Llega el verano y, con él, los preparativos para el curso escolar que comenzará en septiembre. ¿Lo principal? Encontrar un piso cerca de la universidad en la que cursar la carrera y que, además, sea barato. A simple vista parece una misión fácil de completar, pero cuando comienzas la búsqueda descubres que es una auténtica odisea. Por esto y para ayudar a los estudiantes, Uniplaces.es ha realizado un estudio en Madrid, Valencia y Barcelona para poner a disposición de los usuarios la facilidad de saber de ante mano qué posibilidades tienen en cada ciudad.
El problema al que se enfrentan este verano los estudiantes es que, durante los últimos meses, los precios han subido tanto si se trata de alquilar habitaciones como casas. Tomando como base los precios medios de los barrios más demandados entre 2017 y 2018, Uniplaces.es ha encontrado las zonas en las que los precios se han contenido más o donde, incluso, han descendido.
LAS COMPLEJIDADES DE MADRID
En Madrid el alquiler se complica, sobre todo desde que la subida de precios ha obligado a la mayoría de estudiantes a buscar casas en la periferia en lugar de en pleno centro como se hacía con anterioridad. La búsqueda de una buena habitación en el centro de Madrid no se debe a un simple capricho, sino que les da la posibilidad de estar completamente conectados con las universidades más conocidas y de los posibles trabajos que compaginarían con los estudios.
El ranking se compone de diez barrios (del más barato al más caro). El barrio más barato para alquilar en Madrid es Tetuán, ya que tan solo se ha aumentado el precio cuatro euros por mes. De esta forma, una habitación de estudiante en la zona puede costar unos 392 euros. Le sigue muy de cerca Lavapiés, dónde se puede decir que, incluso, han bajado los precios. Se paga 9,45 euros menos por mes, dejando así un precio final de 483 euros por habitación.
Ríos Rosas se posiciona en el tercer puesto, aunque hay que destacar que este año se pagan 9 euros más al mes. Al final, se pagan 461 euros. Por último, Arguelles consigue meterse en el top 4 del análisis. Es curioso que este barrio ha pasado de ser el más caro al cuarto más barato. Este año se pagan 14 euros menos que en 2017, lo que deja el precio final en 475 euros por habitación al mes.
BARCELONA SUFRE MAYORES INCREMENTOS
Barcelona es conocida como la segunda ciudad más importante, universitariamente hablando. En ella los estudiantes buscan lo mismo que en Madrid, por eso los barrios céntricos son los más demandados. A pesar de ser una ciudad más barata que Madrid, ha sufrido unos incrementos mayores. Mientras que en Madrid había barrios que celebraban una bajada, en Barcelona todos ellos tienen aumentos de precio mucho mayores.
En primer lugar, el barrio más barato en esta ciudad es el deL’Hospitalet de Llobregat. A pesar de ser el más barato ha sido uno de los que más incremento ha sufrido en este último año. Ahora se pagan 16 euros más que en 2017. Lo bueno es que este incremento no ha supuesto que los precios superen los 400 euros; es más, se queda muy por debajo. Si quieres una habitación en este lugar el precio medio es de 343 euros por mes.
Sants se posiciona en segundo lugar con un precio medio de 392 euros. Esto supone seis euros más al mes por habitación. En el tercer puesto encontramos El Guinardó uno de los que más ha notado el aumento de dinero con un total de 32 euros más que el año anterior. De esta forma el precio por habitación se queda en los 396 euros, el más cercano a las cifras que se barajaban en Madrid.
VALENCIA ES LA MÁS BARATA
Es la más barata de las tres; sus precios ni siquiera llegan a los 300 euros como sí sucedía en las dos anteriores. Además, es la ciudad en la que más han bajado los precios, tanto es así que los barrios más baratos han sufridouna bajada media de 22 euros al mes.
Benimaclet encabeza la lista de los barrios más baratos. Se puede llegar a pagar un total de 235 euros por habitación, lo que supone 42 euros menos que en el año 2017. Una bajada pronunciada que no solo ayudará a los nuevos estudiantes, sino que también a aquellos jóvenes que están buscando independizarse.
En el segundo puesto se encuentra Poblats Marítims con una bajada de 20 euros al mes con respecto al año anterior. De esta forma, el precio que pagarías sería de 241 euros. Este va a ser el precio más caro del top tres de este ranking.
Por último, Algirós. Este barrio ha sido uno de los que menos cambios ha tenido con respecto a los anteriores, ya que ahora se pagan 16 euros menos que en el 2017. Después de haber conseguido este pequeño cambio, una habitación costaría alrededor de 236 euros el mes.
El fallecimiento de un ser querido es algo por lo que todas las personas, tarde o temprano, tienen que pasar. Momentos difíciles y complicados en los que los herederos tienen que hacerse cargo del papeleo administrativo y tributario, entre otras acciones.
Los trámites burocráticos deben cumplirse en un plazo de seis meses desde el fallecimiento, por lo que la toma de decisión debe ser rápida y, si se necesita, acudir a un especialista en herencias.
Pero si te planteas gestionar la herencia tú mismo, hay una serie de consejos prácticos que harán que no te pierdas en los trámites evitando de esta manera complicaciones.
Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es el llamado Impuesto de Sucesiones. En nuestro país se trata de un impuesto complejo, muy dispar y muy caro por lo que resulta una combinación explosiva, en algunas comunidades autónomas más que en otras. Por esto mismo debemos optimizar al máximo cada paso dado en el camino ya que, si no se hace bien, a la larga supondrá una pérdida económica que no acabaremos recuperando.
ORGANIZAR LA HERENCIA
Lo primero que tenemos que hacer es concretar la residencia fiscal del titular a fecha de fallecimiento. Este primer paso es crucial ya que los herederos tendrán que pagar el impuesto de sucesiones aplicando las normas de la Comunidad Autónoma en donde residía el fallecido; y, asimismo, tributar por el patrimonio que hayan recibido.
En segundo lugar, Eva Alonso, directora de planificación patrimonial en Value Tree, aconseja a los herederos reflexionar sobre la vida útil futura que se les dará a los activos y pasivos que se van a recibir. Pueden convertirse en una venta futura, o en uso y disfrute de los herederos, o llegar a alquilar si se considera oportuno.
Después, los herederos deben hacer un inventario de todos los inmuebles y viviendas a precio de mercado.Y, por último, deben cuantificar por cada activo la “plusvalía del muerto”. Este último concepto es muy importante ya que supone el total de euros que ha subido el valor por cada activo a heredar desde que lo compró el titular hasta su fallecimiento.
De esta forma, estos cuatro pilares permitirán llegar a una solución de reparto de bienes más eficiente en términos no sólo de impuestos sino también de disfrute. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que en las herencias no debemos de ser cortoplacistas y enfocarnos sólo en la tarea de liquidar el impuesto de la sucesión.
Además, en términos de ahorro, es posible considerar el pensar de manera más global en otros impuestos que gravarán esos bienes heredados. Como, por ejemplo, el Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o el Impuesto sobre el Patrimonio.
Otro punto a tener en cuenta es que el Impuesto de Sucesiones establece que los herederos reciben los bienes a valor de mercado, lo que supone que ya nunca pagarán impuestos ni en sede del propio fallecido, ni en la de sus herederos por la revalorización histórica.
Por ejemplo, si tuviéramos dos bienes –una vivienda y una cartera de acciones– que a valor de mercado valieran igual, sería óptimo otorgar al cónyuge heredero el bien que fuese a mantener a largo plazo, en este caso la vivienda. Y al resto de herederos, otorgar la cartera que acumula una revalorización importante; de esta forma, sobre esta plusvalía latente, no pagar impuesto en la declaración de la renta por parte de los miembros de la familia.
Innovar, mezclar sabores y arriesgar. Esas son algunos de los ingredientes que cualquier cocinero español usa para tratar de sorprender con originales platos. Y el pescado, no podía quedarse atrás. Este manjar –que protagoniza los receles de los más pequeños– adopta curiosas formas como la hamburguesa o los embutidos.
Basta darse un paseo por la 32º edición del Salón de Gourmets para percatarse que toda, absolutamente toda la comida, es susceptible de convertirse en un plato un tanto extravagante a la vez que delicatessen. Y ha sido durante esta feria donde se ha dado a conocer públicamente una propuesta que llega desde el mar a través de una iniciativa de Alimentos del Mar de la Marina Alta (Amma).
Se trata de hamburguesas de corvina y de corvina y pulpo, así como chorizo y longaniza de corvina bajo la marca ‘Barket’. Un curioso proyecto apto para deportistas, para personas que estén a dieta o para los niños. Este pescado es rico en omega3 y bajo en grasa. Además, aporta beneficios como calcio, yodo, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc y sodio y contiene vitaminas del complejo B: folatos, niacina, tiamina, vitamina B12 y vitamina B6. Aparte de las vitaminas E, D y K.
Hamburguesa de corvina.
“Aportar valor añadido al negocio tradicional del pescado fresco a través de nuevos formatos, como el embutido, que nos permite llegar a consumidores de todas las franjas de edad”, explicó José Signes, en la presentación bajo el marco de la feria. Este asegura que quieren “popularizar el embutido de pescado” y añadir los descartes a este tipo de formatos.
MAPA DE SABORES DEL MAR
Con el objetivo de acercar las cualidades del pescado al público, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lanzado el ‘Mapa de los sabores del mar’ para difundir los valores gastronómicos y nutricionales de siete especies pesqueras –de entre las 1.000 de interés comercial que captura la flota española– y una selección de preparados del mar fruto de la labor diaria de flotas de regiones con la como Galicia, Andalucía, Valencia y Cataluña.
Entre las variedades que se pueden ver en este mapa interactivo se encuentran el atún rojo del Mediterráneo, el boquerón, la sardina, la gamba roja o blanca, la merluza de pincho, la caballa o el langostino de Sanlúcar.
Asimismo, durante la feria también se presentaron otro tipo de formatos como el carpaccio de pescado. De hecho, el pescado ha sido uno de los grandes protagonistas de este salón representado a través de empresas o comunidades autónomas como Galicia, donde las conservas gourmet han adquirido gran relevancia culinaria.
Ni los Oscar ni los Presupuestos Generales del Estado; el culebrón español por excelencia es el del fútbol. Una cuasi confrontación política por el control del llamado «circo moderno» que peligra tras haberse convertido en negocio mundial. No en vano, la especulación propiciada por la entrada de países emergentes y los fondos de inversión en el fútbol han centrado su participación tanto en los clubes como en los derechos televisivos.
Y es que lejos quedan ya aquellos improperios de Polanco en pos de conseguir «su canal» privado de televisión en tiempos de Felipe González a comienzos de los noventa. Por aquel entonces, el imperio de comunicación que Grupo Prisa estaba en ciernes de consolidar no concebía que otro gobierno socialista le dinamitara sus cimientos y la llegada de Internet les expulsaría del negocio que es ahora el fútbol.
EQUILIBRIO Y PARADOJA DEL FÚTBOL
Cuanto menos, es curioso ver como no solo los jugadores o los clubes son vistos como activos, sino también las propias competiciones. Se le atribuyen fundamentales como los títulos conseguidos por sus equipos, lo disputada que es, las camisetas que venden sus jugadores o la repercusión de estos como influencers. Son sólo algunos ejemplos.
No en vano, muchas veces se reflejan con tino ciertos modelos e intuiciones económicas en la realidad. Una de las más conocidas es la teoría de juegos, desarrollada por John Nash, que cuenta hasta con una producción hollywoodiense, un actor galardonado con un Oscar y el mundialmente conocido «dilema del prisionero».
En cada adjudicación de nuevos derechos se alargan las conversaciones, se distorsionan los precios y se genera deuda en los partícipes
Es esta teoría la que nos permite fotografiar ese equilibrio que poseían Prisa, Telefónica y Televisió de Catalunya en los inicios. Lo que pudo ser un oligopolio devino en un acuerdo tácito por la emisión, adjudicación y compra de los derechos televisivos del fútbol español: LaLiga, La Copa y una desatendida venta internacional de estas competiciones.
