De El Corte Inglés a Endesa. Todas las empresas que ‘tiran’ del dinero público europeo para pagar sus inversiones

A pesar de que el Banco Europeo de Inversiones, más conocido por sus siglas BEI o EIB en inglés, ha destinado en los últimos años grandes sumas en apoyar a las pequeñas y medianas empresas; también es cierto que también otras de gran tamaño han acudido a la entidad financiera para acceder a crédito en condiciones favorables.

Destaca entre estos casos el de El Corte Inglés, que ha recibido un préstamo de 116 millones de euros destinado a poner en marcha un nuevo programa de tecnologías digitales. En cualquier caso, este gigante de la venta en grandes almacenes, busca potenciar su programa de tecnologías digitales y el negocio del e-commerce.

El Corte Inglés busca en Europa la financiación de su transformación digital

La compañía madrileña ha accedido a este crédito a través del Plan de Inversiones para Europa, más conocido como Plan Juncker. Sin embargo no es la única entre los gigantes de nuestro país.

Otra de las empresas españolas que han accedido a crédito a través de este programa y para lanzar su innovación es la empresa andaluza, Cosentino. Gracias a esta inversión ha podido implantar nuevos sistemas de fabricación y logística -con última tecnología- en su planta de Cantoria, en Almería. La cantidad total: 70 millones de euros.

imagen eci castellana e1487682085490 Merca2.esGestamp, y el grupo empresarial vasco Dominion recibieron un préstamo de 160 y 25 millones de euros, respectivamente. Ambas vienen a cerrar el grupo de negocios que embolsaron las mayores cantidades en el sector de la innovación. En total, si se suman los 10 millones que se adjudicaron en Adamo Telecom Iberia -aunque en este caso se trata de una pyme- acaparan 381 millones de euros, de los 864 totales destinados a este sentido.

Bankia también se ha beneficiado del crédito europeo, a través del EFSI del Plan Juncker; con más de 50 millones de euros. Mientras tanto, Grifols ha accedido a 100 millones de euros. 

España se aprovecha de Europa: 1, 2 millones de empleos con dinero público comunitario

Saica. con 70 millones de euros para implantar nuevos procesos productivos basados en la economía circular, es otra de las grandes compañías -es líder en España en fabricación de papel y embalajes de cartón ondulado- que ha accedido a financiación a través del BEI. En este caso, en el área de lucha contra el cambio climático y medio ambiente.

Cabe recordar, antes de continuar, que el dinero asignado para las compañías y negocios más pequeños -y los medianos- supera con creces el destinado a estos grandes gigantes, y llega hasta los 8.106 millones de euros.

Las eléctricas necesitan infraestructuras

Los grandes gigantes del sector energético español también han acudido al BEI para acceder a crédito fácil. Entre ellas se encuentran Red Eléctrica, Endesa y Gas Natural. La primera se llevó 450 millones de euros, que se han destinado a mejorar su red en España.

Endesa, por su parte, recibió 300 millones de euros para financiar y modernizar sus redes eléctricas de distribución. Mientras tanto, Gas Natural se embolsó 300 millones de euros para expandir sus redes de distribución, abriendo la posibilidad de construir gaseoductos y plantas de gas licuado.

Por lo tanto, las grandes compañías eléctricas percibieron 1.050 millones de euros, de los 1.866 que se recibieron en total en nuestro país para renovar infraestructuras. En el sector público, el Ministerio de Fomento recibió un préstamo de 161 millones de euros.