martes, 8 julio 2025

Avanza Fibra, la cercanía y la humanidad de una operadora local devastada por la DANA

Avanza Fibra ha perdido siete tiendas arrasadas por el agua de la DANA en Valencia y el 20% de sus clientes en la zona. Pero el operador de telecomunicaciones regional nacido en Murcia en 2018, que tenía su sede tecnológica en el polígono industrial de Catarroja (Valencia), no se rinde. Seguirán adelante con tiendas que no vuelven a abrir, tratando de recolocar a sus trabajadores valorando créditos ICO que puedan necesitar. La DANA del pasado 29 de octubre se llevó por delante 4,3 millones de euros en concepto de pérdidas, arrasó unas 200.000 de sus unidades inmobiliarias, y las siete tiendas ubicadas en las poblaciones de la denominada «zona cero» de esta cercana teleco regional.

La directora de Avanza Fibra, Ana Martín, confirma a MERCA2 que la dichosa DANA ha sido devastadora. Además de las tiendas y doce redes de la teleco, se vio afectada su nave tecnológica de Catarroja, donde se encontraba el ‘data center’ de la empresa, valorado en 1,2 millones de euros, en la que el agua alcanzó hasta el metro ochenta de altura.

Sin embargo, van a seguir adelante, sin las tiendas y sin muchos de sus clientes, que no volverán, pero con la mayoría de sus más de 200 empleados porque se trata de una teleco familiar con una gestión que la mantiene bastante saneada y capaz de afrontar el reto del agua arrasadora de la DANA.

Ese día ni siquiera llovía en las zonas afectadas, pero a las 7 de la tarde la policía local y algunos concejales de los pueblos avisaban ya a la gente de las tiendas para que salieran

Además, no tienen que lamentar ningún daño o desaparición personal, gracias a que las instituciones locales lo hicieron bien, y la empresa no dudó en poner a su personal a salvo una hora antes de la brutal riada. «Ese día ni siquiera llovía en las zonas afectadas, en Paiporta, etc., pero a las 7 de la tarde la policía local y algunos concejales de los pueblos avisaban ya a la gente de las tiendas que salieran y se fueran a sus casa. Nosotros mandamos a nuestro trabajadores que se fueran. Cuando todo ocurrió, nuestra gente estaba a salvo».

Incluso señala la enorme suerte que supuso esta previsión, porque no han lamentado pérdidas tampoco de, por ejemplo, vehículos de la empresa. Tratarán de que la catástrofe afecte lo mínimo a su empleo, y presumen de haber conseguido mantener al máximo la normalidad para afrontar el futuro con ánimos renovados. «Aquí todo el mundo ha tenido su regalo de Navidad y a cobrado a tiempo. La empresa va hacer lo posible para salir adelante» cómo salir adelante, nos indica su directora.

Avanza Fibra, la cercanía y humanidad de una operadora local devastada por la DANA

AVANZA FIBRA, UNA TELECO FAMILIAR

Tras conocer las cifras de afectación, descubrimos que Avanza Fibra era una teleco de la costa murciana y levantina española pequeña y familiar, pero que mostraba un gran crecimiento en los último años y mostraba a través de sus redes un ambiente empresarial de ensueño.

Cuentan con una publicación mensual, «My Avanza», en la que aparece cualquier avance o logro de la compañía, y los y las trabajadoras que lo han protagonizado, con el fin de fomentar el orgullo de pertenencia corporativa. Tanto es así, que se publican las bodas y los nacimientos que afectan a las personas de la plantilla, y que toda la empresa conoce y celebra como si se tratar de una gran familia.

De los 4,3 millones de euros perdidos, buena parte de las partidas presupuestarias más importantes han sido las ligadas a la reparación de la red (casi dos millones de euros) para la reconstrucción total de 39.000 unidades inmobiliarias han requerido y aún requieren de nuevos trabajos de diseño y despliegue.

A las 48 horas de la catástrofe Avanza Fibra ya había levantado el control de redes de Catarroja y se recuperaban los primeros clientes, «pero hay que tener en cuenta que se nos cayó la la red entera porque perdimos los cables y perdimos todo lo que pasaba por postes, por fachadas, subterráneos, por puentes…». Además, dentro de las tiendas tenían las cabeceras de red de fibra «que por supuesto quedaron destrozadas», pero a los nueve días ya las habían recuperado también, según nos relata la directora de la teleco.

Avanza Fibra, la cercanía y humanidad de una operadora local devastada por la DANA

<!–

La fuerza del agua se llevó por delante las 7 tiendas que «no vamos a volver a abrir», por lo que se perderán puestos de trabajo aún no cuantificados, porque «no tenemos dónde reubicar a la gente». Reconocen que no se han planteado hacer un ERTE, pero tendrán que tomar medidas , aunque van a procurar que afecten al «mínimo de gente posible». Ese empleo que no recuperarán tiene que ve con esas tiendas que no abrirán ni ellos «ni nadie. Los demás tampoco abren», por lo que la zona se ha quedado sin tejido comercial.

«Tampoco hay mano de obra para recuperar esos locales ahora mismo«, nos explica Martín. Faltan en la zona personal que trabaje los oficios de albañilería y electricidad para recuperar los locales arrasados.

Además de tiendas, equipos, redes y algún empleo, han perdido un 20% de clientes, «que no vamos a recuperar (al menos en los próximos dos años) porque hay miles de clientes que ya no van a volver a abrir su negocio comercial, y personas que ya no tienen dónde vivir aquí«, nos señala Martín. «Se ha parado el crecimiento en las poblaciones afectadas» por encima del 90%», informa. En Avanza Fibra están ahora valorando cómo recuperar el máximo con el consorcio de seguros, pero poco más, porque no esperan ayuda directa institucional alguna. Sí que podrán pedir créditos ICO, pero todavía no lo han valorado.

Presume que desde el punto de vista humano fueron los primeros y únicos que llegaron a la zona afectada y dieron «internet a la gente», y también montaron una cocina con enseres y comida que llevaron desde Murcia en la planta alta de la nave de Catarroja, «poder almacenar comida y comer y trabajar y comer», lo más básico para tratar de arrancar y empezar de nuevo.

El reto de Louis Vuitton: renovarse para evitar el efecto de los nuevos impuestos franceses

Louis Vuitton enfrenta una débil demanda de bienes de lujo en regiones y mercados clave hasta 2025, incluyendo China, donde la confianza del consumidor se está recuperando lentamente de un mínimo histórico reciente. Para impulsar el crecimiento antes del pronóstico de un solo dígito bajo del mercado de lujo global, y generar rentabilidad.

En este sentido, ante la situación que engloba al negocio del lujo de Louis Vuitton, la firma cuenta con una serie de herramientas con las que conseguir impulsar el negocio con estrategias de confianza como es la innovación, la creatividad, la distribución y la comunicación.

El modelo amplio y profundo de Louis Vuitton puede ayudar a que el sector de la moda y los artículos de cuero que representan el 50% de las ventas de la empresa; es decir, el 75% de las ganancias, vuelvan a crecer en 2025 y consigan superar el ritmo normalizado de un dígito bajo a medio para la industria de los artículos de lujo, incluso en medio de desafíos económicos.

Planta de Louis Vuitton en Barcelona
Planta de Louis Vuitton en Barcelona.

LOS IMPUESTOS FRANCESES HACEN PRESIÓN SOBRE LOUIS VUITTON

En este contexto, el desempeño de Louis Vuitton en su división tanto de moda como en artículos de cuero es más rentable, pero está siendo moderado en China, por lo que la reducción de costes es una compensación parcial del desapalancamiento operativo, mientras que el beneficio neto enfrenta un obstáculo mayor.

Siguiendo esta línea, el BPA podría caer en un 7% de cara al cierre fiscal de este año, es decir, de 2024, a medida que el aumento del impuesto corporativo francés se suma a la presión operativa. Además, Francia representa el 7% de las ventas de Louis Vuitton, un tercio del beneficio antes de impuestos y el 40% del impuesto total.

el impacto de los impuestos corporativos adicionales en Francia debería oscilar entre los 700 y 800 millones de euros

Sin ir más lejos, el negocio de Louis Vuitton contribuye en un 0,7% del PIB de Francia. «Pagaremos el 4,5% del impuesto de sociedades global en Francia, y pagaremos aproximadamente el 10% del impuesto de sociedades adicional, que está contemplado por el gobierno actual, simplemente para asegurarnos de que nadie sienta que no estamos contribuyendo al esfuerzo presupuestario que se está realizando actualmente», explica Jean-Jacques Guiony, director financiero de Louis Vuitton.

En este sentido, hay que hacer hincapié en que su renta imponible en Francia ha oscilado entre el 33%, y a veces incluso el 50% debido a los precios de transferencia de la firma de lujo francesa. Por otro lado, las tendencias se han mantenido sólidas fuera de Asia y aumentan las esperanzas de que China y el comercio minorista de viajes sigan mejorando.

LV Merca2.es
Una de las tiendas de bolsos y accesorios de Louis Vuitton.

LOUIS VUITTON RESISTE LA CAÍDA DISCRECIONAL

En este contexto, los resultados de Louis Vuitton, respaldados por su división más grande, moda y artículos de cuero, habían sido sólidos a pesar de los mercados volátiles y la moderación de los compradores después de la pandemia antes de estabilizarse en 2024, ya que las compras de bienes discrecionales se desaceleraron en China.

Los ingresos de la firma de lujo se ayudan de una demanda más saludable en otros países, pero la perspectiva de la división podría volver a un aumento de un dígito medio en 2025. La diversificación a través de 14 marcas, lideradas por Louis Vuitton, son fundamentales tanto para el crecimiento como para la confianza.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

«Tenemos que mantenernos fieles a lo que somos. La oferta en el sector del lujo ha sido nuestra fortaleza clave a lo largo de los años. No digo que descuidemos la presión que nos genera la demanda, pero no necesariamente con la intención de cambiar por completo la oferta con una visión a muy corto plazo. Seguimos manteniendo la idea de que debemos permanecer fieles a lo que han sido las recetas de nuestro éxito a lo largo de los años», indica Jean-Jacques Guiony, director financiero de Louis Vuitton.

En este sentido, el sector de moda y artículos de cuero representa tres cuartas partes de las ganancias de Louis Vuitton. En cuanto al margen operativo ajustado, los expertos del mercado creen que podría caer 200 puntos básicos en 2024, aunque se mantendrá en un nivel superior del 38%, y expandirse ligeramente en 2025.

Polonia: Un nuevo pretendiente de Talgo ante las dudas de Sidenor

Parece que el drama alrededor de Talgo se mantiene a pesar de los intentos del Gobierno de que la situación llegue a buen puerto, de ser posible uno español. El interés de Sidenor había calmado las aguas, con la empresa vasca presentándose como un caballo blanco con la capacidad industrial para resolver los principales problemas del fabricante de trenes; sin embargo, la lentitud de tomar la decisión, y los movimientos tanto de la Sepi como del Gobierno Vasco han hecho que otro jugador recupera su interés por los fabricantes de los trenes Avril.

Esta vez se trata del Fondo Polaco de Desarrollo (PFR por sus siglas en polaco), que se parece bastante a una SEPI polaca. Lo cierto es que no es un nuevo interés, la empresa pública de la nación europea tiene meses coqueteando de una forma u otra con el fabricante de trenes, al que en este momento ve como una buena solución para acelerar la construcción de una red de alta velocidad en su país. Pero en cualquier caso es imposible ignorar el hecho que ya son varios los intentos fallidos de hacerse con una Talgo que a pesar de su valor tiene un evidente problema industrial. 

Polonia sería el cuarto pretendiente conocido este año, tras el interés de la húngara Magyar Vagon, vetada por el Gobierno español por la relación de la empresa con el gobierno de Orbán y la de este con el de Vladímir Putin, la checa Skoda, Sidenor y ahora son los polacos los que mueven ficha mientras que los vascos reclaman las pocas facilidades que ha dado el fabricante en el proceso. 

