lunes, 15 diciembre 2025

Tras 10 años, RochTabarot absuelto por la Audiencia Nacional

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El pasado 22 de octubre, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó sentencia a favor de RochTabarot. “No concurren los requisitos ni del delito de estafa, ni del de apropiación indebida, ni de insolvencia punible, tal como se puede deducir de los datos ya expuestos y de la jurisprudencia”.

Tras la denuncia, en septiembre de 2008, de una Asociación de Perjudicados por el Grupo Riviera, del que era presidente Tabarot, y pese a que el Ministerio Fiscal consideró (ya desde 2011) que los hechos no era constitutivos de delito tras las pruebas y documentos presentados, ha tenido que ser, 10 años después, la Audiencia Nacional quien ratifique nuevamente que RochTabarot es inocente.

Desde que la empresa Riviera CoastInvestfue constituidaen 2001, se centró en la promoción y desarrollo de complejos residenciales temáticos ubicados, inicialmente, en Alicante.

Los proyectos de estudios universitarios y residencias de la tercera edad de Riviera

Si había algo que Riviera estaba presentando en España eran proyectos queno se había visto hasta ese momento en territorio español: la construcción, promoción y venta de estudios universitarios, así como una residencia de la Tercera Edad en un régimen jurídico peculiar.

La peculiaridad era que este tipo de adquisición, pensada para ofrecer desde el primer momento los servicios necesarios para los usuarios finales, llevaba ligado el contrato el arrendamiento a una compañía gestora del propio Grupo Riviera durante, al menos, 10 años.

Todo esto, a cambio de una renta equivalente de entre el 4% y el 6% del capital invertido para quienes adquirieran alguno de los estudios.

El mismo modelo de gestión se llevó a cabo con el proyecto de la Residencia de la Tercera Edad «Jardines del Edén».

Esta figura jurídica, muy extendida en otros países europeos, suponía una revolución a la hora de que inversores nacionales apostaran por los proyectos del empresario. Desde el mismo momento que se efectuaba la compra del bien inmueble y se firmaba el acuerdo de arrendamiento, el comprador comenzaba a percibir la renta.

Tras conseguir la venta de la práctica totalidad de estudios de los proyectos alicantinos entre los años 2004 y 2005, éstos fueron entregados entre 2007/08 y se fueron cancelando hipotecas según se iba escriturando hasta que, con la llegada de la crisis, la empresa presentó a mediados de 2008 un concurso voluntario que fue admitido y quedó declarado el 12 de septiembre del mismo año.

En ese mismo año se habían tratado también de sacar adelante varios proyectos de estudios universitarios en las ciudades de Murcia y Granada y una nueva residencia para un público senior en Málaga. Sin embargo, por diferentes problemas urbanísticos, hubo que cancelar los contratos, devolver en todo o en parte las inversiones ya hechas por los compradores y buscar nuevas alternativas, en una situación de iliquidez consecuencia de la crisis, para conseguir que los inversores recuperaran las cantidades aportadas.

Salto a Marruecos en busca de liquidez de la mano de un importante fondo de inversión

Ante este escenario, RochTabarot y el equipo directivo del Grupo Riviera optaron por buscar una salida empresarial fuera de España para sanear las cuentas y buscar la liquidez que, en España, no se conseguía por la situación de crisis del sector y la propia coyuntura económica que atravesaba el país; así fue como Riviera dio el salto a Marruecos.

Este país, que entonces estaba en pleno desarrollo urbanístico, podría suponer la salida económica a los proyectos que, en España, y por la situación del sector, se habían quedado sin opción de desarrollo.

Ya en marcha el proyecto para el desarrollo de una Residencia de la Tercera Edad en aquel país, con licencia de obra autorizada y compromiso de compra de 20 millones de euros de obra por parte de un Fondo de Inversión, todo se fue al traste como consecuencia de la denuncia y detención tanto de RochTabarotcomo de algunos directivos de la empresa, quedando el proyecto marroquí también suspendido.

No había dado tiempo a formalizar la inversión comprometida pese a los 7 millones de euros que adelantó Riviera para conseguirlo, facilitando la adquisición de un valioso solar.

Juicio en la Audiencia Nacional 10 años después: Absolución

Durante las jornadas del juicio, que tuvo lugar a principios de octubre de este año, pasaron por el juzgado, tanto de la mano de las acusaciones particulares como de la defensa del empresario, algunos de los empleados de Riviera en la época, quienes dieron cuenta de la forma en la que se realizaban las inversiones y los proyectos:

Los proyectos de inversión se ponían en marcha solo después de los pertinentes estudios de viabilidad económica, financiera, legal y urbanística. Si los proyectos no salieron adelante fue por la situación económica y de mercado porque casi no había ventas” comentó uno de los testigos.

También uno de los peritos que testificó dejó claro que los problemas de concesión de las licencias porparte de los Ayuntamientos en las provincias donde se iban allevar a cabo otros proyectos, tales como Granada, Murcia oMálaga, impidió la normalidad empresarial delgrupo, quecarecía de efectivo suficiente para el desarrollo de su regularactividad.

Por las declaraciones realizadas en las sesiones del juicio, se pudo saber también que el propio Banco de España o la Agencia Tributaria inspeccionaron la actividad de la compañía sin detectar actividad fraudulenta alguna, levantando un acta únicamente ésta última por importe de unos 100.000 euros. Esto demostraba también que los delitos que se imputaban al acusado no tenían fundamento alguno.

Según la propia Audiencia Nacional, “en la actuación del acusado no existió intención alguna de engañar a los diversos adquirentes de los estudios o pequeños Apartamentos (…)”“esa ausencia de los elementos de la estafa también se deduce cuando la propia concursada (…) presenta ante la jurisdicción mercantil, en julio de 2008, la situación de iliquidez sobrevenida en forma de concurso voluntario. Pero no sólo la declaración del acusado y la documental mencionada serían suficientes para dictar una sentencia absolutoria, sino que incluso los perjudicados (…)”. “De lo dicho hasta ahora se desprende que en el presente supuesto no concurren los requisitos ni del delito de estafa, ni del de apropiación indebida, ni de insolvencia punible, tal como se puede deducir de los datos ya expuestos y de la jurisprudencia (…)”.

Esta noticia sobre Riviera Invest ha sido ofrecida por la agencia de noticias IberianPress.

EVBox, la revolución en recarga de vehículos eléctricos, llega a España

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EVBox llega con fuerza a España, cerrando acuerdos con algunas de las empresas más relevantes de la industria eléctrica y automovilística

EVBox, uno de los líderes a nivel mundial en soluciones de recarga de vehículos eléctricos, apuesta por el mercado español abriendo oficialmente su sede de Madrid desde donde gestionará el sur de Europa.

La OMS ha elaborado un nuevo informe de calidad del aire que confirma que la contaminación provoca más de 3 millones de muertes prematuras por año. Las partículas emitidas por los motores de combustión son las principales causantes de estos problemas de salud y del cambio climático.

Aunque actualmente en España hay matriculados más de 45.000 coches eléctricos, para 2030 se calcula que esta cifra ascenderá a 9 millones. El motivo principal para no pasarse al mundo eléctrico es el miedo a no encontrar suficientes puntos de recarga. EVBox, llega a España para ayudar a acelerar la transición hacia un mundo con cero emisiones.

«El Vehículo Eléctrico está en boca de todos, no contamina, no gasta aceite, no produce ruidos, no necesita mantenimiento, etc. Para este 2019 vienen coches con una autonomía de más de 400 km por sólo 25.000€, esto hará que el precio ya no sea un problema y en consecuencia la adopción de coches eléctricos sufrirá un crecimiento exponencial», asegura Borja Moreno Candau, Director Regional de EVBox en el sur de Europa.

Todas las marcas de vehículos apuestan por la transición, muchas ya han anunciado que para el 2020 la mayoría de sus vehículos serán completamente eléctricos o híbridos.

Recientemente el gobierno ha eliminado la figura del gestor de carga en España. Esto hará que cualquier consumidor pueda vender energía a través de un punto de carga a través de la plataforma de EVBox. Esta medida abre un nuevo nicho de mercado para petroleras, eléctricas, fabricantes de vehículos, empresarios, aparcamientos, hoteles, centros comerciales y otros negocios que quieran volverse más sostenibles.

EVBox cuenta ya con casos de éxito en España. Indra, apostando por la sostenibilidad ha elegido a EVBox para instalar puntos de recarga en su sede central en Madrid, así como Cisco en Madrid. Mencionar también Grupo Angal, con más de 40 años en el sector de la automoción y más de 20 concesionarios, que ha electrificado todas sus instalaciones en su clara apuesta por la movilidad sostenible.

Engie, empresa líder en energía limpia, es el principal socio estratégico de EVBox, contando con más de 2.000 especialistas en España y 170.000 empleados en el mundo.

Sobre EVBox
EVBox es el líder mundial en soluciones de hardware y software para recarga para vehículos eléctricos. Con más de 70.000 puntos de recarga instalados en todo el mundo, EVBox impulsa la movilidad sostenible, aportando soluciones de recarga duraderas en el mundo de la movilidad eléctrica. EVBox cuenta con oficinas en Ámsterdam, Amberes, París, Madrid, Londres, Munich, Nueva York, Los Ángeles y Conpenhague. Visitar www.evbox.es para más información.

Fuente Comunicae

Las empresas siguen usando los SMS para sus campañas de marketing, según una encuesta de SMSAPI

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Las conclusiones, que nos llegan de manos de la plataforma española líder de envío masivo de SMS, revelan mucho acerca del uso que las compañías están dando a los mismos, así como de las formas en que estos pueden ser aprovechados al máximo.

La primera conclusión a la que han llegado los expertos de SMSAPI de que la inmensa mayoría de empresas de ecommerce se sirven de SMS a la hora de comunicarse con sus clientes, destacando su uso para el envío de códigos de verificación y recordatorios, para permitirles estar al tanto del estado de los pedidos (en total un 73%).

El siguiente uso en orden de frecuencia es el de mandar información relacionada con sus ventas, ofertas y descuentos, algo que hace el 40%.

Por último, un 20% los utiliza para mandar invitaciones a eventos, felicitaciones de cumpleaños y comunicaciones internas.

Otra clase de mensajes, como son los de remarketing, encuestas, juegos y concursos, tienen menor popularidad.

Herramientas más utilizadas por las empresas para el envío masivo de SMS

Otro de sus descubrimientos es el de que un 69% de compañías usan para esto el panel del proveedor de SMS, como el que posee SMSAPI. Aunque hay más formas de hacerlo, como la integración de la API en sus propios sistemas, mandando los mensajes desde CRM o por medio de otros complementos o servicios integrados.

Algo de mucha importancia en esto es el establecimiento de una buena base de datos de clientes. Para esto, la mayor parte de empresas optan por hacerlo ellas mismas, mientras que apenas un 5% de los encuestados se decantan por la alternativa de comprarlas.

Esto nos lleva a concluir que las empresas conocen bien las leyes de protección de datos en vigor, y por lo tanto saben que los SMS funcionan únicamente si el destinatario acepta recibirlos.

Por otro lado, apenas el 9% usan las herramientas que SMSAPI pone a su alcance para ampliar dichas bases de datos, a pesar de tratarse de recursos de gran valor en la captación de nuevos usuarios.

Gran parte de las empresas combinan los SMS con otros canales de comunicación para reforzar su marketing, tales como el correo electrónico, los anuncios online y las redes sociales.

Formas de aprovechar las posibilidades de los SMS por parte de las compañías

Cabe remarcar el hecho de que los SMS no tienen por qué ser medios de comunicación unilaterales, dado que por ejemplo es posible servirse del número móvil virtual para automatizar procesos. Entre otras posibilidades, las más habituales son los cambios de fechas de entrega, la generación de clientes potenciales, o leads, y la recopilación de respuestas a encuestas vía SMS.

A la hora de aprovechar estas herramienta de marketing, tan solo un 41% de las empresas personaliza los mensajes; de hecho, el 20% no sabe siquiera de la existencia de esta funcionalidad. Pese a ello, aquellas compañías que la aprovechan son conscientes de lo útil e importante que resulta, al influir mucho en el grado de conversión de nuevos clientes y en la fidelización de los antiguos.

Esto es así debido a que todavía se perciben los SMS como un canal de comunicación mucho más personal e íntimo que otros, de tal manera que los mensajes que resultan cercanos, al por ejemplo utilizar el nombre de pila del receptor, ayuda a crear un ambiente más próximo y favorable a una interacción fructífera y satisfactoria para el cliente. Esto es algo muy relevante, que debe ser tenido en cuenta al organizar los planes por los que se regirá la campaña de marketing.

Medios útiles a la hora de medir las tasas de conversión de las campañas de SMS

Curiosamente, la gran mayoría de empresas no realizan estas mediciones, a pesar de lo provechosos que pueden ser los datos recogidos. Aquellas que sí lo hacen, emplean diversos indicadores para ello, tales como el CTR (índice de clicks) en los enlaces que se incluyen dentro de los mensajes, el incremento de ventas justo después de la campaña, el número de códigos promocionales empleados, y las reacciones, tales como la cantidad de respuestas a los mensajes, llamadas de teléfono, correos electrónicos, mensajes en la página de Facebook, cantidad de clientes que muestran SMS con la promoción en la tienda, número de asistentes a un evento, y demás.

A la hora de determinar cuáles son los indicadores que es correcto utilizar, es necesario valorarlos teniendo en cuenta el objetivo final de las campañas, puesto que los factores a medir serán los que resulten importantes en relación al mismo, cuya medición pueda realmente determinar la eficacia que ha tenido la campaña.

El CTR de los enlaces dentro incluídos en SMS suele comprender un 11-20% o un 6-10%, si bien a pesar de ello tan solo el 40% de empresas los utilizan. También es relevante que los enlaces cortos (del tipo cut.li o bit.ly), además de proveer de un mayor espacio libre en el mensaje, permiten medir los clicks y obtener una información más detallada.

Estos SMS son de gran utilidad para llamar a la acción a los clientes, puesto que aumentan las entradas en el sitio web, los registros y la difusión de videos y fotografías. En resumen, estamos hablando de una herramienta de gran efectividad para las campañas de marketing.

‘El reconocimiento facial aplicado al marketing marcará un antes y un después’, mantienen en TusIdeas

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A medida que los bloqueadores de anuncios continúan ganando popularidad, los especialistas en marketing se enfrentan a la presión constante de encontrar formas innovadoras de captar la atención de las personas sin ser intrusivos

«La publicidad invasiva tiene los días contados. Poco a poco avanzamos hacia una tecnología de inteligencia artificial aplicada al marketing que es capaz de leer nuestras mentes tomando nuestros rasgos faciales como referencia», mantiene Nacho García, Director web de TusIdeas.

El reconocimiento facial está implementándose ya hoy en diferentes industrias, desde escáneres de seguridad en el aeropuerto para permitir que los titulares de pasaportes electrónicos pasen rápidamente por la aduana hasta recomendaciones de productos basadas en la detección del estado de ánimo derivadas de las expresiones faciales de una persona.

Ser capaz de leer con precisión el estado de ánimo de una persona significará ser capaz de adaptar un mensaje o incluso una campaña específicamente para ellos. «Y no hay duda de que enviar a un cliente potencial un mensaje promocional que coincida con lo que necesita dependiendo de cómo se encuentre emocionalmente ofrecerá mejores y mayores tasas de adquisición de clientes», explica Nacho García.

Se acerca rápidamente a un momento en el que cada anuncio que se ve estará centrado al cien por cien en las personas y en sus intereses. Y no se tardará mucho en aceptar esto tácitamente, habida cuenta de que recibir anuncios personalizados a las preferencias será mejor que recibir anuncios que no están adaptados a ellas (porque se sea sincero, se van a recibir guste o no).

«Imagina que estás viendo las prestaciones de una lavadora en una tienda de electrodomésticos que usa reconocimiento facial para seguir el comportamiento de sus consumidores. Si no compras el artículo, puede que recibas un anuncio después con un descuento para ese mismo artículo o un mensaje que ofrezca información más detallada sobre el producto», comenta el Director web de TusIdeas.

Este tipo de hiper-segmentación, no obstante, requerirá que los profesionales de marketing empiecen a pensar en cómo atraer a sus clientes potenciales de una forma más inmersiva. Como ocurre con toda innovación en este sentido, tomarse el tiempo suficiente para diseñar una campaña eficaz que atienda a las necesidades de los consumidores será esencial para obtener la mejor rentabilidad posible.

«El hecho de que el cliente pueda jugar un papel protagonista en los anuncios que recibe combinará perfectamente con la personalización que ofrecerán las campañas de próxima generación, diseñadas para ser rápidas, interactivas y realmente atractivas», concluye Nacho García.

Fuente Comunicae

El Ayuntamiento de Madrid usa a Ikea para defender las obras de Madrid Central

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Desde hace semanas, hay una medida que levanta ampollas en Madrid. Comerciantes, conductores, ciudadanos y partidos políticos están en pie de guerra por el proyecto estrella de la alcaldesa Manuela Carmena: Madrid Central. Reducir la contaminación y el tráfico o dar mayor espacio a los peatones han sido algunos de los alegatos más lógicos del Ayuntamiento para defenderse de las críticas. Pero al consistorio, los razonamientos se le han ido de las manos al tratar de usar a Ikea como excusa.

“Tenemos la convicción de que la restricción al tráfico va a ser un exitazo. Ya nadie compra muebles con un coche en centro de Madrid. Se compran joyas, comida, se va al cine o a comer. Ikea ha abierto en el centro de la ciudad porque ya no se va en coche a comprar”, señaló el coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto, durante la celebración del ‘Summit Shopping Tourism & Economy’.

Cueto ha señalado las obras de Madrid Central como una de las medidas que potenciará el turismo de compras en la capital. “Los locales más caros de Madrid están en la calle Fuencarral. Hay más que en Serrano”, asegura.

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Entre otras medidas polémicas incluye restricciones al tráfico para dar prioridad a los peatones. De ahí que la opinión entre empresarios esté dividida entre los que están a favor y los más escépticos, como ocurre con los hoteles.

LA COMUNIDAD DEFIENDE LA LIBERTAD HORARIA PARA EL TURISMO

Cueto no es el único que alardea de la necesidad de medidas tan polémicas como Madrid Central. Desde la Comunidad, otros le toman el testigo. “Nosotros estamos a la orden de los empresarios. De ahí la libertad de horarios que permite comprar cualquier día y a cualquier hora”, defiende el presidente de la Comunidad de Madrid, ángel Garrido. Una medida que según este beneficia mucho al turismo de compras.

En julio de 2012, la Comunidad de Madrid, de la mano de Esperanza Aguirre, aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año. Desde entonces es la única región que permite trabajar con total libertad en domingos, festivos y hasta de madrugada.

Garrido resaltó el gasto turístico en Madrid. De enero septiembre, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 71.773 millones de euros, con un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). “El gasto de un chino es cinco veces mayor a un europeo”, señaló.

La Comunidad de Madrid recibió 5,2 millones de turistas hasta septiembre, un 4,4 por ciento más respecto al año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Así huelen los miembros de la Casa Real

La Casa Real de España, al igual que la de casi todos los países del mundo, siempre trata de guardar las apariencias. El Rey siempre va impecable de traje, la Reina siempre combina muy bien la ropa e incluso las niñas van impecables. Sin embargo, hay algo mucho más importante que no se nota a simple vista, el olor. De este modo, todos los que hemos viajado en transporte público alguna vez, sabemos lo desagradable que es el mal olor, y que te puede tirar por tierra la imagen. Además, en las altas esferas, se fijan mucho más en estas cosas, y por ello, los Reyes y otras personalidades tienen que llevar al milímetro este aspecto.

Entonces, es natural que los Reyes y la Casa Real trate de oler bien, añadiendo el uso de colonia y perfume junto con una buena higiene. En concreto, vamos a ver qué perfumes usan los miembros de la Casa Real, pues excepto en un caso, cada uno usa un perfume en concreto, haciendo que su aroma y su presencia sea completamente único y distintivo. Veremos la colonia que usan los miembros principales, es decir, los Reyes eméritos, los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía. Además, veremos cómo dos de los miembros de la casa real, usan más de un perfume.

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Letizia usa EAU de Soir y es uno de los miembros de la Casa Real que mejor huele

Casa Real

La Reina Letizia no sólo es una de las Reinas que mejor visten en toda Europa y una de las que mejor combina el Low Cost con los vestidos de gala, sino que también, es una de las que mejor huelen. Además de siempre cuidar mucho su imagen, cuida siempre su perfume. Uno de sus favoritos, es sin duda, Eau de Soir, el cual es de la marca Sisley.

La marca es una vieja conocida de la Reina, pues el maquillaje usado, es de esa misma marca. El perfume destaca por su duración y por aguantar las largas reuniones de la Reina sin perder el olor de fragancia floral que tiene.  Sin duda, combina muy bien con su estilo de vestir, sin embargo, como veremos después, no es el único perfume que la Reina utiliza.

[nextpage title= «Rey Felipe Dark Blue Hugo Boss»]

El rey Felipe usa Dark Blue de Hugo Boss

Casa Real

El Rey Felipe es un hombre muy elegante, que siempre va con traje, con una sonrisa y con una postura correcta. De este modo, también debe de oler muy bien, pues ya sabemos que un mal olor, podría echar a perder toda esa presencia. De hecho, el Rey tiene una colonia que suele gustar mucho, la cual se llama Dark Blue, de Hugo Boss.

La colonia, tiene un toque cítrico con extractos de todo tipo de frutas, como naranja y limón, además de un toque a jengibre y a caoba. La fragancia está justo pensada para él, pues es una fragancia que huele muy bien, pero sin ser demasiado escandalosa, justo como es el Rey, elegante pero sin tratar de llamar la atención. Además, la marca es una vieja conocida del monarca, y los que le conocen, saben que la usa desde que era un niño.

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Don Juan Carlos usa Vetiver de Guerlain

Casa Real

Don Juan Carlos siempre ha sido uno de los miembros más elegantes de la Casa Real y por ello, no podía faltar un buen perfume para él. El Rey emérito es alguien clásico, y por ello, usa el clásico perfume Veltiver, de la marca Guerlain. Esta fragancia data del año 1959 y es una fragancia natural, sin extravagancias, pero haciéndote destacar.

Quién la usa, dice que huele a naturaleza, notándose un toque a especias, a tierra mojada y sobre todo, a madera. Es más, el Rey emérito es tan amante de la fragancia, que le compra directamente las botellas a la marca, las cuales llegan directamente a su casa. De este modo, además se evita la molestia de tener que ir a comprarlo a las tiendas.

[nextpage title= «Eau The Vert de BVLGARY Doña Sofía»]

Doña Sofía usa Eau The Vert de BVLGARY

Casa Real

Doña Sofía también es alguien muy elegante, y su aroma principal, es la colonia de Eau The Vert, de BVLGARI. Este perfume, ya tiene bastantes años, y está considerado como uno de los más innovadores, pues fue el primero en usar los aromas del té para hacer un perfume, algo que nunca se había hecho hasta ese momento.

Además, también usa una fragancia secundaria, que es L´Air du Temps, de Nina Ricci. El perfume se llama literalmente «el aroma de nuestro tiempo», y trata de conseguir la perfección olfativa para los amantes de la marca.  El perfume fue creado por Guillaume Henry, quien siempre ha estado orgulloso de él y de lo que representa. Es más, seguro que se alegra de que Doña Sofía lleve su fragancia, pues nadie mejor que ella para hacer buena publicidad.

[nextpage title= «Princesa Leonor e infanta Sofía, Agua de Colonia Nanos»]

La Princesa Leonor y la infanta Sofía usan Agua de Colonia de Nanos

Casa Real

La Princesa Leonor y la infanta Sofía, poco a poco se hacen mayores, pero todavía siguen siendo unas niñas. De este modo, ambas utilizan una colonia de marca infantil, es decir, agua de colonia de la marca Nanos, una marca de moda infantil muy conocida. Los niños no suelen utilizar perfumes, y en su lugar, usan agua de colonia, mucho más suave y sutil.

Además, la marca Nanos también tiene una línea de ropa, y las hijas de los Reyes, también tienen ropa de esta marca. Es más, la marca de moda infantil seguirá con ellas mucho tiempo, pues tienen ropa hasta los 16 años. En unos años, cuando sean mayores, veremos a ver por qué clase de perfume se decantan. Quizá se decanten por los perfumes usados por Letizia, o quizá, se guíen más por el estilo de la Reina emérita.

[nextpage title= «Letizia alternativa Aire de Loewe»]

La fragancia alternativa de la Reina Letizia es «Aire», de Loewe

Casa Real

Finalizamos, como no podía ser de otra manera, con la Reina, quien aparece de nuevo. Alguien tan preocupado por su imagen, no podía usar tan sólo un perfume, así que, la Reina también usa el famoso perfume «Aire», de Loewe. Según dicen, el perfume tiene un aroma fresco, con notas cítricas y algunos toques verdes con un ligero toque a madera. Este perfume es considerado un clásico, y está considerado como un perfume elegante para mujeres sofisticadas.

Su elección es debido a que es un perfume que otorga mucho carácter, algo que a la Reina le sobra como ha demostrado a lo largo de todos estos años. En cuanto a la marca, no es una de sus favoritas, pero en este caso, ha realizado una excepción debido al aroma tan característico de la marca.

Domiped ‘uberiza’ el servicio sanitario

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Un grupo de médicos se han juntado en Madrid para dar servicio de pediatría a domicilio. A través de la plataforma domiped pretenden ofrecer asistencia sanitaria continuada desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 22:00 de la noche. De momento sólo han realizado 50 visitas, pero desde la empresa aseguran que los datos son muy positivos.

La idea de domiped es uberizar la atención pediátrica primaria a domicilio. Es decir, si un usuario demanda asistencia médica, podrá solicitarla a través de una app, y el facultativo que esté disponible y menor distancia será quien se desplace al domicilio.

En su primer año de vida han cubierto más de 70 % de las solicitudes de manera óptima, es decir el médico acudió en un máximo de dos horas. El tiempo de espera depende de la disponibilidad de los pediatras. Los médicos tratan dolencias respiratorias, gastrointestinales, patologías relacinadas son la piel, los ojos, la nariz o la garganta, y dolencias comunes.

La consulta cuesta 70 euros y el precio es cerrado. Si el médico va a tratar a un segundo hijo la tarifa aumenta en 40 euros. El pago siempre se realizará a través de la app y en ningún caso se hará con dinero físico. El usuario solicita un médico a través de la aplicación y, una vez realizado el pago, el pediatra asignado se pone en contacto con él vía telefónica, en el plazo máximo de dos horas. Esa llamada de comprobación servirá al médico para recabar la información necesaria relativa a la sintomatología del niño, además de fijar el punto de encuentro exacto.

La aplicación es muy parecida a las de movilidad. Es una app que localiza a través de GPS el médico más cercano. El usuario puede ver al doctor que esté más próximo y llamar al que él quiera. Además, la aplicación tiene un sistema de votación para valorar la atención recibida. Por tanto, los usuarios podrán saber qué médico tiene mejor valoración por parte de los pacientes.

ACUERDOS CON LAS ASEGURADORAS

La app ofrece la opción de reembolsar hasta el 50% de las consultas, dependiendo del seguro de salud que disponga el usuario, en el caso de tenerlo. Una vez se haya realizado, domiped se compromete a enviar la factura para que el usuario solicite el reembolso a su aseguradora y ayudar con el procedimiento, si es necesario.

Domiped ofrece confort, comodidad, ahorro en tiempo y evitar la espera en un hospital o centro de salud, pero matiza que la asistencia es de atención primaria y que no tratan urgencias. Los médicos son especialistas, pero no pueden ofrecer ese tipo de servicios y por ello recomiendan que, en caso de emergencia, el paciente debe acudir al hospital. Por tanto, no es un servicio sustitutivo sino complementario.

Cinco niñas contra la violencia machista a golpe de emprendimiento

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Cinco niñas de Valencia de entre 12 y 13 años han decidido comerse el mundo. No han querido esperar a ser mayores para triunfar, y sin saberlo ya son todo un referente. A su corta edad ya han dado charlas en Silicon Valley y se han codeado con los jefes de Google. De lunes a viernes van al colegio, y en sus ratos libres se dedican a su startup: Stopit.

Érica Garrido, Inés García, Alba Garrido, Marta Cervera y Carla Garrido son las creadoras de Stopit, junto a su mentor, Carlos García. Una empresa tecnológica que lucha por mitigar la violencia machista. Han creado una pulsera que manda señales en caso de agresión. Ahora están buscando financiación para dar un paso más.

Las cinco chicas se presentaron al concurso Technovation Silver Scholarship, impulsado por varias empresas tecnológicas estadounidenses y quedaron segundas. El certamen busca fomentar el empoderamiento de las niñas y animarlas a emprender. Todavía existe un porcentaje muy bajo de mujeres en carreras de ciencias y tecnología, y aún menos en los altos cargos directivos. Compitieron contra otras 10.000 niñas de todo el mundo, y fueron subcampeonas.

En España hicieron lo propio en el concurso “nos duele a todos” que lanzó Mutua Madrileña y quedaron primeras, de los 1200 colegios que participaban. El premio fue una beca de estudios. Sumando premios han conseguido desarrollar el proyecto. Las pulseras entonces se hicieron realidad.

El funcionamiento se basa en varios tipos de señales. Tiene una doble funcionalidad: la activa y la pasiva. La forma activa hace que la app se active sola, sin mediación de la persona que necesita ayuda. En la pasiva es la usuaria la que tiene que activarla pulsando un botón. La app tiene varios botones: help 016, que el número que se proporciona a las mujeres para denunciar o pedir ayuda. Friends and Family, que llama a los contactos predeterminados, y alerta sms que manda un sms a los contactos predeterminados en la app. Además, dispone de un GPS para poder localizar a la víctima.

La iniciativa era crear una app con un bien social, y ellas eligieron la violencia machista porque les pareció un tema muy importante. “Fuimos a Silicon Valley, y allí quedamos segundas. Tuvimos que practicar mucho para hablar delante de toda la gente. La presentación era en inglés, pedimos en el colegio que nos dejaran practicar. Nos costó, pero salió muy bien”, señalan en declaraciones a MERCA2.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Pero no contentas con el triunfo, estas cinco chicas quieren seguir creando. “Queremos evolucionarlo y crear un sensor de presión”. Un dispositivo que envíe un aviso si la persona que lo lleva sufre una presión fuerte en las muñecas. Para ello necesitan financiación. La pulsera fue posible por la inversión de los premios que han ganado, y ahora van a abrir una campaña de crowdfunding. Lo van a hacer este jueves, 22 de noviembre, en el Congreso de Violencia de Género Digital, en el que van a participar. La campaña va a estar activa unos 50 días. “Queremos que la gente vea nuestro proyecto, y necesitamos mucho dinero”, aseguran. Todo el que quiera colaborar puede hacerlo a través de su web: www.stopitgirls.com  y a través de la plataforma de crowdfunding kickstarted.

Tres de estas cinco chicas han participado este lunes, en la jornada de mujeres emprendedoras organizado por Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica. Varias mujeres emprendedoras han contado sus vivencias personales. Historias muy distintas, pero con elementos comunes. El esfuerzo y el sacrificio. Las barreras que derribar. Y el convencimiento absoluto de que pueden hacerlo.

Garden Hotels lanza ofertas especiales Black Friday y Cyber Monday

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La cadena Garden Hotels se suma a la fiebre Black Friday y Cyber Monday ofreciendo descuentos exclusivos para estancias a partir del mes de marzo de 2019 en todos los hoteles que la cadena posee en Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva y que estarán a disposición de todos los interesados en la web oficial de Garden Hotels bajo un código promocional que les permitirá alojarse en uno de sus hoteles a un precio más bajo que el habitual con los mismos servicios y opciones de reserva

Garden Hotels ha decidido unirse a la fiesta del Black Friday y Cyber Monday con una oferta especial para todas las reservas que sus clientes realicen para el próximo año 2019 en la web oficial de Garden Hotels. Desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre todos aquellos que estén interesados en hospedarse en sus hoteles podrán hacerlo a un precio inferior al de costumbre.

Así, todos los que quieran beneficiarse de esta promoción tan solo tendrán que acceder a la web www.gardenhotels.com y reservar insertando el código promocional 18SPBLACK. La oferta incluye descuentos de hasta un 15% para todas sus estancias en alguno de los hoteles de la cadena. De esta manera, Garden Hotels invita a todos aquellos que ya planean sus próximas vacaciones a viajar a Mallorca, Ibiza, Menorca y Huelva y hospedarse en alguno de sus hoteles 4 estrellas con una tarifa más baja que la que suelen ofrecer sus alojamientos.

Los hoteles que forman parte de esta cadena se ubican en destinos vacacionales que se caracterizan por encontrarse en entornos muy tranquilos, a pocos metros de la playa y con una amplia cartera de servicios destinados a familias, parejas y grupos de amigos en hoteles que han obtenido sellos distintivos de calidad hotelera y sostenibilidad como Travel Life y TUI y un gran reconocimiento en ferias turísticas como FITUR.

Garden Hotels
Garden Hotels es una cadena hotelera con una trayectoria de 30 años en el sector del turismo y con una fuerte identidad sostenible que apuesta por ofrecer servicios a familias, parejas y grupos de amigos en entornos vacacionales como las zonas de costa de Mallorca, Menorca, Ibiza y Andalucía.

Fuente Comunicae

Quince años no es nada: del ‘Hotel Glam’ de Aznar a ‘GH VIP’

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Yola Berrocal y Malena Gracia exhibían su mirada tierna ante las cámaras de ‘Hotel Glam’ y se dirigían al por aquel entonces presidente del Gobierno: «Señor Aznar, no somos telebasura». El presidente del Gobierno había comenzado una cruzada contra la televisión más amarilla en tiempos de la guerra de Irak y el Prestige.

Aznar había mostrado su enfado contra este género televisivo en declaraciones a Onda Cero, despreciando «los espectáculos de gente que no se sabe quién es, aireando miserias, insultándose de la manera más descarnada (…) Todo tiene sus límites«.

Sardà estuvo rápido y le dijo que si quería ver telebasura sintonizase ‘Informe Semanal’ en la época de Urdaci. José María García años después sentenció: «Aznar es el padre de la telebasura», en relación al apoyo de las autonómicas de gobiernos populares a programas como ‘Tómbola’. Han pasado quince años y los nubarrones se han vuelto a cernir sobre Fuencarral.

PAOLO VASILE ENTONÓ EL ‘MEA CULPA’

‘Hotel Glam’ fue uno de los espacios más exitosos de 2003. Cuatro millones de espectadores digerían las galas en las que se debatía si Yola Berrocal había realizado una felación a Dinio en un autocar o quién había roto la mochila de Pocholo Martínez-Bordiú.

'GH VIP'
Jorge Javier Vázquez conduce ‘GH VIP’, que está arrasando en audiencia.

Dos semanas después de su gran final, Paolo Vasile admitió su mea culpa: el CEO de Telecinco explicó que el concurso se le «escapó de las manos» y señaló que querían «un ‘GH VIP’ con «conocidos» sin tener en cuenta que podía ser un espectáculo «muy fuerte».

Vasile reconoció que el concurso fue el de «cuatro pit-bulls metidos en una jaula» y explicó que antes de la rajada de Aznar ya había llamado a Gestmusic para «sacar la tarjeta amarilla». La temporada siguiente Telecinco puso un ‘GH VIP’, con un perfil menos polémico que ‘Hotel Glam’.

‘GH VIP’ SE CALIENTA

La decepcionante audiencia de ‘Gran Hermano’ la pasada temporada provocó que Mediaset pusiese toda la carne en el asador con ‘GH VIP’, que ha seleccionado a controvertidos personajes como Ángel Garó, Omar Montes o Suso Álvarez.

Y el coctail ha resultado tan explosivo como provechoso para la cadena. Eso sí, Competencia explicó que ha abierto una investigación por presuntos casos de «incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión».

SOS Racismo se sumó ayer a las quejas y ha presentado una queja contra Mediaset, la CNMC y la FAPE, que quizás le hagan ver a Jorge Javier Vázquez que no presenta los espacios más honestos de la televisión, tal y como aseguró hace unos días en su blog.

EL ENFADO DE SOS RACISMO

SOS Racismo explica que ha presentado la queja «por las situaciones de racismo que se han dado en el programa a lo largo de las últimas semanas por diferentes participantes sobre las personas de origen extranjero que en él participaban».

También explican que pese a los lamentables comentarios de varios concursantes la cadena ni el programa han tomado medidas para erradicar este tipo de frases y actitudes. Salud Mental ya se quejó días atrás porque una concursante fue tildada como «bipolar» o «esquizofrénica» sin que Mediaset actuase.

EL RECORDATORIO

SOS Racismo recuerda que el Código Ético de Mediaset dice que promueven «la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley».

Las actitudes vulneran el artículo 57.1 de la I Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Y señalan que «las actitudes vulneran el artículo 57.1 de la I Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social».

 

 

Bankia y CaixaBank, las dos caras de la mujer directiva

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Ocurrió a finales del pasado mes de octubre. El consejo de administración de Bankia nombraba a Laura González Molero como consejera no ejecutiva del banco. De esta manera, dicho consejo quedaba formado por doce miembros, cuatro ejecutivos y ocho independientes. De esa docena, sólo dos mujeres: la ya citada y Eva Castillo. Es decir, que la presencia femenina se queda en un 16,6%.

La desigualdad en los consejos de administración del Ibex 35 es tan real como la vida misma. Según la Ley de Sociedades de Capital o del Código del Buen Gobierno, la representación femenina debería situarse en el 30%.

En la banca, y en el resto de empresas del Ibex, ninguna compañía tiene más de cinco consejeras

Cierto que hay compañías, como Cellnex, que ya llega a la paridad, según el informe de la asociación WomenCEO. Otras superan ese 30%: Red Eléctrica, Iberdrola o Siemens Gamesa. Pero en el mundo de la banca, sólo Santander (33,3%) y Bankinter (30%), ‘dan la talla’. Eso sí, ninguna compañía del Ibex tiene más de cinco consejeras.

En concreto, y por lo que a la banca se refiere, Santander tiene en su equipo a su presidenta, Ana Botín, más Homaira Akbari, Sol Daurella, Esther Giménez-Salinas y Belén Romana. La otra entidad financiera que también cuenta con cinco mujeres en su consejo de administración es CaixaBank: Natalia Aznárez, María Teresa Bassons, María Verónica Fisas, María Amparo Moraleda y Koro Usarraga. En su caso, el porcentaje de mujeres en el consejo es del 27,8%.

De los otros dos bancos del Ibex 35, BBVA tiene cuatro mujeres (Belén Garijo, Lourdes Máiz, Ana Peralta, y Susana Rodríguez Vidarte) en un consejo de 15 personas (26,6%), mientras que Sabadell cuenta con tres mujeres (Aurora Catá, María José García Beato y María Teresa García-Milà) entre 15 consejeros (20%).

BANKIA QUIERE RECUPERAR TERRENO

Fuera de los consejos de administración, la presencia femenina en las entidades financieras del Ibex es muy similar y está por encima de la paridad. Por ejemplo, el 56% del total de la plantilla en Sabadell son mujeres; en Santander, el 55%; en Bankia y BBVA, el 54%; el 53,7 en CaixaBank; y, en Bankinter, el 51%.

Entre medias de los porcentajes de mujeres en los consejos de administración, y del de empleadas, nos encontramos con el número de mujeres directivas. Ahí las cantidades también oscilan.

Del total de mujeres en la plantilla de Bankia, una de cada tres ocupa puestos de alta dirección, y de cara al 2020, el deseo de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, es que esa cifra aumente hasta el 40%. A ese porcentaje ya han llegado en Bankinter y está a punto a hacerlo CaixaBank (39,6%),

Las previsiones en Santander son de alcanzar el 30% en 2025, desde el 20% actual. Este último porcentaje lo comparten con Banco Sabadell. BBVA también necesita hacer un esfuerzo, ya que es del 23%.

Para estrechar porcentajes en diversidad de género e igualdad de oportunidades, una práctica que están poniendo en común las entidades financieras es que, en cada proceso de selección de puestos directivos, debe haber mujeres entre los últimos candidatos al puesto. Así lo hacen CaixaBank, Santander, BBVA, y Sabadell.

Bionike da las claves de la piel mixta y su tratamiento definitivo

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La piel mixta es el tipo de cutis que presenta un exceso de grasa en algunas zonas, mientras que en otras muestra sequedad o piel normal. Es una de las clases de piel más frecuentes y más difíciles de tratar, ya que requiere de un cuidado distinto para cada zona. Antes de usar cualquier crema es vital saber qué tipo de piel se tiene para disfrutar su eficacia y mantener la salud de la dermis; se valorará el tipo de piel, aspecto, hidratación, sensibilidad, elasticidad, grasa, poros o manchas

La piel mixta no es uniforme, muestra zonas brillantes (grasas) en frente, nariz y mentón y zonas mate con cierta tendencia a la descamación debido a la sequedad en contorno de ojos, pómulos y cuello. Para este tipo de pieles es mejor no usar productos grasos, a pesar de que tenga zonas secas.

Se diferencia de las pieles grasas porque no tiene o presenta muy pocos puntos negros en mejillas, pómulos y cuello.

Al envejecer, la piel mixta cuenta con un mayor grosor de piel al contener una cantidad abundante de lípidos, lo que hace que se mantenga más protegida de las agresiones externas. Además, la piel no está tirante y se mantiene mucho más elástica, por lo que las arrugas no se hacen tan visibles.

Los agentes externos inciden con mayor impacto sobre las pieles mixtas. Como el cambio climático, humedad-sequedad del ambiente, contaminación,etc. Incluso el estrés, el alcohol, el tabaco y una mala alimentación también ponen en peligro, de forma más agresiva, este tipo de cutis.

Para un correcto tratamiento, es importante ser exhaustivo con la limpieza facial. Dos veces al día (mañana y noche) será suficiente, si se abusa, las zonas más sensibles se secarán aún más. Después de la limpieza, es clave aplicar un tónico,

Hay que utiliza una crema ligera con bajo contenido de aceite y aplicarla con moderación en la zona T de la cara. Es fundamental que la crema aporte una hidratación profunda y, al mismo tiempo, sea de textura ligera. Se puede utilizar la misma crema para toda la cara siempre y cuando haya sido creada para este tipo de piel.

Para un cuidado más completo, Bionike recomienda tratamientos específicos.

Tratamiento definitivo y SIN para pieles mixtas:

DEFENCE MASK PURE MASCARILLA NEGRA PURIFICANTE TUBO 75ML.

Purifica y matifica la piel mixta. Máscara de enjuague formulada con una alta concentración de arcilla y carbón de bambú, con propiedades absorbentes de sebo, para contrarrestar eficazmente el brillo de la piel y ayudar a reducir la dilatación de los poros.

Con una textura cremosa, piel purificada y lisa.

PVP 19,90€

DEFENCE GEL LIMPIADOR EQUILIBRANTE. TUBO 150ML

Fórmula limpiadora delicada, sin jabón, ideal para purificar la epidermis liberando el exceso de grasa de los poros.

Gracias a las gotas de resina mediterránea, matifica y alisa la piel; con los extractos de menta, aporta al rostro una sensación agradable de frescor y limpieza.

Aconsejado para limpiar diariamente la piel del rostro mixta y grasa, incluso la piel sensible.

PVP 16,95€

DEFENCE ELIXAGE HUILE SERUM R3 ACEITE REGENERANTE FRASCO 30ML.

Tratamiento antiedad de la piel mixta a seca. Triple acción: Repara – Redensifica – Renueva.

Con la exclusiva fórmula R3, capaz de activar en la piel los mecanismos dinámicos de la juventud celular, renueva las estructuras de sostén de los tejidos (colágeno y elastina) ayudando a combatir la pérdida de densidad.

Concentrado en GGP y rico en polifenoles vegetales, detoxifica la piel para lucirla radiante, como regenerada. Su textura aceite-sérum deja un velo sedoso sobre la piel con sofisticadas notas florales y amaderadas.

PVP 77,50€

DEFENCE XAGE ULTIMATE CREMA LIFTING REMODELADORA VASO 50ML.

Ideal para pieles mixtas. De textura sedosa y ligera, ayuda a combatir la flacidez cutánea y los signos del envejecimiento más marcados, incluso los relacionados con carencias hormonales.

Gracias al complejo Rejuvenate SGF™ que favorece la producción fisiológica de colágeno y elastina, combinado con genisteína y un especial lipo-dipéptido, día tras día deja la piel más compacta y firme, como remodelada.

Atenuar los signos acentuados del envejecimiento, incluso los provocados por carencias hormonales, mejorando la firmeza de la piel y contrarrestando la relajación cutánea. Excelente como base para el maquillaje.

PVP 39,95€

DEFENCE HYDRA5 MAT CC CREMA HIDRATANTE MATIFICANTE SPF15. TUBO 40ML.

Ideal para la piel joven, mixta y grasa. Crema multitarea que con tan solo un simple gesto corrige las imperfecciones, unifica y matifica el tono de la piel, hidratándola y protegiéndola de las agresiones externas.

Las gotas especiales de resina mediterránea con propiedades reequilibrantes y absorbentes del exceso de sebo, se asocian a pigmentos micronizados para aportar al rostro un acabado mate de larga duración.

Disponible en 2 tonos: natural para un color natural y transparente, dorado para un color ámbar transparente. Con SPF 15

PVP 27,50€

Acerca de Bionike
Fundada en Milán en 1930, Bionike, la marca de cosmética nº1 en Italia, abre en Madrid un templo de la belleza sin precedentes en España, en el que el culto a la piel y su exigente cuidado son las notas dominantes. Todas sus líneas dermocosméticas son compatibles con pieles sensibles, alérgicas y reactivas, ya que han sido formuladas para aliviar problemas cutáneos previniendo su aparición. Las referencias Bionike son altamente eficaces y responden a la “Filosofía de los Sin” – sin conservantes, sin perfume, sin gluten y testados para el níquel. Esto, sumado a que es completamente “gluten-free” y “Child Labor free”, hacen de ella una de las firmas del momento. Todos los productos pueden comprarse en su tienda online, en las físicas de la Calle Cristóbal Bordiú 48 y en el barrio de Malasaña, C/ San Joaquín 7,de Madrid y en las mejores farmacias.www.bionike.es

Telf: 91. 033 02 67

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La Fundación Nagel y Kant Ediciones presentan Visión Concursal en el ICAB

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La sede del ICAB acoge el lanzamiento del primer libro que reúne a 13 prestigiosos magistrados en torno a la «controvertida» ley. La Fundación Nagel destinará los ingresos obtenidos por la venta de Visión Concursal a ayudar a familias en exclusión social

Por primera vez, trece magistrados de reconocido prestigio se han unido para explicar de manera clara el funcionamiento del concurso de acreedores. Visión Concursal analiza como familias, personas físicas, autónomos o empresas pueden enfrentarse con éxito a este procedimiento. La obra, presentada en el Il·lustre Colegi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) ha sido patrocinada por la Fundación Nagel, que apoya a colectivos en riesgo de exclusión social, y editada por Kant Ediciones. Los ingresos obtenidos por su venta se destinarán en su totalidad a acciones sociales de la propia Fundación.

La bienvenida ha ido a cargo de Yvonne Pavia, Diputada y Oidora de la Junta de Gobierno del ICAB, y el evento ha contado con la asistencia de Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Patricia Soley Beltran, Doctora en Sociología por la Universidad de Edimburgo y licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, ha sido la responsable de moderar y presentar el acto, quien ha destacado la importancia de uno de los objetivos principales de la Fundación Nagel: “promover los conocimientos financieros y legales entre la sociedad”. Por su parte, Raphael Nagel, presidente de la Fundación Nagel, ha afirmado que “no debemos estigmatizar el concurso de acreedores para salir de las deudas, es una herramienta muy útil y se debe dar a conocer” y ha recordado que con lo recaudado por la venta del libro la Fundación se ayudará a familias en situación de exclusión social, principalmente a causa de un endeudamiento excesivo.

