Los minoritarios de Popular montan en cólera y preparan demandas a mansalva tras la compra de Santander

La compra del Banco Popular por parte del Santander al módico precio de un euro no  ha sentado nada bien a los minoritarios de la primera entidad. Más que nada porque lo que viene a decir la Junta de Resolución es que los actuales accionistas y los tenedores de deuda subordinada (Coco) son quienes deben asumir las pérdidas. O lo que es lo mismo, pierden todo el dinero que tengan invertido en el Popular.

Una situación que no comparten en absoluto los minoritarios. Muchos de ellos están reunidos ya con diversos despachos de abogados para plantear, cuanto antes, las demandas que sean pertinentes. Demandas que irán contra la cúpula del Popular, por no defender los intereses de sus accionistas, los auditores del Banco Popular (PwC); pero también contra el ex presidente, Ángel Ron, y su millonaria pensión de 70 millones de euros.

Santander compra Popular por un euro, y tendrá que ampliar capital en 7.000 millones de euros

Entre los damnificados se encuentra el presidente de Herbalife, Félix Revuelta, que era uno de los ‘líderes minoritarios’ contra la gestión de Ángel Ron. Una inversión de 62 millones de euros, en la que tenía unas minusvalías superiores a los 45 millones y que, ahora, ha perdido íntegramente. De hecho, a la llegada de Saracho a Popular trataba de dar un voto de confianza al nuevo equipo directivo. Sin embargo, parece que la opinión sobre el nuevo administrador de la entidad se fue perdiendo durante los últimos días.

Fuentes cercanas al empresario confirman que también está planteando poner encima de la mesa una serie de requerimientos judiciales para defender sus intereses. Algo que espera hacer con la ayuda de otros pequeños accionistas que se asocien con él.

El futuro de Saracho

También está en ello la Asociación de Accionistas Minoritarios (AEMEC) quien ya envió hace unos días una carta a la CNMV para que investigara un presunto conflicto de intereses por la elección de JP Morgan como banco de venta de la entidad. Algo que, por ahora, no ha analizado el regulador, pero que tendrá que efectuar en las próximas semanas.

Ahora está por ver también cuál es el futuro del equipo directivo del Banco Popular. Ana Botín pondrá al frente al equipo que dirige Santander España, liderados por Rami Abhoukair; por lo que todo hace indicar que -aunque el mecanismo de resolución permite mantener al equipo directivo del Popular- verán la salida más pronto que tarde.

Desde el Banco Santander se cuenta con las reclamaciones de los accionistas del Popular, por lo que es más que probable que en los 7.000 millones de aumento de capital previstos por la entidad de Ana Botín se incluya una cantidad para las contingencias en pleitos judiciales.