Tener una supermemoria es solo cuestión de entrenamiento

Retener datos resulta a veces una tarea muy laboriosa. Es por ello por lo se han inventado cientos de métodos para fortalecer la memoria para que así se puedan retener los datos necesarios más fácilmente de forma momentánea. Pero ahora esto ha cambiado con un nuevo método llamado loci.

El método loci permite duplicar la capacidad de la memoria para retener datos a largo plazo tras un entrenamiento exhaustivo de 40 días. En este entrenamiento se emplea media hora al día y consiste en relacionar palabras con lugares familiares, de esta forma se consigue estimular el recuerdo y con él la memoria. Además, este ejercicio hace que la memoria se refuerce de forma positiva durante un largo período de tiempo, no solo durante el entrenamiento.

El método loci permite duplicar la capacidad de memoria gracias a un entrenamiento de 40 días.

Durante el experimento, individuos con una memoria que se considera como normal consiguieron pasar de recordar 26 palabras a 62, de una lista de 72 palabras. Ademas, cuatro meses más tarde de esta investigación, sin ningún tipo de entrenamiento adicional, estas personas seguían guardando la misma memoria.

El método ha sido desarrollado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos, y se demostró tras unos análisis de escáneres que no solo se aumenta el rendimiento del cerebro, sino que este cambia tras los 40 días de preparación, es más, se ha comparado este cambio al de los campeones mundiales de memoria.

metodoloci e1488999684306 Merca2.es

Ahora bien, ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Los científicos pidieron la ayuda de 23 atletas mentales de clase mundial para poder comparar sus cerebros al de personas de a pie sin tanta memoria. Estudiaron uno por uno cada uno de los cerebros de los participantes, tanto de los atletas como de los no atletas, midieron el tamaño de los cerebros, la actividad cerebral e incluso las diferencias en las comunicaciones entre regiones del cerebro.

Tras estas pruebas los investigadores encontraron la clave de la memoria y no es otra que el entrenamiento. Los cerebros de los atletas eran idénticos al de resto de personas, apenas se apreciaban diferencias en tamaño, pero sí que se halló una gran diferencia. El secreto está en los patrones de conectividad que están repartidos en 2.500 conexiones diferentes en el cerebro y que se comunican de forma más eficiente en la mente de los campeones mundiales de memoria.

La supermemoria no es innata en el ser humano, hay que entrenar duro para tenerla.

La conclusión de esto es que no se nace con una memoria excepcional, no, sino que todos nacemos con la misma memoria. La diferencia está en el duro entrenamiento que realizan los atletas campeones del mundo ya que todos, sin ninguna excepción, entrenaron durante meses y años para llegar a lograr esos resultados.

Y tú, ¿Qué memoria tienes? ¿Has usado algún método para reforzar la memoria? ¿Crees que el método loci puede ser la solución para mejorar la memoria de los niños y adolescentes y así obtener mejores resultados en el informe PISA?