Adiós a un falso mito: las mujeres gastan menos que los hombres

El titular le puede resultar llamativo pero es una realidad que se produce en el comercio electrónico y que refleja la consultora KPMG en su informe ‘La realidad de los consumidores online‘. Un estudio que muestra como las mujeres españolas compran más pero gastan menos que los hombres. En concreto, las mujeres realizan un desembolso de 114 dólares por transacción y 14 compras de media al año mientras que los hombres tiran más de tarjeta: gastan 176 dólares y llevan a cabo 12 compras al año. Una diferencia que se podría extrapolar a nivel global puesto que los hombres llevan a cabo un gasto de 220 dólares frente a los 151 dólares de las mujeres.

Habrá quien haya pensado que las mujeres al realizar más compras, aunque sean de menor importe, pudieran gastar más pero en el gasto total tampoco superan a los hombres. Las mujeres realizarían un desembolso de casi 1.600 dólares al año en comercio online mientras que la cifra para los hombres supera los 2.100 dólares.

Unos datos que ponen de manifiesto dos grandes diferencias. La primera obedecería al poder adquisitivo o implementación del comercio electrónico en nuestras vidas ya que en España tanto hombres como mujeres realizan un desembolso bastante menor a la media mundial (los hombres gastan 44 dólares y las mujeres 37 dólares menos que el consumidor global).

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La segunda, y que explicaría la diferencia por género, tiene que ver con que el consumidor masculino es más proclive a adquirir productos de categorías con precios más altos como artículos de lujo (el 55% de las transacciones totales las realizan hombres) y, sobre todo, electrónica ya que casi tres de cada cuatro transacciones son “cosa de hombres”. Por su parte, las mujeres realizan un mayor porcentaje de compras en categorías de precios más bajos como puedan ser la cosmética o los alimentos.

El dónde y cómo

Las opciones son múltiples a la hora de realizar una compra online y los consumidores españoles parecen diferenciar claramente entre los comercios 100% online y los que cuentan con una tienda física y la posibilidad de realizar ventas online. En este caso parece que nos decantamos con comprar online cuando no nos queda más remedio y acudir a la tienda física si la tienen para poder ver el producto y si nos encaja con nuestra idea de compra. Los consumidores españoles optamos por plataformas de venta pura online como opción preferida mientras que en segundo lugar se sitúan las páginas web de comercios que cuentan con establecimientos físicos (opción más elegida por los consumidores de avanzada edad) y por último estarían la web de la propia marca o fabricante. En esta última destacan los millennials ya que un 27% usa estos canales, evitando a los distintos retailers o comercios minoristas.

Los españoles nos decantamos por comprar a través de plataformas 100% online

En cuanto al medio a través del que realizamos nuestras compras online destaca en primer lugar el portátil o PC, opción escogida por todos los públicos, pero sorprende que en segundo lugar optemos más por las tablets que por los dispositivos móviles. Aun así, el porcentaje de consumidores que no tiene preferencia entre usar un dispositivo u otro se situaría en el segundo lugar tras el uso del portátil o PC. Una opción, esta última, que gana más peso si el desembolso es de una gran cuantía y que tiene su lógica ya que buscamos mayor información del producto en cuestión.

El papel del smartphone parece quedar relegado a un segundo plano en el proceso de compra pero adquiere gran importancia a la hora de informarnos acerca de todo tipo de productos. Además, lo solemos hacer incluso cuando estamos en la propia tienda física por dos motivos: 1) información sobre el producto (58%) y 2) comparación de precios con otros vendedores (52%). No obstante, hay otras como las opiniones en Internet sobre el producto (35%) o la disponibilidad, pero a gran distancia de las dos primeras. Un comportamiento que choca con respecto al resto del mundo ya que la comparación de precios es el motivo principal (65%) y supera tanto a la información del producto (61%) y las opiniones que hay en la red (49%). Unos datos que evidencian que nuestro dispositivo móvil está muy presente en el ciclo de decisión de compra.

La importancia del comercio online va a más

El comercio online cada vez está estando más presente como hábito de consumo y las empresas lo están apreciando y se están volcando en mejorar las plataformas online o en implementarlas en caso de las tiendas físicas lo que es una muestra clara del protagonismo que está alcanzando. Además, esta tendencia irá a más y una muestra de ello es que las compras por internet previstas para los próximos doce meses presentan un incremento interanual en la mayoría de categorías, como puedes apreciar en el gráfico inferior.

compras online este año frente al Merca2.es

Un comercio online que seguirá ganando peso gracias a las numerosas ventajas que ofrece. Los consumidores españoles valoran, de manera muy positiva, la disponibilidad de las plataformas online (las 24 horas del día los siete días de la semana), la posibilidad de comparar precios y la posibilidad de acceder a ofertas online o mejores precios. Además, nos evitamos posibles aglomeraciones y colas, tenemos todo tipo de productos en un mismo sitio y la facilidad de adquirir productos difíciles de encontrar en tiendas físicas, una mayor variedad y la comodidad de no tener que acudir a la tienda con el gasto de tiempo que lleva aparejado.

Razones comprar tienda fisica Merca2.es

Todo parecen ventajas y un mundo ideal para las compras online pero no es así ya que también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos, frente a las tiendas físicas, es que no nos permite la posibilidad de ver y tocar el producto (el 49% de los consumidores aduce esta desventaja), no puede probarse el objeto (46%) y uno que tiene que ver con posibles falsificaciones o imitaciones como sería la preocupación de que los productos parezcan diferentes en Internet (42%).