Bárbara Mª Córdoba Ardao, Jueza titular del Juzgado de lo Mercantil nº 9, ha añadido que en nuestra cultura latina “se considera como un fracaso el concurso de acreedores y esto hace que se retrase en exceso, educamos a la gente en la bonanza y no en estas situaciones, algo muy diferente de lo que sucede en países como Estados Unidos”. También ha destacado la necesidad de dar una oportunidad a la gente, especialmente en el caso de las personas físicas, ya que, si no, “se provoca su colapso financiero”. Manuel Ruiz de Lara, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 10, ha analizado parte de las posibilidades del concurso y “la necesidad de controlar la exigencia de cláusulas abusivas”. Finalmente, Raúl Garcia Orejudo, Juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 7, ha afirmado que “es necesario llegar a soluciones que permitan que las personas o empresas endeudadas puedan pagar en función de un esfuerzo razonable ya que, de lo contrario, se mantienen deudas imposibles de pagar por la persona”.

Visión Concursal, un enfoque práctico del concurso de acreedores
Para Raphael Nagel, Visión Concursal aporta “un punto de vista práctico y ameno desde una novedosa perspectiva sobre el procedimiento concursal”. El libro da respuesta a preguntas como si es posible volver a empezar o cómo hacer frente a necesidades básicas como la vivienda o la alimentación. Además, analiza el impacto de la crisis económica reciente en España que arrastró a familias y empresas a una situación financiera insostenible. Para Nagel, en España “se estigmatiza a aquellos que se han visto abocados a acogerse a un procedimiento concursal de cualquier ámbito”. Visión Concursal ha sido editado por Kant Ediciones. Se trata de la segunda obra de la editorial, que ya publicó en 2016 el libro Turbocapitalismo: los maestros de la quiebra.

A su vez, esta nueva obra de Kant Ediciones reflexiona sobre la diferente mentalidad entre la sociedad anglosajona y la de los países mediterráneos, incluyendo España, donde se valora de manera diferente las consecuencias de una bancarrota. En algunos estados, salir de la quiebra es un éxito, mientras en otros se deshonra a aquellos que han caído en la ruina económica.

El libro ha sido posible gracias a la unión de trece magistrados de lo Mercantil de reconocido prestigio que han compartido su conocimiento sobre el concurso de acreedores. Han participado:

  • Raúl García Orejudo, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº7 de Barcelona.
  • Manuel Ruiz de Lara, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº10 de Barcelona.
  • Leandro Blanco García-Lomas, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Alicante.
  • Carlos Martínez de Marigorta Menéndez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Santander.
  • Rafael Abril Manso, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Gijón.
  • Andrés Sánchez Magro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid.
  • Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Barcelona.
  • Marcos Bermúdez Ávila, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Bilbao.
  • Bárbara Mª Córdoba Ardao, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº9 de Barcelona.
  • Victor Manuel Fernández, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Mallorca.
  • José María Tapia López, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Burgos (en excedencia).
  • César Suárez Vázquez, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Tarragona.
  • Carlos-R. Puigcerver Asor, Magistrado Asesor de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Kant Ediciones
Kant Ediciones se funda como editorial especializada en casos prácticos y soluciones de temáticas económicas, jurídicas y fiscales. Tiene como objetivo acercar al público a temas complejos de la economía, las finanzas, la realidad jurídica con una finalidad didáctica y práctica, proporcionando claves para no caer en las trampas del capitalismo. http://kantediciones.es/

Fundación Nagel
La Fundación Nagel nace con la intención de ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social, en concreto a aquellos casos derivados de un sobreendeudamiento directo e indirecto con atención especial a familias monoparentales y menores. Asimismo, tiene como objetivo promocionar la educación financiera y económica en niños, adolescentes y adultos a través de seminarios y congresos. http://fundacionnagel.com/

Fuente Comunicae

Red Eléctrica mira de reojo al Gobierno por un incierto frente regulatorio

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Los resultados económicos del tercer trimestre de Red Eléctrica (REE) no han dado lugar a la sorpresa: los ingresos aumentaron un 0,3%, el ebitda un 1%, y el flujo de caja (BAN) un 5,1%. Además, los ingresos por la red de transporte de electricidad permanecen estables y los costes operativos caen un 2%. ¿Qué puede pasar en el cuarto trimestre?

“El próximo periodo regulatorio comienza en 2020 y es muy probable un recorte en la Tasa de Retorno Financiero (TRF)”, señalan desde el departamento de Análisis de Bankinter. Recapitulemos: en la actualidad, dicha TRF es del 6,5%.

El recorte podría suponer unos 113 millones de euros de menores ingresos para Red Eléctrica

¿Qué puede pasar? La respuesta tendrá lugar antes del próximo 1 de enero de 2019, cuando la nueva TRF ha de ser presentada al Consejo de Ministros. De momento, dos son las ‘posturas’ que hay sobre la mesa. Por un lado, la de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); por otro, la de la propia Red Eléctrica.

La CNMC lo que propone es un cambio de metodología basado en el coste del capital, y una TRF del 5,58%. ¿Traducido a euros? La ‘tijera’ supondría unos 113 millones de euros de menores ingresos, lo que sería aproximadamente un 11% del beneficio antes de impuestos del próximo año.

Red Eléctrica, por su parte, eleva esa TRF entre el 6,2% y el 6,4%. ¿Por qué? Porque entiende que el retorno debe ser similar al de otras redes comparables, que la rentabilidad ha de ser adecuada, y que deben tenerse en cuenta las necesidades de inversión (unos 7.000 millones de euros entre 2020 y 2030 frente a los 4.575 millones del periodo actual). “Para implementar el cambio es necesaria una ley aprobada en el Parlamento”, indican desde Bankinter.

Y añaden: “La propuesta inicial de recorte de la CNMC no es muy penalizadora, ya que el mercado contemplaba escenarios de mayores caídas. Sin embargo, la determinación del Gobierno de reducir la factura eléctrica mantiene un tono de cautela. La todavía existente incertidumbre en el frente regulatorio y el posible repunte de la rentabilidad del bono a diez años podría frenar la evolución de la acción”.

RED ELECTRICA Y EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Una vez se sepa cuál será la nueva Tasa de Retorno Financiero, el potencial de generación de cash flow para este periodo, el equipo gestor hará público el nuevo Plan Estratégico hasta 2025.

Cuatro son los retos que tiene por delante: adaptarse a la descarbonización, el auge de las renovables y su gestión, también del autoconsumo, y el desarrollo del coche eléctrico. Sin olvidar la búsqueda de oportunidades más allá de nuestras fronteras y la apuesta por la fibra óptica. “En este entorno es difícil que el dividendo crezca a niveles parecidos al ritmo medio del periodo 2014-2019 del 7%”, apuntan desde Bankinter.

El próximo 8 de enero Red Eléctrica distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,27 euros brutos, cantidad que supone un aumento del 7% respecto al del año anterior.

REE Merca2.es
Evolución de la acción de Red Eléctrica durante el último año

La acción de Red Eléctrica acumula una revalorización del 8% en lo que va de año. “Presenta un aspecto técnico envidiable, sobre todo porque no hay mayor señal de fortaleza que la de un subyacente que marca nuevos máximos de todos los tiempos”, señalan desde Bankinter. Y eso puede ser la antesala de más subidas en el medio plazo. Eso sí, en el camino puede haber pequeñas correcciones.

“Cabe apostar por un movimiento al alza, con sus lógicas correcciones intermedias, lo que le llevaría a niveles cercanos a los 23 euros”, indican desde la entidad financiera. Fue el pasado ocho de junio de 2017 cuando Red Eléctrica alcanzó su máximo (20,58 euros).

Movistar acelera su apuesta digital segura en wifi y Tv

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Al margen de tanta televisión y tanto fútbol, y chorreo de gigas para el móvil, Movistar también ha reforzado en paralelo su área de seguridad en asuntos de conectividad. El objetivo es, por una parte dotar de un entorno seguro a todas las conexiones; y, por otro lado, que los padres se sientan más confortados cuando sus hijos se conectan a internet y la Tv.

Y es que desde el operador azul han notado que era una demanda por parte de muchos usuarios. Cada vez hay más ciberamenazas a las que todos estamos expuestos, y por eso Movistar ha querido dar un paso más.

Así surge el concepto de Conexión Segura, que protege tanto la navegación como los dispositivos móviles. Se trata de algo que se ha desarrollado internamente entre los equipos de ElevenPaths (área de ciberseguridad de Telefónica) y Telefónica España, junto a líderes del mercado como McAfee y Allot, que han colaborado intensamente para lanzar la primera oferta convergente de seguridad para el cliente residencial.

De este modo, los clientes de Fusión tendrán protegidas sus conexiones tanto en la red fija (incluidos todos los dispositivos conectados en el hogar), como en las líneas móviles asociadas a su contrato cuando naveguen por la red de Movistar del propio usuario. Desde la compañía advierten de que para disfrutar de este servicio, de forma gratuita, tan sólo habrá que activarlo.

Uno de los principales atributos de Conexión Segura es el de la protección eficaz e inmediata, ya que bloquea al instante, de forma preventiva, las amenazas de malware y fraude que se puedan encontrar al navegar e informa al usuario al momento, quien podrá decidir seguir navegando o mantener el bloqueo.

MEJORAS DE MOVISTAR EN WIFI Y CLOUD

En este grupo de presentaciones, Movistar también ha anunciado la app Smart WiFi, disponible desde 2017, que se actualiza con nuevas funciones que permiten, entre otras cosas, la gestión y control de la red wifi del hogar, tanto dentro como desde fuera de casa. La app Smart WiFi es compatible con el Router Smart WiFi.

Las funcionalidades que permiten esta actualización son el control de toda la red (con la posibilidad de denegar accesos a la red o pausar temporalmente el acceso a internet), la creación de una wifi para invitados (fácil de compartir y sin necesidad de dar a conocer las claves de la wifi habitual), la personalización de la red (cambio del nombre de la misma y las contraseñas) o realización de test de velocidad con recomendaciones para mejorar la conexión.

Por otro lado, con el foco puesto en la seguridad, aunque en este caso en la de los contenidos, Movistar Cloud -servicio de almacenamiento de contenidos en la nube- pasa a ser gratuito y con capacidad ilimitada. Entre sus características, figura la de facilitar la visualización, de manera inmediata, de fotos y vídeos de la cuenta de Facebook o Instagram, los archivos de Dropbox o los archivos anexados a los correos de Gmail.

Este servicio cuenta con la ventaja de que se puede acceder desde cualquier dispositivo y permite compartir los contenidos con otras personas mediante correo electrónico, WhatsApp y redes sociales.

Movistar Cloud será gratuito para todos los clientes de Fusión y para aquellos con contrato y líneas adicionales #15 o #25.

Y LOS NIÑOS BAJO CONTROL

En este propósito de Movistar por crear entornos seguros, también ha anunciado la llegada de Movistar Junior, una aplicación para smartphones y tablets en iOS y Android con la se podrá disfrutar de contenido infantil de Movistar+ en un entorno seguro. La app cuenta con dos zonas diferenciadas: una para que los padres puedan hacer los ajustes que deseen y otra para que los niños disfruten de los contenidos.

La zona de control parental se puede proteger por un PIN, a elegir por el progenitor, y permite realizar determinados ajustes como definir el rango de edad, reproducir los contenidos en versión original o ajustar el tiempo de consumo y/o la franja horaria en la que se puede utilizar. Además, existe la posibilidad de bloquear la pantalla de reproducción evitando así que el niño interrumpa la visualización del contenido al darle inintencionadamente a otro botón de la aplicación.

Merlin y Colonial aspiran a pegar un pelotazo con el ‘coworking’

Los dos gigantes inmobiliarios abrazan el nuevo modelo de negocio de oficinas. El sector vira hacia espacios flexibles, sin despachos y con servicios de ocio alternativos más propios de un centro comercial que de un centro de trabajo. Colonial con su filial Utopicius ya abarca el 9% del mercado en Barcelona y el 8% en Madrid. Loom House, participada por Merlin, hace lo propio en la capital con una cuota de mercado del 4%.

“En muchas ocasiones tengo la sensación de estar trabajando en un Starbucks más que en una oficina”. Esta frase es muy habitual escucharla en los trabajadores que ocupan los nuevos espacios flexibles de trabajo de muchas compañías.

El trabajo ya no depende del dónde, sino del cómo. Los espacios han evolucionado de la mano de los nuevos horarios laborales. La rigidez en este sentido es cada vez menor y es importante que las empresas sepan adaptarse a esta nueva realidad. Todo está en la famosa nube. Por este motivo, en los próximos cinco años, las oficinas flexibles representarán el 5% del espacio total de oficinas en Europa, según un estudio realizado por JLL. El futuro de las oficinas está más cerca de una escena de la mítica serie ‘Friends’, que el de un espacio departamentado en despachos jerarquizados.

