domingo, 14 diciembre 2025

Horos AM alcanza los 340 millones de patrimonio gestionado y multiplica por tres la cifra de partícipes

La firma española de value investing Horos Asset Management ha alcanzado los 340 millones en activos bajo gestión o AUM (a noviembre de 2025) frente a los 145 millones de hace doce meses tras registrar entradas netas por 149 millones de euros.

Un fuerte crecimiento que ha venido acompañado de un gran salto en el número de partícipes, que han pasado de 5.000 a 14.000 en un año, reforzados por la buena evolución y el potencial a largo plazo de los fondos Horos Value International y Horos Value Iberia y por el lanzamiento del primer producto de renta fija con filosofía value de la firma, Horos Patrimonio.

José María Concejo, CEO y socio de Horos AM, analizó en la rueda de prensa esta progresión como una consecuencia natural a la oferta diferencial de la gestora, que en 2025 ha celebrado su séptimo aniversario. “Nuestros coinversores reconocen la fortaleza de nuestro modelo de gestión, que sigue manteniendo un importante atractivo a largo plazo y hemos ampliado nuestra gama de producto y nuestro equipo. Una evolución que nos impulsa a seguir creciendo y apoya la calidad de nuestro patrón de inversión”.

Concejo recordó que el 11% de los AUM son aportaciones de los socios y empleados.

En septiembre, Horos AM reforzó su equipo de gestión, compuesto por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, con la incorporación de Juan Luis Fresneda, para liderar la gestión del nuevo producto de renta fija mixta de la gestora, Horos Patrimonio. En apenas un mes, esta estrategia ha captado 27 millones en aportaciones netas y 330 partícipes.

Con un horizonte de inversión más reducido que la renta variable —3 años—, el objetivo de rentabilidad anualizada de Horos Patrimonio es del 4,5%, por lo que se convierte en una alternativa a productos monetarios y de renta fija tradicionales o depósitos.

Javier Ruiz director de inversiones de Horos AM 1 Merca2.es
Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM

Por otro lado, Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, apuntó que “en EEUU podemos estar entrando en una fase un poco más especulativa”, pues la Bolsa allí está “concentrada y cara”, hay una “dependencia absoluta de la IA en al comportamiento del S&P 500” y “muchas semejanzas con la burbuja puntocom”. “Eso nos preocupa bastante”, manifestó.

Ruiz habló también de la eterna divergencia entre las empresas estadounidenses y las europeas, pues recordó que firmas como Walmart ofrecen un per 40; Starbucks, un per 30 o KKR, un per 25, frente a sus comparables europeas en cartera: Dia, AmRest o Alantra, con per 7.

Horos lanza un fondo para invertir en renta fija con filosofía ‘value investing’

Horos Value Internacional

El fondo internacional, que roza los 250 millones de patrimonio tras lograr 98 millones en captaciones netas en 2025, acumula una rentabilidad del 23% este año. Desde su lanzamiento en 2018, la rentabilidad escala hasta el 98%, lo que representa un rendimiento anualizado del 9,5%. Si se tiene en cuenta la evolución durante la trayectoria el actual equipo gestor, la rentabilidad asciende al 385%, con un rendimiento anualizado del 12,4%.

Las posiciones del fondo, que cuenta con rating cinco estrellas Morningstar, conservarían un 100% de potencial. Siguiendo con su filosofía de inversión, la gestora mantiene una distribución de cartera estable con la apuesta por el largo plazo en 44 compañías (11 del mercado ibérico), donde se destaca el sector holding y de gestión (17%), financiero (17%), TMT (14%) industrial (12%) y petróleo y gas (10%). Por regiones, la zona euro es la más representada (48%), seguida por Asia (15%), el resto de los mercados europeos (12%) y Estados Unidos (9%).  

Por valores, Pluxee, TGS o Naspers serían algunas de sus principales posiciones, aunque Castellanos enfatizó que el potencial de revalorización de esta cartera es del 100%.

Horos Value Iberia

Respecto a la estrategia ibérica, desde su lanzamiento hace siete años, acumula una rentabilidad del 68% tras anotarse un 32% en 2025. Con esta evolución, la rentabilidad anualizada alcanza el 7,2%. En lo que llevamos de año, Horos Value Iberia acumula entradas netas por 3,9 millones de euros y supera los 15 millones en patrimonio total, un 81,6% sobre el de hace doce meses. Teniendo en cuenta el desempeño de la estrategia desde el nacimiento del equipo gestor en 2012, el retorno acumulado es del 321%, o un 11,6% anualizado.

La gestora mantiene en esta estrategia 25 compañías en cartera, que conservan un potencial de revalorización del 90%. Entre los sectores principales, se encuentran el industrial (25%), consumo defensivo (14%) y financiero (9%).

Por valores, Alantra Partners, Día o Amrest Holdings serían algunas de las empresas con mayor representatividad en el fondo par aun potencial de revalorización que estiman del 100%.

Jose Maria Concejo CEO de Horos AM 1 Merca2.es
José María Concejo, CEO y socio de Horos AM.

Horos Patrimonio

El nuevo fondo de renta fija mixta, que fue autorizado por la CNMV a finales de octubre y que requiere de una inversión mínima de 100 euros, nació con el objetivo de ofrecer alternativas para el ahorro depositado en cuentas bancarias o fondos monetarios y para ampliar las opciones de inversión de los partícipes que ya confiaban en los fondos de renta variable de Horos.

El fondo selecciona emisiones corporativas con una duración media en torno a los tres años y aprovecha las sinergias generadas por el riguroso proceso de análisis value que se realiza en la selección de valores para Horos Value Internacional y Horos Value Iberia. Entre algunas de sus inversiones, figuran emisiones de compañías del sector del petróleo y gas como Constellation Oil Services o TGS, una de las posiciones de Horos Value International. La deuda de la española Greenalia, compañía especializada en energías renovables que formó parte de Horos Value Iberia, es otra de las posiciones.

