SEAT crea respiradores con los motores de los limpiaparabrisas

Todo el tejido industrial español está dedicado ahora a ayudar al Sistema Sanitario según sus posibilidades. Con la actividad plenamente detenida, las fábricas han reestructurado sus sistemas para apoyar en todo lo que pueden. En el caso del sector del automóvil, cuya situación ya venía con una crisis previa, se prevén caídas importantes en el empleo. Sin embargo, empresas automovilísticas como SEAT están arrimando el hombro. Después de ser una de las primeras en confirmar el ERTE a la plantilla, la fábrica SEAT está creando respiradores en serie con los motores de los parabrisas para suplir la carencia de material en las UCIs y aquellos enfermos de Covid-19 e insuficiencias respiratorias que lo necesiten.

Este hito no ha sido fruto del azar, y es que pasar de producir coches a respiradores en un tiempo récord es mérito de los ingenieros y trabajadores de planta que se han implicado en el diseño de numerosos prototipos hasta que han dadon con la solución final: utilizar el motor del parabrisas, del que disponen de stock, para dar fuerza al respirador artificial de SEAT.

LA CLAVE DE LOS RESPIRADORES DE SEAT, EL LIMPIAPARABRISAS

Hasta 13 versiones han diseñado los ingenieros de SEAT respiradores para percatarse que la solución la tenían ante sus ojos. La clave estaba en el limpiaparabrisas. Utilizando los recursos de la empresa, han conseguido crear engranajes, ejes de cajas de cambios y adaptar el motor de un limpiaparabrisas para conseguir un respirador que funcione según los requisitos que marca Sanidad.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

En total, han sido 150 empleados de diferentes áreas los responsables de hacer la reconversión de la cadena del vehículo a una fábrica improvisada de un innovador respirador. En estos momentos, el respirador es está sometiendo a los test que exigen las autoridades sanitarias para homologar el aparato y que pueda ser utilizado en las UCIs de toda España.

En el proyecto, junto a SEAT, colaboran Protofy.XYZ, CMCiB, la Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE