ETB
Roures produce las tardes de ETB-2 a través de K-2000. Foto: Twitter QMEC.

El próximo 31 de diciembre ETB cumple 36 años de emisiones. El lehendakari Carlos Garaikoetxea cerraba 1982 con un mensaje que suponía la primera retransmisión de la Corporación audiovisual vasca, que pronto instauró dos pistas de baile.

ETB-2 apostaba por el entretenimiento en castellano y con Berlusconi o José Luis Moreno como primeros proveedores, y ETB-1, por el euskera y con un evidente acento autonomista gracias al deporte regional, al folclore vasco y a la programación infantil dirigida a la generación que daba sus primeros pasos en las Ikastolas tras la persecución del Régimen anterior al idioma.

El gigante audiovisual vasco creció a los pechos del PNV, que nunca ocultó sus relaciones endogámicas con ‘su’ tele: el partido ‘jetzal’ fichó para intentar conquistar la alcaldía de Bilbao a José María Gorordo y Josu Ortuondo, rebotados desde la dirección general de la cadena autonómica.

ROURES IRRUMPE EN EUSKADI

Jaume Roures confeccionó GAMP para controlar La Sexta, que nació gracias a una concesión gubernamental en 2006 por la cual el PP protestó tras el supuesto dedazo desde La Moncloa perpetrado por Miguel Barroso.

ETB
Jaume Roures se ha convertido en uno de los productores de confianza para ETB.

El directivo, íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, fue secretario de Estado de Comunicación cuando se adjudicó la señal y posteriormente sería un flamante fichaje tras puerta giratoria de uno de los socios de Roures en GAMP, el gigante británico WPP.

En 2007 Mediapro intentó acceder a la hermética industria audiovisual vasca gracias a hacerse con K-2000, histórica productora nacida en 1985 y eternamente ligada a ETB. Esta compañía con sede en Galdakao llegó a ser la mayor productora de doblaje en el Estado.

Pero además es la productora que realiza los magazines vespertinos para ETB-2 desde tiempo inmemorial, surgiendo de su seno estrellas que posteriormente saltaron a Madrid como Ramón García, Patricia Gaztañaga, Yolanda Alzola, Emma García, Patxi Alonso, Jorge Fernández y Carlos Sobera.

EL BBK SE DESHACE DE K-2000 POR SORPRESA

Roures no tuvo que desembolsar un céntimo para hacerse con K-2000, ya que el BBK (hoy Kutxabank), le entregó la productora a cambio del 5% de GAMP, unión de inversores que controló los inicios de La Sexta.

Con esta operación Mediapro irrumpía en ETB, cadena de la que fue director Andoni Ortuzar, hoy presidente del PNV, y en la que hoy ejerce en el cargo Maite Iturbe, que integró el Gobierno vasco con los nacionalistas en los ochenta.

OCHO APELLIDOS VASCOS EN ETB

Varias productoras ‘pata negra’ de ETB han estado capitaneadas por familiares directos de estrellas del PNV como Atutxa o Anasagasti. Aunque uno de los casos más llamativos lo vemos en la actualidad.

Eduardo Barinaga, actual director de ETB, se incorporó a la cadena en 2014 y se vio obligado a vender sus acciones en la productora Baleuko, que en tres años ha multiplicado por siete su facturación a la cadena pública vasca.

Baleuko facturó en el ejercicio pasado 1,64 millones de euros, cifra que sigue estando lejana a lo que ingresa Roures con Imagina: 6 millones de euros para K-2000 y 3,5 para Hostoil, adquirida por el magnate catalán cuando se hizo con Globomedia.

EL BBK EVAPORÓ EL SUEÑO DE LA GRAN CAJA ANDALUZA

El ‘zapaterismo’ agonizaba en 2010 y el BBK, ex socio de Roures, se hacía con Cajasur. La entidad cordobesa intervenida por el Banco de España se quedaba en manos vascas pese a las pretensiones de Unicaja de crear ‘la gran caja andaluza’.

Fue llamativo que el director general del BBK, Iñigo Sánchez Asiaín, era hermano del responsable del banco de negocios Nomura, Paco Sanchez Asiaín, que coordinó el proceso entre dimes y diretes de los rivales de la caja vasca en la subasta.

El PNV aplaudió al adjudicación a través de su portavoz económico, Pedro Azpiazu, que señaló que era “una buena noticia, porque (BBK) ha cogido dimensión, sigue manteniendo el control y esto le va a permitir operar en ámbitos más amplios”.

Entre rumores de enfado de Griñán contra ZP, la portavoz de la Junta, Mar Moreno, tuvo que salir a la palestra para desmentir guerra: “Todo lo que está en la mano del presidente Zapatero ha ido bien y seguirá bien para Andalucía. Las decisiones del Banco de España no son decisiones del Gobierno, yo creo que eso ha quedado muy claro”.

EL FINAL DE LA ECUACIÓN

El máximo responsable de las finanzas del PSOE entre 2004 y 2014, Xoan Manuel Cornide, reveló el pasado año en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos que él personalmente llevó a cabo la “renegociación de deuda” con la banca.

ETB
El Banco de España con el Gobierno de ZP adjudicó Cajasur al BBK tras salir de ETB.

También admitió que se vio personalmente con el presidente del BBK, Xabier de Irala. “Fui a hablar yo con los bancos. Nadie fue conmigo. Tomé la iniciativa yo. Entonces hablé con el que era su presidente”, explicó.

En 2006 el BBK condonó una deuda por valor de 21 millones de euros al PSOE que se llevaba arrastrando 18 años. El senador popular Luis Aznar señaló que “curiosamente la condonación se produce en un momento en el que empieza a gobernar al PSOE”. Tal cual.