Pero las oficinas abiertas no son sólo futuro, también el presente. Porque la realidad es que este segmento ha duplicado con creces su tamaño desde 2014 y se prevé que crecerá un 30% anual en los próximos cinco años, en Europa. En este sentido, Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza de las ciudades del Viejo Continente que registrarán un mayor crecimiento en los próximos años.

La contratación de espacios flexibles en la capital y en la Ciudad Condal durante los primeros nueve meses de año se situó en 71.881 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, el 11% del total de la contratación (657.255 metros cuadrados). En concreto, esta cifra en Madrid alcanzó los 42.220 metros cuadrados, casi un 40% más que todo el 2017, y Barcelona rozó los 30.000 metros cuadrados, lo que significa un incremento del 35% si lo comparamos con 2017.

La tipología de este segmento en el mercado español también está sufriendo una auténtica revolución. Actualmente, los tradicionales ‘Business Centre’ dominan Madrid y Barcelona con una cuota del 45%. Un modelo que surgió al comienzo de estos primeros espacios flexibles y que todavía tienen demasiado peso. Muy cerca en cuanto a porcentaje –el 36%- están los ‘híbridos’, que tienen de media una superficie que oscila entre los 2.000 y los 25.000 metros cuadrados, con un modelo de membresía múltiple. Su crecimiento en 2017 ha sido espectacular, alcanzo un incremento del 194% respecto al año anterior.

Los principales operadores del mercado español –Regus, WeWork y Utopicus– siguen ganando fuerza y ampliando cuota de mercado a los pequeños operadores locales. Entre las tres firmas, concentran la mitad del stock total de Madrid y Barcelona y JLL asegura que esta tendencia continuará hacia una mayor concentración de operadores. Es decir, los espacios flexibles finalizará en un pequeño oligopolio de tres o cuatro ‘players’.

UN MODELO REAL, PERO INMADURO

“El auge del espacio flexible en Madrid y Barcelona está resultando en una de las transiciones más importantes en el sector inmobiliario a las que hemos asistido”, afirma José Miguel Setién, director de Oficinas en JLL España. Desde la consultora creen que este modelo ya no es una moda, sino una realidad. “Es evidente que esta tendencia ha llegado para quedarse y está teniendo repercusiones tangibles en el contexto de inversión en espacios de oficinas en España, especialmente en Madrid y Barcelona”, explica Guzmán de Yarza, responsable de Workplace Strategy para la región EMEA en JLL.

De todos modos, no todos son buenas noticias, porque la realidad es que todavía es un sector poco maduro que también acarrea ciertos problemas. Entre los obstáculos detectados para la adopción del espacio flexible, destacan las preocupaciones en torno a la dilución de marca, los costes, la seguridad y la confidencialidad. No obstante, elegir no apostar por el espacio flexible también conlleva riesgos relativos a la atracción y retención de empleados, así como la posibilidad de ser considerada una firma obsoleta.

Los coches eléctricos para niños, un sector cada vez más especializado

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Los coches eléctricos para niños son tendencia y uno de los sectores en las jugueterías que más ventas conseguirán estas próximas navidades de 2018

Los coches eléctricos para niños comenzaron su andadura en el sector infantil de juguetería hace relativamente pocos años atrás, y ha sido uno de los mejores juguetes tecnológicos de los últimos años debido al crecimiento y la gran demanda obtenida por todo tipo de clientes.

Este tipo de vehículos eléctricos destaca como principal atractivo, copiar perfectamente a los modelos de alta gama que se pueden ver en las carreteras, y que para muchos serían sueños que desearían realizar algún día debido a su alto coste de adquisición.

Es por ello, que para poder adquirir este tipo de vehículos eléctricos tan populares y aclamados en miniatura, se debe visitar los diferentes distribuidores alojados en el mercado, pudiendo conseguir un coste barato y económico aceptable para todos los bolsillos.

Además, si se dispone de Información más actualizada en este sector, los últimos elementos incorporados a los diferentes modelos de coche eléctrico son totalmente innovadores y tratan de especializar perfectamente este sector, mejorando ampliamente las prestaciones para estas navidades y siendo estéticamente mucho más atractivos a la vista.

¿Qué marcas y principales innovaciones se pueden encontrar en los modelos de 2018?
Se pueden encontrar un amplio abanico de marcas de alta gama como Porsche, Ferrari o BMW, con novedades como las luces Led incorporadas a las ruedas, los asientos de polipiel que aportan una comodidad mucho mayor, o incluso la incorporación de MP4 al salpicadero del coche, pudiendo visualizar ya no solo canciones, sino también todo tipo de videos a través de tarjeta SD o vía Bluetooth.

Cada vez son más las tiendas físicas y diferentes portales web que venden este tipo de vehículos eléctricos, debido al gran éxito que están consiguiendo, superando las expectativas de venta en todo momento, y creando un juguete que va perdurar en el tiempo durante muchos años.

¿Cuál es la diferencia entre un portal online y una tienda física?
Hay que destacar que los portales online son mucho más baratos económicamente hablando que los portales físicos para la venta de este tipo de juguete eléctrico, por lo que, si realmente se tiene la necesidad de realizar la compra de un coche eléctrico para niños, es perfecto adentrarse en los principales portales web y observar de forma comparativa toda las ofertas y descuentos que pueden ofrecer, gastando de esta manera lo menos posible en el regalo perfecto para cualquier niño.

Fuente Comunicae

Faurecia guarda silencio sobre la situación de sus 400 empleados de Vigo en ERTE

Si no hay nada bueno que decir, mejor estar callado. Esa es la teoría que ha decidido seguir Faurecia Asientos de Galicia. El fabricante de componentes automovilísticos, perteneciente al grupo francés Faurecia, no está pasando una buena racha. Se ha quedado fuera del proyecto K9, las furgonetas Berlingo, Rifter y Combo de Grupo PSA, su principal cliente. Por lo que, a partir de agosto, ha decidido poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de su plantilla de Vigo, que asciende a 366 personas.

La compañía ha anunciado que hasta 2020 no habrá trabajo para todos sus empleados. Pero esta situación ya se pronosticaba desde 2016. Fue en ese año cuando Faurecia perdió la adjudicación de los asientos de los nuevos modelos de PSA. Por ello, la empresa y sus sindicatos pactaron un nuevo convenio colectivo a cinco años donde se marcaba la necesidad de un ERTE durante el 2018 y el 2019 para poder mantener la totalidad de los puestos de trabajo.

La controversia no tardó en llegar. Lo que parecía que iba a ser un año caótico se convirtió en un ejercicio cargado de trabajo hasta la época estival. El ERTE se inició tras las vacaciones, el pasado 27 de agosto. Y durará hasta el 31 de diciembre de 2019. Casi un año y medio donde los empleados trabajarán de forma intermitente.

Pero Faurecia no ha querido hablar del tema. Tras su propuesta de traslado a otras fábricas del grupo para sus empleados vigueses para no sufrir el ERTE, la empresa prefirió guardar silencio. Nada que comentar sobre la situación en la que se encuentran, de cómo se está desarrollando el expediente y de si al final algún empleado aprovechó la oportunidad de desplazarse a otras factorías.

Sin embargo, los sindicatos sí han mostrado su opinión. La sección sindical de la CIG en Asientos de Galicia ha asegurado a MERCA2 que, tras la firma del nuevo convenio colectivo, el empleo y las condiciones se mantuvieron durante 2016 y 2017. Pero en 2018 todo cambió. Este año los sueldos de los trabajadores se redujeron en 145 euros al mes. En 2019, los empleados percibirán cerca de 83 euros menos que en 2017. No será hasta 2020 cuando los sueldos se equiparen a la situación de 2016. Y además el ERTE.

EL ENGAÑO A LOS EMPLEADOS

Las mismas fuentes sindicales han asegurado que los trabajadores se sienten «engañados». Por una diferencia de siete votos, el ERTE se llevó a cabo. “Pasado un tiempo, la gente se dio cuenta de que los firmantes los habían engañado. El ERTE se realizaría porque el 2018 iba a ser caótico y había que preservar los puestos de trabajo. Pero hasta agosto fue un año con muchísima carga productiva”. La CIG ha querido dejar claro que ellos no firmaron el convenio.

Sin embargo, hasta 2020, todos los trabajadores formarán parte del ERTE rotatorio. Pero no a toda la plantilla le afecta por igual. Del total de los empleados, 66 personas forman parte del personal de oficina. Para ellos, el ERTE supone una reducción de su jornada del 25%, es decir, dos horas diarias menos.

Por su parte, las 300 personas restantes, que forman el groso productivo de la compañía, tendrán que parar 300 días de los casi 500 que estará vigente el ERTE. Siempre de manera rotatoria. Durante el tiempo que estén en sus casas, estarán cobrando la prestación por desempleo, “ya que toda la plantilla tiene”. Además, la empresa se ha comprometido a que todos los empleados percibirán el 85% de su sueldo. Esto significa que si la prestación es menor, Faurecia Asientos de Galicia se hará cargo de aportar el monto restante.

“Ahora mismo estamos en casa entre el 55% y el 60%. Es decir, apenas un 40% de la plantilla está trabajando”, ha explicado la sección sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

FAURECIA PLANTEA PROPUESTAS DE SALIDA

Pero parece que Faurecia tampoco estaba muy conforme sobre el ERTE, ya que supone un desembolso para la compañía en el caso de que sus trabajadores no reciban del ‘paro’ el 85% de su salario. Por eso ha querido buscar alternativas para sus empleados. Una de las primeras propuestas fue el desplazamiento de su personal a otras factorías del grupo donde sí hay trabajo para ellos.

“Muy pocos trabajadores optaron por esta opción. Apenas 6 o 10 empleados, sobre todo encargados, fueron a otras fábricas”, explican los sindicatos. No se trataba de una propuesta muy tentadora. Las personas tendrían que desplazarse hacia otro punto de la península para trabajar. Pero si se quedaban en sus casas descansarían 300 días y cobrarían solo un 15% menos que si los hubiesen trabajado.

Copo Ibérica también se presentó como una opción. La compañía, perteneciente a Faurecia en un 50%, se dedica también a la producción de componentes automovilísticos. La empresa ofertó 40 plazas a sus empleados para trabajar durante un año en Copo, que tiene su planta en Mos, tan solo a 9 kilómetros del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (Vigo), donde se encuentra Faurecia.

“A día de hoy, no hay ningún trabajador que optase por esta alternativa. Tendría que trabajar un año en Copo y después volvería a Faurecia. Sin embargo, estaría trabajando pero cobrando menos de lo que en la actualidad percibimos estando en el ERTE, que asciende a algo más de 1.000 euros”.

BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA

A pesar del ERTE, parece que la situación económica de la compañía no es mala. Tal como han explicado las fuentes sindicales, solo Faurecia Asientos de Galicia obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros en 2016, los últimos datos conocidos. “Estas cifras no las tiene ninguna empresa auxiliar de la automoción del entorno. Y en 2017, aunque todavía no tenemos los datos, se espera mucho más, ya que hubo más trabajo”.

Por su parte, el grupo Faurecia ha ganado en el primer semestre de 2018 hasta 342 millones de euros. Esto supone un incremento de más del 10%. “El crecimiento de los ingresos del 5% alcanzado en los seis primeros meses parece ser sostenible en la segunda mitad del año, en medio de ganancias en las divisiones de Asientos e Interiores y los nuevos lanzamientos de los modelos de PSA”, han explicado los analistas de Bloomberg Intelligence.

No obstante, en lo que va de año, la evolución de la compañía en bolsa no está siendo nada buena. El consorcio ha perdido más de un 38% del valor de sus acciones. Ha pasado de un precio que rondaba los 65 euros por título a menos de 40 euros por acción.

La detención de Carlos Ghosn asesta la puntilla a Renault

La detención del presidente de la alianza que forman Renault, Nissan y Mitsubishi, el brasileño Carlos Goshn, por presunta infracción de la ley financiera japonesa ha asestado la puntilla a las acciones del gigante automovilístico francés que han perdido casi un cuarto de su valor este año y tras el escándalo ahondan su caído casi un 10% más (-8,43%).