La oferta polaca viene acompañada de un viejo conocido de Talgo, Pesa, su equivalente polaco con quienes firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de septiembre. Es una empresa con la que la española ha mantenido una buena relación y a la que deberían empezar a vender trenes Avril desde principios del próximo año, es decir, en unos pocos días. En cualquier caso todavía se conoce muy poco de esta posible oferta y Sidenor solo ha insistido en la necesidad de revisar con calma la información del fabricante, que ha tardado en entregar, y aseguran es Talgo la que ha tardado en dar respuesta, quizás esperando una oferta más parecida a la opa húngara. 

TRILANTIC QUIERE VER LA OFERTA POLACA ANTES DE DAR RESPUESTA

Lo cierto es que desde Trilantic, principal accionista de Talgo, han esperado a recibir la oferta del PFR antes de dar respuesta, aunque según El Economista ya la tendrían en sus manos. Desde el fondo de inversión ya se respondió de forma negativa cuando, en pleno proceso de la opa húngara, apareció la oferta de Skoda. Es evidente que prefieren una oferta más grande que el 30% que busca Sidenor. 

EuropaPress 6233166 firma acuerdo presidentes pesa izquierda talgo derecha Merca2.es

La duda es, por supuesto, como puede reaccionar el gobierno al interés de otra empresa extranjera. El veto a la empresa húngara fue apenas hace unos meses, y aunque la relación con Polonia es mejor que la relación con la del país que gobierna Orbàn lo cierto es que muchas de las dudas que hay alrededor de la decisión se mantendrían en caso del interés polaco, y en este caso se trata además de una empresa estatal, por lo que en caso de un cambio de gobierno se pueden repetir los problemas que explican el veto a los húngaros. 

En cualquier caso, de momento queda esperar para saber como reaccionan desde Trilantic, y como lo hacen el resto de los accionistas de Talgo. Lo que queda claro es que a pesar de los problemas del fabricante, que incluyen una nueva sanción de 116 millones de euros desde Renfe por el retraso de la entrega de los trenes, hay motivos para pensar que para quien la compre se tratará de una adquisición atractiva. 

LOS SINDICATOS DE TALGO NO ESTÁN CÓMODOS CON LA OFERTA DE POLONIA

Los que no ven con buenos ojos la oferta polaca son los sindicatos de Talgo. Lo cierto es que estos ya habían mostrado preocupación por la posible adquisición de la empresa por parte de Magyar Vagon, y la preocupación se repite ante la oferta del PFR como lo han hecho saber, insistiendo en que los mejor sería una oferta de Sidenor. 

«Esta posibilidad está generando incertidumbre y rechazo entre la plantilla dado que, con este tipo de operaciones, se aumenta el riesgo de deslocalización de la producción y se abre la vía a un posible traslado de las áreas de I+D y de la sede social fuera de España», asegura UGT-FICA al respecto. Además, reclama a la dirección de Talgo «la máxima claridad e información precisa y completa».

En este sentido, el sindicato destaca que Sidenor es una empresa industrial española «que mantiene unas buenas condiciones laborales para sus trabajadores y que puede dar solución a la falta de capacidad productiva de Talgo».

Miles de personas protestan en Pamplona en contra del cierre de BSH en Esquíroz

0


Miles de personas, alrededor de 3.500 según la Delegación del Gobierno en Navarra, se ha movilizado este sábado al mediodía en Pamplona en protesta por el anuncio de cierre de la planta de BSH en Esquíroz y en apoyo de su plantilla, compuesta por 660 trabajadores.

La manifestación, convocada por el comité de empresa, ha partido pasadas las doce del mediodía desde los cines Golem de Pamplona precedida por una pancarta con el mensaje ‘BSH no se cierre. Por la industria navarra’. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como ‘Balay, escucha, Esquíroz está en lucha’, ‘Vuestros beneficios, nuestra miseria’ o ‘BSH no se cierra’.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juanjo Hermoso de Mendoza, presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, ha expresado «nuestro posicionamiento frontal contra el cierre de BSH Esquíroz» y en la «búsqueda de soluciones», con el objetivo de revertir el anuncio de cierre que la dirección de BSH trasladó a la plantilla el pasado lunes.

De la misma manera, ha señalado que, «en el contexto socioeconómico en el que nos encontramos», la de este sábado es también una manifestación «en defensa de la industria de Navarra, en defensa de las realidades y los procesos que también tienen otros compañeros como Susundegui, Tenerías Omega o Gamesa». Asimismo ha mandado un «saludo cariñoso» a los trabajadores de SDA Factory de Vitoria, antiguamente propiedad de BSH, «que el lunes también les comunicaron, vía concurso voluntario, el cierre de su empresa» con «55 personas que llevan durante cuatro años soportando el comportamiento más miserable por parte de B&B Trends».

Hermoso de Mendoza ha recordado que, tras recibir el anuncio de cierre el lunes, los trabajadores «estábamos en shock» y, desde entonces, «no dormimos bien». La plantilla, ha subrayado, está «preocupadísima» y con «muchísima incertidumbre». «Estamos consternados y cada uno tiene una realidad personal. Pero a todos esto nos sacude de una manera muy violenta», ha recalcado.

El presidente del comité de empresa ha apostado por dar «un voto de confianza al Gobierno de Navarra, como no puede ser de otra manera» en sus intentos de articular alternativas al cierre de la planta. «Estamos coordinados con ellos. También creemos que es probable que haya que buscar la complicidad de otras administraciones públicas», ha opinado. En este sentido, ha destacado que «los hechos tienen que avalar ese voto de confianza que les ofrecemos. Y nosotros, hasta el último aliento, vamos a estar trabajando sindicalmente para conseguir el objetivo de revertir el cierre de BSH Esquíroz».

Preguntado por la carta que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dirigido a Matthias Metz, CEO de BSH, pidiéndole que designe un interlocutor para analizar la posibilidad de «revertir» el cierre, Hermoso de Mendoza ha esperado que estas gestiones «cristalicen». «Que haya buena voluntad, que se intente, es lo que en este momento toca. Esperamos una respuesta por parte de la multinacional desde Munich atendiendo esa petición de buscar un interlocutor que tenga la capacidad de negociar y de decidir», ha indicado.

«Vamos a ir poco a poco, evidentemente no queremos generar expectativas falsas en la plantilla porque eso sería psicológicamente ser crueles y, vamos a ser honestos, no tenemos un plazo de momento», ha precisado.

Renfe obtiene el certificado de seguridad de la EUAR para extender operaciones entre Barcelona y Toulouse

0


La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea ha concedido a Renfe el certificado de seguridad necesario para extender sus operaciones entre Barcelona y Toulouse, tras constatar que la operadora española cumple con todos los requisitos impuestos por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF) y la Agencia de Seguridad Española (AESF).

De este modo, Renfe podrá continuar con su plan de expansión en Francia y estrenar esta tercera ruta internacional en el segundo trimestre de 2025, según ha indicado en un comunicado este sábado Renfe, que será el primer operador transfronterizo, con seis trenes diarios, que conectarán España y las principales ciudades del sur de Francia.

Así, las agencias de seguridad francesa y española han emitido sendos informes favorables para que Renfe pueda extender su Certificado de Seguridad Único (CSU) desde Perpiñán hasta Toulouse, tras comprobar que cumple con los requisitos exigidos en cuanto al correspondiente análisis de riesgos, de material, personal de conducción e intervención y adaptación del SGS (Sistema de Gestión de Seguridad).

Una vez emitido este Certificado de Seguridad, Renfe podrá poner en marcha a partir de enero los itinerarios formativos del personal (maquinistas e interventores) en la nueva línea, con el objetivo de iniciar la explotación del servicio en el segundo trimestre de 2025.

Renfe ha destacado que con el estreno de esta nueva ruta internacional, se consolidará con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo.

Argentina y Haití, las únicas economías de América Latina que enfrentarán una recesión en 2024, según Cepal

0

Venezuela será el país que más crecerá este año, hasta el 6,2%

Argentina y Haití serán los dos únicos países de América Latina cuyas economías tendrán un desempeño negativo al cierre del año 2024, con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2% y 4%, respectivamente, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo ha empeorado esta misma semana la previsión para Haití, desde la caída del 3% que pronosticaba en agosto a la contracción del 4% que calculó esta misma semana. Por el contrario, ha mejorado levemente cuatro décimas su pronóstico para Argentina, donde ahora se espera una recesión del 3,2%.

Ambos países repetirán entre los suspensos de la región, ya que el año pasado ya experimentaron caídas en su economía del 3,6% para Argentina y del 3% para el caso de Haití. A estos se sumaba Perú que, en 2024, le logrará dar la vuelta a su desempeño económico.

En concreto, Perú logrará crecer un 3,1%, lo que suponen cinco décimas más de lo previsto por la Cepal a principios de agosto. Esta cifra contrasta enormemente con la caída del 0,6% que enfrentó el país en 2023.

VENEZUELA, EL PAÍS QUE MÁS CRECERÁ EN 2024

Por el contrario, Venezuela será el país de América Latina con el mejor desempeño económico en 2024, experimentado un incremento del PIB del 6,2% al cierre del año. Respecto a agosto, el pronóstico de la Cepal se ha elevado notablemente, ya que entonces era el 5%.

República Dominicana será el segundo país con el mayor porcentaje de crecimiento del PIB en 2024, llegando hasta el 5,2% (tal y como calculaba este pasado verano). La nación isleña se situará por encima de otros países de Centroamérica, que también tendrán desempeños positivos.

Así, Guatemala y Costa Rica tendrán un comportamiento mejor de lo esperado a mediados del año, llegando a un crecimiento del PIB del 3,5% y 4,1%, respectivamente (frente al 3,4% y 4% de agosto). Mientras, Nicaragua se mantendrá en el 3,7%.

De su lado, la economía salvadoreña se expandirá menos de lo previsto con anterioridad, y se quedará en un porcentaje de crecimiento del 3%. Lo mismo sucede con Honduras, que llegará al 3,6% (dos décimas menos que en agosto). Panamá caerá una décima, al 2,6%.

DESEMPEÑO HETEROGÉNEO EN SUDAMÉRICA

Todos los países de Sudamérica, salvo Argentina, verán cómo sus economías crecen este año, aunque con comportamientos dispares. Así, en la parte baja de la tabla se sitúa Ecuador en primer lugar, que tan solo crecerá un 0,8%. La nación ecuatoriana llegó 2,4% en 2023 y la Cepal ha decidido en su última revisión recortar en un punto porcentual sus estimaciones, frente al 1,8% de agosto.

Colombia y Bolivia no llegarán a superar el 2% de crecimiento del PIB este año (situándose en el 1,8 y 1,7%, respectivamente). En el caso colombiano, su economía tendrá un desempeño mejor del esperado por la Cepal anteriormente, con una revisión al alza de cinco décimas.

Paraguay repetirá de nuevo por encima del 4%, llegando hasta el 4,2% de expansión de su PIB. Uruguay, por su parte, logrará expandir su economía un 3,1%, frente al pequeño aumento del 0,4% que experimentó la nación sudamericana en 2023. En su caso, la Cepal ha revisado a la baja sus previsiones.

Chile se ubicará en mitad de la tabla, y logrará llegar al 2,3%. Sin embargo, este desempeño es inferior al que esperaba la Cepal a mediados del año, concretamente en tres décimas.

Mientras, ante el sorprendente y positivo resultado del PIB en el tercer trimestre del año, la Cepal ha coincidido con otros organismos y ha decidido incrementar notablemente el desempeño esperado de la economía de Brasil para este año, del 2,3% al 3,2%.

Finalmente, el crecimiento de México será notablemente inferior al del pasado año, cuando llegó al 3,2%. En 2024, el PIB mexicano se expandirá un 1,4% (cinco décimas menos de lo previsto en agosto).

Carrefour le da la estocada a MediaMarkt con uno de sus productos estrella para Navidad

Sin lugar a dudas, durante este mes gran parte de nuestra atención está centrada en las cenas navideñas. Sin embargo, en estos casos muchas personas olvidan que no basta con preparar algo delicioso y presentarlo bien, sino que también hay que preocuparse por la conservación de los alimentos. Por suerte, Carrefour ha puesto a la venta una alternativa sumamente útil en este sentido, la cual hará que el almacenamiento de los ingredientes para estas comidas y, por ende, su conservación en buen estado, dejen de ser un problema.

