10 tratamientos médicos que triunfaron en el pasado y hoy en día se consideran una locura

Nos hemos acostumbrado a leer noticias en los medios de comunicación -casi diarias- en las que se informa sobre nuevos avances en los distintos campos de la medicina. Y es que, desde hace apenas algo más de un siglo -con el descubrimiento de la penicilina- se han producido los mayores logros en el bienestar de las personas.

Tristemente, esta realidad choca con la situación anterior, con miles de años en los que el ser humano tuvo que vivir con un desconocimiento más que generalizado en este campo que llevó a los médicos a cometer algunas de las aberraciones y barbaridades más sonadas de la historia.

También cabe destacar que a pesar de los logros de los últimos años, durante el siglo XX también se han producido alguna de las prácticas más sorprendentes, ya que se juntaban los descubrimientos reales con otros menos ciertos y con las verdades a medias.Un claro ejemplo es la intervención psicoquirúrjica de la lobotomía cerebral en pacientes con patologías mentales.

1
La lobotomía cerebral

Una de las prácticas más aberrantes de la historia de la medicina, específicamente de la psicología. La misma consistía en la sección quirúrjica de alguno de los fascículos nerviosos del lóbulo cerebral.

A pesar de que su origen se podría centrar en Lisboa, en la primera mitad de la década de los años 30′, se popularizó espantosamente en todo Estados Unidos por culpa de Walter Freeman, que usaba un picahielos y un mazo, que golpeaba hasta separar por completo e interrumpir las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.

Hay que recordar que en 1949 Egas Moniz ganó el premio Nobel de medicina por haber descubierto la lobotomía, y que gozó de una popularidad aplastante. Muchos de los cirujanos que se prestaban a realizar este tipo de operación acudían a la razón de que la alternativa de un sanatorio mental era mucho peor. Sin embargo, los pacientes perdían cualquier atisbo de su personalidad tras someterse a este tratamiento.

Lo cierto es que el carácter -considerado en la actualidad como barbarie- de esta intervención psicoquirúrjica llevó a que el método solo fuera utilizado durante apenas treinta años en la primera mitad -aproximadamente- del Siglo XX. La última lobotomía registrada en la historia se realizó en 1965.

Atrás