jueves, 29 septiembre 2022 22:58

La única Comunidad que será capaz de cumplir con el déficit

El territorio más insular de España (Canarias) puede convertirse a su vez en el único que cumpla en 2017 con los objetivos marcados de déficit para este año, que se situarían en una cifra aproximada del 0,2% del PIB.

O al menos eso aseguran algunas fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF. No es la única región española que ha fijado sus objetivos por debajo del 0,6 del PIB, marcado en los objetivos del Estado.

La Rioja es otra de ellas, que ha previsto finalizar 2017 con un 0,4% sobre el PIB de déficit y Navarra, que es más optimista, y lo reduce al 0,1%. Sin embargo, para estos dos casos, la AIReF considera muy improbable que se alcancen los objetivos marcados.

probable no probable Merca2.esEl resto de comunidades que se encuentran en una situación bastante desfavorecida son Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia -de las que también se considera muy improbable que cumplan con el objetivo de estabilidad. Cuentan con la valoración de que los expertos consideran muy improbable que cumplan.

«Tras estudiar los últimos datos del presupuesto de Cantabria, hemos advertido que a pesar de que esta región del norte de España no necesitaba un esfuerzo exagerado para cumplir con el objetivo, no logrará cumplirlo en 2017«, señalan a Merca2 fuentes de la AIReF.

En el polo opuesto se encuentran Andalucía, las Islas Baleares y Galicia, territorios donde cabe la posibilidad -según los datos analizados- de que se alcancen los objetivos. De hecho, es bastante probable; mientras que en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid es factible llegar a este punto fiscal.  

A pesar de todos estos datos, -es improbable o muy improbable que ocho de las 17 regiones de España alcancen los objetivos marcados- es posible que en conjunto se logre cumplir con el objetivo de estabilidad para 2017, pero «solo sí se produce una actualización de las entregas a cuentas«, por parte del Gobierno central. De no ser así, el escenarios ería improbable.

Es probable que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de estabilidad marcado

En este mismo sentido, si se observa la factibilidad, entendido este término como el esfuerzo a realizar durante el periodo 2016-2017, se identifican cinco regiones con problemas claros: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. 

Es decir, estas zonas de España deben realizar un esfuerzo superior a la media para cumplir en 2017, por esa misma razón, justo coinciden como los territorios que AIReF identifica como más improbable que cumplan con los planes establecidos de estabilidad. 

En cualquier caso, de las cinco anteriores, la única región que ha realizado en los últimos años un esfuerzo similar al de resto de regiones es Valencia. Llaman la atención el caso de las dos Castillas; ya que, a pesar de que han realizado en el último lustro un sacrificio elevado, deberán mantener la tendencia para cumplir con el plan marcado.

Esfuerzo comunidades autonomas Merca2.es

Algunas recomendaciones 

La AIReF ofrece una serie de recomendaciones en este sentido tanto a las comunidades como al ministerio de Hacienda. Al segundo le índica que utilice de manera eficaz las palancas con las que cuenta dentro de la disciplina fiscal, lo que permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento de las distintas regiones. 

Entre ellas, llama la atención que se ruegue fijar los objetivos de manera diferenciada, ya que es cierto que cada zona cuenta con una realidad distinta a la de sus vecinas. Por otro lado, también se recomiendo la aplicación rigurosa de la regla de gasto, ya que contribuiría a alcanzar el déficit en las comunidades autónomas y actuaría como un elemento diferenciador.


- Publicidad -