Gas Natural ve «poco viable» que las comercializadoras puedan ayudar a bajar el recibo de la luz

Primer revés para el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su plan para evitar que el precio de la luz se pueda disparar. Su intención pasa -entre otras medidas- por obligar a los operadores dominantes -es decir, las comercializadoras- a que vendan parte de su gas a un precio regulado. Unas ventas que se harían en el mercado secundario, Mibgas, convirtiendo a Gas Natural y Endesa (que cuentan con más del 10% de cuota de mercado) en market makers. Sin embargo, desde la gasista que pilota Rafael Villaseca, ven «poco viable» que esto se pueda llevar a cabo, aunque prefieren esperar a la propuesta que lance el Ejecutivo en las próximas semanas.

La idea con la que trabaja el Gobierno es muy simple: si hay más oferta en el Mibgas, el precio de la materia prima se reduce. De este modo, confía en que cuando haya problemas de producción eléctrica y entren en funcionamiento las centrales de ciclo combinado, encuentren gas más barato y se eviten las subidas en el recibo de la luz a las que hemos asistido en las últimas semanas. Sin embargo, el CEO de Gas Natural duda de que esto vaya a ser así, sobre todo porque «nosotros no tenemos gas, no somos productores y -por tanto- no estamos en capacidad de dar respaldo al mercado«, ha explicado en una conferencia con analistas.

Gas Natural ganó en 2016 un 10% menos: 1.347 millones de euros

Una falta de existencias para poner más oferta en el Mibgas que viene provocada por el funcionamiento de la comercialización: compra de producto en función de la demanda prevista. De hecho, Villaseca ha explicado que Gas Natural ya tiene el 90% de la producción adquirida vendida. El 10% restante está pendiente de venta; aunque una parte se destina a reservas, precisamente, por si hubiera picos de demanda.

Aunque Gas Natural prefiere esperar a ver la propuesta que elaboran la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno, la postura de la gasista -y que comparte Endesa- puede generar problemas a la hora de su desarrollo. De momento, lo único que ha logrado el Ejecutivo -y con un mes de retraso- la puesta en marcha de un market maker voluntario. Un operador suizo, Gunvor, que ha presentado su propuesta y ha sido escogido por el Ejecutivo. Sin embargo, ahora la intención del Gobierno es poner otros dos operadores ‘obligatorios’, que es donde entran juego Gas Natural y Endesa.

Electricaribe, el quebradero de cabeza 

Gas Natural confía en que, finalmente, haya una resolución satisfactoria, al igual que en el caso de Electricaribe. La filial en Colombia lleva intervenida desde el pasado mes de Noviembre por el Gobierno local, lo que ha motivado que «haya quedado fuera de control económico y de decisiones» por parte de Gas Natural. La compañía ha decidido desconsolidarla con fecha uno de enero. En total 475 millones de euros, que es el valor contable. Esto ha permitido, además, reducir la deuda en 576 millones.

Ahora bien, Vilaseca reconoce que la colombiana «vale mucho más que eso». Así que tiende la mano para seguir negociando con el Gobierno para lograr «un acuerdo satisfactorio para ambas partes, aunque sin descartar acudir al CIADI, el organismo internacional de mediación del Banco Mundial. De hecho, fuentes cercanas al proceso, reconocen que en este momento las negociaciones están estancadas y no avanzan cuando queda poco más de un mes para la resolución del conflicto. El Gobierno colombiano se dio hasta el 15 de marzo para dar una solución a la intervención de Electricaribe.