Actualmente, Horos Patrimonio se encuentra disponible en las plataformas Inversis, Allfunds y Tressis así como en subcomercializadores como Renta 4 y MyInvestor para su contratación.

Planes de pensiones

La firma de value investing cuenta con tres productos de planes de pensiones que replican la estrategia del fondo Horos Value Internacional: Horos Internacional PP, Horos Internacional Empleo y Horos Internacional Autónomos. Entre los tres, Horos AM alcanza los 2.757 clientes en planes de pensiones y gestiona más de 50 millones de euros, con unas entradas netas de 19,6 millones de euros hasta noviembre, destacando el plan individual con un flujo de 17,3 millones.

Respecto al desempeño de los planes, el PP individual presenta una rentabilidad acumulada del 98,5% y una rentabilidad en 2025 del 23,3%. Por su parte, el Plan de Empleo, que ya cuenta con 11 empresas (242 trabajadores), registra un retorno acumulado del 40,7% y alcanza un 22,7% en este periodo. El plan para autónomos, que cumplió un año de vida el pasado marzo, acumula una rentabilidad histórica del 34,6% y casi un 23% en este 2025.

Horos AM, líder a 5 años según VDOS

Por segundo año consecutivo, Horos Asset Management se ha posicionado como una de las gestoras más destacadas del sector de inversión en España. De acuerdo con el “Mapa de gestoras de fondos de inversión” elaborado por VDOS, la firma ocupaba el segundo lugar en rentabilidad a cinco años y encabezaba el grupo de gestoras independientes con un volumen de activos bajo gestión de entre 100 y 300 millones de euros, al registrar una rentabilidad del 75,1% en ese periodo.

El petróleo se estabiliza temporalmente, mientras los analistas advierten de un escenario de sobreoferta

Durante estos últimos días, el precio del Brent y del WTI se han estabilizado por primera vez después de tocar mínimos de un mes, logrando los valores de 61,90 y 58,00 dólares por barril respectivamente, apuntando a una recuperación del negocio del petróleo. 

Esta es la principal conclusión del análisis firmado por Antonio Di Giacomo de XS, que apunta a que el mercado energético sigue reaccionando presionando los precios a la baja por una continua sobrecarga de oferta de crudo.

En este aspecto el analista apunta a que, Estados Unidos ha elevado su inventario de barriles de petróleo con 2,8 millones de unidades, una situación que no estaba prevista por los especialistas en el mercado del crudo. Al parecer, según apunta Antonio Di Giacomo, Estados Unidos ha incrementado las importaciones de este recurso energético, impulsando una tendencia bajista en los precios del petróleo.

Por otro lado, la OPEP+ ha moderado su aportación de crudo en el mercado, ya que no se prevé cambios radicales en su sus niveles de producción en la próxima reunión, lo que limita la posibilidad de un ajuste que pudiera sostener esta recuperación de los precios en el corto plazo. La conclusión a la que llega el analista es, que el bloque de la OPEP+ pretende evitar una subida de los precios, especialmente bajo un panorama de baja demanda global

El petróleo volverá a bajar

Por lo que, estamos ante una normalización temporal de los precios del petróleo, ya que el panorama del corto plazo apunta a una presión a la baja de los precios, repitiendo lo vivido durante los meses pasados, fruto de la sobreoferta de esta energía

A este panorama de presión a la baja del crudo se suma la reactivación del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) de Kazajistán, que han estado suspendidas sus operaciones, tras un ataque de drones ucranianos durante esta semana. Según el analista: “La normalización de estas cargas eliminó momentáneamente el riesgo de una interrupción prolongada en el suministro del Mar Negro, una región estratégica para las exportaciones de crudo.”

Al mismo tiempo, las señales diplomáticas provenientes de Ucrania añadieron un nuevo factor a la volatilidad, como es el caso de los comentarios del presidente Volodímir Zelenski sobre su disposición a avanzar hacia un acuerdo respaldado por Estados Unidos, que han elevado las expectativas de una posible desescalada del conflicto ruso-ucraniano.

En este aspecto, de producirse un levantamiento de las sanciones energéticas a Rusia, podría aumentar aún más la oferta y presionará los precios del WTI americano, según analistas, hasta niveles de 55 dólares el barril.

En este sentido, Estados Unidos tiene un papel fundamental, debido a las negociaciones que está realizando de forma aislada con Rusia y Ucrania. El analista advierte que, incluso se espera una visita de Zelenski durante estos días que podría acelerar el ritmo de las negociaciones, siendo un escenario de incertidumbre en el tablero energético global

En definitiva, el panorama sigue siendo muy volátil en el mercado del petróleo, donde existen previsiones de aumento de inventario por parte de Estados Unidos y de continuar con el ritmo de producción de barriles de crudo por parte de la OPEP+, lo que empujará los precios a la baja. A este entorno, se le añade la presencia de las negociaciones en la guerra de Ucrania, que podrían desembocar en el fin a las sanciones energéticas al gigante ruso y añadir más oferta a un entorno saturado de petróleo.

Es decir, es una buena noticia que el petróleo haya apuntado a síntomas de normalización durante estos días con valores de 61,90 y 58,00 dólares por barril en Brent y WTI respectivamente, pero es un fenómeno temporal que no aguantará el corto plazo.

Goiko se reinventa: apuesta por la venta callejera para levantar el negocio

Goiko ha decidido dar un giro radical en su estrategia de crecimiento para intentar mejorar sus cifras. Hasta hace poco, la compañía confiaba en dos puntos clave para alcanzar una facturación de 250 millones en los próximos años: el primero era seguir abriendo restaurantes en España —ya fuera en gestión propia o a través de alianzas—; el segundo, expandirse a otros mercados internacionales, principalmente Francia y Portugal. No obstante, recientemente ha optado por un tercer camino: apostar por la venta ambulante mediante puestos callejeros y foodtrucks.

Para ello, la semana pasada ejecutó una transformación societaria que le permitirá arrancar con esta nueva línea de negocio. En concreto, la firma cambió su CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la 5611, que corresponde a “restaurantes”, a la 5610, una categoría que también incluye “puestos de comida”. Aunque pueda parecer un ajuste menor, en realidad tiene relevancia, ya que amplía su actividad comercial a las calles.

A grandes rasgos, la clase CNAE 5611 que tenía antes no le permitía, por ejemplo, explotar coches-restaurante, prestar servicios de catering móvil o realizar actividades de catering para eventos. Con su inscripción en la 5610, a partir de ahora Goiko podrá añadir a su catálogo operaciones como carritos ambulantes de comida o la preparación de platos en puestos de mercadillo, entre otras. En definitiva, la compañía ha adaptado su estructura societaria para impulsar su nueva apuesta por la venta ambulante.

Goiko, obligada a una nueva estrategia

La decisión de ampliar sus actividades de venta a las calles, ya sea mediante puestos fijos o foodtrucks, era casi una obligación por diferentes motivos. El primero es que la compañía llevaba años con dificultades para relanzar sus ventas. De hecho, en 2024 la facturación del grupo fue similar a la del ejercicio anterior, pese a haber inaugurado hasta siete nuevos restaurantes en España. Unas dificultades que el propio Alejandro Hermo, consejero delegado de Goiko, reconoció.

El segundo punto es que, sin un crecimiento notable de las ventas, la apertura de restaurantes presiona demasiado los márgenes y los beneficios de la firma. Especialmente porque aumenta el coste del inmovilizado, dispara las amortizaciones —que reducen los beneficios— y exige fuertes inversiones tanto para nuevas aperturas como para reformas. En concreto, las amortizaciones del inmovilizado crecieron un 37%, mientras que el flujo de caja consumido por las inversiones superó al de explotación al sumar los ejercicios 2022 y 2023.

El resultado es que las cifras operativas de la compañía se deterioraron notablemente. Entre 2021 y 2023, el resultado de explotación cayó casi un 69%. El fondo de maniobra también reflejó números rojos superiores a 17 millones en ese último año. Y los beneficios de su sociedad operativa, Goiko Gourmet, fueron negativos tanto en 2022 como en 2023. Además, la firma confirmó a principios de año que las inauguraciones previstas para 2025 serían inferiores a lo inicialmente planificado.

Goiko se sube a la ‘nueva ola callejera’ de las hamburguesas

Otro factor que refuerza la estrategia de Goiko es la explosión del negocio callejero en el sector de las hamburguesas. Estos días se celebra en Leganés la final de The Champion Burguer un certamen que ya lleva varias ediciones recorriendo España con cifras más que relevantes: solo en 2025, cuatro millones de visitantes, una facturación superior a los 50 millones de euros y la participación de más de 300 hamburgueserías. En Barcelona llegará próximamente el European Burger Award, el evento más importante de Europa, con una treintena de propuestas compitiendo por el título a la mejor hamburguesa del continente.

Ambos eventos, entre muchos otros, no solo representan una importante inyección económica para los participantes —con una inversión muy inferior a la de un restaurante tradicional—, sino también un gran impulso publicitario para quienes logran llegar a la final, y aún más para los ganadores. Obviamente, estos factores son clave para cualquier marca del sector, y de ahí que el nuevo enfoque de Goiko pase por esta vía de expansión callejera. Más aún si, como sostiene la compañía, quiere disparar su facturación en los próximos años.

En definitiva, la nueva línea de negocio que ha abierto Goiko al adentrarse en la venta ambulante, además de potencialmente rentable si se ejecuta bien, no es incompatible con sus planes de seguir creciendo en locales tanto en España como en Europa. Más bien, puede convertirse en un refuerzo publicitario para una compañía que en los últimos años ha atravesado un periodo de desaceleración. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿sabrá Goiko adaptarse a este nuevo modelo de negocio y a sus exigentes reglas?

Los conductores de Cabify vuelven a sufrir por los estacionamientos a la intemperie

Un proceso de migración del sistema ha complicado el uso de la aplicación que los conductores de Cabify necesitan para operar sus coches. Es un problema que puede ocurrir, y que -según han explicado desde la empresa de transporte- tuvo una respuesta rápida: el problema es que ha terminado siendo un castigo de 30 minutos, con temperaturas de cerca de los 0 grados en el estacionamiento mientras esperaban. Es que en momentos de temperatura extrema, como olas de calor o frío, estos estacionamientos a la intemperie son un problema en estas circunstancias, y los sindicatos ya han pedido en más de una ocasión que se corrija la situación.

A principios de este año, con el frío del mes de enero, varios conductores mostraron imágenes de sus vehículos congelados en los puntos de espera, señalando no solo el daño al motor del coche, sino que es tiempo de facturación perdido dentro de su horario de trabajo. La situación es todavía peor en momentos de calor extremo cuando, si no pueden o si olvidan, encender el aire del vehículo antes de entrar en él, las temperaturas dentro pueden superar los 45 grados con facilidad, generando desmayos y otros problemas médicos. 

La situación más reciente ha vuelto a hacer que Anacon VTC, la organización de autónomos y pequeñas empresas del sector, vuelva a señalar a Cabify por el uso de los mismos sistemas de Keyless que sigue usando Vector, filial del unicornio español, y que otros como Moove Cars han dejado de usar. Al mismo tiempo, lo cierto es que el modelo de estacionamientos en algunas zonas complica este tipo de situaciones, y hace sufrir a los conductores por problemas menores. Al mismo tiempo, no todas las plataformas del sector tienen parkings fijos, ni todos los de Vector están al aire libre, por lo que es un problema que ha ido avanzando. 

Vehículos de Cabify afectados por el frío. Foto de finales de 2024
Vehículos de Cabify afectados por el frío. Foto de finales de 2024

Es cierto que, como informa la empresa, la mayoría de los trabajadores que ha tenido un problema esta semana no ha sufrido lo peor de la situación. Desde la propia Cabify confirman que han podido esperar en oficinas de la propia empresa, aunque algunos sí han lidiado con el frío en de la mañana en espacios abiertos.

