sábado, 1 octubre 2022 10:34

¿El milagro de la recuperación? El dinero público europeo ha creado 1, 2 millones de empleos

Nuestro país se está beneficiando de manera clara de la financiación otorgada por el Banco Europea de Inversiones. De hecho, solo durante 2016, las empresas patrias ingresaron más de 11.540 millones de euros en financiación comunitaria, lo que viene a suponer en torno al uno por ciento del PIB nacional.

Del dinero total destinado para España, un 65% va destinado a las pequeñas o medianas empresas, también conocidas como PYMES, de todos los sectores posibles, que se traduce en 8.106 millones de euros.

Del Corté Inglés a Endesa o Grifols: las grandes empresas que se benefician del BEI

Y desde luego, también, existe una línea de actuación en la que se está trabajando bastante desde el banco de inversiones: la renovación de la flota de automóviles de estas mismas, y el cambio de la maquinaria agrícola por modelos más modernos.

En cualquier caso, estas cifras se han facilitado este martes en Madrid, durante la presentación de los resultados del Banco Europeo de Inversiones para 2016 en nuestro país. Al evento ha acudido el vicepresidente de la entidad comunitaria, Román Escolano, quien ha explicado las principales líneas de actuación del mismo y las estrategias a seguir.

«El BEI se encuentra en un proceso de transición. Existe un cambio de filosofía dentro del banco, ya que nos estamos encaminando hacia un proceso en el que tengamos más operaciones, pero con tamaño más pequeño de las mismas, para llegar a más empresas de todos los tamaños«, aseguraba durante la misma el representante de la entidad europea.

European Investment Bank e1487677330942 Merca2.esEn este mismo sentido, la inversión media ronda los 81.000 euros por empresa. La cuantía no es elevada, pero confirma el cambio de estrategia al que hacía referencia durante la ponencia el propio Escolano. Gracias a su trabajo, 100.000 empresas han podido acceder de manera sencilla a crédito en condiciones favorables.

«No es una cantidad muy elevada, aunque es un gran impulso para las compañías más pequeñas. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en este sentido. El conjunto de las compañías españolas a las que hemos otorgado financiación suman más de un millón de empleos», finaliza en este sentido.

Y es que, desde las instituciones comunitarias conocen del valor para la economía europea -y en particular española- de este tipo de compañías.  Aunque no es el único sector estratégico con el que colaboran.

La financiación media por empresa ronda los 81.000 euros

De hecho, el 17% de la cuantía total sirve para financiar infraestructuras, un 10% va destinado a la innovación y un ocho por ciento se dedica a cuestiones ambientales y lucha contra el cambio climático.

Estos porcentajes se transforman en 1.866 millones de euros para el primero de los sectores, sobre todo en transporte y energía, y en infraestructuras urbanas; mientras que innovación y competitividad se lleva 864 millones. 700 millones financian proyectos en desarrollo de las energías renovables y el transporte sostenible. Sí,

El BEI se ha convertido en un actor importante del sistema financiero español

«Somos una parte importante del sistema financiero español«, aclaraba Escolano en este sentido, que continuaba asegurando durante su ponencia que «las pymes, el empleo y la economía real son los ejes» en los que se estaba basando la actuación del actor inversor al que representa.

Por ello, colabora con otras instituciones intermediarias como el ICO, o cajas privadas: Sabadell, Bankia, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Deutsche Bank... En definitiva, las principales entidades que operan en el sistema español.

Por otro lado, el BEI dispone métodos y herramientas dentro de su estructura como el Fondo Europeo de Inversiones, también conocido como FEI, que asignó a España 1.429 millones de euros, el volumen más alto de toda la Unión Europea. Mientras que el Plan de Inversiones para Europa, o Plan Juncker adjudicó 2.700 millones. 

Datos a nivel global

Por otro lado, durante el evento se han facilitado también los datos a nivel comunitario para todos los estados de la Europa de los 28. En total, el BEI ha financiado más de 83.800 millones de euros en su actividad. 

Una cantidad íntegra que ha movilizado un total de 280.000 millones de euros en inversión por parte de otras entidades de crédito -como bancos-. Para hacerse una idea de la magnitud de estas cifras, Escolano ha puesto un claro ejemplo: «Más o menos el ocho por ciento del total del PIB español».

En lo que respecta a las pymes europeas, se han adjudicado un total de 33.600 millones de euros en todo el Viejo Continente, por lo que ha llegado hasta 300.000 empresas. Valorando estos datos con los de nuestro país, se observa que las representantes patrias acaparan un tercio del total. 


- Publicidad -