playstation
Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

El nuevo responsable de PlayStation en Sony, John Kodera, dijo que sigue viendo un gran futuro para las consolas portátiles, lo que provoca un distanciamiento de la visión de su predecesor, que veía un mercado limitado para ese tipo de juegos.

Kodera, que en octubre reemplazó a Andrew House, dijo que las consolas portátiles deben considerarse una parte importante del ecosistema PlayStation, a lo que añadió que Sony está llevando a cabo diversos experimentos en esa área. Además, comentó que la próxima consola podría estar estrechamente integrada a dispositivos portátiles, aunque aún “no se está en la fase indicada para hablar de planes específicos sobre hardware”.

“En mi opinión, en vez de separar los juegos portátiles de las consolas, es necesario seguir pensándolos como un método para ofrecer más experiencias de juego y analizar qué esperan nuestros clientes de los juegos portátil”, dijo Kodera. “Queremos pensar muchas opciones”, añadió.

La consola portátil de Sony, la PlayStation Vita, no ha sido reemplazada ni actualizada desde el año 2011, lo que allanó el camino a Nintendo. Es más, se piensa que el simple hecho de que Nintendo haya tenido este éxito con Switch se debe a que no tenía otro terminal con el que competir.

Kodera eludió referirse específicamente al enfoque de Switch y dijo que Sony ha venido experimentando con proyectos como PlayLink, que permite a los jugadores usar teléfonos inteligentes para interactuar con juegos de la PlayStation 4.

Tanto Sony como Nintendo tardaron en sumarse al juego en los teléfonos inteligentes, que se han convertido en una importante plataforma de entretenimiento. Es más, hace dos años, Sony creó su propia unidad destinada a desarrollar y editar juegos para móviles. ForwardWorks, que así se llama la unidad, aún no ha producido el éxito que se esperaba, aunque con “Everybody´s Golf” alcanzó 5 millones de descargas.

Otra cuestión que tiene que tener en cuenta Sony es la renovación o la presentación de una nueva PlayStation, ya que la cuarta generación lleva cinco años en el mercado. Kodera no accedió a dar una fecha o detalles sobre una nueva consola, limitándose a decir que se está diseñando un nuevo dispositivo con la mira puesta en que a los programadores les resulte fácil crear juegos y también con el objetivo de que el hardware sea más fácil de fabricar.

“Sacaremos provecho del conocimiento y la experiencia de haber desarrollado cuatro generaciones de consolas”, dijo Kodera.

Kodera hizo estas declaraciones un día después de que Sony diera a conocer las metas de ganancias que tenían para la mayoría de sus negocios, que incluyó una caída de las ganancias operativas de la PlayStation para marzo de 2021.

Es habitual que los fabricantes de consolas vean disminuir sus ganancias cuando presentan nuevas consolas, lo cual indica que Sony podría estar planeando la PS5 en un plazo de tres años.

Yuji Nakamura y Yuki Furukawa para Bloomberg