Navidad Carrefour

Se trata de un congelador vertical que cae como anillo al dedo en estas fechas. Gracias a su diseño práctico y a su amplia capacidad, es ideal para almacenar todo tipo de alimentos de forma eficiente y cómoda. Así que si eres de las personas que suele comprar los ingredientes para una cena especial con mucha anticipación, estás ante un aparato perfecto para ti, el cual te ayudará a evitar los típicos dolores de cabeza derivados del almacenamiento y la conservación de estos productos.

Obtén funcionalidad y eficiencia en un solo producto gracias a Carrefour

Congelador Carrefour

El congelador vertical que ha lanzado Carrefour se destaca por su diseño compacto y su gran capacidad. Cuenta con un espacio total de 140 litros (l); almacenamiento suficiente para guardar todos los alimentos que necesites durante este mes. Gracias a este aparato, podrás organizar desde carnes hasta postres sin preocuparte por el espacio ni mucho menos por su buena conservación.

Asimismo, este congelador cuenta con cuatro cajones extragrandes y un compartimento superior con tapa abatible; atributos que facilitan la organización de los productos y posibilitan el acceso rápido a todo lo que necesites. Además, su sistema de control de temperatura interno garantiza que los alimentos se mantengan en condiciones óptimas para ser consumidos en cualquier momento.

Bajo nivel sonoro y tecnología DEFROST

Carrefour congelador

Como si fuese poco, este congelador vertical de Carrefour es de las alternativas menos ruidosas que puedes encontrar en el mercado, pues su nivel sonoro es de apenas 42 decibelios (dB). Además, trae consigo tecnología DEFROST, la cual facilita su mantenimiento y evita la formación excesiva de hielo. También tiene patas regulables en altura (perfectas para diferentes superficies) y cuenta con unas dimensiones de 125 x 55 centímetros (cm).

El consumo energético también es clave, pues este congelador tiene una clasificación energética E y un consumo de 0,46 kilovatios hora (kWh) al día, equivalentes a 168 kWh al año; suficiente eficiencia si tenemos en cuenta la gran capacidad y funcionalidad que ofrece. Actualmente puedes conseguirlo en Carrefour por 319€; un precio bastante favorable tomando bajo consideración que estamos ante una de las alternativas más completas y prácticas del mercado en este sentido.

Moeve impulsa la descarbonización del fin de gira de Ana Mena con el suministro de diésel renovable

0


Moeve impulsará la descarbonización del último concierto de la gira ‘El gran Bellodrama’ de la cantante Ana Mena con el suministro de energía eléctrica y diésel renovable (HVO100) a los camiones que transportarán los equipos y el material necesario para el evento, que se celebrará este domingo en el Wizink Center de Madrid.

En concreto, la energética suministrará energías renovables en su estación de servicio Los Ángeles de Getafe (Madrid) a los camiones de la empresa Montoya, encargados de transportar el equipo y material necesario para el concierto.

Dos de los camiones recargarán en los cargadores ultrarrápidos de la estación -de 150 kilovatios (kW)-, otro repostará en un dispensador de gas natural comprimido (GNC) y un cuarto camión utilizará diésel renovable (HVO100).

Esta energía logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles tradicionales y sin hacer ningún cambio en los motores diésel actuales.

Dentro de su oferta de suministro multienergía, Moeve busca impulsar la movilidad eléctrica, mediante la instalación de cargadores ultrarrápidos (de al menos 150 kW) en los principales corredores interurbanos y de transporte por carretera.

Actualmente, la red de estaciones de servicio de la compañía ya cuenta con más de 200 cargadores ultrarrápidos operativos y espera terminar el año con 400 puntos construidos.

Moeve también apuesta por las moléculas verdes para la descarbonización del transporte pesado, como el diésel renovable (HVO100) y, a largo plazo, el hidrógeno verde.

La energética suministra diésel renovable en 15 estaciones dedicadas a clientes profesionales, situadas en los principales corredores y nodos logísticos de la península y avanza en la apertura de nuevas localizaciones.

Además, para el medio y largo plazo, la trabaja en el desarrollo de hidrogeneras que permitan suministrar hidrógeno verde a los vehículos que consuman esta energía en el futuro, para lo que avanza en diferentes proyectos piloto que espera poner en marcha en 2025.

El 46% de ciudades de más de 20.000 habitantes carece de plan de ahorro energético, según Tribunal de Cuentas

0


El 46% de los municipios de más de 20.000 habitantes, las diputaciones y los cabildos y consejos insulares no cuentan con planificación en materia de ahorro y eficiencia energética, según un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

De estas entidades locales, la mayor parte aplican medidas sectoriales de eficiencia y ahorro energético, referidas a alumbrado público, edificios públicos, movilidad y transporte públicos, pero a 30 de junio de 2023 no tenían planificación general alguna.

En un informe recogido por Europa Press, el organismo fiscalizador ha constatado que existe un marco heterogéneo de normas y estrategias que impide que la planificación responda a un procedimiento o documento común a todas ellas, lo que dificulta la implantación de medidas de acción por el clima y la energía.

La principal iniciativa para la planificación sobre la materia en el ámbito local es el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible, mediante el cual las entidades adheridas se comprometen con la estrategia política energética y climática de la Unión Europea y respaldan la implantación de los objetivos comunitarios en materia de clima y energía. A este plan se han adherido el 77% de municipios de más de 20.000 habitantes.

EL 64% DE ENTIDADES NO DAN BENEFICIOS FISCALES

El informe también señala que el 64% de las entidades fiscalizadas no han establecido beneficios fiscales en sus tributos, ni han aprobado ordenanzas dirigidas a impulsar actuaciones dirigidas a intervenir en el cambio climático, el ahorro y la eficiencia energética.

Además, el 78% de los municipios de población superior a 50.000 habitantes de la muestra seleccionada disponía del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), si bien sólo el 23% cumplía con la totalidad de los requisitos fijados en la ley.

Con este panorama, la institución fiscalizadora recomienda que las entidades locales que no disponen de planificación deberían iniciar las actuaciones oportunas para asumir los compromisos de cumplimiento de los objetivos de política energética y climática de la UE, así como asignar a una unidad específica de su estructura administrativa las funciones y responsabilidades en materia de ahorro y eficiencia energética, dotándola con recursos suficientes.

IKEA pone a la venta una novedad ideal para elevar tus cenas navideñas a otro nivel

Durante momentos tan especiales como las cenas navideñas, no basta con preparar platos deliciosos y sofisticados si lo que se quiere es sorprender a los invitados. IKEA lo sabe y por ello ha rebajado el precio de uno de sus artículos más destacados para la cocina. En esta oportunidad, estamos ante una alternativa ideal para arrasar con una mesa de Navidad bien puesta, y lo mejor, sin dejarse un dineral a cambio.

IKEA Navidad

Se trata nada menos que de la vajilla FÄRGKLAR de IKEA, la cual se ha convertido en la opción ideal para nuestras comidas y cenas de Navidad. Consiste en un set de 18 piezas pensado para quienes buscan un diseño elegante, sencillo y versátil que se acople a la perfección a cualquier tipo de mesa. Con esta vajilla cumplirás todos los requisitos para sorprender a tus invitados con las mejores propuestas culinarias servidas en forma de comidas memorables.

La oferta de IKEA que debes aprovechar antes de Nochebuena

IKEA vajilla

La vajilla FÄRGKLAR de IKEA se destaca por su diseño moderno y limpio, que se adapta a la perfección a otros tipos de vajillas, sin importar el estilo. Más allá de si prefieres los diseños rústicos o los contemporáneos, este set de IKEA es ideal para ti, ya que cuenta con opciones pensadas para todos los gustos y necesidades. Entre los tonos disponibles puedes escoger aquellos con un acabado mate para un toque más cálido, brillante y moderno, o los colores más llamativos que combinan con cualquier decoración navideña.

El set FÄRGKLAR trae consigo 18 piezas distribuidas en tres tipos de platos: seis platos pequeños de 20 centímetros (cm), seis platos grandes de 26 cm y seis platos hondos de 23 cm y un 1 litro (L) de capacidad; ideales para guisos y sopas. Con estas opciones a tu alcance, podrás servir una comida completa hasta para seis personas; una alternativa perfecta para eventos como Nochebuena o Año Nuevo.

IKEA ofrece este set a un precio irresistible

Vajilla IKEA

Además de ser ideal para celebraciones especiales, también puedes usar la vajilla FÄRGKLAR de IKEA durante todo el año para cualquier reunión o momento en el que requieras algunos platos de más. Su durabilidad y fácil mantenimiento han convertido a este set en una alternativa práctica y económica que sencillamente nadie debería dejar pasar.

En este momento puedes conseguir este set en la página web oficial de IKEA por solo 29,99€ (antes 39,99€) en colores gris mate claro, gris mate oscuro, turquesa mate claro, azul claro y rosa claro, aunque en el caso de los dos últimos esta cadena está manejando un precio de 34,99€.

ChatGPT llega a WhatsApp: así lo puedes utilizar en tu móvil

Sin lugar a dudas, desde que se lanzó de manera abierta al público, ChatGPT se ha convertido en el referente principal a nivel mundial de la inteligencia artificial (IA). Ahora, OpenAI, la compañía desarrolladora de este chatbot, ha decidido dar un paso más hacia el objetivo de hacer de esta herramienta una plataforma más accesible todavía, ¿cómo pretende lograrlo? Por medio de la implementación oficial de ChatGPT en WhatsApp.

WhatsApp ChatGPT

Así como lo lees: ChatGPT acaba de llegar oficialmente a WhatsApp como una conversación más, al puro estilo de Meta AI. Teniendo en cuenta que esta es la aplicación de mensajería número uno a nivel mundial, sumando más de 35 millones de usuarios en España, por ejemplo, con este movimiento OpenAI espera darle el empujón máximo a su chatbot de una vez por todas.

Ya puedes disfrutar de ChatGPT desde tu WhatsApp

ChatGPT WPP

Tal y como lo han explicado desde OpenAI, los usuarios de WhatsApp ahora pueden realizarle preguntas a ChatGPT, consultar datos mediante entradas de texto y solicitarle recomendaciones. Este chatbot se encargará de brindar respuestas textuales en todos los casos y contará con disponibilidad en todos los idiomas, incluido el español.

Para que esto sea posible, OpenAI ha creado el contacto 1-800-ChatGPT, el cual emplea el número de teléfono estadounidense 1 (800) 242-8478. De esta manera, los usuarios pueden utilizar esta herramienta tanto para chatear con ella vía mensajes de WhatsApp como para realizar llamadas telefónicas. Eso sí, recuerda que para el primer caso este chatbot está limitado a las entradas de texto, por lo que no comprenderá el envío de audios ni imágenes.

Cómo tener ChatGPT en WhatsApp

WPP ChatGPT

Ahora bien, para contar con los servicios de ChatGPT en WhatsApp solo debes iniciar una conversación con esta herramienta como si se tratara de cualquier otro contacto. Para ello, debes agendar el número +1 (800-242-8478). Merece la pena aclarar que, al tratarse de un número de teléfono estadounidense, en España debemos guardarlo con el prefijo +1 para que WhatsApp lo reconozca.

Aunque todo parece color de rosa, en realidad no lo es, pues uno de los inconvenientes de esta novedad radica en que los usuarios solo podrán usar ChatGPT desde WhatsApp por 15 minutos al mes. Además, la función relacionada con realizar llamadas telefónicas con el número de este chatbot todavía se encuentra limitada, ya que actualmente solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos. Sin embargo, con todo y estos puntos negativos, podemos afirmar que estamos ante un gran avance en términos de accesibilidad para esta plataforma.

El sector náutico español mantiene ingresos y empleo, aunque prevé desafíos en 2025, según ANEN

0


El sector náutico español cierra el primer semestre de 2024 con estabilidad en ingresos y empleo, aunque anticipa desafíos para 2025. Según la primera encuesta de percepción impulsada por ANEN, cerca del 42% de las empresas aumentaron sus ingresos respecto al año anterior, mientras que la mayoría mantuvo sus plantillas estables. No obstante, la elevada burocracia y una legislación insuficiente son señaladas como los principales obstáculos para el desarrollo de la industria.

