Seis bancos de inversión son demandados por controlar el mercado

Goldman Sachs, JP Morgan Chase y otros bancos de inversión conspiran para controlar el mercado de préstamo de acciones que mueve más de 852 mil millones de euros, de acuerdo con una demanda federal.

La queja hecha por el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de Iowa y otros dos planes de pensiones gubernamentales alegan que los bancos han bloqueado un cambio al sistema totalmente electrónico donde pueden encontrarse prestamistas y prestatarios de acciones sin necesidad de pagar a los bancos por transacción. En una venta en corto, los operadores venden acciones prestadas, anticipando que el precio va a caer para beneficiarse al comprar los títulos más baratos.

Michael Eisenkraft, abogado de los demandantes y representante de Cohen Milstein Sellers & Toll, con sede en Washington, “los principales bancos de inversión están conspirando para preservar sus ganancias a expensas de los inversores cotidianos”.

La demanda se extiende a Bank of America, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS

La demanda es el más reciente intento de acusar a los mayores bancos del mundo de manipular los mercados en los que operan. En otros casos, los prestamistas han pagado miles de millones de dólares en sanciones a las autoridades estadounidenses por manipular las tasa de interés de referencia, transacciones en moneda extranjera y contratos de inversión en bonos.

En  la nueva demanda, los bancos son acusados de frenar un cambio hacia un mercado electrónico que mejoraría la transparencia de precios y la competencia, y los eliminaría como intermediarios de la transacciones. El mercado de préstamos de acciones desempeña un papel vital en la economía de los Estados Unidos, porque permite la cobertura de los inversores.

Servicios al cliente

La demanda se extiende a Bank of America, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS. Ninguno de los bancos hizo comentario alguno.

12 de los bancos de inversión más grandes generaron 14.841 millones de euros durante 2016

Los bancos suelen localizar las acciones que los clientes comerciales buscan en corto y luego se las prestan. El negocio se realiza a menudo a través de las unidades de corretaje de los bancos.

Si bien las firmas no divulgan los honorarios ganados por préstamos de acciones, las divisiones de servicios en 12 de los bancos de inversión más grandes generaron 14.841 millones de euros durante 2016, según Coalition Development.

JP Morgan prestó o cambió 18.679 millones de euros en títulos de renta variable al 30 de junio, según una solicitud de regulación, mientras que Goldman Sachs prestó 11.258 millones de euro a la misma fecha.

Esta demanda busca representar a todos aquellos que estuviesen en una transacción que incluyera préstamos de acciones desde enero de 2009. Los otros demandantes son el Sistema de Retiro de Empleados del Condado de Orange y la Asociación de Jubilados de Empleados del Condado de Sonoma.

“Parafraseando a León Tolstoi, todos los mercados eficientes se parecen unos a otros, pero cada mercado ineficiente es ineficiente a su manera”, según la demanda.