10 vinazos por menos de 10 euros

Con un presupuesto de 10 euros o incluso menos, puede ofrecer todo un vino de calidad, un vino «diversión», como se explican las enólogas francesa y española especializadas en vinos, Ophélie Neiman y Alicia Estrada.

¿Necesitamos 20 o 30 euros por botella para asegurarnos de que tenemos en las manos un producto de calidad? Para Ophélie Neiman, la respuesta es no. Incluso con un presupuesto de 10 euros, los consumidores pueden obtener un vino real de «placer».

Para Alicia Estrada: «Un vino es un colega para un acontecimiento determinado. Hay botellas que son buenas compañeras de reflexión. Otras de apoyo moral al cocinero, cuando estás a los fogones un domingo, mientras preparas la comida. O las destinadas a celebrar con amigos. Copas de seducción tranquila, para tomar con tu pareja de años. Y lo que yo llamo el sexy wine, para llevar a alguien directamente a la cama». Alicia Estrada, especialista en comercialización del vino y en enoturismo, es una firme defensora de las historias que cuenta cada trago. La autora de Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros ya lleva cinco ediciones de esta conocida guía. «Creo que el secreto del éxito son los relatos. El maridaje perfecto es la situación«.

Nosotros os ofrecemos nuestra especial lista de vinos de menos de 10 euros:

Viña Zorzal Garnacha 2015

Tiene un zorzal en la etiqueta y se puede comprar en un montón de supermercados. Teniendo en cuenta que está bueno buenérrimo y que cuesta menos de 7 euros debería entrar en tu lista a la de ya. Le gusta a Santi Rivas, de Colectivo Decantado, porque “es muy difícil encontrar una bodega que haga vinos tan complejos a precios tan ajustados”. Y esta, lo hace. En Navarra, concretamente, la eterna promesa que parece que no acaba de despegar, pero que con este zorzal apunta a levantar el vuelo (bien ahí de juego de palabras rico). Nacido a partir de garnachas de viñas de más de 100 años.

«Tasters loved the smooth, juicy, crunchy black and red fruits in this light easy-quaffing unoaked garnacha. This shows what good value Navarra garnacha can be.» (Rose Murray Brown MW).

Precio: menos de 7 euros.

Verdeo

Qué sería de una lista de vinos sin un Rueda. Pues no sería una lista redonda (sí, es otro juego de palabras. Por contrato me dejan hasta tres por artículo). Verdeo, de la inmensa Bodegas Torres, nace de un antiguo viñedo de la ilustrísima Lurton, y quizá sea el mejor vino de Torres fuera de Cataluña. Es ecológico y lo recomienda encarecidamente el enólogo Joan C. Martín, porque es un vinazo especialmente para el precio que tiene. Galardonado además con una medalla de oro en Canadá, que por lo que se ve lo mismo le dan al hockey que a la verdejo, es uno de estos blancos que fríos se bebe en cajas más que en botellas. Por lo bien que entra, digo. Precio: 5,6 euros, aproximadamente.

10 euros

Astobiza

Astobiza es un chacolí. Este es un chacolí que enamora a todos los que lo prueban.Es fresco, sobre todo si lo enfrías y entra solo. En la bodega recomiendan maridarlo con sushi. Pero puedes maridarlo con lo que os venga en gana porque está bueno hasta con fruta escarchada. Tiene detrás un cuidado método de elaboración que no os contamos aquí para no aburriros (y porque tampoco os creáis que controlamos tanto, la verdad). Eso sí, está elaborado con Ondarrabi Zuri, que es una variedad de uva. Precio: unos 7 euros.

De Sol a Sol

Vino natural. Uno de los vinos más singulares de España. De color es turbio. ¿Habías bebido alguna vez un líquido turbio? A que no, ¿eh?. Pues con de Sol a Sol es el momento estrenarte en la materia. Es tan natural que es turbio, nada de filtros. A simple vista exige eliminar prejuicios dada la turbidez del líquido, “en boca es mutante ya que combina su alta acidez con el dulzor que le da su especial crianza (macera 13 meses con todo el hollejo)”. Vinazo WTF”. Vamos, una especie de chicle bomba, pero en vino. Precio: alrededor de 8,5 euros.

5 Rosas

Un moderno rosado superlativo”. De alta elaboración enológica. Nos vamos a poner un poco técnicos: “superlativo, seductor y excelente«. Un vino que le resultara inolvidable a quien lo deguste”. “Muestra unos aromas de esencia natural como pocas veces se ve en un vino”. 5 Rosas nace en el Bierzo y pertenece a Bodegas Losada. Tiene además la ventaja de encontrarse en muchos supermercados. Precio: unos 9 euros.

Agustí Torelló Mata Reserva Brut

Es difícil recomendar espumosos, digamos, baratos. La espuma es cara, las buenas burbujas hay que pagarlas. ¿Pero qué sería de una lista de buenos vinos sin su descorche espumado? Solo recomendamos un cava que baja de los 10 euros y es el hermano pequeño de los Agustí Torelló Mata, su Brut Gran Reserva. Para su elaboración se nutren de los mejores viñedos viejos de Xarel·lo, Parellada y Macabeo repartidos en cada una de las tres subzonas del Penedés. Un gusto de selección. Entra de vicio y merece mucho la pena. Precio: alrededor de 8 euros.

10 euros

Vino Amontillado Fino Fossi, DO Jerez

Por su etiqueta no te lo vas a comprar, lo sabemos, pero si te lo recomendamos con ahínco igual te animas. A ver qué te parece esta recomendación: “Es un vino de clase mundial, un auténtico escándalo que no llegue a los 10 euros. Si dicen que Jerez está de moda encima no hay excusa. Bueno D.O. Jerez, que este vino nace en Chiclana, ojo con eso que son muy mirados”. Precio: menos de 8 euros.

Merian 2015, DO Terra Alta

La seriedad de un vino de garnacha blanca, mediterráneo, con potencia y volumen. Un blanco de fuerte personalidad, gastronómico, presentado al desnudo, sin maquillajes, sin madera, apenas con una leve crianza sobre sus lías. Y con él, el descubrimiento de un territorio que tiene mucho que contar al amante del vino.

Precio: 7,30 euros.

Petit Rosé 2015, DO Ribera del Duero

Le Rosé es el gran rosado elaborado por el francés, del Loira, Bertrand Sourdais en tierras sorianas. Este es su hermano pequeño, llamado hasta ahora Roselito y que llega rebautizado, pero con la misma elegancia y sutileza de siempre; un suspiro fresco y mineral en la adustez de la vieja Castilla.

Precio: 9,90 euros.

Casa Cesilia Tinto Crianza

Nace en Alicante a partir de petit verdot, cabernet sauvignon y monastrell. Toma mezcla en exótica en tierra mediterránea. Viñas junto al río y suelos minerales que se traducen en un tinto de trago largo, fresco y sabroso. Nos lo recomienda Joan C. Martín, que habla de Casa Cesilia como un sueño que nace en Novelda, la punta meridional de Vinapoló, río que recorre de norte a sur la provincia de Alicante. Presentación clásica en botella borgoña, que siempre viste. Otra forma de entender el mediterráneo. Otra forma de combinar la sabrosa monsatrell. Muy acertada, por cierto. Precio: 9,80 euros aproximadamente.