Barriocanal pone los cimientos de la recuperación en 13 TV tras siete años de baches

En otoño de 2010 nacía 13 TV impulsada por la mexicana KW TV y con dos ex directivos de La Sexta, Alejandro Samanes y José Pablo López, como caras visibles en los primeros meses de un canal que adolecía de falta de presupuesto en sus inicios. Samanes y López han terminado capitaneando las cadenas autonómicas de la Región de Murcia y de la Comunidad de Madrid, pérdidas dolorosas que se leyeron como movimientos del poderío de Fernando Giménez Barriocanal en Génova 13. En la primavera del siguiente año la Conferencia Episcopal acudió a la ampliación de capital de este proyecto y se colocó como máximo accionista, hecho que supuso la salida de Nicola Pedrazzoli, ávido de saltar a la televisión nacional con la etiqueta de «Vasile catalán» y cuya imputación en la Operación Mercurio dio la razón al ojo avizor de los Obispos. 13 TV sumó sinergias con Popular TV, mal precedente a la televisión de la Conferencia Episcopal por sus pérdidas, su falta de influencia y su escasa calidad.

La llegada de los propietarios de COPE supuso la incorporación de rostros conocidos a nivel nacional como Nieves Herrero, Inés Ballester, Inmaculada Galván o José Luis Moreno, en plena huida hacia adelante tras su divorcio con Atresmedia y Mediaset. El productor apenas duró un asalto por culpa de las fallidas versiones low cost de las «matrimoniadas» y las «noches de fiesta». El cuarto impulso que recibió 13 TV fue su mimetización con Intereconomía TV, cadena que denunció una OPA a sus presentadores, tertulianos y contenidos, hecho que se evidencio a comienzos de 2013 con el fichaje de Antonio Jiménez para conducir ‘El Cascabel al gato’, al agua se entiende, y que acabó como política fallida por la negativa de Josep Pedrerol a incorporarse al proyecto. Y también por la alergia de los anunciantes a una cadena politizada, error del que al menos, dicen las malas lenguas, conllevó la obtención de una señal TDT.

13 TV provocó el rugido de Julio Ariza, presidente de Intereconomía, que cargó contra Barriocanal mientras no disimulaba en pedir un bote salvavidas a Moncloa

En otoño de 2014 13 TV intentaba olvidar las pérdidas con la intención de competir contra La Sexta y Cuatro tirando la casa por la ventana. La idea de Mas Millet y compañía era tirar de chequera para competir de tú a tú contra las segundas cadenas de Mediaset y Atresmedia. La cadena alquiló el Estadio Vicente Calderón para grabar un spot con Alfredo Urdaci encabezando la lista de fichajes galácticos bajo el lema «En la Liga de los grandes». El ex jefe de informativos de RTVE en el segundo Gobierno Aznar se incorporaba para relevar a los «opinativos» de Alfonso Merlos bajo la promesa de que la inversión en este género se iba a disparar. Es cierto que llegaron corresponsalías y fichajes, pero el periodista navarro nunca logró que ‘Al día’ tuviera edición de fin de semana. La apuesta se complementaba con la compra de los derechos de un partido de segunda división, de resúmenes ligueros y del espacio ‘La Goleada’, triple acuerdo con Jaume Roures que acabó con malos números en términos generales y un sonoro divorcio tras una escasa temporada. 

Tras tres temporadas de cierto continuismo, los máximos responsables de la cadena han decidido dar un volantazo al proyecto de la mano de Julián Velasco, presidente de 13 TV y hombre de confianza de Barriocanal, y Enrique Lozano, director general del canal. Ambos relevaron al clan de los valencianos, Mas Millet, salpicado por el Caso Nòos, y Sergio Peláez, y los nuevos capitanes del canal han decidido que la mejor manera de competir en un mercado en el que Mediaset y Atresmedia se reparten el 86% de la facturación televisiva es acometer salvajes recortes, que podrían suponer el despido del 80% de la plantilla. ¿El objetivo número uno? La viabilidad, ya que los 63,5 millones de euros de pérdidas en seis ejercicios han supuesto un lastre demasiado grande para este proyecto. Las caras visibles de los caídos son Alfredo Urdaci, que deja su puesto en favor de José Luis Pérez. Este periodista encabezará a partir de ahora los informativos de COPE y 13 TV y tutelará el nuevo ‘Al día’, con menos duración y con un dominio de vídeos de agencias.

Alfredo Urdaci es la cara visible que cae del nuevo canal

También caen Nieves Herrero, relevada en el mediodía por Carlos Cuesta, y María Pelayo. Urdaci, Herrero y Pelayo podrían regresar al canal con otros proyectos (Urdaci ya ha admitido a preguntas de Bluper que le han hablado de una especie de ‘Informe Semanal’ 2.0). Recortes, sinergias con COPE y despolitización de 13 TV son los tres ases mágicos de los hombres de Barriocanal para impulsar el canal, que podría incluso mantener audiencia gracias a tres géneros: la programación socio-religiosa, su razón de ser; la actualidad con espacios de producción propia que dotarán de personalidad a esta nueva etapa; y el cine, con el western a la cabeza, ya que este tipo de películas emitidas en la franja vespertina llega a duplicar la media actual de la cadena.

Este plan de viabilidad contiene varios aciertos, aun contando con despidos traumáticos, ya que estas medidas son las únicas posibles a priori para competir en un mercado tan complicado. Barriocanal tiene este objetivo tras encauzar COPE, que ha superado un duro camino en el desierto iniciado con la salida de Jiménez Losantos en 2009, ya que su «mensaje de odio» fue denunciado por varios prelados. Este traumático adiós, tras los titubeos de fichaje de Buruaga, se han paliado con tres operaciones (Paco González, Vocento y Carlos Herrera), que han terminado disparando a la emisora en el EGM, evidencia que se ha sentido al haber logrado en el último curso y medio ocho millones de euros de beneficios, números que hacen olvidar en parte los 23 millones de euros de pérdidas que se acumularon en las cadenas de radio episcopales desde 2010.