No sería casi hasta la entrada de Mediapro cuando se rompería este frágil equilibrio; pero si de algo no cabe duda es que el Ente lo dinamitó todo. Forzó a los operadores actuales: Telefónica Vodafone y Orange a armonizar sus decisiones para luchar por los suscriptores, lo que esbozó otro «equilibrio» debido a las elecciones egoístas de todos los agentes como resultado de la paradoja de Braess.
Una paradoja retratada en cada adjudicación de nuevos derechos, que alarga las conversaciones, distorsiona los precios y genera deuda en los partícipes que acuden a la subasta en vez de evitar las obligaciones financieras que esta les genera si no optaran por emitir el deporte rey.
Esto demuestra que lejos de mejorar la coyuntura en una situación de mayor competencia, se entorpece por las decisiones egoístas de los agentes. Basta con compararlo con la congestión que sufre una autopista con varios ramales secundarios. Lo curioso es que incluso en esta situación existe un único equilibrio de Nash.
Asimismo se prevé un empeoramiento de la situación con la presencia de las plataformas digitales y el interés de gigantes como Amazon y Facebook en un entorno en exceso inflacionario. Pero ¿cómo se ha llegado a esto? La respuesta la tiene la evolución de la llamada «guerra del fútbol».
CRONOLOGÍA (BREVE) DE UN CONFLICTO
Audiovisual Sports se funda unos años más tarde de que Canal+ entrara en los hogares españoles, en 1997, con el objeto de administrar y explotar los derechos televisivos de LaLiga y la Copa del Rey. El Ente reúne a los propietarios de los derechos del fútbol español; Sogecable –Prisa–, Vía Digital –Telefónica– y TVC.
En un comienzo, los entes se repartían la emisión de los partidos en abierto debido a que el fútbol era considerado por el Gobierno como evento de interés público. Categoría que perdió con el paso de los años después del inicio de «la guerra del fútbol».
Esta comenzó con las tiranteces entre Prisa y Telefónica. El grupo de Polanco trataba de eliminar de la ecuación televisiva a la empresa de telecomunicación. Es cierto que lo consiguió, pero pagó el precio de que su enemigo entrara en el accionariado.
Mientras tanto, Mediaproducción Sociedad Limitada Unipersonal (Mediapro) estaba dando sus primeros pasos con Jaume Roures a la cabeza. Pero no sería hasta 2006 cuando consiguió la relevancia nacional que posee ahora al integrarse en Imagina Media Audiovisual con Grupo Globomedia. Justo durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Como la historia es caprichosa, Mediapro se incorpora ese mismo año a la puja del deporte rey, expulsando a TVC de «la fiesta» para luego iniciar el segundo episodio de la guerra del fútbol. Rompe la baraja al incumplir el acuerdo firmado con Sogecable sobre la emisión de los partidos. Hecho que tiene lugar en medio de una vorágine de deuda que asolaba al deporte rey patrio, para entonces vigilado por las Autoridades y advertido por la UEFA.
La reacción de Audiovisual Sport fue llevar a Mediapro a los juzgados. Lo que dio pie a un idilio judicial que concluyó en 2015, cuando el Supremo falló en favor de Mediapro y pagó a Prisa con la misma moneda que el grupo de Polanco usó contra Telefónica dos lustros atrás.
Esto dio la puntilla al gigante de la comunicación, cuya desmesurada deuda incrementó a niveles incontrolables y presenció la venganza de Telefónica al reducir su posición en la entidad. Si bien, la caída de Prisa no finalizó la guerra del fútbol ni los intereses políticos sobre este deporte.
LA AMBICIÓN DE TEBAS
La batalla que inicia en 2003 Javier Tebas para frenar la desigualdad en el reparto televisivo propicia su presidencia en la LFP gracias al apoyo masivo de los clubes diez años más tarde. Estos habían cedido en su mayoría los derechos a Mediapro salvo el FC Barcelona, el RCD Celta, la Real Sociedad SAD y el RCD Español, todos ellos propiedad de Telefónica, ahora Movistar+.
Desde un comienzo, Tebas destacó como el gran gestor de la deuda de La Liga y perseguidor de los amaños. Logros que le facilitaron conseguir en 2015 la venta centralizada de los derechos televisivos de la Liga gracias al apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un claro guiño al modelo británico que cambiaría para siempre el status quo en nuestro país.
Y es en este momento, con la pugna por la explotación de los derechos internacionales, cuando Mediapro se erige como el rival más fuerte para gestionarlos. Curiosamente, solo encontró la oposición del Real Madrid, que prefería a Telefónica como la entidad gestora de esos derechos. Una vez más, los intereses políticos entraron en juego.
Mediapro acabó ganando la batalla, y se hizo con los derechos televisivos de nuestra competición. En la actualidad, cede los derechos a las operadoras (Movistar+, Vodafone y Orange) por cuantías millonarias para que puedan ofertar su emisión a los clientes; pero ha tensado tanto la cuerda, que está a un paso de quebrarse.
Mediapro posee los derechos de La Liga por una temporada más, así como la Champions League hasta junio. De renovar ambos, supondría un desembolso nada desdeñable y que desde las operadoras no se contempla aumentar otra vez, como pretende Javier Tebas con los 2.600 millones por dos temporadas que pide para el nuevo concurso de LaLiga.
¿Cuánto tiempo se podrá estirar la continua inflación de un negocio deficitario por tradición en nuestro país? Parece que no demasiado, ya que en el mes de abril hemos visto la primera baja: la de Vodafone, que no ha presentado oferta por la Champions League, a diferencia de Movistar+ y Orange. Eso sí, sus propuestas han estado por debajo de los 1.100 millones de euros que pedía Mediapro.
MODELO BRITÁNICO
El buen hacer de la Premier League ha sido el objeto de deseo en nuestro país por parte de la LFP, en especial por los montantes económicos. Pese a que España es un país en el que el deporte es imprescindible en la sobremesa y cuenta con muy buena audiencia en televisión, en especial el fútbol, hay pequeños detalles que marcan la diferencia.
Sky y BT comparten los derechos televisivos de la Premier, con cinco la primera; uno la segunda. Entre ambos entes invirtieron 7.000 millones de euros por tres campañas; lo que antojó inalcanzable la cifra pese a que no televisan todos los partidos. La explicación: diez millones de suscriptores solo en las Islas. Movistar+ no llega a los cuatro millones de abonados en nuestro país.
En Inglaterra la competencia es feroz, y tanto Sky como BT tendrán que lidiar con Amazon Prime, con experiencia en streaming en la NFL –fútbol americano– o torneos de tenis de la ATP. Y es que el presupuesto de gigantes tecnológicos como Amazon o Facebook no tiene comparación con el de los entes del modelo tradicional, lo que revolucionaría el negocio de la retransmisión deportiva por completo de entrar en él.
En lo que respecta a la repercusión fuera de Europa, ya sea en África, Asia o incluso en Norteamérica, los partidos de la Premier siempre están presentes en la parrilla de la televisión de pago, cosa que no se ve de nuestra competición. Además, a excepción de los futbolistas mediáticos de nuestra Liga, las camisetas que más se ven son de la Premier. Esto habla de un deporte que se ha convertido en un espectáculo-negocio hasta para los clubes, ahora más parecidos a una empresa que a un compendio de jugadores-seguidores.
Florentino Pérez quiso poner la primera piedra en nuestra liga con fichajes orientados al mundo sajón y al chino: Kaká, Beckham, Cristiano o Bale, entre otros, para poder competir contra el Manchester United y hacerse hueco en EE.UU.. Tirón que no ha acabado de aprovecharse por parte de la LFP hasta este año, pero que ha sido de ayuda para su crecimiento.
DEUDA, STREAMING Y PIRATERÍA
Las cuentas no salen. Eso bien lo saben las operadoras, en especial Vodafone. La filial española es consciente de que puede perder hasta 400.000 clientes al no comercializar el fútbol; pero prepara el contragolpe desde el cine, las series y la rebaja de precios que rentabilizarían esta decisión. Un desahogo ante lo caros que resultan los paquetes deportivos en nuestro país, incitando a muchos hogares a la piratería. Pérdidas que ningún operador o la propia LFP quieren cuantificar.
Antonio Coimbra fue tajante; en el escenario antes descrito, Vodafone España ganaría cuarenta millones de euros, ya que no puede trasladar el precio real del fútbol a los abonados. Movistar+, que cuenta con series propias y acuerdos con Netflix, está casi en la misma situación. Si bien, no quiere que la coyuntura se convierta en una guerra de desgaste como en otras ocasiones ya que sería terrible para el negocio. Alusión clara a la paradoja de Braess.
Orange, por su parte, es la teleoperadora con menos abonados al fútbol, por lo que su situación es más próxima a la de Vodafone. Esto nos lleva a un momento de bloqueo, ya que las operadoras tampoco se plantean destinar más al alquiler fijo por la señal de BeinSports, en caso de que Mediapro decidiera seguirle el juego a la LFP otra vez.
El presidente de la LFP pretende comercializar en agosto de 2018 un servicio online de los partidos de la Liga
Es aquí cuando entra en juego la pericia de Javier Tebas y otros entes como Masmóvil. El presidente de la LFP pretende comercializar en agosto de 2018 un servicio online de los partidos de la Liga; y en cuanto a la operadora española, su crecimiento le permitiría ser un caballo de Troya. Con ello se empujaría al resto de operadoras a acudir a la cesión de los derechos televisivos del fútbol patrio por los montantes que baraja la LFP. Aviso a navegantes.
Pese a que la idea de Tebas es revolucionar el fútbol patrio, posiblemente no la vea realizada hasta el verano que viene. Será entonces cuando expiren los actuales derechos televisivos de La Liga con Amazon y Facebook al acecho, y Sky recién instalada en nuestro país; oferente de los partidos de segunda división. Lo dicho, un culebrón a la altura del de los Presupuestos Generales del Estado con repercusión hasta en China, el segundo país por PIB per cápita del mundo.
REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Si en tiempos de Franco se comentaba que el Real Madrid era el mejor embajador de España, en Democracia se puede decir esto de LaLiga. Consecuencia de ello es el casi desembarco de Tebas en el Calcio, el fútbol italiano, de la mano de Mediapro, que, en un principio, se había hecho con los derechos de televisión nacionales de la Serie A durante las próximas tres temporadas a comienzos de 2018.
La adjudicación se produjo por 1.050 millones de euros por campaña con el ente en calidad de intermediario. Por supuesto, la cuantía es menor que la pedida por la LFP, pendiente de recibir el aval de Mediapro; pero Sky, que no quiere quedarse huérfana de su habitual renglón en el libro contable, impugnó la adjudicación para evitar lo que ocurre en España.
Claudio Maragnoni, el juez del tribunal de Milán que dio la razón a Sky, falló a favor de ésta al entender que el ente español es en realidad un «operador global» y que no respeta las leyes antimonopolio. No solo le condenó a pagar las costas del juicio, valoradas 15.600 euros; sino que además le obliga a presentar una nueva oferta al Calcio por los derechos de la Serie A. Por el momento, todo está en el aire en Italia, al igual que los derechos de LaLiga a partir de 2020.
Un varapalo que ha generado los rumores acerca de la próxima desvinculación del fútbol por parte de la productora de Roures tras la próxima licitación de los derechos de LaLiga, aquellos pertenecientes para el periodo de 2020 a 2023. El objeto: centrarse en su faceta de productora de series y películas, siguiendo los pasos de Netflix o Movistar+.
Fuera de la Unión Europea, nuestro fútbol levanta pasiones incluso entre los inversores chinos. A comienzos de marzo, el fondo de inversión Orient Hontai cerró la compra del 53% de Mediapro por 900 millones de euros, dejando a Jaume Roures a cargo de las inversiones estratégicas pese a tener solo un 12% del accionariado, al igual que Tatxo Benet.
