10 tratamientos médicos que triunfaron en el pasado y hoy en día se consideran una locura

Nos hemos acostumbrado a leer noticias en los medios de comunicación -casi diarias- en las que se informa sobre nuevos avances en los distintos campos de la medicina. Y es que, desde hace apenas algo más de un siglo -con el descubrimiento de la penicilina- se han producido los mayores logros en el bienestar de las personas.

Tristemente, esta realidad choca con la situación anterior, con miles de años en los que el ser humano tuvo que vivir con un desconocimiento más que generalizado en este campo que llevó a los médicos a cometer algunas de las aberraciones y barbaridades más sonadas de la historia.

También cabe destacar que a pesar de los logros de los últimos años, durante el siglo XX también se han producido alguna de las prácticas más sorprendentes, ya que se juntaban los descubrimientos reales con otros menos ciertos y con las verdades a medias.Un claro ejemplo es la intervención psicoquirúrjica de la lobotomía cerebral en pacientes con patologías mentales.

2
El quaalude

Un concentrado químico creado originalmente para luchar contra problemas de insomnio, fueron finalmente prohibidas en 1984. Este medicamento saltó a la fama mundial -aunque ya la tenía en el mundo de los negocios como droga- gracias al Lobo de Wall Street, película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio.

En la misma cinta se explica como este fármaco fue retirado del mercado, pero como triunfaba como droga en el centro financiero de Nueva York en los años 90′, ya que si se supera la etapa de sueño -sin dormirse- puede llevar a estados de euforia excesiva.