Tendencias tecnológicas que vienen y cambiarán tu forma de interactuar con los medios

Los cambios que sufren los medios de comunicación gracias a la tecnología son espectaculares y cada vez más rápidos. Es cierto que desde la década de los 60 la imagen ha sido la protagonista, haciendo que el Espectáculo fuera parte de la sociedad, pero ahora la cosa ha trascendido y ha ido un paso más allá. Estamos ante una nueva era en la que la identidad se refleja en Internet, en la posesión de un Smartphone y en la capacidad de utilizar distintos medios de comunicación a la vez: por ejemplo, el Social TV y la Segunda Pantalla.

Así que poco a poco cada vez van a ser más los cambios que vivamos en nuestras propias carnes. Ya hemos asumido levantarnos y mirar las notificaciones del móvil, estar rodeados de pequeñas pantallas, de sonido… Pero ahora, el siguiente objetivo es involucrar -todavía más si cabe- al espectador a ello. Así que ese hiperrealismo es lo que veremos en los próximos años, según un estudio que ha hecho el Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD).

3
Ultrarealidad

Es algo en lo que llevan años trabajando empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Microsoft. La idea de estos proyectos no es tanto generar una sensación de hiperrealismo, como de sumergir a la gente en lo que está ocurriendo. Para ello se busca alterar y expandir la percepción con grandes capas de datos e información que nosotros no vemos. O, directamente, se plantea un escenario totalmente virtual y aleatorio.

Este fenómeno hará que, poco a poco, se desarrollen combinaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Así, por ejemplo, cada vez será más frecuente ver proyectos en este sentido en medios de comunicación. No parece que las famosas Google Glass vayan a estar a la orden del día, pero sí es factible que -poco a poco- vayan ganando terreno a medida que dejen de considerarse invasoras y su precio de producción se vaya reduciendo.