Una compra que se produce en un momento crítico en el país oriental al haberse regulado la inversión en el deporte rey por parte de las Autoridades. El objeto es evitar una burbuja desproporcionada como la que se vive en el resto del mundo.
Por si la amalgama de actores no fuera suficiente, tenemos otro frente político abierto: Cataluña. De haber independencia, Tebas fue claro respecto a la participación del FC Barcelona en La Liga; además, podría fomentar las tensiones durante la negociación de derechos con la propia Mediapro. En especial porque Jaume Roures está siendo investigado por mantener presuntas relaciones con la trama soberanista. Todos estos detalles devaluarían nuestra competición.
Un futuro millonario en el aire que cuando aún contábamos en pesetas era una preocupación mayoritariamente política. Esta se mantuvo en equilibrio dada la importancia del fútbol en la sociedad; pero que hoy en día, con la aparición de Internet y nuevas plataformas digitales, paradójicamente amenaza con desbaratarse en vez de aprovechar todos los recursos disponibles en el status quo reinante.
Estos prestigiosos galardones distinguen cada año aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles
Pacari, considerado el mejor chocolate en barra del mundo, ha sido seleccionado como finalista de la X Edición de los Premios Nacionales de Marketing en la categoría Internacionalización LATAM (Empresas LATAM). Estos prestigiosos galardones, organizados por la Asociación de Marketing de España, distinguen cada año aquellas estrategias de marketing que sobresalen por su innovación y por la obtención de resultados tangibles.
En esta edición, un jurado independiente formado por un grupo de 20 profesionales y expertos en marketing provenientes de marcas de reconocido prestigio ha reconocido el trabajo que Pacari ha hecho para difundir la marca en España, hecho que le ha valido el pase a la gran final.
Según Santiago Peralta, fundador de Pacari, “es un honor recibir esta nominación y que no solo en Ecuador, nuestro país, sino también en otros mercados como en España se reconozca la labor de Pacari. Nuestros chocolates están teniendo mucho éxito en Europa gracias al interés de los consumidores por adquirir productos saludables, con gran valor nutricional y que además vengan de un comercio directo y justo. Además, en Pacari no solo queremos vender chocolate, sino también un modelo de agricultura sostenible que tenga como prioridad el bienestar de la naturaleza y de nuestros proveedores”.
A esta décima edición de los Premios Nacionales de Marketing se han presentado 254 candidaturas, de las cuales 30 han sido escogidas como finalistas para optar a una de las seis categorías: Marca, Innovación, Startups y Pymes, Marketing Social, Internacionalización LATAM (Empresas Españolas) e Internacionalización LATAM (Empresas LATAM). Además, el 7 de junio en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, el jurado de los Premios MKT otorgará también los siguientes galardones: Mejor Profesional de Marketing, Líder empresarial impulsor del marketing, Premio Nacional de Marketing y Premio Especial X Aniversario.
Los ganadores se conocerán el próximo 7 de junio en la gala que se celebrará en el Hipódromo de la Zarzuela.
Lorra, entidad de servicios agrícolas y ganaderos, se encarga de ayudar cada año a las personas que quieren emprender nuevos negocios en el primer sector en Bizkaia. Lleva a cabo el servicio de acompañamiento al emprendizaje dentro del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia
En este marco, este año acompaña a 34 nuevos emprendedores que pretenden materializar sus negocios a lo largo del ejercicio, accediendo al plan de ayudas disponible.
Estas 34 personas emprendedoras que tratarán de instalarse en el territorio histórico de Bizkaia -15 mujeres y 19 hombres- lo hacen en actividades muy diversas, siguiendo las tendencias que se observan en los últimos años: por un lado, parte del emprendizaje se orienta al relevo de generacional en un sector muy necesitado de savia nueva; por otro, a actividades crecientes como el cultivo ecológico y nuevos nichos como la helicicultura; destacan también los nuevos perfiles de personas sin tradición en el sector y mayores de 40 años, fruto de los años de crisis.
Del total de nuevos proyectos, 15 son del ámbito de la agricultura y 19 de la ganadería. Hay 6 de horticultura ecológica, tanto en invernadero como en exterior y uno de hortofruticultura ecológica; 5 son de horticultura convencional en invernadero en suelo o en hidropónico; uno de fruticultura de kiwi y 2 de viticultura para elaborar Txakoli. También hay 3 relevos generacionales en explotaciones de vacuno de leche y uno en explotación de ovino de leche. Además, 4 explotaciones de avicultura de puesta de huevo campero; 3 explotaciones de equino, 3 de vacuno de carne, 2 de helicicultura, uno de porcino, uno de caprino de leche y uno de avicultura de carne.
Todos los proyectos están siendo analizados por el Servicio de Desarrollo Rural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y de acuerdo a las condiciones del decreto del Plan de Ayudas de la DFB para el ejercicio 2018 optaran a financiación siempre que superen la “concurrencia competitiva” y obtengan todos los permisos necesarios para su instalación.
El servicio de emprendizaje de Lorra acompaña a las personas emprendedoras durante 5 años, en todo el recorrido que establece en programa, resolviendo los distintos problemas que se encuentra para llevar a buen término sus negocios. Primero en la solicitud y su valoración en comisión; luego en la monitorización y la realización del plan de empresa y en la solicitud de las ayudas a la primera instalación. Una vez valorada y resuelta la solicitud se realiza la tutorización de la actividad. Posteriormente se lleva a cabo una segunda valoración, antes de tener la certificación y el pago final.
El pasado ejercicio Lorra trabajó sobre un total de 198 expedientes abiertos entre los años 2012 y 2017. De ellos 162 estaban en proceso de instalación en su segundo, tercer y/o cuarto año de incorporación, resolviendo dudas y problemas de los nuevos emprendedores. Tras la finalización de la implantación se cerró el servicio de tutorización a 26 expedientes que ya caminan sin acompañamiento y se encuentran plenamente incorporados en el sector primario de Bizkaia, en distintas actividades.
Las multas pueden ascender a 20 millones de euros o al 4% de la facturación anual global de la compañía infractora. Sergi Gargallo, Director General de Anexia Consultoría: «No adaptarse es un riesgo muy alto e innecesario, ya que puede influir negativamente en la solvencia y reputación de la compañía»
Dos semanas antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será efectivo desde el 25 de mayo en toda la Unión Europea, tres de cada cinco de las empresas españolas que tienen que adaptarse a la normativa, no llegarán a tiempo a su implementación. Y todo ello, a pesar de que el reglamento comenzará a funcionar de forma directa desde el primer día, con sanciones que pueden ascender al 4% de la facturación anual global de la compañía infractora hasta un máximo de 20 millones de euros.
“La cuenta atrás casi ha terminado y la mayoría de las PYMES en España no están preparadas para la entrada en vigor del nuevo reglamento, exponiéndose a cuantiosas multas. Es un riesgo muy alto e innecesario, ya que de no aplicarse puede verse perjudicada la reputación de la compañía, frente a clientes y proveedores; y su solvencia económica”afirma Sergi Gargallo, Director General de Anexia Consultoría.
El RGPD creará un marco jurídico para dar más control a los ciudadanos sobre su información privada, aumentando y modificando, así, las obligaciones de las empresas en el tratamiento de datos. A partir del 25 de mayo, los usuarios deberán dar su consentimiento explícito a la utilización de su información privada e informarse de la finalidad de esta. También entran en vigor los derechos al olvido y a la portabilidad de datos, que se suman a los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición). Entre otras novedades la creación del Delegado de Protección de Datos (DPO), una figura encargada de hacer cumplir el nuevo reglamento.
“Las nuevas medidas obligan a las empresas a llevar un registro de todas sus actividades de tratamiento de datos, revisar las cláusulas informativas y avisos legales de sus páginas web, actualizar sus contratos con proveedores y elaborar un protocolo de seguridad”, explica Gargallo, que advierte que ante un posible robo de datos, el RGPD “otorga a la organización atacada un plazo límite de 72 horas para notificárselo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”.
Importantes sanciones
El reglamento que entra en funcionamiento el próximo 25 de mayo trae consigo diferentes multas, dependiendo de la infracción de la que se trate. Entre las más destables resaltan la falta grave, que acarrea sanciones de hasta 10 millones de euros o el 2% del volumen de negocio global anual; y las muy graves, que pueden llegar a suponer multas de hasta 20 millones o el 4% de la facturación.
“No certificarse implica un alto riesgo fácilmente solventable, ya que el proceso de adaptación puede realizarse en un periodo breve de tiempo, asegurando que la compañía evite problemas con el tratamiento de datos en un futuro”, concluye el Director General deAnexia Consultoría.
Anexia Consultoría es una empresa especializada en la auditoría, consultoría y evaluación de procesos de gestión de la calidad, el medioambiente, la seguridad alimentaria, laboral y tecnológica.
Anexia Consultoría ofrece soluciones adaptadas a las necesidades técnicas y económicas, implantando estándares internacionales de calidad.
Anexia Consultoría forma de Grupo ENACOM, holding empresarial con más de 15 años de experiencia.
El evento se celebrará en el Palacio de la Paz de Fuengirola del 13 al 16 de septiembre y versará sobre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares
El I Foro Mar de Alborán reunirá personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos, quienes analizarán desde el 13 al 16 de septiembre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares. Este evento, que tendrá lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola, está organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola, con el patrocinio de Turismo Costa del Sol y la colaboración de un gran número de entidades.
El acto de presentación, que tuvo lugar hoy en la sede de Turismo Costa del Sol, contó con la participación del director general de la entidad, Arturo Bernal; el miembro del Comité de Organización y presidente de Gastroarte, Fernando Rueda; el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara; el coordinador del Foro Científico e investigador del Instituto Español Oceanografía (IEO) de Málaga, Juan Antonio Camiñas; el coordinador Foro Alimentación y Nutrición y Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Vitoria, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.
El director general de Turismo Costa del Sol señaló que “desde esta entidad hemos querido mostrar desde el primer momento todo nuestro apoyo a esta iniciativa que situará a Fuengirola y al destino en general en lo más alto del panorama científico y gastronómico del país y que, además, supondrá una importante promoción tanto a nivel nacional como internacional”.
Para Arturo Bernal, en este foro se van a abordar dos asuntos de vital importancia para la Costa del Sol, “la sostenibilidad y la necesidad de poner en valor los recursos gastronómicos como elementos diferenciadores respecto a otros destinos turísticos”.
Bernal recalcó que la Costa del Sol, como referencia turística, debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno, “y cuidar de nuestro mar, debe estar entre nuestras prioridades”. Además, afirmó “qué duda cabe de que la gastronomía en torno al mar es otro de los ejes centrales de este encuentro, segmento que para nosotros es de vital importancia”.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, destacó que “como municipio abierto al mundo y preocupados por nuestra principal fuente de riqueza, el mar, este proyecto significa una gran apuesta de presente y de futuro”.
“Desde el Ayuntamiento esperamos estar a la altura de la ilusión y la seriedad con la que se está llevando a cabo este evento al que invitamos a participar a todas las personas interesadas en cualquiera de las temáticas. Además, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que están ayudando a hacer de este proyecto una realidad”, señaló.
Y es que, este foro será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán, entre los que se contará con el director del IEO, Eduardo Balguerías; el representante del Consejo de Europa en cuestiones medioambientales, Eladio Fernández-Galiano; el representante del INRH de Marruecos, Mohamed Malouli, o el miembro de CeiMar, Juan José Vergara, entre otros.
Además, se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, como el presidente de FINUT, Ángel Gil; el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela; el director general de la Fundación Española de Nutrición, José Manuel Ávila; la directora de EURISTOS, Cristina Campoy, o el presidente de la Sociedad Marroquí de Nutrición, Abdellatif Bour, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas.
A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín, además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos, además, protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.
