero lo único que recibió fue otro correo electrónico de Apple. En él le indican que la medida se había ejecutado como cumplimiento a las sanciones comerciales impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos.

Los usuarios aún pueden entran a los productos móviles desde sus celulares, pero no tendrán acceso a las actualizaciones. En un intento por evadir lo ocurrido, el equipo de Nayebi trabaja en una nueva versión de la aplicación que funcionará desde el navegador del iPhone.

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Las regulaciones impiden que la App Store albergue, distribuya o comercialice las aplicaciones que provengan de países a los que Estados Unidos les haya aplicado algún tipo de embargo”, explicó Apple en el correo electrónico que le envió a los desarrolladores. “Esta sección de la ley es compleja y cambia constantemente. Si se modifican las restricciones los invitamos que vuelvan a solicitar la inclusión”.

Un segundo correo electrónico enviado a Nayebi indicaba que si consigue que el Gobierno americano lo libere de las sanciones, su producto móvil podrá volver a estar en la tienda. Este es sólo un ejemplo de los nuevos desafíos a los que se enfrenta Apple a medida que se convierte más en un proveedor de servicios y contenidos digitales, que en un creador y vendedor de dispositivos tecnológicos de alta gama.

Irán enfrenta sanciones comerciales y bancarias impuestas por EEUU.

En conjunto, la App Store y la plataforma de música y video iTunes crecieron 22% el año pasado. Ambas representan a la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía, después del iPhone. Esto atrae a los inversores, pero genera mayores inconvenientes con los gobiernos.

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En julio, Apple sufrió otra eliminación forzosa. China le pidió remover las aplicaciones que eluden las restricciones de Internet impuestas en ese país. “Tuvimos que eliminar  algunos programas VPN que no cumplían con las nuevas regulaciones”, se justificó la empresa en ese momento.

El año pasado, el gobierno de los Estados Unidos levantó las sanciones nucleares aplicadas a Irán, pero las comerciales y bancarias continúan activas. Con la administración de Barack Obama, el Estado iraní esperaba reintegrarse al mercado internacional, pero con la llegada de Donald Trump, el país norteamericano ha pedido la aplicaciones de más bloqueos.

Hay alrededor de 7 millones de usuarios de iPhone en Irán.

“Las compañías incurren en costos para investigar, diseñar y desarrollar productos móviles para las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Si son removidas de la segunda significa que la mitad del dinero invertido se ha pedido”, señaló Mohammadreza Azali, director ejecutivo de TechRasa, un startup y página web de noticias tecnológicas con sede en Teherán.

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“Esto también perjudica en términos de negocio. Hay un estimado de 7 millones de usuarios de iPhone en Irán y si su poder adquisitivo se considera mayor que el de los usuarios de Android, ellos tienen más predisposición a comprar. No poder acceder al cliente es un problema”, agregó.

Irán tiene una historia de bloqueos a las páginas web y a las redes sociales que considera políticamente sensibles, como Twitter y Facebook. Sin embargo, su postura se ha ido suavizando a medida que el presidente Hassan Rouhani y algunos miembros del alto Gobierno han usado las plataformas para hacer anuncios. El nuevo ministro de comunicaciones iraní informó reciente su intención de poner fin a estas restricciones.