De cualquier modo, el nuevo reclamo no hace más que subrayar esta situación para los que la padecen. Además, el aumento reciente de licencias de Cabify también los pone en la obligación de mejorar estos espacios, desde la plataforma siempre han presumido de los espacios de descanso de sus trabajadores, pero es posible que sea un momento clave para mejorar también los espacios de descanso de sus vehículos. 

¿DÓNDE PUEDEN DORMIR LAS VTC?

El resto de donde estacionar los vehículos de VTC cuando no están operando ha sido uno de los problemas que plataformas como Cabify, Uber y Bolt han buscado como resolver desde su llegada al país. En la práctica, cada uno ha aplicado estrategias diferentes, ya sea acuerdos con empresas de parking privadas, alquilar plazas en estacionamientos públicos o bien con empresas que instalan puntos de carga, claves a medida que las tres grandes plataformas adelantan la electrificación de sus flotas. 

En otros países ha sido un problema mucho mayor que en España, con ciudades como Londres o París sufriendo por los conductores de plataformas que estacionaban en cualquier punto donde consiguieran un espacio libre. Es un problema que se ha reducido en tierras ibéricas, por lo que hay motivos para pensar que la situación puede seguir mejorando tanto para la empresa española como para sus rivales en el territorio. 

Pero lo cierto es que los conductores y los sindicatos del sector siguen pidiendo mejoras en este aspecto. No solo sobre mejorar sus condiciones de trabajo, sino que tener un sitio resguardado y seguro de donde dejar los vehículos cuando no se están usando permite, tanto que los conductores eviten el problema de los tiempos de espera a la intemperie, como proteger los vehículos del clima extremo. Además, los parkings, cerrados o abiertos, sirven para mejorar la relación de estos vehículos con las ciudades donde operan. 

AVANZAN LAS NUEVAS LICENCIAS DE CABIFY

La empresa tiene que seguir sumando espacios de estacionamiento a medida que siga creciendo su flota en Madrid. En las últimas semanas, la empresa ha puesto en funcionamiento unas 800 licencias nuevas en la Comunidad de Madrid, y espera que el número siga creciendo. 

Son licencias con vehículos que necesitan también de un lugar donde estacionarse. De todos modos, la empresa sigue confiada en que podrá hacerlo sin grandes problemas, aunque solo el tiempo lo dirá. 

Grenergy está en un proceso de transición con un tercer trimestre enfocado en la rotación de activos y la deuda

Grenergy ha presentado resultados de su rendimiento durante el tercer trimestre de este año, apuntando a unos resultados sólidos, con un EBITDA que ha crecido respecto al año pasado un 12,8% con un valor de 24,7 millones de euros y unos ingresos que se han disparado hasta un 191,6% respecto a valores del año pasado. Aún así, Renta 4 ha realizado un análisis de estos resultados y mantiene su recomendación en Infraponderar, con un precio objetivo de 55 euros por acción. 

El razonamiento detrás de este análisis firmado por Eduardo Imedio, es que gran parte de estos resultados sólidos, no son por operatividad del negocio, sino por factores externos no nominales, como la capitalización por el macroproyecto solar en Oasis Atacama (Chile), disparando los ingresos en su negocio de construcción (D&C), pero con peores márgenes netos de -6,9% por un mix en su negocio descompensado

Es decir, Grenergy está generando ingresos altos de 216 millones de euros por el sector de la construcción pero tiene un margen bajo de beneficios; mientras que en su negocio de generación de energía solo ha generado 18 millones, pero con un margen mayor.

Grenergy está preparando una ampliación de sus líneas de negocio

De hecho, quitando este resultado excepcional del proyecto en Chile, los resultados para este trimestre en la parte más grande del negocio de Grenergy, son tibios en comparación con otros años. Esto se debe a que la venta de los proyectos José Cabrera y Tabernas a Allianz (293 MW) por 273 millones de euros, tendrá impacto en el último trimestre del año, con unas plusvalías que Renta 4 estima en 75 millones. Dando pie a que sea un trimestre de transición en cuanto a beneficios reales por obra, donde además con estas transacciones Genergy se situaría en un 55% de sus objetivos de venta de rotativos en su Plan Estratégico 25-27. 

Por otro lado, esta transición también se ve patente en la inversión de Grenergy, con un capex acumulado de sus nueve primeros meses de 713 millones de euros, un 70% más que el año pasado, repercutiendo también en un aumento muy elevado de su deuda neta un 7,5% con un valor total de 1.047 millones. 

En este aspecto, el Plan Estratégico contempla un mix de fuerte inversión con rotación de activos, por lo que el banco espera, variaciones en las ratios trimestrales de apalancamiento de la compañía. Aún así, esperan que con el ajuste de rotaciones se reduzca la deuda neta en 322 millones de euros. 

Por otro lado, los analistas apuntan a que Grenergy está preparando un viraje en su negocio hacia las baterías, con un pipeline muy ambicioso. En este aspecto, destacan sus proyectos híbridos en Chile con más de 3.649 MWh nuevos en backlog y en España con 352 MWh en construcción en la planta de Escuderos en Cuenca, que podrían derivar en posibles acuerdos PPA´s. 

Mientras que en sistemas standalone, es decir baterías en solitario, Genergy cuenta con 7,8 GWh en desarrollo, donde la empresa espera subastas en el primer trimestre de 2026 en España, Alemania y Reino Unido. En este aspecto Renta 4 apunta a que podrían actuar como catalizadores para los próximos meses. 

Conclusiones de los analistas

En definitiva, Renta 4 hace un balance mixto destacando que este trimestre será de transición ya que gran parte de las ventas de su rotación de activos tendrán efecto para el cuarto trimestre, al igual que el valor de la acción ya engloba gran parte de los avances demostrados por la empresa. 