La primera encuesta de percepción sobre la situación coyuntural del sector náutico en España, impulsada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) en colaboración con la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia, revela un panorama de estabilidad en ingresos y empleo durante el primer semestre de 2024, aunque anticipa desafíos económicos y estructurales para 2025.

Cerca del 42% de las empresas participantes en la encuesta, que incluye a representantes de diez subsectores de la industria náutica en distintas comunidades autónomas, aseguran haber aumentado sus ingresos entre enero y julio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento es más pronunciado en empresas ubicadas en Madrid y Cataluña, mientras que en Andalucía se concentra el mayor porcentaje de empresas que reportaron una disminución en sus ingresos (30%).

En términos de empleo, la mayoría de las empresas han mantenido estables sus plantillas, con incrementos marginales en aquellas que reportaron mayores ingresos. Los puertos deportivos destacan como el subsector con mayor aumento de ingresos, mientras que las empresas de venta de embarcaciones nuevas reportaron una caída significativa.

PERSPECTIVAS PARA 2025:INGRESOS EN DESCENSO Y EMPLEO ESTABLE


De cara a 2025, las expectativas están divididas. Aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas anticipan una caída en los ingresos, especialmente en los subsectores de construcción y venta de embarcaciones de recreo nuevas. Las empresas de mayor tamaño son las que proyectan un peor desempeño económico.

En cuanto al empleo, el 75% de las empresas no prevén nuevas contrataciones para el próximo año, aunque un 20,8% sí planean ampliar sus plantillas, principalmente las empresas más grandes con sede en Madrid. Por subsectores, las empresas recreativas y deportivas son las que muestran mayor intención de aumentar su fuerza laboral.

La encuesta también subraya los principales desafíos estructurales del sector. La alta burocracia y los complejos procedimientos administrativos son señalados como los mayores obstáculos para el desarrollo empresarial.

Además, las empresas destacan que la legislación vigente no responde adecuadamente a las necesidades específicas del sector náutico, limitando su crecimiento y capacidad de innovación.

HERRAMIENTA PARA ENTENDER EL SECTOR

Esta encuesta, que tendrá carácter semestral, busca proporcionar una visión precisa de la situación del sector náutico en España, basándose en indicadores clave como ingresos, empleo e inversión, y ayudando a identificar áreas de mejora.

Con los datos obtenidos, ANEN y las empresas del sector esperan contribuir a la creación de políticas y estrategias que permitan superar las barreras estructurales y fomentar el crecimiento sostenible de esta industria clave en la economía nacional.

No es un iPhone ni un Mac: el dispositivo gigante con el que Apple sorprenderá en unos años

Durante los últimos meses, los rumores acerca del hipotético iPhone plegable de Apple no han hecho más que incrementar, pues según los reportes más confiables, la firma de Cupertino estaría explorando diferentes conceptos e incluso modelos para este dispositivo, más específicamente, uno de tipo concha y otro de tipo libro. Sin embargo, contra todo pronóstico, acaba de revelarse información sobre el que sería el plegable estrella de la compañía dentro de unos años (spoiler: no es un iPhone).

Plegable Apple

Para que te hagas una idea acerca de lo creíble que resulta lo que te vamos a decir, se trata de información brindada por el propio Mark Gurman, la fuente extraoficial más confiable en lo que respecta al acontecer de Apple. Básicamente, estamos hablando de un iPad plegable gigante que, desplegado, tendría el tamaño de dos iPad Pro puestos uno al lado del otro, y que podría ser lanzado en unos cuantos años.

Apple prepara un iPad plegable gigante compatible con aplicaciones de macOS

iPad plegable

En cierta medida, a día de hoy Apple sigue sin adentrarse en el mundo de los dispositivos plegables debido a que planea hacerlo por la puerta grande, trayendo consigo un pliegue que sea prácticamente imperceptible; una tarea cuanto menos complicada y demorada. En pocas palabras, Apple prefiere no ser la primera en llegar pero sí la que mejor lo hace; una filosofía que se ha visto reflejada en una gran cantidad de sus proyectos.

En lo que respecta al iPad plegable gigante, se espera que tenga 20 pulgadas de tamaño; razón por la que Gurman lo describe como «una gran pieza de vidrio». Claro está que se tratará de un modelo de alta gama, por lo que su precio sería bastante elevado. El objetivo escondido detrás de este innovador dispositivo consiste en que se pueda transportar cómodamente en una mochila, ya que por sus dimensiones no será posible llevarlo en el bolsillo.

¿Cuándo se lanzaría este iPad plegable gigante?

Plegable iPad

Asimismo, se especula que el sistema operativo de este iPad plegable será iPadOS, el cual, según Gurman, no será un híbrido entre Mac y iPad, pero sí traerá consigo varios elementos de ambos sistemas. De esta forma, es posible afirmar que podríamos estar ante una tableta enorme capaz de ejecutar aplicaciones de ordenador, es decir, de macOS.

Si todo sale como se espera, lo más probable es que el iPad plegable gigante de Apple vea la luz de forma oficial aproximadamente dentro de tres años, es decir, en el 2028. Ya veremos de qué forma acaba sorprendiéndonos una vez más la empresa de la manzana mordida.

Colas infinitas en Lidl por este artículo de lujo para el cuidado de la piel

Como ya sabemos, Lidl se caracteriza por pensar en absolutamente todo: en todos los tipos de consumidores y en todas sus posibles necesidades. Por esta razón, esta cadena no se centra exclusivamente en un catálogo específico de productos, sino que expande su oferta a una inmensa cantidad de áreas teniendo la funcionalidad y la asequibilidad como pilares fundamentales. Bajo esta lógica, ha lanzado un nuevo producto pensado para quienes más se preocupan por el cuidado de la piel.

Lidl piel

Más específicamente, se trata de una sauna facial 3 en 1 que combina innovación, calidad y un precio irresistible. Con este producto, Lidl pretende llegar a quienes más se interesan en el cuidado del rostro y la relajación, ofreciéndoles una alternativa sumamente sencilla pero que otorga funciones y resultados dignos de spa desde la comodidad del hogar.

Lidl se preocupa por el cuidado de tu rostro con esta sauna facial 3 en 1

Sauna Lidl

La sauna facial de Lidl se destaca por su diseño 3 en 1, pues funciona como humidificador y calentador de toallas, pero también permite limpiar el rostro en profundidad. Pensado para quienes desean tener un momento de autocuidado cada día, este producto también se caracteriza por ser sumamente fácil de usar y por ser apto para todo tipo de pieles, desde las más sensibles hasta las más rústicas.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en la generación de partículas de vapor de nanoiones ultrafinas, las cuales ayudan a abrir los poros de manera efectiva y, por ende, a eliminar las impurezas y mejorar la absorción de tratamientos faciales como las cremas hidratantes y las mascarillas. Así que si buscas una alternativa que sea útil para revitalizar tu piel y prepararla para tus productos de cuidado favoritos, sin duda alguna estás ante la opción perfecta.

Una sauna facial versátil que cuesta menos de 30 euros

Lidl sauna

Asimismo, esta sauna facial de Lidl puede funcionar hasta 40 minutos continuos y cuenta con un depósito que tiene una capacidad de 200 mililitros (ml); basta con llenarlo de agua (y, si quieres, añadir unas gotas de aceites esenciales) para disfrutar de una experiencia sumamente relajante. Además, su función de calentador de toallas te permite sacar provecho de la calidez de una toalla caliente después del tratamiento facial, dando lugar así a resultados repletos de calidad.

Con una potencia de 600 vatios (W), esta sauna facial ofrece un funcionamiento bastante rápido y eficiente, el cual puedes empezar a disfrutar desde este momento adquiriéndola por medio de la página web oficial de Lidl por solo 29,99€; un precio muy asequible si se toma bajo consideración la gran variedad de funciones que ofrece y la calidad de los resultados que arroja.

Google presenta las mejores extensiones que puedes instalar en Chrome en 2025

Google acaba de dar a conocer la lista en la que enumera las mejores extensiones que se pueden instalar en Chrome de cara al 2025. Aunque la utilización de estas herramientas depende de las necesidades y los gustos de cada quien, nunca viene mal que la propia Google nos brinde una opinión sobre ellas. Claramente, cada una cumple con funciones únicas que se encargan de cambiar la experiencia de los usuarios en este navegador, por lo que, de una u otra forma, todas merecen la pena.

Chrome extensiones

Antes de entrar en materia, consideramos pertinente hacer énfasis en que Google no ha incluido ningún bloqueador de anuncios en la lista mencionada, pues como ya sabemos, la compañía de Mountain View ha estado enfrentándose duramente a este tipo de herramientas, llegando incluso a realizar cambios en YouTube para perjudicar a quienes las utilizan. Dicho esto, a continuación veremos algunas de las extensiones más interesantes que puedes instalar en Chrome ahora mismo, según la propia Google.

Bardeen y Momentum encabezan la lista de Google

Google extensiones

Inicialmente, tenemos que Bardeen es la extensión con la que Google ha decidido empezar su listado. La función principal de esta herramienta tiene que ver con la capacidad de automatización que brinda, pues se trata de un servicio con un gran potencial, muy pocas limitaciones y que le permite al usuario encargarse de sacar el máximo provecho posible de todo lo que tiene para ofrecer.

Detrás de Bardeen se encuentra Momentum, la cual ofrece la posibilidad de personalizar la pantalla principal del navegador. Más allá de tener la opción de cambiar los colores y la imagen de fondo, esta extensión permite crear un espacio útil y ameno que contribuye a optimizar la productividad diaria de cada usuario.

Google cierra su top 4 con Volume Master y Text Blaze

Extensiones Google

Por otra parte, Volume Master se encarga de brindar un control total sobre el nivel de volumen de todos los contenidos que se reproducen en Google Chrome. Con esta extensión tienes la opción de gestionar el volumen de forma individual, por lo que en una pestaña podrás tenerlo al 50 % y en otra al 25 %, por ejemplo.

Para cerrar su top 4, Google ha decidido incluir a Text Blaze, un corrector de texto que también ofrece plantillas que se encargan de garantizarle al usuario que siempre esté enviando el mensaje correcto. Esta extensión detecta automáticamente los errores y los señala para que el usuario pueda realizar las correcciones pertinentes, tal y como sucede en la mayoría de los móviles.

Arranca la operación salida de Navidad: 97.420 vuelos, casi 25.000 trenes y 20 millones de desplazamientos

0


La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 97.420 vuelos en esta Navidad, entre ayer y el próximo 7 de enero de 2025, lo que supone un 17,7% más que un año antes, con dos días adicionales en este 2024, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.

Este viernes fue el día de más movimientos, con 5.696 movimientos, además del domingo 22 de diciembre (5.639), hoy 21 de diciembre (5.608), el viernes 27 de diciembre (5.541) y el sábado 28 de diciembre (5.461).

Por su parte, la jornada más tranquila será la de Navidad, el 25 de diciembre, fecha en la que se realizarán 3.324 vuelos, 139 operaciones menos que el mismo día de 2023.

Con respecto a otras fechas señaladas: El día de Nochebuena habrá 4.217 movimientos aéreos, 101 menos que un año antes; seguido de Nochevieja, con 4.567 (31 vuelos menos respecto a 2023); Año Nuevo, con 4.665 (-108); y el día de Reyes, con 4.630 (-168).

Los tres aeropuertos con más operaciones durante estos 19 días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Gran Canaria. En concreto, el de la capital se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 20.381.

A continuación, le siguen El Prat, que operará un total de 16.359 movimientos previstos para estos días, mientras que el aeropuerto de Gran Canaria programará un total de 7.695 operaciones. Cierran la lista el aeródromo de Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca, que registrarán un total de 7.484 y 5.910 vuelos, respectivamente.

La programación de vuelos está sujeta a los cambios que puedan producirse en la operativa de las diferentes compañías aéreas en función de las diferentes situaciones que se presenten.

