100 mil toneladas de aguacates mexicanos amargarán la Super Bowl a Trump

La Super Bowl se ha convertido en una de los acontecimientos deportivos más esperados del año en Estados Unidos, con permiso de las finales de la NBA; y por lo tanto, no es de extrañar que todos los ciudadanos del país de las barras y las estrellas se mantengan expectantes ante el encuentro que los New England Patriots y los Atlanta Falcons disputarán este domingo en Dallas.

¿Todos?, puede que no. Tal vez al nuevo presidente de los Estados Unidos se le atragante la celebración de este fin de semana. Y es que, los datos no son nada halagüeños para el empresario neoyorquino: Lady Gaga -una de las celebrities más críticas con Trump y sus propuestas desde que este presentara su campaña- será la maestra de ceremonias del descanso en el NGR de Texas. Un espectáculo que -por otro lado- será el más caro de la historia: 10 millones de dólares.

the beginning of a football match

Sin embargo, lejos de las palabras dedicadas -que al final se las lleva el viento- que el bueno de Trump pueda recibir este domingo; hay un hecho que debería preocupar sobremanera al inquilino número 48 de la Casa Blanca: el consumo de aguacates durante todo el fin de semana va a dispararse. 

De hecho, según informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, más conocida como SAGARPA desvelaba este jueves que se espera que al finalizar la semana, se hayan consumido más de 100.000 toneladas con origen mexicano en Estados Unidos.

Estos datos de los que se hace eco la secretaría agrícola del país norteamericano, han sido recogidos por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), quienes también aseguran que solo durante la retransmisión del partido, se consumirán 35.000 toneladas.

35.000 toneladas de aguacate se consumirán durante la retransmisión del partido

Y es que, el aguacate, fruto del que México es principal productor mundial, ya que produce siete de cada 10 de estos productos alimentarios a escala mundial, es utilizado para producir salsas como el guacamole, admirado por la afición deportiva en Estados Unidos.

¿Y por qué deberían preocupar estos datos al presidente actual de Estados Unidos? Bueno, la respuesta es obvia: la administración Trump baraja la posibilidad de imponer tipos impositivos a la entrada de productos de su vecino del sur del 20%, para que paguen el muro que -según los últimos datos- podría estar listo en tan solo dos años.

Trump, los posibles aranceles del sur, y la situación de México

Tal vez, en la Super Bowl de dentro de tres años, Estados Unidos haya comenzado a producir aguacates, o  cabe la posibilidad de que estos mismos productos les saldrán más caros a los consumidores.  O, puede, que en definitiva, nada cambie y todo siga igual que hasta ahora.