El Corte Inglés frente a Mercadona. ¿Quién gana?

Como adelantamos en Merca2 El Corte Inglés ha puesto en marcha una operación lifting para reconciliarse con la sociedad. Un estudio de impacto hecho por KPMG en el que destaca cuáles son sus grandes aportaciones a la sociedad. No es la única empresa que lo hace. También otras grandes cadenas de la distribución -y otros sectores- hacen estos estudios. Se trata, en definitiva, de una política de transparencia y RSC. De hecho, su otro gran rival en el sector (Mercadona) también lleva a cabo análisis de este tipo. Y lo hace, además, desde hace mucho tiempo.

Si ponemos a unos y a otros en la balanza, nos damos cuenta de que ambos mueven cifras radicalmente distintas. Algo que es fruto del distinto modelo que ambos poseen. En primer lugar, porque la cadena valenciana se dedica -fundamentalmente- a la distribución; mientras que El Corte Inglés cuenta con supermercado, ropa, agencias de viajes… En definitiva, es un coloso complicado de batir.

Pero cuando nos adentramos en los números, uno se puede dar cuenta de que las cosas son completamente diferentes. En este caso, el tamaño no siempre importa. Mercadona cuenta más de 22.000 empresas que surten. Ahora bien, aquí hay que sumar a los interproveedores, los proveedores comerciales y los productores de materias primas. El Corte Inglés, por su parte, posee más de 31.000, repartidos alrededor de todo el mundo. Algo más del 90% procedentes de la Unión Europea.

El dinero que destinan a estos proveedores es de 15.393 millones en el caso de la cadena de Juan Roig, mientras que Dimas Gimeno invierte 9.600 millones.

¿Otras cifras? Las que representamos en este gráfico. Ahora, saquen ustedes sus conclusiones. Aunque a la vista del beneficio, parece claro quién es el vencedor.