CASI 25.000 TRENES CIRCULARÁN POR LA RED FERROVIARIA ESPAÑOLA

Un total de 24.840 trenes de alta velocidad, larga y media distancia, de las tres empresas ferroviarias que operan en España (Renfe, Iryo y Ouigo), circularán por la red ferroviaria del país durante toda la Navidad, desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero, según datos de Adif.

Ayer viernes, en la primera ‘operación salida’, fue la jornada de mayor tráfico, con 1.300 circulaciones, destacando las 431 que saldrán o llegarán a Madrid a través de Atocha o Chamartín, estaciones que concentrarán 8.000 trenes durante estas tres semanas festivas.

En concreto, Puerta de Atocha Almudena Grandes, origen y destino de las líneas que unen la capital con Barcelona y Andalucía, tiene programada la salida y llegada de 4.800 trenes durante todas las fiestas.

Estas circulaciones se suman a los 3.246 trenes que partirán o llegarán a Chamartín Clara Campoamor, estación origen y destino de las líneas a Levante, norte y noroeste del país.

Asimismo, hasta el 8 de enero, Barcelona Sants prevé la llegada y salida de 2.742 trenes, y la estación de Sevilla Santa Justa, otros 1.660. Por Zaragoza Delicias pasarán 1.434 trenes, 1.287 por Valladolid Campo Grande, 1.167 por Málaga María Zambrano y 1.131 por València Joaquín Sorolla, al mismo tiempo que de Ourense partirán o llegarán un total de 471 trenes, otros 414 de la de León y 225 trenes de la de Oviedo.

Las circulaciones programadas para estas fiestas están en línea con el crecimiento que registra este modo de movilidad, que cerrará 2024 con otro récord, ya que el tráfico ferroviario acumulaba un aumento del 10% a septiembre sobre el máximo con que ya cerró 2023.

Adif también ha reforzado en las principales estaciones su servicio Adif Acerca, la asistencia que ofrece a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida para facilitar su paso por las estaciones, y la subida y bajada al tren.

En este sentido, unos 600 asistentes en 146 estaciones de ferrocarril prestan este servicio, que se puede solicitar en el momento de comprar el billete y presencialmente en 70 estaciones de tren.

20,1 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS HASTA EL 6 DE ENERO

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha desde este viernes, a las 15.00 horas, el dispositivo especial previsto para dar cobertura a los 20,1 millones de desplazamientos por carretera previstos con motivo de las fiestas navideñas y que finalizará en la medianoche del lunes 6 de enero.

La primera fase del dispositivo durará hasta el miércoles 25 de diciembre y están previstos 6,7 millones de desplazamientos. La segunda fase corresponderá a fin de año e irá del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero y la tercera y última del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Los motivos por los que se calienta el cargador del teléfono móvil

Para nadie es un secreto que si un dispositivo electrónico empieza a calentarse más de lo normal, es porque algo va mal. Más allá de si se trata de un móvil, un smart TV, una consola de videojuegos o incluso los cables que permiten el funcionamiento correcto de estos aparatos, siempre que detectemos que la temperatura comienza a ser demasiado alta, lo ideal es desenchufarlos y pausar su uso al menos hasta que la sensación de calentamiento disminuya.

Cargador teléfono

Hablando de cables, uno de los productos que empleamos todos los días y que tiende a sobrecalentarse con más facilidad, justamente es el cargador del móvil. Si bien es cierto que resulta normal que este artículo se caliente un poco más de lo que nos gustaría, teniendo en cuenta que se encarga de suministrar energía eléctrica que luego se evapora en forma de calor, la realidad es que existen algunos casos en los que la temperatura excede sus propios niveles habituales sin razón aparente: ¿por qué sucede esto?

¿Por qué el cargador del móvil tiende a calentarse más de lo normal?

Cargador móvil

Teniendo en cuenta que el sobrecalentamiento de un producto como el cargador del teléfono móvil genera una gran cantidad de peligros que podrían poner en riesgo nuestra integridad física y la de nuestros dispositivos, lo ideal es conocer las razones por las que esto ocurre y, por ende, las posibles soluciones. Bajo este orden de ideas, tenemos que uno de los motivos detrás de este problema suele corresponder al uso prolongado del cargador, pues emplearlo durante largos períodos de tiempo sin descanso podría generar la presencia excesiva de calor en su composición.

Por otra parte, los cargadores rotos o en mal estado también tienden a sobrecalentarse debido a daños en sus componentes internos, en el aislamiento o a conexiones inadecuadas, incrementando así el riesgo de incendio y daños en los dispositivos. Además, cargar el móvil en lugares muy calientes o en superficies que no permiten la correcta ventilación del cargador (como camas, almohadas y sofás) también podría concentrar el calor en este producto y aumentar su temperatura.

Ten cuidado con los cargadores no originales y las sobrecargas

Teléfono cargador

Asimismo, usar cargadores de baja calidad o no originales también puede ser la razón detrás del sobrecalentamiento de este producto y hasta del móvil, pues los cargadores que no son recomendados por el fabricante suelen incumplir los estándares mínimos de calidad y, por ende, tienden a generar más calor debido a su ineficiencia a la hora de convertir la energía.

Por último, si el cargador en cuestión se emplea para cargar un móvil u otro dispositivo que requiere más energía de la que este puede proporcionar, es posible que se provoque un sobrecalentamiento en su estructura. Tomando bajo consideración que cada cargador tiene una capacidad de salida determinada, exceder este límite puede llegar a ser bastante peligroso.

Si te gusta Bimba y Lola, no te pierdas estos chollazos online de El Corte Inglés

Si te gusta Bimba y Lola, no te pierdas estos chollazos online de El Corte Inglés. Productos por menos de 50 euros con los que vas a sorprender a los tuyos, o regalarte ese capricho que te mereces.

Pendientes, bufandas, guantes, paraguas y otros productos de Bimba y Lola con descuentos de escándalo. Y con la garantía que te ofrece la web de El Corte Inglés para que compres estos regalos de Navidad sin sobresaltos.

Neceser de mujer trapecio mediano nylon de Bimba y Lola al mejor precio en El Corte Inglés

bimba lola Merca2.es

El neceser de mujer trapecio mediano de nylon es práctico, elegante y perfecto para llevar tus esenciales de forma ordenada. Su diseño en color verde le da un toque moderno, mientras que su forma trapezoidal maximiza el espacio disponible.

Ideal para uso diario o para llevar en viajes, este neceser combina funcionalidad y estilo en una sola pieza. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Guantes de mujer punto lurex negro de Bimba y Lola

guant Merca2.es

Estos guantes de mujer en punto lurex negro son el complemento ideal para los días fríos. Su diseño sofisticado añade un toque de brillo discreto, combinando perfectamente con cualquier look de invierno.

Además de ser elegantes, son cómodos y cálidos, ideales para proteger tus manos con estilo. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Monedero de mujer ovalado nylon negro de Bimba y Lola al mejor precio en El Corte Inglés

moned Merca2.es

El monedero de mujer ovalado de nylon en negro destaca por su diseño compacto y funcional. Es perfecto para guardar monedas, tarjetas y pequeños objetos con comodidad y seguridad.

Su material resistente y diseño minimalista lo convierten en un accesorio imprescindible para el día a día. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Chal de mujer jacquard pluma/Mancha coral

chal Merca2.es

El chal de mujer jacquard en tono coral es un accesorio que no pasa desapercibido. Su diseño elegante y sus detalles únicos lo hacen perfecto para añadir un toque de color y estilo a cualquier outfit.

Confeccionado en materiales suaves, es ideal para mantenerte abrigada y cómoda durante los días más frescos. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Pulsera logo cristales negra de Bimba y Lola al mejor precio en El Corte Inglés

pulsera Merca2.es

Esta pulsera con logo y cristales en color negro es el accesorio ideal para complementar tus outfits. Su diseño elegante y moderno combina detalles brillantes con un acabado sofisticado, haciéndola perfecta para cualquier ocasión.

Es un detalle versátil que aportará un toque de lujo a tu estilo diario. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Pendientes de aro con colgante de corazón blanco de Bimba y Lola

pendientes Merca2.es

Los pendientes de aro con colgante de corazón blanco son un complemento delicado y romántico que destaca por su diseño refinado. Su acabado dorado y el detalle del corazón los convierten en el accesorio perfecto para ocasiones especiales.

Elegantes y fáciles de combinar, son ideales para añadir un toque femenino y sofisticado a tu look. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Monedero de mujer nylon verde agua de Bimba y Lola al mejor precio en El Corte Inglés

monedero Merca2.es

Este monedero de mujer en nylon verde agua destaca por su diseño práctico y moderno. Su tamaño compacto lo hace perfecto para llevarlo en cualquier bolso, mientras que su color vibrante añade un toque especial.

Ideal para organizar tus objetos personales, es un accesorio funcional y lleno de estilo. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Gorro de mujer punto negro

bimba lola 2 Merca2.es

El gorro de mujer en punto negro es un básico imprescindible para el invierno. Su diseño sencillo y versátil combina con cualquier estilo, manteniéndote abrigada sin perder elegancia.

Fabricado con materiales cálidos y cómodos, es perfecto para completar tus looks de temporada. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Paraguas de mujer con estampado animal de Bimba y Lola al mejor precio en El Corte Inglés

paraguas Merca2.es

Este paraguas de mujer con estampado animal es el complemento perfecto para los días de lluvia. Su diseño original y llamativo añade un toque de personalidad a tu estilo, mientras te protege de las inclemencias del tiempo.

Práctico y resistente, es un accesorio indispensable para esta temporada. Si te interesa este producto, lo encontrarás aquí.

Stradivarius triunfa con un conjunto de punto para las más frioleras

0

Stradivarius ha vuelto a sorprender a sus clientes con una apuesta que combina estilo y comodidad a la perfección. La marca, conocida por marcar tendencia en cada temporada, ha lanzado un conjunto de punto que promete ser el favorito de las más frioleras este invierno. Diseñado para mantenerte abregada sin sacrificar el buen gusto, este conjunto ya está causando furor entre los amantes de la moda.

Con tejidos suaves y un diseño moderno, este conjunto es el aliado perfecto para los días más fríos. Stradivarius ha cuidado cada detalle, desde la elección de colores neutros y combinables hasta el ajuste cómodo y favorecedor. No es solo una prenda para combatir el frío; es una declaración de estilo que puedes usar tanto dentro como fuera de casa.

La acogida no se ha hecho esperar, y las redes sociales ya se llenan de elogios hacia esta propuesta. Las influencers y expertas en moda destacan su versatilidad, mientras que las clientas valoran su relación calidad-precio. Stradivarius demuestra, una vez más, que sabe cómo conquistar a su público con prendas que son una tendencia y funcionalidad.

Stradivarius arrasa con su conjunto estrella de la temporada: jersey y falda de punto ideales para el invierno

Stradivarius arrasa con su conjunto estrella de la temporada: jersey y falda de punto ideales para el invierno

Este dúo, pensado para las más frioleras, destaca por su diseño elegante y funcional. El jersey de punto con cuello subido y manga larga está disponible en tonos neutros como gris marengo, crudo, negro y un llamativo granate, todo ello por solo 15,99 € .

La combinación perfecta la completa la falda midi de punto , diseñada con tiro alto, cintura elástica y una favorecedora abertura lateral que le aporta un toque moderno. Disponible en los mismos tonos que el jersey, esta prenda se adapta a cualquier ocasión por 17,99 € , ofreciendo una silueta sofisticada y cómoda a la vez.

Este conjunto de Stradivarius no solo destaca por su diseño atemporal, sino también por su versatilidad. Ambas piezas pueden usarse juntas para un look coordinado o separadamente para crear múltiples combinaciones, convirtiéndose en un imprescindible del armario de invierno.

Stradivarius presenta un conjunto que redefine la elegancia casual para este invierno

Stradivarius presenta un conjunto que redefine la elegancia casual para este invierno

La combinación de un jersey de punto con cuello barca y pañuelo a tono junto con un pantalón culotte de punto promete ser la elección ideal para las más sofisticadas. El jersey, disponible en negro, piedra, gris marengo y kaki por 17,99 € , destaca por sus acabados en rib y un pañuelo que añade un toque chic y versátil.