El miembro del Comité de Organización, Fernando Rueda, explicó que “el objetivo principal de este Foro es dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la deforestación de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera” a lo que añadió que “el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas”. Rueda también subrayó que “Fuengirola va a ser de forma indiscutible la capital de este mar, ya que vendrán expertos, profesionales y científicos no sólo nacionales, sino muy reconocidos internacionalmente. A la ciudad asistirán, por ejemplo, catedráticos e investigadores de distintas universidades, nutricionistas y expertos de todo tipo”.
Por su parte, el coordinador del encuentro de Universidades Alboránicas y parte del Departamento de Desarrollo Corporativo del UICN, Andrés Alcántara señaló que “el I Encuentro Universidades Alboránicas será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación al que asistirán Universidades de Argelia, España y Marruecos”. “Un espacio donde tendrán lugar discusiones entre profesores y expertos universitarios de diferente origen nacional, formación y cultura, sobre la situación actual y el futuro de las actividades humanas y su relación con la gestión y conservación que tienen lugar en el mar de Alborán y su entorno” como expuso Alcántara.
En cuanto al Foro de Oceanografía y Recursos Marinos, su coordinador, Juan Antonio Camiñas, manifestó que “con este encuentro se busca facilitar el intercambio de ideas entre expertos de diferentes campos, origen y perspectiva sobre la situación actual y el futuro de las actividades humanas en el mar de Alborán”.
El coordinador del Foro de Alimentación y Nutrición, Emilio Martínez de Vitoria, indicó que “contaremos con la presencia de especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y una excelente trayectoria internacional. Dispuestos a compartir, y debatir, los aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que puebla nuestro mar”.
Por último, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, apuntó que “asumimos este foro como un evento más de nuestra Universidad. Sin duda esperamos que la presencia de estudiantes sea elevada y haremos todo por nuestra parte para que así sea. Además, se están ultimando los detalles de un convenio de colaboración en el que se reconocerá con créditos universitarios a los estudiantes participantes”.
La compañía de arquitectura e ingeniería fue pionera en España en el empleo BIM para el diseño y gestión de proyectos de edificación, con más de 3 millones de metros cuadrados modelados hasta la fecha
BOD, la empresa española especializada en el desarrollo de soluciones de arquitectura e ingeniería aplicadas a proyectos complejos de edificios relevantes, ha llevado a cabo una remodelación de su imagen corporativa, que se ha extendido a todos los soportes de comunicación que emplea la marca, como son las redes sociales, y que tienen como núcleo la página web de la compañía. Esta ha experimentado un nuevo diseño y una nueva configuración de sus contenidos con el fin de proyectar de forma más eficaz y elocuente, a través de cualquier dispositivo, la propuesta de valor de BOD en los campos de la arquitectura y la ingeniería.
“BOD quiere liderar esta nueva fase expansiva del mercado y para ello resulta imprescindible proyectar con fuerza esos valores que nos diferencian y que nos han hecho fiables como compañeros de viaje para algunas de las firmas más notorias en los sectores inmobiliario, industrial y sanitario”, asegura Javier Bartolomé, CEO de BOD.
BOD se fundó como empresa de arquitectura en 1985, e inicialmente tuvo la visión de incorporar en su estructura a ingenieros de todas las disciplinas involucradas en un proyecto de edificación con el fin de ofrecer a los clientes soluciones integrales que funcionan. Asimismo, la compañía fue pionera en España en empleo de BIM en los campos del diseño y la gestión de proyectos constructivos. Hace una década comenzó a utilizar esta metodología colaborativa,y desde entonces ha modelado más de 3 millones de metros cuadrados.
Precisamente, el hecho de integrar en su estructura a profesionales expertos en todas las disciplinas clave involucradas en las fases de creación y ejecución de edificios, tales como arquitectura, estructura, mecánica o eléctrica, permite a BOD ofrecer a sus clientes soluciones llave en mano. Actualmente, BOD está organizada en tres áreas de negocio, especializadas en ofrecer soluciones adaptadas y específicas para cada tipo de cliente. Se trata del Área de Sedes Corporativas, Hoteles y Retail; el Área de Industria, Farma y Logística, y el Área de Espacios para la Ciudadanía y la Familia.
“La innovación constante, lo mismo que la precisión y la calidad de nuestros proyectos, son algunos de los rasgos que nos definen y nos impulsan a seguir avanzando. Fuimos los primeros en integrar en un solo equipo a arquitectos e ingenieros, lo mismo que en incorporar BIM a nuestro modelo de trabajo. Y ese sentimiento inconformista por mantenernos siempre en el top de la excelencia constituye una constante de nuestro carácter como empresa y nos ha granjeado la fidelidad de nuestros clientes”, añade Javier Bartolomé.
A la compañía se debe el diseño de algunos de los edificios corporativos más complejos y notorios que se han realizado en España en los últimos años, entre los que se cuentan la sede social de Renault en Madrid, el Parque Empresarial Vía Norte, también en la capital de España, o la remodelación completa de la Torre de Madrid para su conversión en un hotel operado por el grupo turístico Barceló. Asimismo, ha realizado los modelos BIM del Centro de Procesos de Datos del BBVA, en Madrid, o del Edificio de Exposiciones de la Fundación Botín en Santander, por citar solo algunos proyectos nacionales.
En los últimos años, BOD ha reforzado su estrategia para convertirse en uno de los agentes más relevantes en la digitalización del sector de la edificación en España. Para ello, sus inversiones en I+D+i suponen, de forma sostenida, más de un 3% de su cifra de negocio. “Tras unos años centrados en convertir BIM en un método y una tecnología productiva en la fase de diseño, en estos momentos el equipo de Transformación Digital de BOD está concentrado en la terminación de aplicaciones en la nube destinadas a que los usuarios, propietarios o explotadores de edificios finales de los edificios puedan sacar todo el beneficio que BIM aporta en aspectos clave, como la representación digital de los activos, y ello de forma transparente e intuitiva en su utilización”, explica Javier Bartolomé.
“El sector de la edificación vive actualmente un momento muy interesante, centrado principalmente en los segmentos de edificación de oficinas e industrial, y muy focalizado en Madrid y Barcelona. En este mayor dinamismo influyen tanto la fase ascendente del ciclo económico en el que nos encontramos, como la creciente extensión del e-commerce, que provoca la necesidad de incrementar la base logística existente, o el fenómeno del Brexit, que ha colocado a España en el punto de mira de algunas empresas para reubicar sus sedes corporativas”, concluye.
Acerca de BOD Arquitectura e Ingeniería
BOD Arquitectura e Ingeniería ofrece desde 1985 servicios integrados de arquitectura, estructuras e instalaciones centradas en el servicio al cliente y la excelencia técnica. La compañía es experta en el diseño de proyectos para los sectores de Headquarters, Hoteles y Retail; Farmacia, Industria y Logística, y Edificios de Servicio Público. BOD es pionera y referente en España de BIM, campo en el que cuenta con más de 9 años de experiencia demostrada y posee la calificación de BIM ruled Company.
La plataforma online de traducción de textos, blarlo.com, revoluciona el sector a través de la inteligencia artificial. Su último logro: traducir 140.000 palabras en 24 horas con 15 traductores profesionales de distintas partes del mundo, traduciendo de forma simultánea. La optimización de textos a través del análisis de datos, la creación de glosarios y memorias que genera el sistema permite agilizar cada una de las traducciones
La tecnología desarrollada por la start-up madrileña optimiza cada texto analizando cientos de variables de traducciones anteriores y generando glosarios y memorias que son utilizadas automáticamente por los traductores durante la realización de cada trabajo, lo cual logra reducir de forma considerable el tiempo y adaptarse así a la inmediatez requerida por cada cliente.
«Logramos traducir 140.000 palabras en un solo día de un texto técnico de una licitación que necesitaba una empresa energética, gracias a nuestra tecnología y a los 15 traductores profesionales que nuestro sistema había seleccionado a través de un ranking para realizar dicho trabajo» ha afirmado Jorge Carabias, CTO y fundador de la compañía.
Para Carmelo Gayubo, CEO y fundador de Blarlo, «la inteligencia artificial y la tecnología permiten obtener traducciones fiables y de calidad para textos de cualquier longitud y sector, lo que permite optimizar el tiempo de respuesta y el coste».
La plataforma tecnológica desarrollada por Blarlo cuenta con 2.000 traductores profesionales de todo el mundo, de 80 nacionalidades y que traducen a más de 230 pares de idiomas. El futuro de la empresa pasa por seguir aplicando inteligencia artificial y la tecnología para optimizar aún más su solución y crear toda una API de servicios lingüísticos de alta calidad a sus clientes.
Blarlo se fundó a mediados de 2016, cuando sus tres fundadores comenzaron a desarrollar la plataforma tecnológica que vio la luz en abril de 2017.
Carmelo Gayubo, en calidad de CEO y cofundador, junto con Jorge Carabias, CTO y cofundador, y Óscar Martín como CBDO y cofundador, decidieron cambiar de forma disruptiva el mundo de la traducción. El equipo se completa con Laeticia Abihssira como directora del departamento de Traducción, unidos a los más de 2000 traductores de los que Blarlo dispone en todo el mundo.
La Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación superior reunirá en Bilbao a los presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades de la Compañía de Jesús de todo el mundo. Durante los actos, se constituirá en Loyola la International Association of Jesuit Universities-Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior
La Universidad de Deusto acogerá, entre los días 8 y 12 del próximo mes de julio, la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, un encuentro que reunirá en Bilbao a los presidentes, rectores y máximos responsables de las más de doscientas universidades e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo. Alrededor de 400 personas que convertirán a Deusto en capital de las universidades jesuitas. Esta universidad fue designada sede de este encuentro entre un selecto grupo de ciudades candidatas de todo el mundo.
En esta ocasión, la Asamblea pretende reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo, tales como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso.
Las más prestigiosas universidades jesuitas del mundo, entre otras, las que se encuentran Georgetown University, Santa Clara University, Loyola Chicago, San Francisco University, Pontificia Gregoriana (Italia), Javeriana Bogotá, Iteso (México), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Ateneo de Manila o Sofia de Tokio participarán en esta tercera asamblea mundial que lleva por lema: Transforming Our World Together. Las dos primeras se celebraron en Méjico (2010) y Melbourne (2015).
Constitución de la IAJU-Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior
El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., en su primera visita al País Vasco, presidirá esta Asamblea que va a tener como acto singular la celebración, el 11 de julio en Loyola, de la fundación y constitución de la International Association of Jesuit Universities-Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior. Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.
La celebración de este encuentro en Bilbao supone además un reconocimiento y un espaldarazo a la Universidad de Deusto y a la ciudad de Bilbao en general, a la vez que la constitución de la Asociación abre todo un universo de nuevas posibilidades para la internacionalización de Deusto y su trabajo en red con instituciones de todo el mundo.
Algunos datos
La mayor red global de universidades, en 54 países
210 instituciones
800.000 estudiantes
450.000 profesores/investigadores/empleados
5.000.000 alumni
Ponentes principales
Entre los ponentes principales se encuentran:
Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con el tema: “Greetings from Congregation for Catholic Education”.
Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, con el tema: “Catholic Social Teaching and the role of the Jesuit University today”.
Pankaj Mishra, politólogo y pensador indio considerado por la revista Foreign Policy como uno de los pensadores globales más relevantes, con el tema: “Social and Political Fragmentation and the role of the Jesuit University”.
Gael Giraud, SJ, economista investigador principal de C.N.R.S. (Centro nacional francés de investigación científica) y miembro de la Escuela de Economía de París y del Comité de expertos francés para el debate nacional sobre la transición ecológica, con el tema: “Economic Inequality and Enironmental Degradation and the role of Jesuit University”.