Por otro lado, RBC también ha realizado un análisis de estos resultados, concretamente del cómputo de los nueve primeros meses de 2025 de Grenergy y hace un balance positivo, recomendando Sobreponderar con un precio objetivo de 100 euros la acción. En este caso, su razonamiento se fundamenta en que en total la empresa ha tenido un EBITDA de 111 millones, es decir ha crecido un 109% más que el año pasado, superando a la previsión del consenso. En esta cifra, infiere directamente la capitalización del macroproyecto chileno. 

Aunque lo que más valora el informe encabezado por Fernando García son el valor a futuro de su apuesta por el negocio de baterías con una pipeline muy generosa, ampliando sus horizontes más allá de depender de los ingresos por construcción. Además, que al igual que Renta 4, RBC es consciente de que el cuarto trimestre será más significativo para la empresa, llegando incluso a cumplir las previsiones anuales.

En definitiva, más allá de los informes planteados por los analistas, Grenergy está pasando por un proceso de transformación que aún no se puede percibir en los datos, sobre todo por la apuesta en proyectos asociados a BESS, que diversifican su línea de negocio. No obstante, habrá que estar a la espera de ver, si se completan los proyectos que tiene pendientes y de si logra tener un control adecuado de la deuda, al realizar tantas inversiones.

De Primark a H&M e Inditex: el ‘Black Friday’ más tenso entre empleados y empresas

El 28 de noviembre se celebra el Black Friday, pero es probable que los clientes de Inditex o H&M no puedan pagar sus compras porque no haya empleados en las cajas. Las plantillas de los empleados de la compañía gallega de retail han coordinado protestas para este viernes ante su postura de que la compañía siga batiendo récords, pero ya no reparta una participación extraordinaria de los beneficios.

Sin ir más lejos, Comisiones Obreras ha lanzado una campaña llamada ‘kit de supervivencia para el Black Friday’, para denunciar las precarias condiciones laborales que sufren miles y miles de trabajadoras del sector comercio en uno de los mayores picos de actividad del año que arranca justamente este viernes 28 de noviembre, y que ya se prolongará hasta las rebajas de enero.

Desde Comisiones Obreras, «hacemos un llamamiento a las empresas para que pongan en valor el trabajo realizado por el personal de comercio, especialmente, en estos días de gran afluencia a los establecimientos comerciales, reforzando de forma eficaz y suficiente sus plantillas».

H&M baja persianas de sus establecimientos por la huelga
Fuente: Agencias

COMISIONES OBRERAS DENUNCIA LA SOBRECARGA LABORAL DE LOS COMERCIOS

En este sentido, el sindicato busca hacer visible la otra ‘black reality’ de las plantillas sujetas a sobrecargas de trabajo, horarios extenuantes, exceso de turnos partidos, falta de tiempos de descanso y salarios precarios, en un sector marcado por una elevada temporalidad y parcialidad en el empleo.

Asimismo, lo que se exige es que las empresas del comercio minorista cumpla con los horarios establecidos en los calendarios laborales, respetando así los descansos mínimos de sus empleados que permitan la conciliación. También piden garantías de protección de la salud laboral de las trabajadoras y los trabajadores y dotaciones suficientes de personal en los periodos de mayor carga.

LOS PUESTOS DE EMPLEO QUE SE CREAN PARA ESTOS MESES DEL AÑO, ENTRE EL BLACK FRIDAY Y LAS REBAJAS DE NAVIDAD SON PURAMENTE ESTACIONALES

Según se explica en el informe realizado por Comisiones Obreras para el Black Friday de 2025, este año se crearán en el comercio textil más de 30.000 nuevos puestos de empleo, de los cuales el 80% serán temporales y precarios, ocupados mayoritariamente por mujeres y jóvenes sin experiencia. Y, si nos centramos en los salarios, son un 26% menores que la media de la economía nacional, pese al incremento de beneficios por ventas registradas en los últimos años.

«Bajo el pretexto de la estacionalidad productiva, se naturaliza, se normaliza y a su vez se justifica que el sector del retail opere con inmensas bolsas de empleo inestable, precario y mal retribuido, como si se tratase de algo inevitable», expresan desde Comisiones Obreras ante la cantidad de ofertas de empleo que se han ido viendo estas semanas atrás en firmas como Cortefiel, Inditex o H&M, entre otras.

Sofía Cuello (33), ex-dependienta de Zara revela el día y la hora exactos en que ponen a la venta las devoluciones online a precio de ganga en la tienda física
Fuente: Zara

No obstante, hay que tener en cuenta que el crecimiento de los niveles de actividad comercial durante estas campañas, plantea un importante reto organizativo para las empresas del sector, que sigue sin estar debidamente resuelto, según lo que explican desde Comisiones Obreras.

QUE PASARÁ EN INDITEX

En este sentido, los sindicatos que integran el Comité de Empresa Europeo de Inditex, han organizado movilizaciones para este 28 de noviembre, fecha en la que justamente arranca la campaña de Black Friday en las tiendas físicas. La movilización que proponen es frente a establecimientos y centros del grupo tanto en España como en distintas ciudades europeas.

Concretamente, las concentraciones de los empleados de Inditex tendrán lugar el viernes a las 12h en Madrid, Barcelona, Bruselas, Luxemburgo, Lisboa, Viana do Castelo, París, Roma, Milán, Palermo, Constanza, Stuttgart y Múnich. Todo ello sucede mientras Inditex continúa registrando beneficios históricos, es decir, 5.866 millones de euros en su último ejercicio completo y 2.791 millones en el primer semestre de 2025, sin que la compañía haya querido pronunciarse sobre la convocatoria sindical.

Pull&Bear presenta las tendencias tops de verano en su nueva colección
Fuente: Agencias

«Hemos conseguido a través del diálogo y el compromiso que algunas materias importantes se convirtieran  en declaraciones conjuntas, pero en lo que concierne al reparto de beneficios sigue siendo una asignatura pendiente«, apuntan los Sindicatos de los empleados de Inditex ante la nueva movilización.

