viernes, 24 mayo 2019 23:59

Repsol solicita al próximo Gobierno un marco “claro” y sin prohibiciones

A menos de una semana para la celebración de las elecciones generales, todos los actores económicos lanzan sus listas de peticiones a los partidos políticos. En el caso de Repsol, ha solicitado evitar “la vía de la prohibición” en la transición energética y los motores de combustión.

La directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol, María Victoria Zingoni, ha declarado que al coche eléctrico “le queda mucho desarrollo tecnológico”. “Bienvenido sea como parte de la solución, pero hay que permitir que se vaya implementando puesto que el parque móvil español es muy antiguo”, ha indicado durante la primera sesión del XXXII Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

De hecho, la directiva de Repsol ha recordado que los vehículos de combustión interna que cumplen con la actual normativa Euro 6 emiten entre un 90% y un 96% menos de óxido de nitrógeno que un diésel de los años 90 (Euro 1). Estos avances han necesitado un gran desembolso económico por parte de los fabricantes y las empresas energéticas. De cara al futuro, exigirá “un marco regulatorio claro y estable que nos lleve a una reducción de emisiones” y facilitar las inversiones.

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Para la verdadera transición energética, la responsable de Repsol ha destacado que “la electrificación no es la única solución al problema de la contaminación”. “Hay que trabajar en toda la cadena energética”, para lo que “el sector está muy comprometido”, ha expresado. La petrolera anunció el año pasado una inversión de 4.000 millones para nuevas iniciativas en la actualización de su plan estratégico 2016-2020.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha afirmado que el objetivo de la descarbonización en España solo será posible “a través de un proceso de electrificación de todos los sectores la economía”. En línea con los objetivos europeos de neutralidad climática en 2050, Serrano ha explicado que la electrificación es la solución “más eficaz para reducir emisiones”.

Aelec reclama un necesario “marco regulatorio claro, previsible y cierto”

Del mismo modo que su compañera de ponencia, Marina Serrano ha hecho especial hincapié en la necesidad de un “marco regulatorio claro, previsible y cierto” que marque el camino de la descarbonización y las renovables en España. Además, ha destacado la importancia de modernizar la red española, “bien mallada y flexible”, tanto de alta tensión como de baja tensión.

COMO REPSOL, CAR2GO TAMBIÉN PIDE

El último participante de la primera sesión del curso de la APIE ha sido el responsable de Negocio para el Sur de Europa de Car2go, David Bartolomé. Tras la reciente fusión de las empresas de movilidad de Daimler y BMW, el responsable ha explicado que el grupo alemán “ha comenzado un cambio de paradigma” para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad.

“El uso del vehículo en propiedad es parte del pasado”, ha afirmado. Con las grandes ciudades como laboratorio de esta revolución de movilidad urbana, David Bartolomé ha echado en falta “una ley de movilidad”, que “algunos” políticos entiendan el problema existente en las urbes de todo el mundo y actúen.

El proyecto que nació en 2008 y llegó a España en 2015 con 500 vehículos, ahora cuenta con 850 coches eléctricos (la mayor flota eléctrica del grupo). Eléctrico o de combustión, el responsable de Car2go ha incidido en que el uso del carsharing es un “generador de experiencias y un regulador” porque antes de utilizar este servicio hay que pensar (por el coste de cada viaje). En el caso del coche en propiedad, al tenerlo ahí se produce un “abuso del vehículo privado individual”.

En su lista de peticiones a los políticos que promulgan las leyes, además del plan de movilidad ha solicitado “cariño y comprensión por parte de los reguladores”. “Hace falta un transporte público fuerte y eficiente que complemente el privado, así como una red densa en la vía pública para quitar miedos a los clientes”, ha destacado David Bartolomé. “Es una revolución que no ha hecho más que empezar”, ha concluido.


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