Por otro lado, el pantalón culotte de punto completa el look con una propuesta fluida y cómoda. Su diseño de tiro medio y cintura con acabado en vuelta garantiza un ajuste favorecedor, mientras que el bajo corto sin costuras aporta modernidad. También disponible en tonos neutros como negro, piedra, gris marengo y kaki, este pantalón se encuentra por 19,99 € , convirtiéndose en una opción práctica y con estilo.

Con estas piezas, Stradivarius fusiona comodidad y moda en un conjunto ideal para cualquier ocasión. Perfecto para días de oficina, paseos invernales o salidas informales, este dúo se adapta tanto al día a día como a momentos especiales, demostrando una vez más que la marca sabe cómo conquistar a sus clientes.

Stradivarius apuesta por la comodidad con un conjunto de punto perfecto para los días más fríos

Stradivarius apuesta por la comodidad con un conjunto de punto perfecto para los días más fríos

El pantalón ancho de punto , con un diseño fluido y detalles de canalé en la cintura, es ideal para quienes buscan una prenda cómoda y moderna. Disponible en tonos como el beige melange, este pantalón destaca por su versatilidad y calidad, todo por 25,99 € .

Para complementar este look invernal, el jersey de punto con cremallera es la elección perfecta. Su diseño amplio, cuello subido y manga larga garantizan calidez y estilo, mientras que la cremallera metálica en la parte delantera añade un toque urbano y actual. Con acabados en canalé en los bajos, este jersey está disponible en varios colores por 29,99 € , convirtiéndose en un imprescindible para esta temporada.

La combinación de estas prendas ofrece un look relajado pero cómodo, ideal para cualquier ocasión casual. Tanto el jersey como el pantalón pueden usarse juntos para un conjunto cómodo y elegante o mezclarse con otras piezas para crear nuevas combinaciones. Stradivarius, una vez más, demuestra su capacidad para ofrecer moda funcional y actual.

Stradivarius combina lo mejor del estilo casual con prendas cómodas y modernas para este invierno

Stradivarius combina lo mejor del estilo casual con prendas cómodas y modernas para este invierno

El jersey de punto con cuello redondo y manga larga , disponible en tonos beige melange y gris mezcla, es una opción versátil para quienes buscan un look relajado pero con estilo. Con un precio de 25,99 € y acabados en canalé, esta prenda destaca por su simplicidad y elegancia.

El complemento perfecto para este jersey es el pantalón jogger de punto , una propuesta que mezcla funcionalidad y comodidad. Diseñado con tiro medio, cintura elástica ajustable con cordones y bolsillos laterales, este pantalón es ideal para el día a día. Disponible también en beige melange y gris mezcla por 25,99 € , el bajo con puño elástico garantiza un ajuste perfecto y moderno.

Este conjunto casual es ideal para lucir cómoda y con estilo en cualquier ocasión. Tanto el jersey como el jogger pueden usarse juntos para un look deportivo-chic o combinarse con otras prendas para crear outfits variados. Stradivarius sigue demostrando que la comodidad no está reñida con la moda.

Stradivarius apuesta por la comodidad sin renunciar al estilo con su nuevo conjunto de tacto suave

Stradivarius apuesta por la comodidad sin renunciar al estilo con su nuevo conjunto de tacto suave

 El pantalón ancho , con un diseño de tiro medio, cintura elástica y pernera recta, es ideal para quienes buscan una prenda versátil y cómoda. Disponible en tonos clásicos como gris, negro y gris mezcla, este pantalón puede ser tu aliado perfecto para looks casuales o relajados, todo por 25,99 € .

La sudadera con capucha y bolsillos es el complemento perfecto para este pantalón. Con su diseño de manga larga, cierre frontal con cremallera y prácticos bolsillos delanteros, esta prenda combina funcionalidad y tendencia. Disponible en los mismos colores que el pantalón, la sudadera por 25,99 € aporta un toque desenfadado que se adapta tanto a los días en casa como a salidas informales.

Este conjunto es la elección ideal para quienes buscan estilo y practicidad en su día a día. Ya sea para paseos relajados, teletrabajo o actividades casuales, Stradivarius ha creado una combinación ganadora que fusiona comodidad y diseño moderno.

La OCU avisa: no compres estos bombones de Nestlé

0

Con la llegada de la Navidad, los bombones se convierten en una de las elecciones favoritas para regalar y compartir en familia. Sin embargo, no todos los dulces que encontramos en los supermercados están a la altura de las expectativas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), fiel a su compromiso de informar al consumidor, ha evaluado 11 cajas de bombones disponibles en el mercado español. Entre los resultados, la Caja Roja de Nestlé ha recibido una de las calificaciones más bajas, situándola como una de las peores opciones para estas fechas.

Navidad y bombones: una tradición irresistible

Los bombones son sinónimo de celebración navideña. Junto a los clásicos turrones y polvorones, se convierten en los protagonistas de las mesas festivas, además de ser uno de los regalos más recurridos en esta época del año. La variedad de opciones disponibles puede resultar abrumadora, por lo que los consumidores buscan productos que no solo sean deliciosos, sino que también ofrezcan una buena relación calidad-precio.

Para arrojar luz sobre este tema, la Organización ha llevado a cabo un análisis exhaustivo, evaluando cada caja de bombones desde varios aspectos, como el sabor, la textura, la composición nutricional y el precio. Los resultados, publicados justo a tiempo para las compras navideñas, son una herramienta invaluable para quienes desean elegir sabiamente.

El análisis de la OCU: calidad y sabor bajo la lupa

bombones Merca2.es

El estudio realizado por la OCU se centró en identificar qué bombones cumplen con los estándares de calidad y cuáles no logran satisfacer las expectativas. Este tipo de análisis es especialmente relevante durante la Navidad, una época en la que las familias buscan compartir productos que marquen la diferencia en sus celebraciones.

La Caja Roja de Nestlé, en el punto de mira

Entre las marcas analizadas, la Caja Roja de Nestlé, un clásico navideño, no logró destacar. De hecho, fue señalada como una de las peores opciones disponibles en los supermercados, lo que ha sorprendido a muchos consumidores que asocian a Nestlé con productos de alta calidad.

Un aporte calórico elevado

bombones

Uno de los puntos críticos destacados por la OCU es el alto contenido calórico de los bombones de la Caja Roja. En una época donde muchas personas están cada vez más conscientes de su salud y alimentación, este aspecto puede ser un factor determinante. Elegir productos más equilibrados nutricionalmente es una prioridad para muchos, lo que hace que estos bombones pierdan atractivo.

Sabores y texturas inconsistentes

bombones dos Merca2.es

Otro aspecto que perjudica a la Caja Roja es la falta de consistencia en los sabores y texturas de sus bombones. Según la OCU, este producto no logra ofrecer la experiencia equilibrada que los consumidores esperan en esta categoría. Este detalle decepciona a quienes buscan un producto que esté a la altura de las celebraciones navideñas y refuerza la percepción de que la calidad del producto no justifica su popularidad.

Relación calidad-precio cuestionada

jamón ibérico

Además de las críticas al sabor y la textura, la relación calidad-precio es otro punto desfavorable para la Caja Roja. Aunque el empaque es atractivo y la marca tiene un reconocimiento indiscutible, el coste no se corresponde con la experiencia que ofrece el producto. Existen en el mercado alternativas que ofrecen una mejor experiencia sensorial por un precio más competitivo, lo que coloca a la Caja Roja en desventaja.

Ferrero Rocher y Lindor: las estrellas del mercado

dieta

En el otro extremo del análisis, la OCU destacó marcas como Ferrero Rocher y Lindor como las mejores opciones de bombones disponibles. Ferrero Rocher, con su combinación perfecta de avellana, chocolate y una capa crujiente, ofrece una experiencia de sabor sofisticada que ha conquistado a millones de consumidores. Por su parte, Lindor se lleva los elogios por su relleno cremoso y su sabor intenso, convirtiéndose en una opción ideal para quienes buscan un toque de lujo en estas fechas.

Ambas marcas representan la excelencia en la categoría de bombones, demostrando que es posible ofrecer productos de alta calidad que satisfacen las expectativas de los consumidores más exigentes.

La importancia de tomar decisiones informadas

bombones-expres

El análisis de la OCU no solo señala qué productos evitar, sino que también invita a los consumidores a reflexionar sobre sus elecciones. En el caso de la Caja Roja de Nestlé, las críticas ponen de manifiesto la importancia de buscar productos que realmente cumplan con los estándares de calidad, especialmente en un contexto como el de la Navidad, donde los alimentos no solo se consumen, sino que también se comparten con los seres queridos.

Los consumidores merecen calidad

bombones belgas

Durante las fiestas navideñas, los bombones no solo representan un dulce, sino también un símbolo de conexión y celebración. La opinión de la OCU subraya que priorizar la calidad al comprar estos productos es esencial para garantizar que estos momentos compartidos sean aún más especiales.

Optar por alternativas que ofrezcan un sabor memorable y una buena relación calidad-precio no solo mejora la experiencia de quien los recibe, sino que también refuerza la confianza en las marcas que verdaderamente se esfuerzan por destacar en el mercado.

Nestlé, bajo presión

Las mejores y peores cajas de bombones del súper, según la OCU

Para Nestlé, la evaluación negativa de la Caja Roja supone un desafío significativo. En un mercado donde la competencia es cada vez más feroz, mantener la confianza del consumidor es esencial. Las críticas de la OCU dejan claro que incluso las marcas más reconocidas deben adaptarse a las expectativas actuales de los consumidores, priorizando la calidad por encima de todo.

Este análisis no solo señala los puntos débiles de un producto emblemático, sino que también pone en perspectiva la importancia de innovar y mejorar constantemente para mantenerse relevantes en un mercado exigente.

Elegir bien, la clave para unas fiestas memorables

caja de bombones Godiva

Con la evaluación de la OCU como guía, los consumidores pueden tomar decisiones más informadas y disfrutar de unas fiestas llenas de sabor y satisfacción. Estos análisis no solo sirven como advertencia, sino también como una invitación a reflexionar sobre las opciones que llevamos a nuestras mesas.

En esta Navidad, más que nunca, elegir productos de calidad se convierte en la clave para celebrar al máximo. Los bombones, como símbolo de las fiestas, merecen ser una experiencia que combine sabor, textura y emociones, permitiendo que cada bocado sea un recuerdo inolvidable.

La DGT recuerda el protocolo que tienes que seguir si sufres una avería en carretera

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) subraya constantemente la importancia de conocer y aplicar los protocolos de seguridad vial, especialmente en situaciones críticas como una avería en carretera. Pese a los esfuerzos invertidos en campañas de concienciación, los accidentes en España siguen siendo una preocupación importante. Es crucial que los conductores comprendan cómo actuar de manera segura y eficiente cuando se enfrentan a una emergencia de este tipo.

Una realidad preocupante en las carreteras españolas

Las cifras no dejan margen para la indiferencia. Según datos de la DGT, en 2023 se registraron 921 accidentes mortales en las carreteras españolas, resultando en la muerte de 1.004 personas y dejando más de 3.700 heridos graves. Estas estadísticas reflejan la necesidad de extremar las precauciones y de estar preparado para manejar situaciones imprevistas, como una avería en carretera. La falta de conocimiento o preparación puede convertir una emergencia mecánica en un peligro mayor tanto para el conductor afectado como para otros usuarios de la vía.

La primera acción: detenerse de manera segura

baliza v16 dgt

Ante una avería, lo primero y más importante es detenerse de forma segura. Según la DGT, es esencial salir de la calzada y buscar un lugar donde el vehículo no interfiera con el tráfico ni ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes. En autopistas o autovías, se debe utilizar la primera salida disponible para minimizar el peligro. La prioridad es evitar riesgos adicionales en una situación ya comprometida.

Además, la DGT recuerda que las áreas de servicio y los arcenes amplios son lugares recomendados para detenerse. En caso de no encontrar una salida inmediata, reduce la velocidad y mantén las luces de emergencia encendidas mientras buscas un lugar seguro. Este tipo de decisiones rápidas y conscientes pueden marcar la diferencia en una emergencia.

