lunes, 4 julio 2022 7:57

Así queda el Consejo de Telefónica tras el adiós de Alierta

El próximo 9 de junio Telefónica celebrará la Junta de Accionistas 2017, y en ella se votará la nueva composición del Consejo de Administración; el primero en el que no estará -tras casi dos décadas en él- César Alierta. El ex presidente de la operadora, y actual presidente de la Fundación Telefónica, ha optado por echarse a un lado y dejar carta blanca a su sucesor, José María Álvarez-Pallete. Una decisión que no ha sido fácil, y sobre la que ha estado deshojando la margarita hasta el último momento; de hecho, no fue hasta el pasado fin de semana cuando tomó la decisión definitiva de dar el paso.

Una decisión que, en ciertos sectores, se vincula también por el fracaso de la ‘revuelta’ que lideraba en el consejo del Grupo Prisa para intentar relevar a Juan Luis Cebrián; sin embargo, parece que el presidente ha logrado calmar los ánimos después de que las primeras ofertas llegadas por Santillana se ajusten a lo que esperaba el Consejo; y, por tanto, ayuden a solventar la delicada situación del grupo. Es decir, que Cebrián vuelve a salvar un Match Ball que podría haberle dejado fuera de combate, sin embargo, los amigos y las ofertas han vuelto a servirle para aferrarse al sillón.

El Consejo de Administración quedará compuesto por 17 miembros

Sin embargo, y volviendo al Consejo de Telefónica, Álvarez-Pallete tiene ahora las manos libres por completo para ir ajustando el equipo de la operadora a su gusto. No ya sólo en la parte de directivos de la operadora; también en la parte más corporate. Sobre todo porque, como ya dijimos en Merca2, con Alierta se marchan dos de sus principales baluartes: Pablo Isla, presidente de Inditex, que llegó a la operadora como Independiente en el año 2002; igual que Gonzalo Hinojosa, el fundador de Cortefiel.

A partir de ahora el Consejo de Administración estará compuesto por diecisiete miembros; por lo que tras la salida de Alierta, Hinojosa e Isla, tan sólo se incorporan dos nuevos consejeros. En concreto, Pallete ha optado por incorporar como Independientes a Carmen Garcia de Andrés y Francisco José Riberas Mera. Ambos se suman a los cuatro que pudo nombrar el año pasado nada más llegar a la presidencia.

Los nuevos 

García de Andrés es presidenta de la Fundación Tomillo y vocal en la Asociación Española de Fundaciones. Además, estuvo durante más de 20 años en PWC donde llegó a ser socia en el área fiscal. Por su parte, Riberas es el consejero delegado de la Corporación Gestamp.

Junto a ellos se va a reelegir también a Ignacio Moreno (representante del BBVA que cuenta con el 6,9% de la operadora) y que era otra de las personas que se especulaba podía optar por abandonar. Llegó al consejo en el año 2011. Sin embargo, la entidad que preside Francisco González ha optado por mantenerle en el cargo. Otro que tendrá que afrontar su reelección será el presidente, José María Álvarez-Pallete, cuya última renovación fue en mayo de 2012, por lo que su mandato termina ahora. Sin embargo, parece evidente que no tendrá ningún problema.

Tras estos movimientos, el consejo de administración de la operadora quedará con la siguiente composición:

Presidente:

José María Álvarez-Pallete, como presidente ejecutivo de la operadora.

Vicepresidentes:

  1. Isidro Fainé. Su último nombramiento data de 2016.
  2. José María Abril. Cuenta con mandato hasta el año 2018
  3. Julio Linares. Ex consejero delegado de la operadora entre 2007 y 2012.

Consejeros 

  1. Eva Castillo Sanz, ejecutiva de la operadora; ex presidenta de Telefónica Europa; ocupa el puesto en la categoría de ‘otros externos’. Vence mandato en 2018.
  2. Juan Ignacio Cirac; independiente. Nombrado en abril de 2016, es uno de los físicos más reconocidos de nuestro país. Especialmente por sus investigaciones en computación y óptica cuántica.
  3. José Javier Echenique; independiente. Ocupa también el puesto de vicepresidente segundo del Consejo de Banco Sabadell. Fue elegido en 2016.
  4. Peter Erskine; independiente. Es uno de los históricos del consejo, en el que se sienta desde el año 2006. Fue consejero delegado y presidente de O2.
  5. Sabina Fluxá; independiente. Es la consejera delegada del grupo Iberostar. También fue nombrada en 2016 tras la llegada de Álvarez-Pallete a la operadora.
  6. Peter Löscher, independiente y ex consejero delegado de Siemens. Actualmente es presidente de de Sulzer; y ocupa puestos en los consejos de Deutsche Bank y Renova Management.
  7. Luiz Fernando Furlán, independiente. Nombrado por primera vez en 2008, fue ministro de Industria de Brasil; y también ocupa puestos en el consejo de administración de Telefónica Brasil.
  8. Antonio Massanell, consejero dominical a propuesta de Caixa, de la que es Vicepresidente y que  cuenta con algo más del 5% de la operadora.
  9. Ignacio Moreno, consejero dominical, a propuesta del BBVA.
  10. Wang Xiaochu, consejero dominical y nombrado a propuesta de China Unicom.
  11. Francisco Javier de Paz, consejero independiente, que llegaba en 2007. De él se dice que es el hombre fuerte de Pallete en el Consejo de Administración de la operadora. De hecho, es el presidente de la comisión de retribuciones y nombramientos; pero también como consejero independiente coordinador.
  12. Carmen García de Andrés, pendiente de ratificación.
  13. Francisco José Riberas, pendiente de ratificación.

Pero en esa junta del próximo 9 de junio, hay más puntos encima de la mesa. Entre ellos, la aprobación de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 40 céntimos durante el 2017. Se pagará en dos tramos. El primer pago, de 20 céntimos, se hará el 16 de junio; mientras que el segundo pago se efectuará el 14 de diciembre.


- Publicidad -