Primark, Zara, H&M: sus estrategias de venta te pueden hacer llegar a fin de mes

Empresas como Primark, Zara o H&M se han convertido en unas de las más famosas a nivel mundial. Sus estrategias de marketing y ventas son mundialmente conocidas por ser efectivas y cosechar múltiples beneficios para sus creadores.

¿El secreto es la publicidad? Definitivamente no, pues algunas, como Zara, por ejemplo no hacen publicidad fuera de sus tiendas, puntos de venta o revistas del sector de la moda. Tampoco el mundo digital está presente como factor clave, pues por ejemplo Primark aún no realiza ventas online y su éxito es rotundo en cualquier tienda que abran.

¿Cuál es entonces el secreto? Algunos de ellos se pueden aplicar, pues están pensado por y para que los consumidores se vean atraídos sin poner en riesgo su bolsillo.

Las tendencias en Primark, Zara o H&M

tendencias Zara Primark

Las tres grandes de la nueva moda destacan por mantenerse siempre al día en lo que a tendencias se refiere.

Quizá su ropa sea de menos calidad que las de las empresas de lujo, pero saben adaptar las tendencias, ponerles un buen precio y entrar por los ojos del consumidor. Nosotros, como usuarios y consumidores, estamos bastante influenciados por las tendencias que vemos en tiendas como Primark o Zara. Incluso por H&M.

De esta forma, una buena forma de llegar a fin de mes mientras vamos a la última es hacer uso de estas tiendas. Vestimos bien, nos sentimos bien y nuestra economía lo agradece. Ellas lo saben y han sabido crear un sector aparte sobre esto.

Precios competitivos que ayudan al consumidor

ahorrar costes

En lo que más nos fijamos como consumidores a la hora de adquirir uno u otro producto es en el precio del mismo.

Por ello, una de las estrategias más efectivas de grandes del sector como Zara, Primark o H&M es saber adaptarse a esta necesidad de sus clientes. Nos gusta tener mucho por muy poco, y ellas saben cómo ofrecerlo para que lo podamos conseguir.

Su ahorro en costes, venden sus productos en sus propias tiendas y no cuentan con otros puntos de venta ni intermediarios, es clave a la hora de aumentar sus beneficios. Todo lo que venden lo ganan ellos mismos, sin tener que dar una parte a nadie. Esta regla la podemos aplicar a nuestra propia economía, teniendo claro que hay que ahorrar costes innecesarios para multiplicar los beneficios.

Estrategias boca-oreja

cliente satisfecho

Zara no hace publicidad, porque sabe que lo mejor es el boca a oreja. Primark no cuenta con tienda online, y no le hace falta.

¿Cómo consiguen cosechar tanto éxito entonces? Gracias a que son los propios usuarios de las tiendas los que animan a otros consumidores a acudir a ellas debido a sus precios, sus tendencias, como comentábamos anteriormente, etc.

Una buena promoción es hacer las cosas bien y saber hacerlas. Nada se hace al azar, todo entra dentro de una cuidada estrategia que podemos aplicar también a nuestro día a día. Se deben priorizar algunas cosas con respecto a otras. Por ejemplo, es mejor que alguien hable bien de uno que ser tú mismo el que se pase la vida destacando tus virtudes.

Buenas experiencias, grandes beneficios

experiencias clientes H&M

Actualmente, todo se basa en las experiencias. Contar con una buena estrategia con respecto a la experiencia del consumidor es clave.

Empresas como Zara, H&M y Primark lo saben y por ello sus tiendas están constantemente repletas de clientes aunque sean de recién apertura. El cliente acude a sus tiendas, se enamora de las últimas tendencias, ve el precio ajustado y se decide por comprar. Siempre sabiendo que, si luego no le interesa, puede cambiarlo, mejorando su experiencia de usuario.

Se trata de crear experiencias agradables con el fin de que el cliente se quede con un buen sabor de boca. Un cliente satisfecho es un cliente habitual. Además, también se convierte en un buen recomendador.

Primark prescinde del ecommerce

tienda Primark H&M. Zara

Primark es una de las pocas tiendas de moda que carecen de una tienda online. Pero tampoco les hace falta.

¿Por qué? La experiencia en sus tiendas es tal, que están siempre llenas de clientes sin necesidad de optar por esta vía alternativa. Esto les permite ahorrar costes y dedicarse a ofrecer una completa experiencia de usuario en el tú a tú.

Es otra estrategia relacionada con priorizar conceptos. La empresa prefiere dedicarse a aquello que se les da bien antes que invertir y arriesgarse a que les salga más caro mantener la web que los beneficios que obtenga de ella. Priorizar en los gastos es otra máxima que te puede ayudar a ahorrar a fin de mes.

La revolución de Zara en el sector

revolución del sector

Zara es una de las empresas de moda españolas con más proyección internacional. Su nacimiento supuso toda una revolución en el sector.

Nació con la premisa de ofrecer moda de calidad, de tendencia y a un precio económico para el consumidor. Y no hay nada más que echarle un vistazo a sus impresionantes cifras para saber que la estrategia ha funcionado. Y todo sin hacer una publicidad al uso.

Ser novedoso, luchar por un objetivo. Estos dos conceptos te ayudarán en tu día a día para conseguir lo que te propongas. En este aspecto, la empresa de Amancio Ortega es toda una inspiración para cualquier sector y toda persona de a pie.

La mejor publicidad es «no hacer» publicidad

zara no publicidad

Estas grandes empresas como Zara, H&M, o Primark no destacan por realizar publicidad al uso de sus productos.

Sí podemos encontrar algún editorial en revistas del sector de la moda o campañas con influencers, pero no una marquesina repleta de sus productos. Porque han apostado por la mejor publicidad: sus propios clientes son sus mejores embajadores.

Cuando tienes un producto o un talento bueno, se venderá solo en el momento en el que alguien pruebe sus beneficios. Porque de ese alguien pasará a otro y así hasta completar el círculo y esperar a que lleguen las ganancias.

Moda low cost al servicio de todos

moda low cost H&M

La moda low cost, o fast fashion, ha venido para quedarse. De hecho, parece haberse convertido prácticamente en un sector dentro del propio sector general de la moda.

Con muchos enemigos creados por el camino, también cuenta con múltiples adeptos. El consumidor de a pie prefiere ahorrar a fin de mes adquiriendo productos buenos, bonitos y baratos que se pueda permitir.

Gracias a estrategias como las que han puesto en marcha estas empresas líderes en su propio sector, los consumidores han visto cómo puede vestir invirtiendo poco dinero de su sueldo.