Señalizar la presencia del vehículo

Luces V16

Una vez que el vehículo esté detenido, el siguiente paso es alertar al resto de los conductores. La DGT recomienda el uso de triángulos de emergencia en carreteras convencionales, colocándolos a unos 50 metros por delante y por detrás del vehículo. Es fundamental que estos sean visibles a al menos 100 metros para que los demás conductores puedan reaccionar con suficiente antelación.

Además, los conductores deben utilizar un chaleco reflectante antes de salir del vehículo para colocar los triángulos, garantizando que sean visibles para otros usuarios de la carretera. Este paso, aunque parezca simple, es vital para reducir el riesgo de atropellos en situaciones de baja visibilidad.

Las luces de emergencia, un recurso vital

que es la luz emergencia v16 78a84ecf Merca2.es

Las luces de emergencia son otro elemento clave para garantizar la seguridad en caso de avería. Al activarlas, no solo se advierte a los conductores cercanos, sino que también se mejora la visibilidad del vehículo. En situaciones de baja iluminación, como la noche o días de niebla, la DGT recomienda encender también las luces de posición para maximizar la visibilidad.

Este simple gesto puede prevenir accidentes, especialmente en tramos de carretera con poca iluminación o alta densidad de tráfico. Las luces de emergencia son una herramienta indispensable que los conductores deben utilizar de manera inmediata al detectar una avería.

Nuevas herramientas tecnológicas: las luces V-16

accidente Merca2.es

La DGT ha introducido una alternativa más segura y moderna a los tradicionales triángulos de emergencia: las luces V-16. Estos dispositivos, fáciles de colocar en el techo del vehículo, son visibles desde largas distancias y permiten alertar a otros conductores sin que el conductor tenga que salir del coche. Esto reduce significativamente el riesgo de accidentes secundarios, especialmente en carreteras con tráfico intenso o condiciones meteorológicas adversas.

Además, a partir de 2026, las luces V-16 se convertirán en un elemento obligatorio para los vehículos en España, lo que subraya la importancia de adoptar estas herramientas tecnológicas en favor de la seguridad vial.

Mantenerse seguro mientras esperas ayuda

accidente Merca2.es

Tras haber señalizado la situación, es crucial garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo. La DGT recomienda abandonar el coche y colocarse detrás de las barreras de seguridad si las hay, alejándose del tráfico en movimiento. Permanecer cerca del vehículo en una carretera activa puede ser extremadamente peligroso, especialmente en autopistas y autovías donde los vehículos circulan a alta velocidad.

Los conductores deben recordar que la seguridad personal siempre debe ser prioritaria. Si la avería ocurre en un tramo de carretera sin barreras de protección, busca un lugar elevado o más alejado del asfalto para minimizar el riesgo.

Avisar a los servicios de asistencia

Este gadget deberiamos llevarlo siempre en el coche ya que puede salvarnos la vida en caso de accidente 7 Merca2.es

Contactar con los servicios de asistencia es un paso esencial en cualquier emergencia en carretera. Llama al seguro de tu vehículo o al servicio de emergencias correspondiente, proporcionando información precisa sobre tu ubicación y la naturaleza del problema. En caso de no poder identificar exactamente tu localización, utiliza las aplicaciones móviles de asistencia en carretera o los postes SOS ubicados en autopistas.

Este paso no solo acelera la resolución del problema, sino que también asegura que las autoridades puedan intervenir si la situación lo requiere, protegiendo así tanto al conductor afectado como al resto de usuarios de la vía.

Preparación: la clave para evitar tragedias

Consejos de la DGT para conducir con lluvia y evitar accidentes 5 Merca2.es

Conocer el protocolo adecuado puede marcar la diferencia entre un contratiempo manejable y una tragedia. La DGT enfatiza que estar preparado no solo protege al conductor y a sus ocupantes, sino también al resto de usuarios de la vía. Llevar en el coche elementos básicos como un chaleco reflectante, triángulos de emergencia o luces V-16, y un botiquín puede ser crucial en una emergencia.

Además, realizar revisiones periódicas del vehículo, mantener los niveles de combustible adecuados y comprobar el estado de los neumáticos son medidas preventivas que reducen significativamente las probabilidades de sufrir una avería en carretera.

La importancia de las campañas de concienciación

Accidente de trafico Merca2.es

La DGT no solo proporciona protocolos para situaciones de emergencia, sino que también invierte en campañas de concienciación para educar a los conductores. Estas iniciativas buscan promover hábitos de conducción responsable, el respeto a las normas de tráfico y la preparación ante imprevistos.

En los últimos años, la DGT ha centrado sus esfuerzos en la difusión de mensajes a través de redes sociales, anuncios en televisión y colaboraciones con empresas de transporte para garantizar que los conductores comprendan la importancia de actuar de manera adecuada en situaciones de emergencia.

Actuar con rapidez y calma: el secreto de la seguridad

Este gadget deberiamos llevarlo siempre en el coche ya que puede salvarnos la vida en caso de accidente 2 Merca2.es

En cualquier situación de emergencia vial, actuar con rapidez y calma es fundamental. La DGT insiste en que seguir los pasos del protocolo —detenerse de manera segura, señalizar correctamente el vehículo, garantizar la seguridad de los ocupantes y buscar ayuda— no solo reduce el riesgo de accidentes secundarios, sino que también salva vidas.

Conocer y aplicar estas medidas es una responsabilidad que todos los conductores deben asumir. La Dirección continuará trabajando para garantizar que las carreteras sean un lugar más seguro, pero la colaboración de cada usuario de la vía es esencial para alcanzar este objetivo.

En definitiva, la preparación, el conocimiento y la acción rápida son los mejores aliados para enfrentar una avería en carretera. La seguridad vial es una tarea compartida y, siguiendo los protocolos adecuados, todos podemos contribuir a un entorno más seguro para quienes transitamos por las carreteras de España.

Aedas tendría suelo para seguir creciendo en volumen de entregas a partir de 2027

0

El director Financiero de AEDAS Homes y el equipo de Relación con Inversores mantuvieron una reunión con analistas para ofrecer más detalles sobre la reciente adquisición de cartera a Habitat (participada en un 90% por Bain Company y en un 10% por Neinor Homes).

A partir de esta reunión, Julián Megías, de Kepler Cheuvreux, que tienen sobre Aedas Homes una recomendación de Mantener y un precio objetivo de 28,50 euros revisa la última compra de suelo por parte de la inmobiliaria.

Aedas ha pagado 132 millones de euros por una cartera de suelo de unas 2.800 unidades situada principalmente en Madrid, lo que refuerza su presencia en esta región de gran demanda. La empresa se ha fijado una TIR del 20% para los proyectos, ya que el suelo se ha adquirido con un descuento de entre el 25 y el 30% sobre los precios de mercado.

Con esta adquisición, Aedas alcanza los 200 millones de euros de inversión en suelo en 2024, lo que debería permitir a la empresa seguir creciendo en volumen de entregas a partir de 2027 y alcanzar unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros actuales. Adquisición de cartera de suelo: 132 millones de euros pagados por 2.800 unidades y 800 millones de euros de valor bruto de venta.

Aedas Homes compra en Canarias y vende en Madrid tras dispararse en Bolsa

David Martínez, CEO de AEDAS Homes.
David Martínez, CEO de AEDAS Homes.

Más datos sobre Aedas Homes

Megías recuerda que la semana pasada, Aedas Homes anunció la adquisición de una cartera de suelo de 2.786 unidades a Habitat (controlada en un 90% por Bain Capital y en un 10% por Neinor). La operación se formalizó el 16 de diciembre por 132 millones de euros. Aedas fraccionará el pago, abonando el 50% en efectivo y el resto aplazado hasta 2025, garantizado por un aval bancario.

Del total de la cartera, el 69% es suelo listo para construir, mientras que el resto (29%) cuenta con todos los permisos. Este avanzado estado de permisos debería permitir a la empresa empezar a lanzar unidades al mercado ya en el primer trimestre de 2025 y finalizar las obras de construcción a partir de 2027, concentrando las entregas en 2028. En cuanto al tipo de viviendas, la cartera se divide entre viviendas asequibles (35%) y no asequibles (65%).

La cuestión clave para el analista de Kepler Cheuvreux es si Aedas ha pagado de más por esta cartera, ya que el último GAV declarado de Habitat asciende a 100 millones de euros (finales de 2023), lo que podría suponer una prima de cerca del 30%. Aedas argumenta que esta valoración está desfasada, ya que varias parcelas han obtenido los permisos de construcción necesarios en el segundo semestre de 2024, lo que ha provocado un aumento de su valor de mercado.

Aedas aspira a obtener alrededor de un 20% de TIR de estos proyectos, ya que argumenta que el suelo se ha adquirido con un descuento de alrededor del 25-30% respecto a los precios de mercado actuales. Los precios medios de adquisición por unidad (después de los costes de urbanización) se dividen entre asequibles (45.000 euros) y no asequibles (70.000 euros). Siguiendo estas cifras, el VGD (valor de mercado de las unidades urbanizadas) de la cartera ascendería a unos 800 millones de euros.

Aedas Homes: la subida del 38% en el año, limita su potencial en Bolsa a corto plazo

aedas

Segmento de vivienda asequible: 5.700 unidades totales bajo gestión

Como se ha mencionado anteriormente, la cartera de suelo incluye 960 unidades de BTS asequibles en diversas ubicaciones. Esto aumenta la cartera de viviendas asequibles de AEDAS a 5.700 unidades bajo gestión.

El segmento de BTS asequibles permite a la empresa aumentar las entregas y, por tanto, las ventas, aunque con márgenes más bajos, de c. 15%, ya que los precios medios de venta oscilan entre 120.000 y 150.000 EUR. La empresa está trabajando para estandarizar los procesos de construcción con sus socios contratistas, como San José Constructora, para reducir costes. Aceleración de las inversiones en suelo: cerca de 200 millones de euros hasta 2024

Con la adquisición del banco de suelo Habitat por 130 millones y la compra del 100% de Grupo Priesa/Inmobiliaria Espacio por 47 millones en agosto (1.126 unidades), Aedas está acelerando sus inversiones en suelo y ampliando su balance de plena propiedad. Estas adquisiciones permiten a Aedas aumentar el número de proyectos en curso y alcanzar ventas superiores a los 1.000 millones a partir de 2027, así como reforzar su presencia en nuevas localizaciones y consolidar su exposición en Madrid.

Ni Roomba ni Conga: el robot aspirador de El Corte Inglés es una revolución tecnológica

0

Si buscas una solución eficiente y avanzada para la limpieza del hogar, el robot aspirador de El Corte Inglés se presenta como la opción más innovadora. Lejos de las tradicionales Roomba y Conga, este robot aspirador incorpora la última tecnología en navegación, detección de suciedad y personalización de limpieza, ofreciendo un rendimiento excepcional. Con una potente capacidad de succión y funciones inteligentes, te permitirá disfrutar de un hogar limpio sin tener que mover un dedo.

Gracias a sus sensores avanzados, el robot aspirador de El Corte Inglés se adapta a las diferentes superficies de tu hogar con facilidad. Ya sea que tengas alfombras, suelo duro o cerámica, el robot ajusta su potencia de succión automáticamente para garantizar una limpieza a fondo. Además, su diseño compacto le permite acceder a zonas difíciles, como debajo de los muebles o en los rincones, para asegurar que cada rincón quede impecable.

Este robot aspirador no solo se distingue por su rendimiento, sino también por su facilidad de uso y conectividad. Puedes programarlo desde tu teléfono inteligente y controlarlo a distancia, ajustando la limpieza según tus necesidades. Sin lugar a dudas, el robot aspirador de El Corte Inglés ha llegado para transformar la manera en que mantenemos nuestros hogares, posicionándose como una verdadera revolución tecnológica en el sector de la limpieza.

