El millonario negocio de ayudar a tener un hijo

El otro día cenando con varias personas una amiga me comentaba lo complicado y caro que le estaba resultando a un familiar suyo la posibilidad de tener un hijo a través de la reproducción asistida. No sólo porque las listas de espera en la Seguridad Social eran elevadísimas sino por el alto precio que le iba a costar tener su hijo en un centro privado. Es por ello que quería dar una radiografía de la reproducción asistida y cuantificarla económicamente por lo que me he centrado en el análisis de los resultados empresariales del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que lleva más de 26 años ofreciendo técnicas de reproducción asistida y es el mayor grupo a nivel mundial tras su fusión con la americana RMANJ. Una empresa que cuenta con más de 70 clínicas repartidas por 13 países.

Un negocio que tiene una sencilla misión: hacer realidad el sueño de tener un hijo. Y los resultados parecen demostrarlo puesto que, según la compañía, nueve de cada diez parejas consiguen su objetivo de ser padres y ya son más de 160.000 niños los que han nacido gracias a sus técnicas de reproducción asistida. Unas técnicas que van desde los típicos tratamientos de inseminación artificial ofecundación in vitro hasta técnicas más innovadoras y menos conocidas como la microinyección espermática o el Embryoscope.

Un sueño, el de ser padres, que no es nada barato puesto que dependiendo el tratamiento el importe varía sensiblemente. En el caso de la inseminación artificial, la técnica más asequible para cualquier bolsillo, el importe es de 795 euros mientras que para la fecundación in vitro el coste es de 4.995 euros. Si optaras por tratamientos más innovadores deberías ‘”tirar de tarjeta” y desembolsar 6.995 euros en el caso de la ovodonación o 7.995 euros para un tratamiento Fiv Plus que consiste en la unión de la fecundación in vitro y la Preimplantation Genetic Screening (PGS) lo que permite gracias al análisis cromosómico aumentar el porcentaje de éxito por transferencia y la probabilidad de tener un bebé sano.

Los tratamientos van desde los 795 euros hasta los casi 8.000 euros

Un negocio que es muy rentable para la empresa. Si acudimos a los datos consolidados del Registro Mercantil que nos proporciona Insight Views, se aprecia como la compañía obtuvo unos ingresos de casi 172,8 millones de euros en 2015, último dato registrado y que no tiene en cuenta su fusión con la americana RMANJ, por lo que es probable que esta cifra aumente considerablemente en los próximos ejercicios. Un dato que pone de manifiesto la dimensión del Instituto Valenciano de Infertilidad que pertenece a la sociedad Equipo IVI SL y que ha experimentado un ascenso meteórico de la facturación en los últimos años, incrementándose en un 8% sólo en el último año.

Facturacion IVI Merca2.es

Un ascenso meteórico de los ingresos que también se produce en la evolución del beneficio neto, que cada año lograba batir las cifras del ejercicio anterior pero en el último año (2015) se ha disparado un 25%, hasta alcanzar los 32,1 millones de euros. Además, esta mejora del beneficio ha servido para que poco a poco la compañía redujera su endeudamiento ya que si bien en 2011 la cifra ascendía hasta los 58,7 millones de euros, a cierre de 2015 esta cuantía era de únicamente 38 millones.

Una mejora del negocio que también ha provocado un aumento del personal y unas mejores condiciones laborales puesto que si bien en 2014 la cifra de trabajadores era de 1.049 empleados (927 fijos y 122 no fijos) un año más tarde la plantilla aumentó en 50 trabajadores y se redujo el número de contratos temporales quedando la composición de la plantilla en 1.015 personas con contrato fijo y sólo 84 con un contrato temporal. Unas cifras muy alejadas de su nacimiento, ya que comenzaron su andadura en 1990 con un equipo de diez personas.

Un negocio que va en aumento y que parece no haber tocado techo. Por eso desde el IVI inauguraron durante el año pasado clínicas en Salamanca y Lérida y para este año se prevé que abran nuevos centros en Valladolid, Tenerife, La Coruña, Burgos, Girona, Gandía e Ibiza.

IVI continuará expandiéndose y abrirá centros en siete localidades

Una imposibilidad de tener hijos que va en aumento en los últimos años debido a la genética u otros factores como pueda ser que la edad a la que se quiere concebir es más tardía y las posibilidades, obviamente, se reducen en exceso. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (Sef) en 2014 (último año disponible) se realizaron 156.865 ciclos de reproducción de los que 40.177 fueron por inseminación artificial y 16.688 por fecundación in vitro, según datos de 272 centros de fertilidad. Unas técnicas que produjeron 28.669 partos y nacieron 33.934 bebés, por lo que la tasa de partos múltiples se ha situado en un 20,4% mediante fecundación in vitro y en un 11,5% según la inseminación artificial.

Comunidades Autonomas total centros Merca2.es

Unos datos que muestran como España lidera los tratamientos de reproducción asistida en Europa y se sitúa como una de las grandes potencias en este campo puesto que únicamente es superada por Japón y Estados Unidos. Una situación que provoca que haya gente que venga incluso del extranjero a nuestro país para hacer realidad el sueño de ser padres.

La reproducción asistida en la Seguridad Social

Unas cifras que tienen en cuenta tanto los datos de centros públicos como privados puesto que la reproducción asistida se cubre, en determinados casos, por la Seguridad Social por lo que las personas que deseen tener un hijo podrían optar por esta vía. Aun así, la mayoría opta por acudir a centros privados puesto que las listas de espera pueden llegar a los dos años. Además, no sólo es el tiempo de espera lo que tira para atrás a la hora de optar por la Seguridad Social sino también los requisitos entre los que se incluyen: la edad (40 años es la edad límite de una mujer para poder ser sometida a un tratamiento de fecundación), los ciclos (si una pareja se somete a un tratamiento y resulta negativo regresa a lista de espera), el semen del donante es anónimo en caso de necesitarse, se da prioridad a las parejas sin hijos en común y se ofrece sólo a parejas con diagnóstico de esterilidad por lo que se deja fuera de ello a parejas homosexuales o mujeres solteras.

Un tema este último que está levantando controversia puesto que la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida les amparaba “con independencia de su estado civil y orientación social” pero que tras la aprobación de la Orden Ministerial 2065/2014 limita la financiación de las técnicas de reproducción asistida a las personas que no consigan el embarazo “tras un mínimo de doce meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”.

Ley reproduccion asistida Merca2.es

Por tanto, el auge del negocio de la reproducción asistida a nivel privado obedece, en gran parte, a las trabas que ofrece la Seguridad Social para optar por esta vía. Tanto en las amplias lista de espera como en unos requisitos que, en los tiempos que corren, continúan dejando fuera a un gran número de la población española ya sea por temas de edad, decisiones personales (ser madre soltera) o por su inclinación sexual (parejas homosexuales).