P. General Arturo Sosa, S.J., elegido en octubre de 2016 Prepósito General de la Compañía de Jesús en el marco de la 36º Congregación General de la Compañía de Jesús, con el tema “The role of the Jesuit University and the call to Reconciliation”.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero visitó el Hospital General de Villalba el cual ha incorporado un novedoso proyecto de teledermatología que ha puesto en marcha gracias a los centros de salud y consultorios locales de referencia.
Este proyecto permitirá mejorar la atención de los pacientes con patología dermatológica, reducir sus desplazamientos, optimizar su satisfacción, disminuir los tiempos de espera en el diagnóstico, inicio del tratamiento y resolución de los síntomas e incrementar la accesibilidad y equidad de la asistencia médica en esta especialidad.
Los pacientes que acuden a especialistas en dermatología son muchos, es por ello que se trata de un ámbito en el que la telemedicina ha avanzado mucho en términos de procesos cutáneos específicos, y en dermatología general gracias también a la teledermatología.
Ventajas de la teledermatología
Una vez instalado este nuevo proyecto en todos los centros de salud y consultorios locales con cámaras con capacidad para la realización de fotos macro de calidad y, eventualmente, una foto dermatoscópica para algunas lesiones concretas; cada médico podrá de forma complementaria realizar una videoconferencia programada con el dermatólogo para facilitar la capacidad de resolución en Atención Primaria.
Además, gracias a las e-consultas, puestas en marcha en 2014, se pueden enviar y recibir imágenes que quedan registradas en la historia clínica del paciente, lo que permite la valoración y el seguimiento de las patologías e incluso el seguimiento de evolutivo de úlceras cutáneas por parte de la Enfermería, debiendo responder el especialista en un plazo no superior a las 48-72 horas.
Asimismo, mediante el circuito de teledermatología se podría solucionar un alto número de consultas de evaluación de lesión únicao aislada para descartar que se trate de lesiones malignas, ya que la imagen fotográfica, acompañada siempre de los datos clínicos necesarios para ayudar en su evaluación, puede evitar que el paciente tenga que desplazarse hasta el hospital para la valoración.
En caso de que el diagnóstico sea claro de benignidad, se procederá a finalizar el proceso, mientras que, si la lesión es claramente maligna o existen dudas en el diagnóstico, el paciente será derivado para valoración presencial en las consultas de Dermatología del hospital.
Con su evolución futura, el proyecto de teledermatología persigue además definir el tipo de patología dermatológica y paciente susceptible de beneficiarse de este circuito, dar respuesta en tiempo y forma a las peticiones de Atención Primaria de manera que estos facultativos puedan disponer de una pauta a seguir en 48-72 horas, mejorar la capacidad de resolución de los casos a través del uso de esta herramienta mediante la valoración conjunta de los dos niveles asistenciales, fomentando la formación en patología dermatológica de los profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios locales, y mejorar el grado de satisfacción de los profesionales y usuarios en el abordaje de esta patología.
Operativa la última Unidad de Hospitalización
El consejero de Sanidad aprovechó también la visita al Hospital General de Villalba para conocer la sexta y última Unidad de Hospitalización del centro, con la que el total de sus instalaciones ya está operativo. Dedicada a especialidades médicas, la planta cuenta con un total de 30 habitaciones individuales dotadas con la última tecnología para la optimización de la atención, aunque tiene capacidad para 45 pacientes, ya que parte de las habitaciones están diseñadas para que puedan ser dobladas, siendo además bastante espaciosas, por lo que, en caso de necesidad, este hecho no significaría una pérdida de confort para los dos pacientes.
Se trata de la cuarta generación de este modelo de la marca alemana, que ya está disponible en ambas concesiones
Las concesiones oficiales Mercedes-Benz, smart y AMG de QUADIS, Cars Barcelona y Autolica, presentaron ayer ante más de 1.000 asistentes el nuevo Mercedes-Benz Clase A. Se trata de la cuarta generación de este modelo de la marca alemana, que ya está disponible en ambas concesiones, y que fue el gran protagonista y conductor de la velada celebrada en Sutton Club Barcelona.
Un show único centrado en el salto tecnológico que ha dado Mercedes-Benz con la creación de este modelo, y que fue presenciado por destacadas personalidades del mundo socioeconómico, cultural y deportivo de la ciudad de Barcelona. Entre ellos, el director de Relaciones Institucionales del Barcelona, Guillermo Amor.
Durante la presentación, en la que hubo un espectáculo de aéreos, música y efectos especiales de la compañía Music Has No Limits, también intervino una DJ cuya sesión incluía mensajes e interacciones con los dos Mercedes-Benz Clase A expuestos por Cars Barcelona y Autolica.
El nuevo Clase A, pura tecnología
Uno de los principales puntos fuertes de este vehículo compacto de corte urbano es su nuevo sistema multimedia: el Mercedes-Benz User Experience (MBUX), que cuenta con capacidad de aprendizaje gracias a la Inteligencia Artificial, es personalizable y se adapta a las necesidades del conductor. También es muy reseñable su control por voz inteligente con comprensión del lenguaje natural y su sistema de navegación con realidad aumentada.
Con un diseño exterior joven, dinámico y expresivo, este modelo destaca además por el puesto de conducción, que se ha renovado completamente y ahora viene equipado con pantallas widescreen de alta resolución, panel táctil y botones Touch Control en el volante.
Otro de los aspectos más aplaudidos son los faros Multibeam Led, que calculan el grado de luz ideal en milésimas de segundo e iluminan con precisión e intensidad la calzada permitiendo a los conductores reconocer los peligros con mayor rapidez.
QUADIS
QUADIS es la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España. Con más de 77 años de experiencia, la compañía está presente actualmente en todos los segmentos del mercado con más de 100 puntos de venta y representando a 27 marcas, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, Volkswagen, Audi, Ferrari y Aston Martin. A la calidad de su servicio y a la atención integral, suma otros productos y prestaciones diversas –financiación, seguros, alquiler, gestión de flotas, etc. –, hecho que configura una completa oferta.
Daniel Suero Alonso, Cofundador y CEO de iBAN, consigue el reconocimiento de la Financial Conduct Authority (FCA), para obtener más licencias Financieras a nivel internacional y la aceptación por parte del mayor acelerador Fintech de Europa
Desde hace años se prepara un desafío al sistema financiero tradicional, liderado por empresas del sector Fintech entre las que se encuentra iBAN, y que a día de hoy están reduciendo a pasos agigantados la cuota de mercado de la banca tradicional, con una serie de implicaciones que se recogen en el estudio publicado por el Comité de Basilea, Sound Practices on the implications of Fintech developments for banks and bank supervisors.
El próximo 24 de mayo se celebrará en Madrid la Fintech Unconference 2018, encuentro que reunirá de forma exclusiva a 100 CEOs innovadores de más de 20 países del sector Fintech, donde se definirá el futuro del sector en España al tiempo que se potencia la innovación y desarrollo del mismo, debatiendo retos, oportunidades y tendencias de las distintas áreas que más interesan a sus participantes.
iBAN estará presente a través de su CEO Daniel Suero quien, a buen seguro, seguirá defendiendo y difundiendo su filosofía de luchar a diario por hacer un intelligentBANKING, más tecnológico, más enfocado en el cliente y más justo.
Esta circunstancia se ve reforzada con la admisión de iBAN como nuevo miembro de Level 39, la aceleradora de Fintech más demandada en Europa, a la que tan sólo acceden en torno al 10% de las empresas que solicitan ingresar en este selecto grupo, ya que lo que realmente busca Level 39 es que aquellas empresas que entran sean empresas dispuestas a cambiar el mundo financiero que conocemos.
Level 39 es una de las plantas más altas de uno de los edificios más emblemáticos de Canary Wharf – la city – compartiendo planta con empresas como eToro o Revolut, y desde la que se pueden ver edificios de otras entidades financieras como JP Morgan o City. Una planta que en España, por su precio prohibitivo, está ocupada por consultoras o grandes corporaciones, a diferencia de Londres donde es el nuevo talento financiero el que se sitúa en ella.
Carácter desenfadado pero profesional, solvente y con garantías. Con músculo financiero para desarrollar proyectos que requieren de esa solidez. Un entorno donde los inversores también se sienten cómodos y donde se respira esa responsabilidad necesaria cuando se habla de retos en los que se gestiona mucho capital.
Los marcados colores alegres de este entorno se convierten en colores tradicionalmente financieros y juegan con un lenguaje que respira tecnología. Las conversaciones no tienen lugar en cojines sino frente a grandes ventanales desde los que se contempla toda la ciudad.
La FCA está en el edificio adyacente y muchas otras instituciones financieras en el Canary Wharf, lo que posibilita mentorizar y estar cerca de este entorno para facilitar la cooperación. Londres ha entendido que estos emprendedores aportarán mucho al PIB en los próximos años y se ha volcado para atraer ese talento. Este tipo de iniciativas no sólo lo atraen sino que lo multiplican.
iBAN estuvo también el pasado fin de semana en el Fintech Connect Live en Londres, un evento apoyado por reguladores financieros, y la próxima Fintech Unconference 2018 será otro paso más de cara a cambiar el mundo financiero.
El edificio, que cuenta con el certificado Green Mark Platinum, centraliza las operaciones de la compañía en todo Singapur. También se ha establecido el primer Innovation Hub a gran escala de la compañía en Asia, después de Boston y París
Schneider Electric, líder en transformación digital en gestión y automatización energética, ha abierto su nueva sede para Asia Oriental y Japón en Singapur, concentrando todas las operaciones de toda la isla en un solo lugar para brindar mejor soporte a los clientes y socios de la industria en Singapur y en todo el este de Asia y Japón. El edificio ha sido inaugurado oficialmente por el Viceprimer Ministro Tharman Shanmugaratnam, y el Presidente y CEO de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire.
Primer centro de innovación a gran escala en Asia
Como parte del lanzamiento, el Grupo también ha establecido su primer Innovation Hub a gran escala en Asia, después de Boston y París. Este centro es una plataforma de co-innovación con instalaciones de vanguardia, lo que permite a Schneider Electric desarrollar soluciones a medida para optimizar la eficiencia energética para los sectores de la construcción, sanidad, centros de datos, petróleo y gas y compañías eléctricas.
Con más de 18.500 m2 y albergando a más de 1.200 empleados, el centro reunirá a ingenieros de software, arquitectos de soluciones e investigadores para trabajar en EcoStruxure™ de Schneider Electric, su arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperable y habilitada para IoT. EcoStruxure ofrece más valor en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para los clientes. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensorización, cloud, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles. Esto incluye productos conectados, Edge control y Apps, análisis y servicios. EcoStruxure se ha implementado en más de 480.000 instalaciones, con el apoyo de 20.000 integradores de sistemas, que conectan más de 1,5 millones de activos.
Para intensificar sus capacidades de I+D y su experiencia en el nuevo centro, Schneider Electric está creando un equipo de I+D en Machine Solutions que se centra en la mejora y conectividad de los controladores, módulos de comunicación y módulos Input-Output. Se trata de uno de los cuatro equipos de I+D en Machine Solutions de todo el mundo.
Reforzar la presencia de Schneider Electric en Asia Oriental y Japón
En su esfuerzo por fomentar las colaboraciones en el sector para fortalecer el ecosistema, así como las capacidades del sector para ofrecer un mejor valor a los clientes, Schneider Electric proporciona la oportunidad de adquirir competencias de integración digital de vanguardia en su Innovation Hub a través de su programa para socios EcoXpert™. EcoXpert ayuda a crear colaboraciones y partenariados entre Schneider y los proveedores de tecnología líderes en el mundo con las mejores competencias de integración de sistemas de su clase en la optimización de edificios, infraestructuras fiables y gestión de la energía. Juntas, las empresas EcoXpert pueden formar una red de Partners certificados locales y regionales, para ofrecer más valor comercial, y conseguir más satisfacción del cliente y un éxito sostenible.
