Thyssenkrupp estudia dividirse en dos compañías

Thyssenkrupp está estudiando la opción de dividirse en dos compañías mediante la escisión de sus operaciones no siderúrgicas, medida que marcaría la mayor reestructuración del conglomerado alemán en décadas.

Según el escenario que se está explorando, Thyssenkrupp otorgaría a los actuales accionistas títulos de una compañía que combina ascensores, soluciones industriales y el negocio de tecnología de componentes a través de un pago de dividendos en especie, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Bloomberg.

Thyssenkrupp mantendría una participación minoritaria en la llamada compañía de bienes de capital, su filial de comercio de materias primas y una participación del 50% en la empresa de acero que comparte con Tata Steel Europe, en palabras de las fuentes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81797″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las acciones del conglomerado alemán subieron un 6,6% en la Bolsa de Frankfurt tras la información de Reuters sobre una posible reestructuración de la compañía. El consejo de supervisión de Thyssenkrupp tiene previsto reunirse en los próximos días.

Otras opciones que Thyssenkrupp está barajando, aunque menos probables en este momento, incluyen la fusión de la unidad de ascensores con la finlandesa Kone Oyj o una salida a Bolsa de la misma, según las informaciones del mercado. Los representantes de ambas compañías no han respondido a las llamadas de Bloomberg.

Este importante posible posible movimiento llega en un momento en que la compañía está en crisis. Todavía carece de un presidente y director general permanente, y los inversores  han pedido cambios drásticos que reduzcan los costes y aumenten las ganancias en las empresas que durante mucho tiempo han tenido un bajo rendimiento.

Los accionistas, incluyendo a Cevian Capital, han culpado previamente a una estructura empresarial demasiado complicada para el débil rendimiento de Thyssenkrupp, y dijeron que la compañía necesita encontrar «la estructura correcta» para ser competitiva. Del mismo modo, los representantes sindicales de la empresa constituyen la mayoría en la junta y tendrán una influencia significativa sobre cualquier decisión.

Eyk Henning para Bloomberg.