Robot aspirador y friegasuelos 2 en 1 iRobot Roomba Combo® j5

Robot aspirador y friegasuelos 2 en 1 iRobot Roomba Combo® j5

El robot aspirador y friegasuelos iRobot Roomba Combo® j5 es una revolución en la limpieza del hogar, ofreciendo una solución 2 en 1 para mantener tu casa impecable sin esfuerzo. Con un diseño innovador, este modelo te permite elegir entre aspirar o aspirar y fregar con solo cambiar el depósito, lo que lo convierte en una herramienta versátil para todo tipo de superficies. Su sistema de limpieza en cuatro fases garantiza un acabado perfecto, eliminando la suciedad más difícil y dejando el suelo brillante. Además, su tecnología Dirt Detect™ detecta las áreas más sucias, limpiándolas a fondo para una limpieza personalizada.

Gracias a su capacidad para detectar y evitar más de 80 obstáculos, el Roomba Combo® j5 hace que la limpieza sea aún más sencilla. No tendrás que preocuparte por mover cables, calcetines o incluso los juguetes de los niños. Este robot está diseñado para adaptarse a tu hogar, limpiando de manera eficiente sin necesidad de supervisión constante. Además, cuando la batería se está agotando, el robot regresa a su base para recargarse y retomar la limpieza justo donde la dejó, asegurando que el trabajo se complete sin interrupciones.

Con un precio de 299 € (antes 699 €), el iRobot Roomba Combo® j5 no solo mejora la limpieza, sino que también se adapta a tu ritmo de vida. Puedes programar las limpiezas a través de la app iRobot Home o incluso utilizar comandos de voz, lo que te permite un control total sobre el robot. Además, sus paños reutilizables son fáciles de lavar y garantizan una larga duración, haciendo de este robot aspirador una inversión inteligente para quienes buscan y eficiencia en su hogar.

Robot aspirador Conga 9590 Spin Revolution Ultra Power Cecotec

Robot aspirador Conga 9590 Spin Revolution Ultra Power Cecotec

El robot aspirador Conga 9590 Spin Revolution Ultra Power de Cecotec es la solución definitiva para quienes buscan una limpieza profunda y eficiente sin tener que preocuparse por nada. Con su avanzada tecnología de navegación láser, este modelo puede generar un mapa detallado de su hogar, lo que le permite limpiar de manera precisa y eficaz, incluso en espacios oscuros. Además, su sistema de fregado con mopas Spin Wet, que giran a gran velocidad y se humedecen constantemente, garantiza una limpieza impecable, eliminando manchas difíciles y dejando el suelo brillante en todo momento.

Con una potencia de succión de 10.000 Pa, el Conga 9590 es capaz de aspirar incluso la suciedad más difícil, incluyendo pelos de mascotas y polvo incrustado en alfombras altas. Gracias a su motor Ungravity, este robot puede ofrecer una limpieza a fondo en cualquier superficie, haciendo frente a los desafíos más exigentes. Además, su autonomía de hasta 240 minutos lo convierte en una opción ideal para casas grandes, ya que puede cubrir hasta 240 m2 sin interrupciones. Cuando necesite recargarse, regrese a su base y retome la limpieza justo donde la dejó.

A través de la aplicación 3.0, el Conga 9590 te permite personalizar y controlar la limpieza desde cualquier lugar. Puede definir y programar la limpieza habitación por habitación, elegir el modo de limpieza adecuado y restringir áreas específicas que no desee que toque el robot. Además, con su detección ultrasónica de alfombras, el robot aumenta automáticamente la potencia de succión cuando detecta una alfombra y evita mojarla si está en modo fregado. Con el Conga 9590, disfrutarás de una limpieza total y adaptada a tus necesidades.

Robot aspirador Xiaomi S20 EU con sistema de navegación láser

Robot aspirador Xiaomi S20 EU con sistema de navegación láser

El Xiaomi S20 EU es un robot aspirador que combina eficiencia, potencia y tecnología avanzada para brindarte una limpieza impecable sin esfuerzo. Con su sistema de navegación láser, el S20 EU es capaz de planificar rutas de limpieza en zig zag y en forma de Y, emulando el manual de limpieza para asegurar una cobertura total en todas las áreas de tu hogar. Esto le permite identificar y limpiar de manera precisa los diferentes diseños de las habitaciones, evitando obstáculos y asegurando una limpieza profunda y eficaz.

Con una potente succión de 5000 Pa, el Xiaomi S20 EU puede enfrentarse a la suciedad más persistente, desde polvo fino hasta pelos de mascotas, incluso en alfombras. Su potente ventilador de succión y su batería de 3200 mAh proporcionan una limpieza duradera, asegurando que el robot cubra grandes áreas sin perder potencia. Ideal para casas de tamaño mediano, este robot aspirador es compacto, ágil y diseñado para realizar su tarea con el mínimo de colisiones.

El Xiaomi S20 EU también te ofrece el control total a través de la aplicación móvil, donde podrás seguir el progreso de la limpieza, seleccionar habitaciones específicas o definir zonas de limpieza. Además, gracias a su compatibilidad con asistentes de voz, puedes darle comandos de manera sencilla. Su opción Virtual Wall permite delimitar áreas en las que no deseas que el robot entre, garantizando una limpieza personalizada. Con el Xiaomi S20 EU, mantener tu hogar impecable nunca ha sido tan fácil.

Robot aspirador Roomba J9 con Dirt Detective

Robot aspirador Roomba J9 con Dirt Detective

El Roomba J9 es el robot aspirador más potente de la marca, diseñado específicamente para afrontar la suciedad más difícil de eliminar, como el pelo de mascotas y los restos incrustados en suelos y alfombras. Con su potente succión, es ideal para hogares grandes y aquellos con mascotas que dejan pelo por todas partes. Además, su sistema Dirt Detective aprende el historial de limpieza para priorizar las habitaciones y ajustar automáticamente la succión y el número de pasadas necesarias, garantizando un rendimiento óptimo en todo momento.

Este modelo va más allá de la limpieza convencional gracias a su sistema de navegación PrecisionVision, que permite al Roomba J9 identificar y evitar obstáculos como zapatos, cables y comederos de mascotas mientras limpia. Además, cuenta con características adicionales diseñadas especialmente para dueños de mascotas, como su capacidad para eliminar pelos horribles y otros residuos difíciles, lo que lo convierte en una opción perfecta para hogares con animales.

Para los propietarios de mascotas, Roomba J9 también ofrece un compromiso único: el sistema POOP (Compromiso con dueños de mascotas). Si el robot no evita los «accidentes» de tus mascotas, El Corte Inglés ofrece un reemplazo gratuito. Con su exclusivo sistema de limpieza en tres fases y su potencia de succión un 100% superior a otros modelos de la marca, el Roomba J9 se asegura de dejar tu hogar perfectamente limpio.

La industria hace frente común contra el impuesto a la producción eléctrica

0

«Mantener este impuesto [a la producción eléctrica] equivale a restar competitividad a la industria española frente al resto de Estados miembro de la UE, puesto que ninguno de ellos tiene implantado un gravamen similar». Así se manifiesta el sector industrial, agrupado en el seno de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, para reclamar el fin de un gravamen que, denuncian, «lastra» a las empresas del ramo en nuestro país.

En una semana marcada por el ruido político en torno a la tributación de las energéticas y el diésel, la Alianza, que integra a los sectores más intensivos en el uso de energía eléctrica, también ha hecho sentir su voz ante lo que considera una rémora fiscal. Mediante un comunicado emitido este miércoles, la agrupación defiende que la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) «contribuiría a preservar la competitividad de la industria manufacturera española intensiva en electricidad».

La Alianza está constituida por las asociaciones ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia).

UN IMPUESTO OBSOLETO

Las organizaciones firmantes defienden la eliminación de este impuesto, «dado que incrementa un 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial» -expone el comunicado- «El IVPEE supone una carga de cerca de 1.100 millones de euros anuales para los contribuyentes del sistema eléctrico, aunque desde su adopción ha alcanzado picos de 1.600 millones».

Recuerda, asimismo, que este martes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que el sector eléctrico registró un superávit de 3.902,9 millones de euros en el ejercicio de 2023, superando en 3.600,4 millones la previsión inicial de superávit para el ejercicio. Unas cifras que, a ojos del sector industrial, acentúan la obsolescencia del gravamen.

«Suprimir el impuesto a la producción eléctrica facilitaría la descarbonización de una parte de la demanda manufacturera, sirviendo de palanca adicional para la electrificación»

Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española

El objetivo inicial del impuesto, establecido en 2012, se dirigía a armonizar el sistema fiscal con un mayor compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad. Sin embargo, a fecha de hoy, con un mix eléctrico que difiere profundamente del que operaba en España en aquel momento, «la existencia del IVPEE puede incluso dificultar el cumplimiento de dichos objetivos, al plantear barreras a la electrificación» -explica el portavoz de la Alianza, Carlos Reinoso«Suprimirlo facilitaría la descarbonización de una parte de la demanda manufacturera, sirviendo de palanca adicional para la electrificación asociada a la transición energética de los sectores productivos».

«La supresión del IVPEE contribuiría a preservar la competitividad de la industria manufacturera española intensiva en electricidad«, concluye Reinoso, para quien «es necesario eliminar el impuesto definitivamente del sistema y ofrecer una señal precisa y a largo plazo a los inversores industriales».

LA CARÍSIMA ELECTRICIDAD EUROPEA

El comunicado subraya que la Comisión Europea (CE) ha reconocido en diversas ocasiones que los altos precios de la energía constituyen una desventaja competitiva para la Unión Europea (UE). El pasado mes de septiembre, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, manifestó que uno de los objetivos de su próximo Ejecutivo Comunitario será hacer que el precio de la energía descienda de manera estructural, a través de la diversificación de proveedores, la inversión masiva en fuentes de electricidad renovable y baja en carbono (nuclear) e incrementando la eficiencia energética.

El informe Draghi, encargado por la Comisión, subraya que los costes de la electricidad en la UE son significativamente más altos que en Estados Unidos. Concretamente, entre dos y tres veces más elevados. Este diferencial se debe a varios factores, incluyendo la volatilidad de los precios energéticos, la incertidumbre sobre su evolución y la heterogeneidad regulatoria y fiscal entre los estados miembros. En este sentido, el informe pone de relieve la necesidad de armonizar las políticas energéticas y reducir los impuestos sobre la energía para mejorar la competitividad de la industria europea, entre otras medidas.

PROTEGER LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

En lo que respecta a España, el recién aprobado Anteproyecto de Ley de Industria reconoce una especial protección a la industria intensiva en energía (eléctrica o gas), y establece el compromiso del Gobierno de implantar medidas de apoyo que faciliten la descarbonización de sus procesos y su transición energética.

En este contexto, para la Alianza, suprimir el impuesto a la producción eléctrica sería un ejercicio de coherencia con el marco que dibuja el Anteproyecto de Ley aprobado por el Gobierno: contribuir a la consecución de los objetivos de descarbonización manteniendo los niveles de competitividad del sector, con el impacto que ello tiene en la economía nacional.

«Constituiría un primer paso para reducir el coste energético que afronta la industria, contribuyendo a mejorar su competitividad», concluyen desde la Alianza.

Isidro Fainé, reelegido vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

0

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa y académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), Isidro Fainé, ha sido reelegido por unanimidad como vicepresidente de esta institución por un período de tres años por parte de su Junta General.

Fainé ingresó en la Racef en 1992 y desde que forma parte de la Junta de Gobierno «ha dinamizado la vida académica», afirma la entidad en un comunicado este viernes, donde también destaca su papel en la digitalización de la Real Corporación, que mantuvo su actividad pese a las restricciones de la pandemia.

Junto al vicepresidente han sido también elegidos por unanimidad la catedrática de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona Ana María Gil, que afronta un nuevo mandato como bibliotecaria de la Junta de Gobierno, y la también docente de esta facultad Montserrat Guillén, como vicesecretaria.

El exdiputado, exeurodiputado y exsenador Carles Gasòliba, ha sido reelegido como presidente de la Sección Primera, de Ciencias Económicas, y el profesor del Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universitat de Valencia, Vicente Liern, como presidente de la Sección Tercera, de Psicología y Ciencias Sociales.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es una de la diez Reales Academias Españolas que conforman el Instituto de España, aunque es la única que no tiene su sede en Madrid, sino en Barcelona.

Publicidad