La cadena local japonesa informó a primera hora de la mañana europea que una denuncia desde la propia Nissan provocó una investigación interna sobre Carlos Goshn y el director Greg Kelly. Tras la misma, la compañía japonesa ha publicado que “durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado comunicando en el informe a la Bolsa de Valores de Tokio cantidades inferiores a las realmente recibidas, a fin de reducir el coste informado de la compensación de Carlos Ghosn”. “Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos irregulares, como el uso personal de los activos de la compañía, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly”, añade.

Nissan ha declarado a los medios que ha proporcionado información a los fiscales japoneses y está cooperando plenamente con su investigación. Por su parte, Ghosn se presentó voluntariamente ante los fiscales de Tokio. De un día para otro ha caído uno de los directivos más poderosos de la industria automotriz mundial. En el ejercicio 2017, ganó oficialmente unos 17 millones de dólares sumando los salarios procedentes de las tres compañías de la alianza automovilística que dirige (8,5 de Renault, 6,5 de Nissan y dos de Mitsubishi), según las estimaciones realizadas por Bloomberg.

El ministro de finanzas galo, Bruno Le Maire, ha declarado que “nuestra prioridad es la estabilidad de Renault y los empleos”. Francia es el máximo accionista de Renault (15%) y en su día apoyó la permanencia de Ghosn al mando del fabricante de automóviles francés. Después de ser rescatada por Renault, Nissan se ha convertido en el mayor contribuyente en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

RENAULT, EN PICADO EN BOLSA

La estabilidad comenzó a tambalearse hace tiempo. Por un lado, cada día estaban más presentes los rumores que hablaban de una fusión entre Nissan y Renault. Esta operación rompería la estructura de la alianza, con mayor fuerza para los franceses. Por otro lado, las acciones de la compañía gala han mostrado una clara tendencia bajista a lo largo de todo el año.

En concreto, los títulos de Renault abrieron su cotización en la Bolsa de París este año con un precio de 83,91 euros. Llegaron a rozar los 100 euros (98,75 euros en marzo), pero la tendencia cambió drásticamente. El viernes pasado (16 de noviembre), cerraron a 64,50 euros, una devaluación del 23,13% desde el 1 de enero. La compañía gala, fundada el 1 de octubre de 1898 por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, perdió casi una cuarta parte de su valor desde el inicio de 2018.

Renault

RENAULT, CAÍDA EN VENTAS

El año comenzó muy bien para los dirigentes del grupo. En febrero presentó unos resultados históricos con un beneficio de 5.210 millones de euros en 2017, cifra un 47,1% superior a la de 2016. La marca francesa destacó que 2017 fue «el mejor año de su historia», con récord de ventas, de cifra de negocio, de margen operacional y de resultado neto.

La facturación del Grupo Renault en el primer semestre del año también fue positiva (+2,4%), pero el ritmo de crecimiento no era tan elevado como en periodos anteriores. Los mercados emergentes, con unas divisas débiles frente al dólar y el euro, empezaban a inclinar hacia abajo los números de la marca francesa.

La constatación del cambio de tendencia llegó con la presentación de los resultados del tercer trimestre. La facturación del Grupo Renault en los primeros nueve meses del año bajó un 6% respecto al mismo periodo de 2017, hasta 11.484 millones de euros. El volumen de negocio también disminuyó un 0,8%. Podría parecer poco, pero en un conglomerado de tal magnitud ese porcentaje supuso casi 400 millones de euros menos.

La incorporación de sus dos nuevas marcas chinas, Jinbei y Huasong, repercutió en un incremento del 2,9% en las matriculaciones (891.539 vehículos) entre enero y septiembre. Sin embargo, las menores ventas en países emergentes clave como Argentina, Turquía, India o Irán lastraron las cuentas del grupo.

Ahora el escándalo fiscal de Carlos Goshn tensa aún más la relación entre Renault y Nissan, una alianza muy fructífera en el pasado que se tambalea con la detención de uno de sus mayores artífices. Mientras, las acciones de Renault siguen cayendo.

Llega el 'Legal Friday' de Lefebvre con descuentos del 20% en productos electrónicos ligeros

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Los clientes que visiten la tienda online de Lefebvre entre 23 y el 28 de noviembre, podrán beneficiarse de un 20% de descuento en todos sus productos electrónicos ligeros

El Black Friday ya está aquí otro año más y llega al sector jurídico de la mano de Lefebvre. Esta costumbre americana, que se celebra el próximo viernes 23 de noviembre, acumula popularidad entre los consumidores y los comercios en España. Miles de españoles efectuarán un buen número de compras ese viernes de noviembre con motivo de los grandes descuentos. De hecho, este año se prevé un incremento de ventas de alrededor del 10,1% con respecto al año anterior.

Por cuarto año consecutivo, la empresa líder en soluciones para el mercado jurídico se une a esta fiesta con su propio Legal Friday, el único de estas características en el sector jurídico de nuestro país. Así, los clientes que visiten la tienda online de Lefebvre entre 23 y el 28 de noviembre, podrán beneficiarse de un 20% de descuento en todos sus productos electrónicos ligeros. Desde su ADN – Análisis de Novedades, el nuevo y exclusivo servicio de novedades jurídicas que permite conocer y comprender la actualidad en todos sus aspectos, hasta su plataforma QMementix, donde podrás disponer de todos los mementos en soporte Internet, siempre actualizados y conectados entre sí, pasando por las Revistas Jurídicas, publicaciones periódicas especializadas en áreas concretas como el sector inmobiliario, mercantil, urbanismo, circulación, etc.

Sobre Lefebvre
Lefebvre es una empresa que pertenece a Editions Lefebvre Sarrut, grupo editorial jurídico de origen francés especializado en aportar soluciones prácticas para la empresa y sus asesores en siete países europeos. Considerada como la editorial jurídica líder en España, Lefebvre es la autora de los Mementos. La editorial emplea a más de 400 personas y en 2017 facturó 38 millones de euros.

 

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Renfe se enzarza con Iberia por la llegada del AVE a Barajas

Desde hace años, el sector aéreo reclama la conexión entre los dos principales aeropuertos españoles (El Prat y Barajas) y el AVE. Hace una semana lo hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y ahora ha sido Iberia quien ha alzado la voz para calificarlo como una “cuestión de Estado”, que permitiría atraer más turismo. Una solución que puede ayudar a maquillar los datos del sector turístico tras el fin de los récords; pero que despierta el nerviosismo y los piques entre los distintos medios de transporte. Saltan chispas entre Renfe e Iberia y no lo esconden públicamente.

El roce entre las compañías se hecho visible durante la celebración de una de las mesas redondas del ‘Summit Shopping Tourism & Economy’, evento que se celebra en Madrid para medir las fortalezas del turismo de compras en España. A la pregunta del moderador sobre qué se está haciendo mal o qué se podría mejorar, el director de comunicación de Iberia, Juan Cierco, sacó a relucir el recurrente tema de la intermodalidad en la T4.

“No tienen sentido que el aeropuerto y el AVE no estén conectados. Que no puedan conectar de forma fluida los turistas de Valencia a Bogotá es una vergüenza. La intermodalidad es una vez más la asignatura pendiente del sector”, denuncia. Además, Cierco reitera que es la cuarta vez que lo hace en este foro.

Acto seguido, y haciendo caso omiso a otra pregunta distinta, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, defiende el papel de la compañía ferroviaria en la conexión con el aeropuerto. De hecho, se muestra tan ofendido que critica el interés de Iberia. “Para el ciudadano de Madrid y Barcelona el acceso al aeropuerto está garantizado. Otra cosa es la conexión. Donde tenemos estación AVE también hay vuelo con destino a Barajas. La conexión ferroviaria con Barajas es una obra ferroviaria, pero de interés aéreo”, apuntó.

La réplica no se hace esperar. El tono de Cierco se eleva para contestar directamente a Villalante. “Tú has dicho que solo el 0,8% de los que usan Renfe son turistas internacionales. Si vienen turistas chinos les va a ser más fácil visitar Sevilla, Toledo y otras ciudades si tienen conexiones con AVE. El hub va a poder competir con otros europeos”. De hecho, eleva a cuestión de Estado el asunto. “Llevar el AVE a la T4 no es una apuesta para beneficiar a las compañías aéreas, es una cuestión de Estado”, sentencia.

Y hasta aquí el rifirrafe que se suma a la historia de amistad y enemistad de ambos medios de transporte. En algunas ocasiones aliados, pero en otras rivales. Sus disputas ponen en relieve algunos de los problemas de conexión del sector turístico.

¿POR QUÉ EL AVE NO LLEGA AL AEROPUERTO?

Actualmente, Renfe conecta Madrid con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas a través de su red de Cercanías y Barcelona con el aeropuerto de El Prat a través de su red de Rodalies. Pero el AVE no llega a ninguno de estos dos aeropuertos, los más importantes de España por volumen de pasajeros.

En el caso de Barajas, el tren solo llega a la estación que está ubicada en la terminal T4 desde cuatro puntos: Príncipe Pío, Atocha, Chamartín y Nuevos Ministerios. El billete tiene un coste de 2,6 euros; pero es gratuito para los pasajeros que tienen pasaje de AVE y conectan con algún vuelo. Para el resto de terminales (T1, T2 y T3), el aeropuerto pone a disposición un autobús gratuito.

A las compañías aéreas, especialmente a Iberia, les interesa que el AVE llegue al aeropuerto para poder ofrecer a los turistas internacionales la intermodalidad con la alta velocidad. Y más a la T4 que es donde la aerolínea tiene su hub. Un recurso que a la propia compañía ferroviaria estatal le podría venir bien; sin embargo, a Renfe no le hace gracia, ¿por qué?

Principalmente porque tiene la batalla perdida con el transporte aéreo en cuanto a turismo internacional. En 2017, más de 66,6 millones de viajeros extranjeros usaron el avión para entrar en España frente a las 373.662 personas que lo hicieron por tren, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). El resto usaron el transporte terrestre (coche y autobús) o accedieron por el puerto. Renfe es consciente de que franceses, británicos y alemanes prefieren el avión o el coche, por eso “uno de los nichos de mercado es, además de los jóvenes, el turismo transnacional”, afirman desde la compañía estatal.

Además, hacer llegar el AVE al aeropuerto de Madrid y Barcelona supondría una inversión muy alta en infraestructuras que no está contemplada en los planes de Fomento por ahora, que es de donde saldría el dinero para pagar las obras. Actualmente, hay un plan para mejorar Cercanías Madrid con una inversión de más de 6.000 millones de euros en los próximos siete años.

De hecho, el Estado también aprobó un royecto para la ampliación y remodelación de las instalaciones de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Ambos cuentan con una inversión de 2.800 millones de euros. Dos grandes inversiones que dejan claro que esa intermodalidad que pide Iberia aún está lejos de materializarse.

Asimismo, Renfe tiene otros problemas más grandes de los que preocuparse, como la liberalización del transporte nacional ferroviario previsto para 2020. La compañía pública abrirá el mercado a la competencia y dejará de tener el monopolio del tren.

EL ETERNO PIQUE ENTRE AVE E IBERIA

No es primera vez que Renfe e Iberia se enfrentan por cuestiones de transporte. El AVE es el eterno rival del Puente Aéreo de Iberia, el célebre servicio que la aerolínea puso en marcha en 1974 para unir la capital y la Ciudad Condal en tan solo 1 hora y 15 minutos. En 19 de julio del año pasado, la aerolínea relanzó este producto. La oferta de Iberia y Vueling entre Madrid y Barcelona para volar Puente Aéreo alcanza hasta 26 vuelos diarios (diez de ellos operados por Vueling) por sentido en días laborales y hasta 13 en fin de semana, con la posibilidad de reserva previa del asiento.

Justo un año después, la situación no ha variado, sino todo lo contrario: la alta velocidad tiene una cuota de mercado del 66,1%, según datos de este verano. Los usuarios prefieren la alta velocidad. Y eso que las 29 frecuencias de AVE comunican ambas ciudades en un tiempo superior: dos horas y media.

En cuanto a últimos datos nacionales, correspondientes al mes de septiembre, el avión ganó al AVE, pero no al tren en su conjunto en desplazamientos domésticos. El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 9% en septiembre respecto al mismo mes de 2017 (hasta los 3,7 millones de viajeros), mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 3,3% (1,8 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El transporte ferroviario fue utilizado por 52,7 millones de viajeros, un 4,1% más.