KINEDRIK, entre el top 5 de las escuelas para estudiar un MBA online de Ingeniería, según El Mundo

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KINEDRIK —antes conocida como EADIC— ha sido reconocida entre las cinco mejores escuelas del ranking de El Mundo, que destaca los *25 mejores centros formativos para estudiar un MBA online en España.

El medio resalta el valor diferencial del MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción, un programa que combina visión técnica, liderazgo y estrategia para transformar el modo en que los profesionales de la ingeniería y la arquitectura gestionan proyectos complejos.

“Este reconocimiento es un reflejo de una trayectoria sólida y de una evolución necesaria. Hoy, bajo la marca KINEDRIK, seguimos impulsando el mismo propósito que nos trajo hasta aquí: elevar el conocimiento para generar progreso real”, señaló Ricardo Carramiñana, CEO de KINEDRIK.

El MBA ha destacado por su metodología K•STEAM, inspirada en los modelos de formación de las universidades tecnológicas de referencia, que une la precisión técnica con las habilidades directivas, la innovación y la capacidad de liderazgo.

“No formamos para memorizar, sino para transformar. Nuestros programas están diseñados para que el conocimiento se convierta en acción y el aprendizaje, en impacto profesional”, añadió Carramiñana.

Un MBA diseñado para transformar la visión técnica en liderazgo empresarial

El MBA de KINEDRIK ofrece una formación integral que combina la gestión avanzada de empresas y proyectos del ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la construcción (AEC); el análisis financiero y económico; y la aplicación de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras como BIM, Lean Construction y Data Management.

Los alumnos adquieren competencias en áreas como:

Dirección estratégica y liderazgo de equipos multidisciplinares.

Gestión económica y financiera de proyectos de ingeniería y construcción.

Planificación, contratación y control de grandes infraestructuras.

Gestión de riesgos, sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Transformación digital, innovación tecnológica y aplicación de inteligencia artificial al sector AEC.

El ranking subraya la calidad del claustro docente internacional, la adaptabilidad del modelo online y la proyección profesional de los egresados, que hoy lideran proyectos estratégicos de infraestructura, energía y transformación digital en más de 68 países.

Sobre KINEDRIK

KINEDRIK es la evolución de EADIC, la escuela internacional especializada en ingeniería, arquitectura, construcción y tecnología aplicada.

Como upskill tech partner para la industria AEC, impulsa el acceso a la innovación y al conocimiento útil a través de programas de máster, formación ejecutiva y certificaciones internacionales.

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Anatomía de dos resoluciones que sacuden la tele española: de Lecquio a Cornejo

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Dos resoluciones judiciales han puesto a la industria audiovisual española contra las cuerdas. Por un lado, el despido de Alessandro Lecquio, precipitado por un auto judicial que reconocía la posible veracidad de las denuncias de malos tratos que Antonia Dell’Atte había presentado durante años; por otro, la condena que se conoció ayer contra Óscar Cornejo y Adrián Madrid por vulnerar la intimidad de una menor.

Entre medias de estas resoluciones irrumpen alianzas estratégicas, venganzas, negocios y discursos de moralidad líquida que dejan al descubierto cómo la televisión, desde la rosa hasta la derechista o woke, sigue siendo espectáculo y negocio al mismo tiempo.

El caso de Alessandro Lequio es ejemplo de ello. El martes 18 de noviembre, los servicios jurídicos de Mediaset recibieron el auto que reconocía la posible veracidad de las denuncias de Dell’Atte. El documento judicial que, aunque no implica una condena penal, les permitía invocar la exceptio veritatis para justificar cualquier decisión frente a reclamaciones legales.

Mediaset y Unicorn Content, quizá advirtiendo la que se les avecinaba por una entrevista previa a la modelo en El País y la entrevista que TVE ya tenía grabada, decidieron prescindir del conde pese a que muchas de las denuncias llevaban años flotando en el aire sin que operadora y productora hicieran nada.

Contra Lecquio se habían volcado en los últimos días Cornejo y Madrid, ahora cariacontecidos por la situación que han colocado a RTVE tras conocerse su condena que, aun siendo recurrible, es un fallo por vulnerar los derechos de una menor.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a los productores de ‘Directo al grano’ (que este pasado 25N emitió una entrevista a Dell’Atte) a dos años de cárcel, dos de inhabilitación profesional y a indemnizar con 200.000 euros a Rocío Flores por revelar información confidencial de un expediente judicial cuando ella era menor de edad.

La resolución no solo afecta a los condenados, sino que compromete a la productora La Osa Producciones y a RTVE, pese a que el documental que afectó a la intimidad de Rocío Flores se vio por Telecinco.

La Corporación estatal se enfrenta al dilema de mantener a los productores al frente de programas vespertinos mientras estos recurren la sentencia. Los antecedentes audiovisuales de los condenados son largos y notorios. Y su giro hacia contenidos más políticamente correctos o progresistas, ‘Directo al grano’ y ‘Malas lenguas’, no borra su historial de escándalos.

RTVE

RTVE se encuentra en el ojo del huracán. Aunque se ha insinuado que los productores podrían dejar de encargarse directamente de los formatos, la idea de mantener la dirección de ‘Directo al grano’ o ‘Malas lenguas’ por WhatsApp resulta absurda.

Cornejo y Madrid Merca2.es
Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Foto: Archivo.

La cadena pública se enfrenta a un desafío de coherencia: justificar ante la audiencia que dos condenados por revelación de secretos de una menor continúen implicados en proyectos de gran audiencia. La gestión de riesgos, la reputación y la presión social convergen en un escenario donde cada decisión es analizada minuciosamente. Y más aun, teniendo en cuenta las ganas que se le tienen a RTVE por una subida de audiencia que escuece en la derecha política y, sobre todo, a sus competidores.

El entramado mediático refleja además un juego de alianzas y posibles venganzas. Según algunas voces, las entrevistas de El País y RTVE se habrían utilizado para desgastar a Mediaset y Unicorn Content, influyendo en la presión sobre Telecinco.

