Vizio, el fabricante de teles que birlaba sin permiso los datos de sus clientes

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con el fabricante de televisores Vizio por llevar a engaño a sus clientes sobre qué datos recogían sus televisores con smart TV. En el marco de este acuerdo, Vizio accedio a pagar una multa de 2,2 millones de dólares.

El pleito se centraba en la característica de la ‘Interactividad Inteligente’, que supuestamente permitía al dispositivo realizar ofertas y sugerencias pero que, en realidad, era sólo fachada para una tecnología llamada ACR, que analiza segundo a segundo el tipo de consumo realizado por el cliente, incluyendo sus direcciones IP.

Esta información se agregaba y anonimizaba y permitía a los anunciantes analizar tu comportamiento entre dispositivos. Eso servía a los anunciantes para saber, por ejemplo, si un cliente había visto un programa de TV en particular justo después ver un anuncio online de dicho programa.

100.000 puntos de datos diarios

Según la demanda, Vizio comenzó a compartir estos datos para mediciones de audiencia en mayo de 2014 y comenzó a venderlos en marzo de 2016. La compañía presumía entonces de capturar 100.000 millones de puntos de datos cada día de los más de 11 millones de televisores Vizio.

El problema no era en sí mismo el tracking, que es legal con consentimiento. No es que otros no hagan lo mismo, sino que Vizio no fue clara a ese respecto.

A partir de ahora Vizio deberá obtener un consentimiento específico por parte de sus clientes antes de recoger datos. Y deberá borrar todos los que recogió antes de marzo de 2016.

Recadito para la industria

Vizio se tomó con deportividad la sentencia, al señalar que supondrá “un nuevo estándar en mejores prácticas de la industria para la recogida y análisis de datos obtenidos de los televisores conectados a internet y otros dispositivos del hogar”, en palabras de Jerry Huang, general counsel de Vizio.

El acuerdo no es multimillonario, pero sí es una señal de la FTC a la industria de que puestos a recoger datos de los clientes tendrán, por lo menos, que dejar claro qué están haciendo exactamente.