Ya está abierta la IV edición del concurso 'Vuelve a casa por Navidad' de El Almendro

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Hasta el 6 de diciembre, 10 personas podrán obtener un billete de vuelta a España y celebrar la Navidad con sus seres queridos, con la nueva edición del concurso Vuelve a Casa por Navidad de El Almendro. En tan solo 3 pasos, todos aquellos que viven fuera de España podrán participar presentando sus historias más emotivas, contando por qué quieren volver a casa por Navidad

Un año más El Almendro, marca perteneciente a Delaviuda Confectionery Group, invita a los españoles que viven fuera de España a participar en la IV edición del concurso Vuelve a Casa por Navidad, acción iniciada por el Grupo en 2015 para ayudar a los españoles residentes en el extranjero a celebrar unas fechas tan señaladas con los suyos.

Como en ediciones anteriores, se trata de un concurso de vídeos, de 2 minutos máximo de duración, donde los participantes contarán sus historias más emotivas para conseguir uno de los 10 billetes para volver a casa por Navidad. Los requisitos necesarios para acceder a los premios son residir fuera de España y realizar el viaje antes del 25 de diciembre.

Para participar hay que entrar en la web www.vuelveacasapornavidad.com e inscribirse en el formulario de participación de la sección “Quiero Volver a Casa”, rellenando todos los datos requeridos. El plazo de participación está abierto desde el 6 de noviembre hasta el 6 de diciembre. Una vez finalizado, un jurado seleccionará las 10 mejores historias. El nombre de los ganadores se dará a conocer en la web el próximo 10 de diciembre.

En tan solo 3 pasos
De forma fácil y desde cualquier dispositivo se podrá acceder al concurso en tan solo 3 pasos:

  1. Rellenar un simple formulario con los datos.
  2. Escribir la historia en pocas palabras.
  3. Subir un breve vídeo exponiendo los motivos, de hasta 2 minutos de duración.

Los vídeos están abiertos a una votación pública a través de la web y cada participante deberá conseguir un mínimo de 30 votos para estar incluido entre los vídeos finalistas. Para conseguirlos, se podrá difundir la participación, a través de las redes sociales, entre familiares y amigos. Además, toda la promoción tendrá presencia en Instagram y Facebook.

Gracias a esta iniciativa impulsada por El Almendro, serán 35 las personas, contando con esta edición, las que han podido regresar desde sus países de residencia actual para celebrar la Navidad con los suyos desde tierras tan lejanas como Australia, Nueva Zelanda, China, Estados Unidos, Tailandia, Ecuador o Chile.

Según Francisco Javier Rodriguez, director general de Negocio de Marcas “la Navidad es época de ilusión y de compartir los momentos más felices con nuestros seres queridos. Desde El Almendro trabajamos para eliminar la distancia de los que viven más lejos, para que puedan celebrar la Navidad en familia. Por ello, un año más ponemos en marcha la IV edición de Vuelve a Casa por Navidad”.

Se pueden consultar las bases del concurso aquí.

Acerca de Delaviuda Confectionery Group
Creada a principios del siglo XX en la localidad de Sonseca (Toledo), Delaviuda CG es hoy la compañía líder en el sector del turrón, mazapán y otros productos de confitería, que comercializa con las marcas Delaviuda y El Almendro.

Hoy en día, con la tercera y cuarta generación de la familia involucrada en el gobierno y gestión del Grupo, Delaviuda CG continúa teniendo una visión clara enfocada en seguir fortaleciendo sus 3 retos estratégicos: la internacionalización, la desestacionalización y la reinvención de la Navidad del siglo XXI (Navidad 4.0).

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Napoleón Armengol actualiza sus tarifas a partir del 1 de Diciembre del 2018

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La empresa Napoleón Armengol actualiza precios de sus diferentes productos: tubo de acero, tubo de PVC, cajas de derivación,etc

La empresa Napoleón Armengol S.L. es una compañía que contribuye con sus productos a la protección de los cables e instalaciones eléctricas en general, garantizando la seguridad de equipos y personas. Es además, el único fabricante nacional de tubo de acero ElectroGalvanizado que controla todo el proceso de fabricación.

Napoleón Armengol ha actualizado sus tarifas y entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre del 2018. Se pueden ver las tarifas actualizadas en los siguientes enlaces:

Tarifa – 20 de noviembre del 2018 en PDF
Tarifa – 20 de noviembre del 2018 en Excel

La empresa Napoleón Armengol, dispone de un catálogo extenso de productos, todos especializados en proteger los cables de cualquier tipo de instalación eléctrica. Entre las diferentes categorías de su catálogo de productos especializados, se puede destacar el sistema de tubo rígido electrogalvanizado, el sistema de tubo rígido galvanizado en caliente, el sistema de tubo rígido inoxidable, el sistema de tubo rígido de PVC, el sistema de tubo rígido LH, herramientas de roscar, cajas de derivación, material de toma tierra, perfiles C y carriles DIN,etc.

Los sectores económicos que más confían en Napoleón Armengol, son empresas de la construcción, rehabilitación, industria y cada vez con más fuerza, las empresas relacionadas con la implementación del coche eléctrico en el país.

Napoleón Armengol, una empresa familiar que nació en el 1960, con fábrica propia y sede central en Polinya (Barcelona), ofrece a sus clientes productos de máxima calidad, seguros y especializados, convirtiendo así a la compañía, en una de las referentes de su sector. Una compañía con más de 50 años de experiencia y con una fuerte penetración en el mercado nacional.

Página web: http://www.napoleon-armengol.com/
Teléfono departamento comercial: +34 93 713 24 44
Blog de la empresa: http://blog-napoleon-armengol.com
Dirección: Polígono Industrial Can Humet, Pintor Joan Miró, 12 08213 POLINYÀ Barcelona, Spain

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Conclusiones del XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

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En el XIII Congreso Nacional han participado alrededor de cien personas del ámbito empresarial, mediático, político, sindical y de la sociedad civil. Inauguro la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En el marco del congreso se ha hecho entrega del XIII Premio para Racionalizar los Horarios Españoles

El jueves 15 de Noviembre se clausuró el XIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, un evento organizado y promovido por ARHOE- Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, CaixaBank, Banco Santander, Reale Seguros, Pfizer, Sending Transporte Urgente, DCH, Ifma España, Corresponsables, Fundación Woman´s Week, Facility Management y Ayuntamiento de Madrid (Distrito Retiro).

En el XIII Congreso Nacional han participado alrededor de cien personas del ámbito empresarial, mediático, político, sindical y de la sociedad civil. Para la inauguración del mismo se contó con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid; y José Luis Casero, presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles quien señaló «que es el momento de favorecer un cambio de modelos socioeconomico que permita a los ciudadan@s tener trabajo digno, salario digno y tiempo digno para disfrutar como consideren oportuno».

ESADE Madrid fue el escenario en el que debatió ayer acerca de la cuestión de los horarios españoles. A lo largo de la jornada se celebraron varias mesas de debate con los títulos ´Horarios, conciliación e igualdad en el ámbito empresarial: perspectivas de futuro´, ´Horarios, transformación digital y medios de comunicación´ y ´Uso del tiempo y conciliación en las diferentes generaciones: realidades y tendencias´, además de un diálogo sobre ´Smart working: flexibilidad y conciliación´ y la conferencia ´El fin del cambio de hora: beneficios y repercusiones para España´.

Las diferentes mesas fueron moderadas por Manuel Castro, locutor de radio (Radio 5 y Radio Exterior); José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Isabel García-Zarza, jefa de Nacional y Sociedad en Yo Dona; y Javier Cantera, presidente del Grupo Blc.

Entre otros ponentes participaron: Raquel Gil, directora de RR. HH. en Sanitas Seguros; Celia Ferrero, vicepresidenta Ejecutiva de ATA; Ana Gómez, directora de RR. HH. de Pfizer; Juan Gorostidi, director de Relaciones Laborales del Banco Santander; Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand; José Francisco Estévez, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo; Valle López-Quesada, directora de Desarrollo de Negocio en Womenalia; Elsa González, periodista; José M.ª Fernández-Crehuet, profesor doctor de Economía e Innovación en la Universidad Politécnica de Madrid; Ángeles Alcázar, directora del Observatorio Generacciona; María Cano, representante de ESADE Alumni y CEO de Canussa; M.ª José Olesti, directora general de The Family Watch; y Ángel S. Quesada, presidente de CEOMA.

Entre todos los aspectos que se trataron en los diferentes apartados de este XIII Congreso Nacional cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • Es necesario alcanzar un pacto social y político para racionalizar el horario de nuestro país, atendiendo a la igualdad entre hombres y mujeres y a las necesidades de menores y mayores: será un cambio en los usos y el reparto del tiempo.
  • Construir una sociedad más humana en dirección a la solidaridad y la igualdad requiere que todo el mundo disponga de más tiempo.
  • El ‘smart working’ facilita la conciliación, pero para que realmente sea efectivo hay que aprender a gestionar el tiempo, y pasar de una relación de control a otra donde la transparencia y la confianza en las personas sea la base.
  • Se apuesta por un tiempo de dedicación, uno de disponibilidad y otro de desenganche. Regularizar estas tres ‘D’ es clave para conseguir el equilibro entre vida laboral y vida personal.
  • Se reivindica un cambio cultural en las empresas y en el liderazgo para conseguir una conciliación y una igualdad real. Una cultura que atienda más que a los horarios al cumplimiento de objetivos, a los resultados del trabajo y a la mejora de la productividad. Y, sobre todo, las organizaciones deben poner el foco de atención en la corresponsabilidad.
  • Las herramientas tecnológicas permiten trabajar donde, cuando y como se quiera, pero pueden ser un arma de doble filo si no se utilizan racionalmente. Es por ello que ya se está empezando a hablar de ‘dieta digital’ para evitar el estrés al que puede conducir estar conectado permanentemente.
  • Profesionales del periodismo demandan a la clase política unos horarios más racionales en su actividad, como ocurre en otros países europeos, para poder conciliar vida personal y familiar. Salvo en ocasiones muy puntuales, no deberían convocarse ruedas de prensa más tarde de las 18:00 h.
  • Todas las generaciones valoran la conciliación, pero los más jóvenes se están dando cuenta de lo prioritario que es poder tener tiempo para desarrollar una vida personal plena: el trabajo y el salario no lo son todo.
  • El diálogo intergeneracional es más necesario que nunca en un país cada vez más envejecido. Hay que dar valor a la maternidad y facilitar todas las medidas necesarias para que la mujer no tenga que elegir entre ser madre o tener un puesto de responsabilidad.
  • Respecto a la eliminación del cambio de hora estacional, se valora positivamente y se aboga por mantener el horario de invierno todo el año (GMT +1), ya que promueve un ritmo biológico más estable y puede servir de palanca para abordar un verdadero cambio de fondo que permita a todos los ciudadanos conciliar y poder salir antes del trabajo para aprovechar su tiempo libre.

Acto de entrega del XIII Premio para Racionalizar los Horarios Españoles
Además ayer antes de concluir la jornada que enmarca este Congreso Nacional, se hizo entrega del XIII Premio de ARHOE, en sus tres modalidades: entidad (premio: CSIF y accésit ex aequo: The Family Watch y Unión Sindical Obrera); empresa (premio gran empresa: Pfizer, accésit gran empresa: Oracle, y premio pyme: Softmachine); y medio de comunicación (premio: Europa Press y accésit ex aequo: Agencia EFE y Verne-El País). Además, se hizo entrega de un premio especial a Ignacio Buqueras y Bach, presidente de honor de ARHOE, por su destacada trayectoria a favor de unos horarios racionales en España.

Recogieron los galardones en cada una de sus categorías: Marian Mur, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF; M.ª José Olesti, directora general de The Family Watch; Joaquín Pérez da Silva, secretario general de USO; Sergio Rodríguez y Ana Gómez, presidente y directora general de RR. HH. de Pfizer; Assela Villar, responsable de Selección de Oracle; Marc Noëlle, director general de Softmachine; María Pin, redactora jefa de Sociedad y Cultura de Europa Press; Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE; y Mari Luz Peinado, responsable de Verne-El País.

Clausuraron el Congreso: Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; María Díaz, directora de Relaciones Institucionales de ESADE; y el presidente de ARHOE, D. José Luis Casero.

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