A nadie se le escapa que la incapacidad de Unicorn Content para levantar Telecinco y el futuro deseo de La Osa de instalarse en Mediaset, si hay un cambio de Gobierno que los apee de RTVE, han creado un caldo de cultivo en el que Cornejo y Madrid no solo podrían buscar su desquite, sino aumentar sus posibilidades de gozar de un negocio futuro en su antigua casa.

En el centro de todo, el negocio sigue girando. Los productores que ayer explotaban la intimidad ajena hoy construyen discursos progresistas mientras mantienen el mismo modelo de televisión, sea rosa o política: formatos atractivos, enfrentamientos calculados, tertulianos estrella y una narrativa que busca negocio. Los cambios son solo estéticos: los «muñecos» cambian, la pantalla cambia, pero la lógica del negocio permanece.

Y del otro lado, aparecen reinas eméritas de obsesiva fijación antigubernamental, ristra de decepciones como productora y carentes el mayúsculo talento de sus adversarios, que ahora quieren dejar claro que han sido escrupulosas con un despido que, según algunos críticos, quizá llega «demasiado tarde como para ir alardeando».

Las reacciones a ambas resoluciones evidencia cómo se mueve la maquinaria mediática, cómo se construyen alianzas, también entre rivales, y cómo se cocinan venganzas y competiciones dentro del ruidoso patio audiovisual español.

Zara se encarama a la torre del Pireo mientras Grecia se cuestiona su futuro

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El verano eterno de 2025 no alcanza su final en las postrimerías de noviembre en El Pireo, donde los naranjos perfuman las desvencijadas aceras mientras gatos perezosos se estiran al sol entre ruinas antiguas y parques infantiles poco concurridos.

Los vecinos resoplan ante el ruido del mal llamado puerto de Atenas, donde las palomas sobrevuelan un tráfico caótico en el que nadie respeta ni verdes ni rojos, y el bienestar mediterráneo se mezcla con turistas despistados y la precariedad que va calando en la vida cotidiana.

Grecia, cuna de la democracia, sigue siendo un país de contradicciones: la memoria de sus ciudadanos se aferra a la protesta, mientras un gobierno cada vez más antisocial lucha contra esa cultura arraigada. En estas calles de firme irregular, donde la historia se confunde con la vida cotidiana, cada verano parece eternizarse, mientras los turistas buscan la postal perfecta del Pireo y los locales sobreviven entre cafés, koulouri y conversaciones callejeras.

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Edificio sito en El Pireo. Foto: Pedro Pérez Bozal.

Entre esta mezcla de pasado y presente se erige la Piraeus Tower, un edificio que se advierte como exótico símbolo de la ambición helénica. Con 84 metros de altura, es la segunda construcción más alta de Grecia, detrás de la Torre de Atenas. La historia de este edificio fuera de sitio comienza en 1972 con los planes de Ioannis Vikelas, Demosthenes Molfesis y Alexandros Loizos; dos años después, el esqueleto de la torre estaba completo y en 1983 se cubrió con chapas de metal y vidrio.

Sin embargo, durante décadas, solo se utilizaron los tres primeros pisos, dejando el resto vacío, un monumento silencioso al potencial desaprovechado de la ciudad portuaria. En 2021 comenzó una reconstrucción que concluyó en 2023. Fue entonces cuando la torre reabrió oficialmente sus puertas, con 24 pisos y dos sótanos, sumando más de 34.000 metros cuadrados de superficie construida.

La Piraeus Tower consiguió hacerse fuerte el pasado año con aperturas como las de las tiendas Zara y Zara Home, que transformaron el edificio en un punto de referencia comercial sin precedentes en el puerto de Atenas. La inauguración, que se prolongó durante tres días, no se limitó a un simple corte de cinta: celebró la tradición local con cafés y mesas rebosantes de platos típicos griegos, fusionando la identidad mediterránea con la atmósfera de modernidad que emanaba del edificio.

Los responsables de la marca, bajo el paraguas de Amancio Ortega, tiraron la casa por la ventana para la apertura de una de sus tiendas más grandes del mundo, con 6.000 metros cuadrados de superficie, buscando ofrecer una experiencia que fuera más allá de lo meramente comercial, con un kiosco exterior de diseño contemporáneo y un cuidado sistema visual que acompañaba el recorrido del visitante.

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Estación de metro de El Pireo. Foto: Pedro Pérez Bozal.

Sin embargo, más allá del espectáculo de la apertura y del marketing que rodea a la firma, la historia del lugar sigue siendo la del Pireo: un enclave que mezcla lo antiguo y lo moderno, el bullicio del puerto con la serenidad de los barrios residenciales, y la memoria histórica con las exigencias de un presente caótico.

GRECIA EN RUINAS

Entre la modernidad de la torre y la tradición del puerto, surge una pregunta casi inevitable: cómo observará Inditex las noticias sobre la intención del Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis de ampliar la jornada laboral a 13 horas en Grecia, sobre todo considerando las denuncias acumuladas en torno a sus cadenas de producción en determinadas partes del mundo.

La pregunta no encuentra respuesta y el Pireo mantiene su pulso caótico, sus cafés llenos de conversaciones, sus aceras irregulares que contrastan con la fastuosa torre de los milagros, y el eco de una histórica democracia ensombrecido por la vulnerabilidad económica.

Urban Poke apuesta por su primera Black Week

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Urban Poke vuelve a sorprender con una iniciativa fresca y distinta para cerrar noviembre: en lugar de limitarse al clásico Black Friday, la marca ha decidido extender la celebración a toda una semana con su primera Black Week, una propuesta pensada para contagiarse de buen ambiente, premiar a sus fans y seguir apostando por la innovación que caracteriza a la enseña.

Durante toda la semana, todos los Urban Crew estarán disponibles a 9,90 € y, por solo 2 € más, los clientes que vayan con hambre, podrán hacerse con su versión grande. 