«Estamos orgullosos de lanzar nuestro Innovation Hub de última generación en Singapur. Esta apertura reafirma nuestro compromiso con Asia Oriental y Japón como mercados clave para nuestro negocio, y demuestra las oportunidades de crecimiento que vemos en la región. Como líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, seguiremos trabajando para fortalecer las herramientas y capacidades que permitan que nuestros clientes y Partners se digitalicen, a través de nuestro enfoque IoT», ha afirmado Jean-Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric.
Schneider Electric actualmente colabora con 50 pymes en operaciones comerciales y programas de digitalización. También está trabajando con distribuidores para configurar plataformas de e-commerce, lo que les permite realizar el 80% de sus transacciones de forma digital. A través de los años, el grupo ha desarrollado relaciones duraderas con las pymes en Singapur, como el Grupo Sanwa, GP Manufacturing y Microcast.
Nuevos partenariados con las principales universidades de Singapur
Para ampliar las colaboraciones en desarrollo de capital humano y nuevas tecnologías, Schneider Electric ha firmado acuerdos con el centro universitario Nanyang Technological University (NTU) y la National University of Singapore (NUS) para desarrollar a los futuros líderes profesionales a través de la formación técnica para sus alumnos y con la colaboración y desarrollo de nuevas tecnologías en Singapur y en todo el mundo.
El Dr. Beh Swan Gin, Presidente de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, ha afirmado: «La nueva sede regional y el Innovation Hub de Schneider Electric son incorporaciones importantes al paisaje de Singapur y ayudarán a que más empresas, edificios y fábricas se digitalicen. En concreto, nos complace que Schneider haya elegido Singapur como su base estratégica para innovar y colaborar con pequeñas y medianas empresas locales, así como con clientes de la región».
En coherencia con el compromiso de Schneider Electric de llegar a ser emisor neutral de carbono en 2030, la nueva sede de Asia Oriental y Japón ha sido modernizada con una inversión de 23 millones de dólares singapurenses y es el primer edificio de Schneider Electric en Asia Oriental y Japón que utiliza una fuente híbrida de energía eléctrica alimentada por energía solar, con paneles instalados onsite y offsite. Gracias a las soluciones de gestión de edificios inteligentes de Schneider Electric integradas, es el primer edificio de oficinas en optar a un premio BCA Green Mark Platinum, otorgado por las Autoridad de Edificios y Construcción en la categoría de Edificio Piloto no residencial 2017.
La primera firma de servicios de asesoría a nivel nacional ha aumentado un 12% sus beneficios respecto al año anterior. Cerró 2017 con una facturación de 9.5 millones de euros
La consultora líder en servicios de asesoramiento empresarial para pymes a nivel nacional, Gesdocument, ha publicado su Memoria Anual 2017. Un informe que sigue las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), con el objetivo de proporcionar información en relación con los criterios sociales y de sostenibilidad.
La memoria recoge los principales hitos del grupo GD durante el pasado año, haciendo especial hincapié en 4 hechos relevantes: el exponencial crecimiento económico, las nuevas estrategias de desarrollo, la innovación tecnológica y las nuevas medidas de seguridad y calidad.
En este sentido, destacan los 9.5 millones de euros de ingresos totales de la compañía, lo que supone un 12% de crecimiento respecto a 2016. Un dato que afianza su liderazgo en el mercado legal como firma de servicios de asesoría a nivel nacional.
En el balance del año pasado, también sobresale la ampliación de los servicios de movilidad internacional; el desarrollo de servicios de asesoramiento jurídico y legal; la obtención de la certificación ISAE – Tipo II y la presentación de la nueva plataforma propia LegalView PRO.
En cuanto a la certificación ISAE, cabe decir que se trata de una certificación internacional que garantiza que el servicio de laboral de la compañía cuenta con unos procesos auditados que ofrecen garantía adicional de calidad y control. Algo que refuerza el posicionamiento de GD en el mercado español, otorgándole un valor diferencial.
Por lo que a la plataforma propia LegalView PRO respecta, es uno de los éxitos que ha impulsado el grupo durante 2017. Una herramienta tecnológica adaptada a lo que las asesorías jurídicas necesitan para llevar a cabo una gestión societaria mercantil eficaz, que conecte los servicios con la tecnología. A través de este proyecto, la compañía sigue mostrando su apuesta por vincular los servicios con tecnología de desarrollo propio; un elemento que la caracteriza en un mercado todavía tradicional.
El grupo GD, fundado en 1989, cuenta actualmente con seis divisiones de negocio: GD Asesoría (asesoramiento integral para empresas), GD Legal (asesoramiento y servicios legales), GD Human Capital (consultoría de Recursos Humanos), GD Global Mobility (movilidad internacional y extranjería), GD Gestión Corporativa Mercantil (gestión societaria y tramitación mercantil) y GD Consultores (consultoría de negocio para pymes). Y ha ido experimentando un crecimiento continuo y sostenido a lo largo del tiempo que se refleja en la cifra de ingresos, en el número de profesionales que trabajan para la empresa, así como en el número de clientes.
Acerca de GD
Gesdocument es la primera firma de servicios de asesoría a nivel nacional. Cuenta con más de 195 profesionales y, con 29 años de vida, tiene oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza. Ofrece asesoramiento en las áreas de fiscal-contable, mercantil, laboral, RRHH, legal, extranjería y movilidad internacional. También es miembro de Leading Edge Alliance (LEA) Global, una de las asociaciones consultoras líderes del mundo, a través de la que Gesdocument puede ofrecer cobertura internacional de los servicios a sus clientes.
Asimismo, tiene como objetivo prestar servicios profesionales del más alto nivel, encontrando la mejor solución global a las necesidades de los clientes. Todo ello, basándose en la innovación y la tecnología; ofreciendo más servicios, más solvencia, más soluciones y más soporte que una asesoría tradicional. De este modo, GD se ha convertido en más que una asesoría.
Dentro de la apuesta formativa se ha adquirido un simulador que puede reproducir desde la conducción con climatología adversa hasta bajo los efectos del alcohol o las drogas
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia ha ampliado su certificado ISO 9001 al Centro de Conductores, así como a sus gasolineras FroetGas, la gestión del parking y el alquiler de oficinas, en una decidida apuesta por garantizar la calidad de sus servicios ante los clientes.
La patronal murciana del transporte fue pionera en certificar la calidad de sus servicios, ya que en el año 2001 logró la norma ISO para la federación, siendo la primera de España dentro del sector en obtenerlo y una de las pocas organizaciones empresariales del país con este sello.
Ahora, y aprovechando que la certificación ISO ha de renovarse anualmente, Froet ha querido dar un paso más extendiendo también este marchamo de calidad a todos los servicios que presta, tanto a sus asociados como a los que ofrece al público en general.
En definitiva, se trata de una apuesta por la excelencia empresarial, a través de un exigente procedimiento en el que todos los servicios sometidos a certificación deben ajustarse a unos estrictos estándares de calidad pensado por y para el cliente, enfocado directamente en lograr su satisfacción, tanto en lo que respecta a atención como a producto ofertado.
En este punto, cabe destacar que las estaciones de servicio de Froet, al contar con el certificado ISO 9001, se distinguen por tener sometido a un proceso de calidad tanto el producto que se suministra, como todos los servicios de pago, venta y atención que se prestan a todos los clientes.
En cuanto a la Escuela formación de Conductores, ubicada en la Ciudad del Transporte de Molina de Segura, cuenta con un total de 16.000 metros cuadrados entre oficinas, aulas, taller, aparcamiento y pista de prácticas donde se imparten cursos para la obtención de los permisos profesionales para conducir vehículos pesados, autobuses y camiones, así como la formación CAP obligatoria para conductores profesionales de camión y autobús.
Cuenta con tres aulas de 45 m2, dispone de un aula taller de 151 m2. Una de las aulas, de informática, está totalmente equipada, y cuenta con sala de recreo y descanso para los alumnos. También cuenta con una sala para la planificación y coordinación de actividades, así como de estancias para uso administrativo y docente, así como una pista de prácticas más grande de toda España, con más de 3.200 m2.
En cuanto a vehículos y maquinaria, el Centro de Conductores dispone de un camión rígido, uno articulado con semirremolque, un autobús, una carretilla elevadora y una transpaleta eléctrica y otra manual.
Simulador de conducción
Además, Froet ha realizado una importante apuesta por la formación con la adquisición del Simulador de Conducción ENTAC de última generación, que será presentado en público en próximas fechas.
Este simulador de altas prestaciones, que situará a Murcia como primera comunidad con su propia herramienta formativa de estas características, es capaz de reproducir la conducción de camiones, autobuses, vehículos 4×4, y hasta vehículos de uso militar, imitando todo tipo de situaciones meteorológicas adversas e, incluso, el manejo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Pueden visitarse todos los Cursos Disponibles en Murcia para transportistas profesionales en la web de FroetFormacion como los de Carnet C de Camión y Carnet D de Autobús además de ADr de Mercancías peligrosas y el Carnet CAP de tranportistas así como el nuevo Master FROET de transporte y logística.
Ha surgido un nuevo perfil profesional dentro del mercado laboral actual, que se caracterizada por ser inquieto y cambiar de trabajo con facilidad, conocido como ‘job hopper’. El 90% de los jóvenes pertenecientes a la Generación X cambiará de puesto de trabajo antes de cinco años. Incluso, 1 de cada 3 asegura que lo hará antes de los dos años, según una encuesta publicada por The Guardian
Contrato indefinido, un mes de vacaciones en verano y 14 pagas anuales ha sido el sueño de cualquier trabajador durante muchos años. Esta estabilidad laboral tan ansiada por los padres y abuelas queda muy lejos de las aspiraciones de los actores del mercado actual en el que predomina un nuevo perfil de profesional inquieto conocido como ‘job hopper’.
El ‘job hopping’ o cambio frecuente de trabajo es más común de lo que se imagina sobre todo entre los millennials. Según un estudio elaborado por LinkedIn, los miembros de la llamada Generación X cambian de trabajo mucho más a menudo que sus padres. De hecho, una encuesta publicada por The Guardianindica que un 90% de estos jóvenes cambiará de puesto de trabajo antes de cinco años. Incluso, 1 de cada 3 asegura que lo hará antes de los dos años.
Hay muchas teorías acerca de por qué se está dando esta revolución de cambio de empleo. IMF Business School ha identificado cuáles son los tres factores más comunes:
La edad es una de las razones principales por las que los millennials deciden cambiar de puesto de trabajo con más facilidad. Estos jóvenes tienen menos responsabilidades y cargas familiares que otros compañeros con más años de experiencia. Esta ventaja les permite poder moverse de un puesto a otro sin temor a que esté lejos de su vivienda o del colegio de sus hijos.
Otras de las variables que juegan a favor del ‘job hopping’ es el sueldo. Este perfil laboral busca en el nuevo trabajo un puesto más elevado ya que a menudo viene acompañado de un aumento salarial. En efecto, el factor económico es un argumento de peso para justificar el cambio. Un estudio elaborado por Randstad sobre ‘Employer Branding’ afirma que el salario se mantiene como el principal factor a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.
Y, por último, las ganas de emprender. Esta generación ha irrumpido con fuerza en el sector empresarial e, incluso, hay estudios que los denominan ‘millennipreneurs‘. Su corta experiencia no les ha impedido poner en marcha el doble de compañías que los profesionales con más de 50 años, generando además un 43% más de volumen de negocio, cifras que se extraen del estudio BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2016, en el que han participado 2.600 empresarios de 18 países de Asia, Europa y Estados Unidos.
Sea cual sea la causa, la tendencia no para de crecer y ha provocado que muchos profesionales de cualquier edad se pregunten cuándo es un el momento para cambiar de trabajo. Lamentablemente, no existe una fórmula, ni calendario fijo, pues la decisión depende de las propias necesidades y ambiciones del trabajador.
Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, «cambiar a menudo de puesto dentro o fuera de la empresa no es un error, sino que enriquece al trabajador. Incluso para las empresas, esta tendencia a la movilidad laboral puede convertirse en un requisito. Por ese motivo, desde la escuela aconsejamos a nuestros estudiantes ser transparentes en las entrevistas de trabajo y no ocultar si es un job hopper, ya que es más importante explicar por qué se ha cambiado de trabajo que cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Muchos hemos estado en puestos de trabajo en los que no estábamos a gusto, pero nos preocupa dejarlo demasiado pronto por temor a mostrar inestabilidad laboral en nuestro currículo. Sin embargo, es al contrario este hecho nos ayuda a tener un amplio currículo rico en experiencias».
Un total de 14 jóvenes han participado en la tercera edición del programa impartido en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Desde 2015, cerca de 45 jóvenes se han formado en un programa que en esta edición cuenta con una tasa de inserción laboral del 86%, cifra muy similar a la de años anteriores
Ian, bilbaíno de 21 años, conoció el curso por dos amigos que lo habían terminado y les había ido muy bien después “además siempre me ha gustado la hostelería y la escuela tiene un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional, así que siempre tuve muy claro cómo enfocar esta formación. La experiencia que he adquirido y el certificado de profesionalidad que acabo de recibir me va a ayudar muchísimo para lograr un empleo de calidad”.
Para Mª Ángeles, 28 años, el mundo de la hostelería era algo totalmente nuevo y decidió empezar el curso “para aprender cómo se hacen las cosas de una manera determinada y tan precisa. El curso me ha ayudado muchísimo para trabajar con profesionalidad y lo que más me ha gustado es la práctica de bar. Creo que haber participado en el programa de la Fundación Mahou San Miguel me va a abrir muchas puertas, porque saben preparar bien a los futuros profesionales”.
Éstas son solo dos de las historias de los 14 jóvenes, 8 chicas y 6 chicos, que han finalizado con éxito el curso Creamos Oportunidades en Hostelería, impulsado por la Fundación Mahou San Miguel, en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Una innovadora iniciativa que facilita el acceso a una titulación oficial y pretende favorecer la formación y mejorar la inserción laboral de jóvenes desempleados, con fracaso escolar, situaciones personales complicadas y con pocas perspectivas de futuro. Para su selección se ha contado con la colaboración de Fundación Exit, que colabora en el programa desde su inicio, y quien ha coordinado a varias entidades locales.
En total han sido más de 400 horas entre formación teórica y prácticas en establecimientos de prestigio de Bilbao, comprometidos en la tutela y acompañamiento de estos jóvenes. Su objetivo es doble, no sólo pretende que conozcan de primera mano la realidad del negocio de la hostelería sino también dotarles de todos los conocimientos y habilidades que les permitan tener una oportunidad laboral al terminar el curso.
En esta edición han participado un total de 14 establecimientos: Hotel Ercilla y Ercilla-Bermeo, La Roca, Happy River, Yandiola (Azkuna Zentroa), Gu-2, La Campa de los Ingleses, Blai Hopstel-Bar Txio, Ledesma, Plaza Unamuno, Plaza Albia, Gure Etxea, Saniko y Sotavento.
El programa Creamos Oportunidades en Hostelería se inició hace 3 años en Bilbao, al ser una zona de alta gastronomía y donde existen grandes oportunidades laborales para estos jóvenes. La clave del su éxito radica en que a la formación oficial reglada se suman masterclass en coctelería, café, trato al cliente, aprendizaje de inglés, etc., además de una motivación constante que realizan los propios profesionales que los acogen.
Según la directora de la Fundación Mahou San Miguel, Beatriz Herrera, “para nosotros es todo un orgullo fomentar la formación de profesionales en este sector y haber clausurado la tercera edición en Bilbao. En total han sido casi 45 jóvenes los que han podido disfrutar de este programa en los tres años que llevamos trabajando en Bilbao, alcanzando en esta edición una inserción laboral del 86%, cifra similar a las conseguidas en ediciones anteriores”.
Creamos Oportunidades en Hostelería es un innovador programa social de formación para el empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes desempleados en situación de vulnerabilidad. Iniciado en 2015 ya cuenta con casi medio millar de participantes repartidos por Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid y Granada. El objetivo de este programa es, por un lado, facilitar la formación y mejorar la empleabilidad de este colectivo en el sector de la hostelería capacitándoles como camareros, y por otro, favorecer la profesionalización del sector y el empleo de calidad, promoviendo la contratación de personal cualificado y formado.
Belerofonte Ventures Fund aspira a participar en las startups, nanocaps y micropymes con mayor potencial de éxito del momento. Francisco Mariscal, CEO de Belerofonte Capital: «Nuestro mix busca la máxima rentabilidad minimizando los riesgos. Por eso, mientras un 50% de la inversión se centrará en proyectos en una fase avanzada, la otra mitad serán participaciones en empresas en su primera etapa (20%), en fase de crecimiento (20%) y en sectores estratégicos»
Belerofonte Capital presentará este viernes en Madrid (The Heroes Club, 12.00 horas) Belerofonte Ventures Fund, un novedoso fondo de capital riesgo que viene a revolucionar el mundo de las inversiones alternativas. Gracias al asesoramiento de un equipo de experimentados profesionales, este vehículo de inversión aspira a participar en las startups, nanocaps y micropymes con mayor potencial de éxito del momento. “Seguimos el enfoque VALUE popularizado por uno de los mejores inversores de la Historia, Warren Buffet, que se basa en adquirir valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real”, afirma el fundador y CEO de la compañía, Francisco Mariscal.
Belerofonte Ventures Fund finalizará el próximo 30 de junio un proceso de fundraising con el que aspira a cerrar un fondo inicial de 20 millones de euros, aunque está previsto que su tamaño crezca hasta los 25 millones, con rondas de financiación semestrales durante sus primeros 18 o 36 meses de vida. La inversión mínima es de 100.000 euros.
Entre julio de 2018 y enero de 2020, la sociedad de capital riesgo iniciará su plan de “diversificación optimizada” de la inversión, adquiriendo participaciones en un mínimo de 20 empresas de varios sectores, exceptuando el farmacéutico y el de criptodivisas. “Nuestro mix busca la máxima rentabilidad minimizando los riesgos. Por eso, mientras un 50% de la inversión se centrará en proyectos en una fase avanzada, la otra mitad serán participaciones en empresas en su primera etapa (20%), en fase de crecimiento (20%) y en sectores estratégicos por su momentum actual (10%)”, explica Francisco Mariscal.
Belerofonte Ventures Fund realiza una evaluación profesional y exhaustiva de cada proyecto de inversión: analiza el modelo de negocio y exige un scoring mínimo de 65 puntos sobre 100. Además, en el caso de que una compañía supere los estándares requeridos, el fondo de inversión realiza una auditoría y cuenta con representación en el consejo de cada empresa participada, a la que somete a un seguimiento mensual.
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica, una enfermedad invisible que hoy es más conocida gracias a la labor de difusión de las asociaciones de pacientes y a los nuevos avances en investigación. Las personas afectadas reivindican una atención sanitaria adecuada, formación médica y apoyo a la investigación para esta enfermedad que aún no tiene cura
EM/SFC, una patología grave
La Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, caracterizada por una intensa fatiga física y cognitiva que no remite tras el reposo y empeora con mínima actividad, hasta el punto de que el 25% de los afectados viven confinados en sus casas o incluso postrados en cama. Esta enfermedad no tiene cura conocida, es altamente incapacitante y deteriora gravemente la calidad de vida de quienes la padecen.
Acciones para la visibilización de los afectados
Este año se desarrollan dos iniciativas abiertas al público que permiten ver claramente en qué consiste la enfermedad. Una de ellas es la difusión de Unrest, un documental ampliamente premiado que cuenta en primera persona la vida de su directora y protagonista, Jennifer Brea, mostrando la gravedad de la EM, la labor de investigación de algunos especialistas y la gestación del movimiento reivindicativo de alcance mundial Millions Missing. En el marco de la gira nacional organizada por asociaciones de pacientes, en España se han programado más de 25 proyecciones, de las que se han realizado ya 14, seguidas de coloquios con afectados y profesionales. Esta iniciativa pretende llegar también a médicos, gestores sanitarios y políticos, con el objetivo de que comprendan mejor las necesidades del colectivo de pacientes y los últimos conocimientos científicos sobre la enfermedad.
El 12 de mayo se celebrará en Valencia una concentración reivindicativa: será en la Plaza de Manises, de 10 a 19 horas. Se reproduce por primera vez en España la iniciativa mundial Millions Missing con una concentración de zapatos enviados por personas afectadas de EM/SFC de toda España, que simbolizan de este modo su presencia dada la imposibilidad de acudir en persona.
Avances en la investigación del SFC/EM
Ante una enfermedad tan grave y compleja, los pacientes reivindican más financiación para investigación, en la que depositan su esperanza.
En nuestro país cabe destacar el trabajo de investigacion de la Dra. Elisa Oltra, de la Universidad de Valencia, desarrollado junto a investigadores de la Universidad Nova Southeastern (EEUU) sobre los efectos de la efectos de la EM/SFC en la regulación epigenética de ciertos tipos de células inmunes en un proyecto seleccionado en el Programa Ramsay
Así mismo, el equipo catalán coordinado por ASSSEMBiomèdics ha publicado en Frontiers of Immunology un trabajo que analiza la asociación entre el fenotipo de ciertas células y el diagnóstico de EM/SFC. Otro ejemplo es la publicación en Autoimmunity Reviews del artículo sobre las evidencias de enfermedad autoinmune en la EM/SFC realizado por un equipo formado por científicos españoles y de otros países pertenecientes a la red europea Euromene.
El Dr. Jesús Castro, investigador del grupo de enfermedades sistémicas del VHIR de Barcelona, trabajará en el laboratorio de Síndrome de Fatiga Crónica que lidera la Dra. Hanson en la Universidad de Cornell de Nueva York de mayo a septiembre de 2018 en el marco del proyecto “La biología de las vesículas extracelulares o exosomas y la intolerancia al ejercicio en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica”.
A nivel internacional destacan dos importantes iniciativas: en Estados Unidos, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) ha anunciado la concesión de subvenciones para la investigación de la EM/SFC y la creación de un consorcio que coordinará a cuatro prestigiosos centros que estudian diferentes aspectos de esta compleja enfermedad. Por su parte, el Consejo de Investigación Noruego ha financiado también cuatro proyectos que investigarán las causas de la enfermedad, posibles biomarcadores y tratamientos.
El Centro de Control de Enfermedades estadounidense ha actualizado su documento de pautas para el tratamiento del EM/SFC, eliminando la controvertida recomendación de ejercicio gradual y la terapia cognitivo conductual. Ambos tratamientos han sido cuestionados seriamente por la comunidad científica y profesional, como se evidencia en el Journal of Health Psychology. Por otra parte, el Instituto Nacional de Excelencia del Cuidado y la Salud (NICE) del Reino Unido está realizando una nueva revisión sobre tratamientos que finalizará en 2020.
Continúa la la línea de Investigación en EM/SFC dirigida por los oncólogos noruegos Øystein Fluge y Olav Mella, del Hospital Universitario Haukeland (Bergen), que se centra en el carácter autoinmune del SFC y en posibles tratamientos con quimioterapia.
Próximos encuentros científicos
En junio se celebrará en Londres el 13 Congreso IIMEC, centrado en la actualización de la investigación biomédica en Encefalomielitis Miálgica.
Asociación SFC-SQM Madrid
Esta asociación de pacientes, fundada en 2010, cuenta con cerca de 350 socios y mantiene una intensa actividad de atención a personas afectadas por Síndrome de Fatiga Crónica y/o Sensibilidad Química Múltiple de toda España, a través de su Servicio de Información y Orientación (SIO). SFC-SQM Madrid acaba de incorporarse a la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Síndromes de Sensibilidad Central que reúne entidades de afectados por Fibromialgia, EM/SFC, Sensibilidad Química Múltiple y Electrosensibilidad, con el objetivo de aunar fuerzas en la visibilidad y la reivindicación de los derechos como pacientes. La Confederación pertenece a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, COCEMFE y varios organismos internacionales.
