La UE deja las puertas abiertas al Reino Unido para volver

Nikos Chrysoloras, Jonathan Stearns y Tim Ross para Bloomberg

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció un nuevo giro en su campaña para mantener a Gran Bretaña como parte de la Unión Europea.

Un día después de instar a la primera ministra británica, Theresa May, a revertir el Brexit antes de que se concrete, en marzo de 2019, el jefe del brazo ejecutivo del bloque comentó que el Reino Unido siempre puede volver a postularse como miembro después de partir.

Juncker citó el artículo 49 del tratado de la UE, que invita a cualquier estado europeo -que respete los valores del bloque- a solicitar la adhesión y precede al artículo 50, que rige el proceso de salida.

No echaremos a los británicos, nos gustaría que se queden”

El gobierno del Reino Unido respondió rápidamente. El portavoz de May, James Slack, mencionó a la prensa que “hemos sido absolutamente claros en varias ocasiones. Estamos dejando la Unión Europea”. En cuanto al segundo referéndum, “no estoy seguro de cuánto más claros podamos ser”.

May ha dicho en repetidas ocasiones que no está planeado realizar un nuevo referéndum, aunque se ha convertido en un tema de debate político en los últimos cinco días, ya que el político Nigel Farage se refirió al respecto la semana pasada.

Farage, uno de los protagonistas de la campaña que ayudó a persuadir al 52% de los votantes del Reino Unido en 2016 a optar por abandonar la UE, cambió de táctica al descartar la posibilidad de que apoyar otro plebiscito.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46201″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No echaremos a los británicos, nos gustaría que se queden, y si así lo desean, deberían poder hacerlo”, dijo Juncker al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, este miércoles. “Incluso si los británicos se van bajo el artículo 50, entonces el 49 les permitiría acceder nuevamente, y me complacería facilitarlo”.

Sus comentarios se hicieron eco de los pedidos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que pidió los británicos que reconsideraran su decisión. Revelan también un consenso en todo el bloque de que el Brexit es un error colosal para Gran Bretaña, un gran dolor de cabeza para el continente y una opción que se podría revertir si tan sólo se lograra reunir el coraje político necesario.

El Brexit es una “situación de perder-perder” y una “catástrofe con la que todos tenemos que afrontar consecuencias”, expresó Juncker. Si el gobierno británico quiere trazar otro rumbo, “estamos muy dispuestos a tratar con ellos”, aseguró.

El Brexit es una “situación de perder-perder”

Los comentarios de Farage la semana pasada, sobre un posible segundo referéndum, impulsaron lo que hasta ahora había sido sólo una pregunta hipotética que se hacen los políticos en Londres y en otras capitales europeas.

Al decir que quería resolver el problema para toda una generación y silenciar las voces crecientes que piden que se abandone el Brexit, Farage tuiteó el 11 de enero a sus 1,1 millones de seguidores: “tal vez, sólo tal vez, deberíamos tener un segundo referéndum”.

El miércoles en Estrasburgo, Farage no sólo fue más firme, sino que se contradijo. “No quiero un segundo referéndum sobre el Brexit, absolutamente no”, exclamó y pronosticó que cualquier votación de ese tipo respaldaría el resultado de la primera.

El martes, May insistió en que no revertiría el Brexit. En una conversación con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, la primera ministra “confirmó que el gobierno respetará la decisión tomada por el público británico de abandonar la UE”.