Confirmado. Red Eléctrica se convierte en el epicentro de las puertas giratorias del PP

Mucho se ha hablado de los favores políticos que César Alierta, presidente de Telefónica, hizo a los gobiernos de PP y PSOE colocando a ‘ex’ en su Consejo de Administración. Sin embargo, poco se habla de lo que está ocurriendo en Red Eléctrica. La compañía que preside José Folgado, ex secretario de Estado con José María Aznar, se ha convertido en el auténtico centro de las puertas giratoria -por no decir nepotismo- del Partido Popular. Así lo demuestran los últimos cambios habidos en su Consejo de Administración. Como novedad, la incorporación anunciada anoche -al cierre del mercado- de Arsenio Fernández de Mesa, el que fuera director general de la Guardia Civil hasta el pasado mes de noviembre.

En concreto, la compañía ha incorporado a Fernández de Mesa en calidad de consejero independiente. Lo hace para sustituir a Agustín Conde, que dimitió el pasado mes de noviembre tras ser nombrado secretario de Estado de Defensa por María Dolores de Cospedal. Se da la circunstancia, además, de que Conde se incorporó a la compañía en febrero de 2016, una vez que no fue elegido diputado.

En el Consejo también estuvo Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal

Desde Red Eléctrica aseguran que el nombramiento de Fernández de Mesa se debe a circunstancias meramente profesionales. Creen que es la persona adecuada por «su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica», dice el Consejo.

La compañía, cotizada en bolsa, está participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales, SEPI, que ejerce en ella su influencia. De hecho, varios de los miembros de su actual Consejo tienen relaciones políticas. Especialmente con el Partido Popular. Así, por ejemplo, encontramos en sus sillones a Santiago Lanzuela -que también fuera diputado popular, así como presidente del Partido en Aragón-; y a José Luis Feito, actual presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), uno de los think thank más próximos al PP.

Así se embolsan por la cara 1,5 millones los partidos políticos

Dentro del Consejo encontramos también a María Ángeles Amador, que fuera Ministra de Sanidad en uno de los últimos gobiernos de Felipe González.

Ahora bien, los casos de relación entre Red Eléctrica y el Partido Popular no es la primera vez que saltan a la palestra. Así, por ejemplo, en el arranque de la primera legislatura de Mariano Rajoy, hubo polémica por los nombramientos realizados. En primer lugar, por situar en el Consejo a Alberto Nadal (actual secretario de Estado de Presupuestos) y por aquel entonces hermano de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Por otro lado, también hubo polémica porque otra de las personas que entraron a formar parte del Consejo era Ignacio López del Hierro, marido de Mª Dolores de Cospedal que, por aquel entonces- era ministra de Defensa.

Por cierto, que Nadal (el ahora ministro de Energía) ha quitado hierro al asunto, y cree que el nombramiento del ex director general de la Guardia Civil responde a «decisiones empresariales».

¿Cuánto ganará Fernández de Mesa?

A falta de conocer los datos relativos a 2016, encontramos que el Consejo de Administración de Red Eléctrica abonó más de 2,6 millones de euros en retribuciones durante 2015. El que más dinero percibió fue el propio presidente, José Folgado, que cobró 707.000 euros. Santiago Lanzuela, en cambio, percibió 175.000; mientras que la exministra de Sanidad logró 162.000 euros.

Aproximadamente, y a falta de que la próxima Junta de Accionistas ratifique el nombramiento de Fernández de Mesa, el salario que podría percibir cerca de 131.000 euros anuales; eso suponiendo que no se incorpore a ninguna de las comisiones.