El paso de Ryanair para ser más que una aerolínea

Operar vuelos a bajo coste ha sido un negocio que le ha quedado pequeño a Ryanair. La compañía irlandesa no ha cesado de incluir conceptos de viaje a su portal, hasta convertirse en una agencia de viajes online. 

La última novedad es el acuerdo que ha firmado con Air Europa y por el cual ofrecerá vuelos de largo alcance operados por la compañía española. Es decir, Ryanair comenzó a ofertar ayer en su página web 20 rutas al continente americano desde Madrid, pero será Air Europa quien las opere. A cambio, la compañía irlandesa se lleva una comisión por vuelo vendido.

La estrategia que ambas compañías han lanzado es asombrosa para el Presidente en Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas – ‎Confederación Española de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo, Domènec Biosca. “Ryanair comercializará, cobrando unas comisiones, un largo recorrido que ellos por sus aviones, no quieren, no pueden o no les interesa». Con ello, ambas compañías “suman mercados, suman conexiones, volumen y, además, fidelizan sus clientes”, añade.

Algo así no es de extrañar cuando la estrategia viene de la mano de dos grandes líderes empresariales y los cuales, según Biosca, “tienen un gran instinto comercial y con gran velocidad”. Se han juntado “los más listos de la clase”.

Ryanair ofrece vuelos de largo alcance operados por Air Europa

Ryanair ha ido aumentando el número de servicios ofertados. Comenzó con vuelos a muy bajo coste y a día de hoy incluye una amplia oferta de hoteles y coches de alquiler, haciendo la competencia a todo tipo de agencias de viajes online.

Ha copado el mercado hasta el punto de convertirse en líder en cualquier aspecto de búsqueda vacacional. Es la primera tanto en búsquedas de aerolíneas, por encima de Iberia y Air Europa, como de agencias de viajes online, superando en búsquedas a Kayak o Trivago, en los últimos cinco años.

 

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Conexiones, próximamente

Esta es la primera parte del acuerdo. La segunda se lanzará también este año y permitirá a los 130 millones de clientes que tiene la compañía conectar desde Madrid con los vuelos de largo radio de Air Europa, una estrategia que ampliará a otras aerolíneas y con nuevas rutas a la otra punta del mundo.

De esta forma, Ryanair continúa el camino para convertirse en, como dice su propio presidente, Michael O’Leary, el “Amazon de los viajes”.

Pero no es sólo eso. La estrategia consistirá en una unión de fuerza de dos importantes compañías contra sus grandes rivales, contra los cuales competirán con sus principales armas, las cuales para el consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hildalgo, son: “precios muy inferiores” y aviones nuevos más cómodos para los viajeros. Es el renovarse o morir del sector turístico, y Air Europa se modernizará incorporando en los próximos años una flota que Hidalgo califica como la “más moderna y eficiente” del mercado operando entre ambos continentes.

La compañía aspira a convertirse en el «Amazon de los viajes»

El acuerdo también es infinitamente beneficioso para Air Europa. Ya no sólo se ha asegurado la amistad con la compañía número uno en tráfico de viajeros. Ahora, su aliado Ryanair promocionará viajes a países de América de al mano de la empresa española entre sus más de 130 millones de clientes. Pero el asunto no termina ahí. Este acuerdo provocará un incremento de los ingresos para ambas compañías, que en el pasado ejercicio alcanzaron los 95 millones de euros en el caso de Ryanair y 1.536 millones de euros en la compañía española.

La estrategia Ryanair

Volvamos al pasado. Atrás quedaron los años en los que un joven Ryanair irrumpía en el mercado europeo con vuelos de avión excesivamente baratos. Después de cosechar éxitos como aerolínea low cost, la salida de la crisis le permitió mantener el catalogado por Biosca como “mástil de bajo coste”, compitiendo con precios similares a otros medios de transporte nacionales, como el AVE.

Atrás quedó también ese joven Ryanair desconfiado que ponía límites a todo. Los viajeros sólo podían llevar un bulto en el avión y menor a unas medidas impuestas por la compañía. Esa desconfianza digna de un adolescente en el mundo empresarial le supuso una pérdida de desconfianza también por parte de sus clientes.

El joven irlandés ha crecido y con él sus políticas de vuelo. Dejan subir maletas y su tripulación se ha vuelto más amable. Sin embargo, el joven Ryanair podría volver a la carga porque se está replanteando permitir las dos bolsas de mano a bordo de sus aviones.

El inexperto y desconfiado joven se ha hecho todo un hombre. Ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias turísticas. Se ha convertido en todo un líder empresarial y cuyo presidente ha sabido aliarse con otro líder similar. Para Biosca, juntos conforman “el talento de la agilidad, de sumar y de convertir cosas que parecen imposibles en realidad”. Y es que lo que está claro con esta nueva alianza es que ambos saldrán ganando y que Ryanair el se mantendrá en el camino que, de seguir como hasta ahora, le convertirá en ese “Amazon de los viajes” que tanto desea ser.