No menos importantes han sido las acciones institucionales para denunciar el abandono sanitario a los afectados y demandar especialistas de referencia en el sistema público, fruto de las cuales la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está trabajando en varias líneas para tratar de dar respuesta a la grave crisis asistencial de los afectados por esta patología, que este año se ha agravado aún más con el desmantelamiento de la atención a pacientes diagnosticados de EM/SFC en el Hospital La Paz, incluso interrumpiendo bruscamente los tratamientos por uso compasivo que recibían algunos, lo que ha provocado su empeoramiento severo.
, y los equipos de fracturación hidráulica o fracking desarrollan la mayor actividad desde 2014. La novedad esta vez es que los ejecutivos petroleros hacen hincapié en la prudencia además de en la producción.
La combinación de creciente producción, precios del petróleo en el nivel más alto en tres años y un gasto bajo control significa que el sector de shale –que se ha caracterizado por gastar más dinero del que gana en tanto los inversores sostienen su expansión- se acercó más a un hito en el primer trimestre: flujo libre de caja positivo. En momentos en que el petróleo supera los 70 dólares por barril, las perspectivas para los próximos trimestres son aún más alentadoras.
Se trata de un cambio que llegó con la ayuda de nuevos sistemas de pozos de tecnología de avanzada y ante la insistencia de los inversores de privilegiar el retorno sobre el crecimiento. Las siguientes son cinco conclusiones clave del primer trimestre a tener en cuenta.
La producción crece
EGO Resources y Pioneer Natural Resources se cuentan entre las compañías que dieron a conocer una producción récord al tiempo que mantenían el gasto en bienes de capital bajo control. ¿Pero cómo pueden seguir creciendo sin gastar más?
Las compañías productoras han buscado reducir costos desde que los precios se derrumbaron hace más de tres años, pero esos esfuerzos tienen un límite. Es sobre todo una mejor tecnología lo que les permite un mayor rendimiento por pozo sin salirse del presupuesto.
Prácticamente viven con sus propios medios
Recompras, aumentos de dividendos y limitación de los gastos en bienes de capital. Los ejecutivos petroleros no se abstuvieron de elogiar su austeridad al tiempo que lograban una producción récord, y destacaron que sus esfuerzos pueden beneficiar a los accionistas e impulsar además un persistente crecimiento.
Las cifras los respaldan, e indican un fuerte incremento del flujo libre de caja a partir de fines de 2016.
La otra cara del aumento del petróleo: la cobertura
Un gran riesgo que enfrentan ahora algunas compañías productoras es la cantidad de apuestas negativas sobre los precios del petróleo que tienen. Cuando los mercados de crudo cayeron, las firmas exploradoras usaron contratos de cobertura para asegurarse los pagos de barriles a futuro, y podrían verse afectadas ahora que los futuros se negocian por encima de los 70 dólares por barril.
Andrew McConn, de Wood Mackenzie, estima que en 2018 las grandes compañías productoras perderán 7.000 millones de dólares por sus contratos de cobertura.
La realidad
Para que la producción récord sea una realidad, las empresas proveedoras de servicios petroleros envían a los yacimientos de shale una creciente cantidad de equipos de fracking.
Pero eso no se ha traducido aún en mejores ganancias para las proveedoras de servicios.
La prisa por reaccionar a una mayor demanda ha elevado los costos de materiales como arena y ha generado cuellos de botella en transporte y escasez de mano de obra. Todo eso ha pesado en sus resultados del primer trimestre. Schlumberger, la mayor proveedora de servicios petroleros del mundo, y Halliburton, la mayor compañía de fracking, han prometido a los inversores que las cosas mejorarán. Si eso significa incrementar los precios de sus servicios, los costos de las compañías productoras subirán.
Una de las cifras del último informe trimestral de Apple ha desaparecido. De la misma forma han desaparecido datos de las prestaciones regulatorias de Netflix, Microsoft, Google y Oracle.
Efectivo en el extranjero
No hay nada reglamentario sobre dejarlo fuera – algunos expertos en impuestos dicen que tiene sentido – pero la medida podría hacer que sea más difícil medir si uno de los cambios tributarios federales promulgados el año pasado está avivando la inversión corporativa en los EE. UU. la administración Trump dijo que sí.
Apple, con sede en Cupertino, California, que en un momento tenía 252 mil millones de dólares almacenados en el extranjero, dijo que planea repatriar dinero, pero no ha informado sobre tenencias de efectivo en el extranjero desde septiembre. Microsoft se detuvo a fines del año pasado. Google, Oracle y Netflix suspendieron la divulgación este año.
El régimen fiscal promulgado en diciembre por el presidente Donald Trump requiere que las compañías estadounidenses paguen impuestos sobre el dinero que han escondido fuera de los EE. UU. Las nuevas reglas establecen una tasa única del 15.5% en efectivo y el 8% en no efectivo o activos líquidos. Los pagos se pueden hacer durante ocho años. Anteriormente, las empresas tenían que pagar el 35%, pero solo si devolvían el dinero a EE. UU.
«La razón principal de la divulgación en primer lugar fue que el efectivo ubicado en una subsidiaria extranjera no era lo mismo que el efectivo que ya estaba en los EE. UU.», Dijo J. Richard Harvey, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Villanova y programa de posgrado en impuestos. Pensilvania. «Tiene sentido que las corporaciones multinacionales estadounidenses dejen de divulgar la cantidad de efectivo en el extranjero».
Pero la falta de divulgación hace que sea más difícil calcular si el nuevo impuesto está poniendo fin a lo que el Departamento del Tesoro llamó un «incentivo perverso para mantener las ganancias extranjeras en el exterior».
Por ejemplo, Google, con sede en Mountain View, California, dijo en su última declaración trimestral que el 31 de marzo de 2018 registró una «obligación impositiva por el impuesto de transición único sobre las ganancias de la subsidiaria extranjera acumulada de 10.2 mil millones de dólares». tenencias de efectivo en el extranjero de 62.8 mil millones de dólares.
Facebook, que continúa divulgando sus tenencias de efectivo en el extranjero, informó un récord de 20.1 mil millones de dólares el último trimestre. Eso es 4 mil millones más de lo que tenía al final del año pasado.
Poner fin a la divulgación parece ser más una excepción que una regla. Los gigantes tecnológicos como Qualcomm y Cisco Systems han continuado publicando. Lo mismo han hecho Coca-Cola y su rival Pepsi, al igual que compañías como Caterpillary General Electric. De esas compañías, Coca-Cola, Caterpillar y GE han reducido sus tenencias en el extranjero.
«Las repatriaciones serán, en el gran esquema de las cosas, relativamente modestas y oportunistas», dijo Robert Willens, asesor de impuestos y contabilidad en Nueva York. «No estoy seguro de que las empresas, ciertamente en esta etapa del ciclo comercial, vayan a expandir agresivamente sus balances de plantas y equipos anticipándose a una mayor demanda de sus productos».
Amazon.com ha dejado de comprar un tipo de anuncios muy demandado en Google, según personas conocedoras en el tema. La medida profundiza la rivalidad entre los dos titanes tecnológicos y confirma la creciente ambición de Amazon en el mercado publicitario.
La decisión afecta al área que encabeza los resultados de búsqueda de Google, un espacio por el que minoristas físicos y digitales pagan generosamente para colocar llamativos anuncios que aparecen cuando los consumidores realizan búsquedas de zapatillas para correr, auriculares y otros artículos para comprar.
Amazon comenzó a pujar por estos espacios, conocidos como anuncios de listado de productos, o PLAs en inglés, a finales de 2016. Esto enfrentó al gigante de las ventas en línea a minoristas como Walmart Inc. en la lucha por el espacio digital, en una subasta definida por Google, que decide quién se hace con el espacio para colocar sus anuncios en la parte superior de resultados de búsqueda de productos como “botas de vaquero” o “sofás modernos”.
La empresa de marketing Merkle Inc. notó el 28 de abril que Amazon se había retirado de las subastas al analizar los datos de anuncios PLA en Google, que analiza para sus clientes. “El alcance de la desaparición de anuncios observado en la última semana apunta a que Amazon ha detenido sus campañas publicitarias por este medio”, afirmó Andy Taylor, director de investigación de Merkle, en una entrada reciente en su blog.
Dos personas cercanas a las empresas confirmaron la decisión de Amazon.
La pérdida de Amazon es un golpe inusual para los anuncios de compras de Google, que han supuesto un éxito financiero enorme para la empresa. La unidad de Alphabet Inc. no revela los ingresos por este negocio, pero estimaciones externas muestran que este tipo de publicidad ha crecido tres veces más rápido que los anuncios regulares de Google en los resultados de búsqueda. Amazon ha comprado PLAs en grandes volúmenes para productos como artículos de oficina, muebles y vestuario deportivo, según Taylor de Merkle. “Estaban gastando probablemente unos 50 millones de dólares al año, pero podría ser más que eso”, afirmó.
Amazon no quiso comentar el tema. “Si bien no comentamos respecto a clientes puntuales, no es inusual que los anunciantes ajusten sus campañas en cualquier momento por diferentes razones”, afirmó una portavoz de Google.
Algunos anunciantes interpretaron la decisión de Amazon como una señal de que la empresa está reforzando su propia oferta publicitaria, tal como han pedido sus accionistas y empresas de marketing. La empresa tiene el potencial de desafiar el duopolio publicitario de Google y Facebook Inc. en el mercado digital, aunque esta área de su negocio ha crecido lentamente hasta ahora.
El Ministro de Justicia, Rafael Catalá insistió en las ventajas que supone la utilización del arbitraje como forma extrajudicial de resolución de conflictos en la inauguración de la IV Edición del Open de Arbitraje, impulsado por la Asociación Europea de Arbitraje. Del mismo modo, se comprometió a seguir divulgando los beneficios del arbitraje
Rafael Catalá ha destacado en el Open de Arbitraje la necesidad de seguir promoviendo el conocimiento del arbitraje en la sociedad. Así abogaba por facilitar una mayor formación e información entre las empresas y en el resto de sociedad sobre los servicios que presta. Del mismo modo, se ha mostrado partidario de realizar reformas para seguir promoviéndolo.
«La divulgación del arbitraje es de hecho uno de los diez ejes fundamentales de acción del Ministerio que dirijo», apuntó Rafael Catalá. El titular de Justicia también destacó una mayor especialización del arbitraje frente a la Justicia tradicional, lo que le convierte en una herramienta muy interesante para seguir mejorando la competitividad de las empresas en un mercado global.
Durante la inauguración del IV Open de Arbitraje también se destacó que el conocimiento y utilización por parte de las empresas españolas de esta fórmula, tanto en el ámbito doméstico, como internacional, sigue aumentando. De hecho el 80 por ciento de las empresas aseguran que el arbitraje les ha facilitado llegar a un acuerdo previo sin laudo.
«Una tendencia que se explica por el mayor dinamismo comercial, pero también por el impulso de la Cultura del Arbitraje que se está realizando desde diferentes ámbitos. Es un comportamiento muy positivo para seguir aumentando la competitividad de nuestra economía», explica Javier Iscar, impulsor del Open de Arbitraje y Secretario General de la Asociación Europea del Arbitraje.
Otro de los puntos a analizar en este encuentro es la adquisición por parte de los Fondos de Inversión de procesos de arbitrajes o contenciosos legales entre empresas. Una práctica cuya rentabilidad puede triplicar la inversión realizada, habitual en países como Estados Unidos o Inglaterra, y que ahora llega al mercado español.
El Open de Arbitraje reúne a más de 300 importantes profesionales entre abogados, árbitros, peritos y responsables jurídicos, con un incremento de empresas asistentes del 30 por ciento. Más de la mitad de los participantes proceden de grandes empresas. Más información en www.opendearbitraje.com