Samsung cede a Huawei y LG el protagonismo en el Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona nos ofreció el pasado febrero una de las imágenes del año. Mark Zuckerberg pasaba inadvertido entre cientos de periodistas de todo el mundo que estábamos más interesados en la realidad virtual que nos habían puesto delante que en el multimillonario de internet que pasaba, relajado, a nuestra vera. Una instantánea que recordaba a las granjas de cuerpos de Matrix y en la que la expresión relajada y divertida del directivo contrastaba con el rostro contraído de un orondo reportero. Esta escena no se repetirá en 2017, ni ninguna parecida.

Lo que era un rumor que cundía en el mercado desde hace semanas fue confirmado ayer por Teknautas, citando fuentes familiarizadas con el lanzamiento del terminal. Otras fuentes próximas a la compañía ya habían sugerido a merca2.es que algo así podía pasar, pero en su momento reconocieron que, de darse algo así, esto sería visto como una forma de debilidad. Un portavoz oficial de la coreana no confirmó ni desmintió la información.

La compañía aún no ha publicado información definitiva sobre los fallos que provocaron pequeños incendios en algunos de sus terminales desde el pasado mes de septiembre y, en el seno del grupo, coinciden en señalar la necesidad de no volver a cometer ningún fallo en el regreso al mercado con su tope de gama.

Algunas teorías parecen bien traídas, como el informe de Instrumental.ai que habla de un problema de diseño que dejaba poco espacio a la batería y que podía provocar que ésta sufriera presiones que no debería haber tenido. Pero aún no tenemos información oficial al respecto.

Habrá quien intente vender que uno de los motivos de Samsung para no hacer su popular Unpacked en Barcelona es tener un evento propio en primavera. Pero como argumento es bastante flojo. La de los coreanos era la gran presentación de cada año en Barcelona. Han sido los ‘primus inter pares’, los líderes de la manada Android, los que se llevaban los principales titulares de la jornada del domingo.

La complicada jornada del domingo.

Pero esto requiere una pequeña explicación sobre cómo funciona el MWC. Aunque se inaugura oficialmente el lunes 27 de febrero y transcurre hasta el 2 de marzo, la feria tiene la curiosa costumbre de tener el grueso de las grandes presentaciones el domingo previo, en este caso el 26 de febrero. En los últimos años, a lo largo del día se han ido amontonando las presentaciones, y todo apunta a que en 2017 la gran diferencia será el cambio de protagonista.

Entre los grandes fabricantes, la jornada del domingo se la disputaban también Huawei y LG, y todo apunta a que en el próximo MWC podríamos ver a los chinos y los coreanos peleándose por ser los reyes del día grande con el Huawei P10 y con el LG G6, respectivamente.

El G6 parece garantizado por pura tradición. ¿Veremos lo último también de Huawei? El año pasado los chinos esperaron al 6 de abril para anunciar el P9 en un evento propio. Pero quizá la tentación de adelantarse un mes y llevarse buenos titulares en Barcelona sea irresistible.

El P10 podría convertirse en la consagración definitiva de Huawei.

Los chinos, números dos del mercado español y en plena celebración de su décimo quinto aniversario en nuestro país, están de racha, y el P10 podría suponer su consagración definitiva, convertidos en esta ocasión en cabeza de cartel.

LG requerirá algo más de brío. Su G5 era original por el diseño modular, pero no terminó de gustar a todo el mundo por cosas como que cambiar los accesorios del dispositivo implicaba reiniciar el teléfono. ¿Renunciarán a este tipo de sistemas y presentarán algo más convencional? Será una de las dudas de la feria.

Sony necesita un cambio radical en su gama y Nokia, volver a la carga.

Y se esperan más novedades. Sony debería dar una vuelta a su gama de producto y poner en orden su casa. Pero probablemente lo hará, como otros años, desde su stand y entre semana, no el domingo. HMD Global, la compañía que junto a Foxconn fabricará los nuevos Nokia, tendrá stand y sería extraño que no presentasen algo. Tampoco nos extrañaría ver el HTC 11 o una nueva versión del Lenovo Moto X. Y sumemos a eso la tradicional panoplia de dispositivos de la feria.

En todo caso, lo raro es que cualquiera de los dispositivos anunciados en Barcelona pueda tener la etiqueta de ser los primeros con el nuevo chip estrella de Qualcomm, el 835. Todo apunta a que será Asus la que se lleve ese tanto con un Zenfone 4 presentado en la feria CES de Las Vegas.