Una oportunidad única para disfrutar una categoría completa de pokes con un precio especialmente reducido.

La promoción estará disponible exclusivamente tanto para pedidos realizados en la web como en los locales Urban Poke adscritos a la promoción. 

“En Urban Poke nos encanta buscar nuevas formas de sorprender y conectar con nuestra comunidad. Por eso, este año nos adelantamos y ampliamos la celebración del Black Friday, convirtiéndola en una semana entera de oportunidades y sabor para probar nuestros pokes”, señalan desde el equipo de Urban Poke.

Con esta iniciativa, Urban Poke reafirma su compromiso con la experiencia del cliente, el espíritu innovador y la creación de propuestas que aporten valor real, accesible y sean un beneficio directo para sus Urbanitas.

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Plannam lidera el nuevo estándar de eficiencia operativa según métricas inspiradas en McKinsey (2023–2025)

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Madrid, 2025. Plannam WFM, la plataforma española especializada en planificación inteligente y gestión operativa del talento, ha publicado un análisis cuantitativo que consolida su posición como una de las soluciones tecnológicas más eficientes del mercado laboral. Las cifras, inspiradas y alineadas con los estudios recientes del McKinsey Global Institute, muestran un impacto directo y verificable en productividad, costes operativos y bienestar laboral.

El análisis revela ahorros potenciales de entre el 24 % y el 39% coste de personal, combinando automatización, inteligencia artificial, planificación avanzada y analítica continua.

Para una compañía con 1.000 empleados y una masa salarial anual de 25 millones de euros, esto supone entre 6 y 9,75 millones de euros en eficiencias directas.

Un modelo basado en estándares globales

El análisis se apoya en las conclusiones del McKinsey Global Institute sobre el futuro del trabajo, la digitalización laboral y la “superagency” habilitada por IA:

Referencias MLA:

• McKinsey & Company. The State of Organizations 2023: Ten Shifts Transforming Organizations. McKinsey Global Institute, 2023, www.mckinsey.com.br/capabilities/tech-and-ai/our-insights/superagency-in-the-workplace-empowering-people-to-unlock-ais-full-potential-at-work

• McKinsey & Company. Superagency in the Workplace: Empowering People to Unlock AI’s Full Potential at Work. QuantumBlack / McKinsey Global Institute, 2025, www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/business functions/people and organizational performance/our insights/the state of organizations 2023/the-state-of-organizations-2023.pdf

De acuerdo con estos estudios, las organizaciones de alto rendimiento están acelerando la adopción de:

-Automatización operativa (10–20 % ahorro)

-Gestión en tiempo real y control horario (5–10?icional)

-Employee self-service y reducción de incidencias (2–5 %)

-Forecasting predictivo (hasta +8% productividad)

Plannam integra en un único ecosistema todas estas palancas, logrando resultados equivalentes —y en ocasiones superiores— a los benchmarks globales.

Impacto por módulo: inteligencia aplicada a cada fase de la operación

El archivo interno publicado por Plannam muestra ahorros desglosados por funcionalidad:

-Planificación Inteligente (IA + solver matemático): 10–15% ahorro

-Gestión Operativa en Tiempo Real: 3–5 % + 1 % productividad neta

-Forecasting de Demanda: 4–8% reducción de picos y sobrecostes

-Portal del Empleado: 2–4 % por menor rotación e incidencias

-Organización, Maestro RRHH y Reporting: entre 1–2 % por cada módulo

Todo ello sustentado por una arquitectura que combina algoritmos predictivos, optimización matemática, flujos automatizados y analítica avanzada.

Ahorros intangibles: productividad, clima laboral y cumplimiento

Más allá del impacto financiero, el documento cuantifica beneficios estratégicos:

-Reducción del 20 % en rotación media

-+5–8 % en ratio planificado/real

-Cumplimiento normativo total (0 sanciones evitadas ≈ 0,2–0,4 M€/año)

-Cultura analítica y mejora continua sostenida (+2 % anual)

Estos resultados coinciden con las tendencias identificadas por McKinsey: organizaciones más humanas, más flexibles y soportadas por datos.

Escenarios de adopción: del nivel básico al ecosistema de IA

Plannam presenta tres escenarios de madurez tecnológica:

NivelFuncionalidadesAhorro GlobalHorizonteBásicoOrganización + Registro + Planificación10–15 % 6–9 mesesAvanzadoAñade Forecasting + Portal + Operativa20–30 %12–18 mesesCompleto (IA)Todos los módulos + analítica continua30–40 %18–24 meses.

Conclusión: hacia un modelo de Workforce Management rentable y humano

El análisis confirma que Plannam WFM está plenamente alineado con los estándares de eficiencia descritos por McKinsey: automatización inteligente, toma de decisiones basada en datos, herramientas intuitivas para empleados y un uso estratégico de la IA para elevar el rendimiento organizativo.

La combinación de ROI inmediato, impacto humano y sostenibilidad operativa coloca a Plannam entre las plataformas más avanzadas del mercado global en gestión del trabajo.

Nota incluida en el documento oficial (formato MLA):

Fuente: Adaptado del McKinsey Global Institute (2023–2025), “The State of Organizations 2023: Ten Shifts Transforming Organizations” y “Superagency in the Workplace (2025)”, que cuantifican ahorros operativos derivados de automatización, digitalización laboral y forecasting predictivo.

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¿Por qué es importante detectar una fuga de agua a tiempo?

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El agua es un recurso vital, pero cuando se escapa sin control dentro de una vivienda o edificio, se convierte en un enemigo silencioso y costoso. Detectar una fuga de agua a tiempo no es solo una cuestión de mantenimiento; es una medida de protección esencial para la economía y la seguridad del inmueble.

Muchas personas subestiman la importancia de detectar una fuga de agua en sus primeras etapas, reaccionando solo cuando el daño es visible y grave. Sin embargo, una intervención temprana marca la diferencia entre una reparación sencilla y una obra costosa de rehabilitación estructural. En Aquadetect, expertos en localización precisa sin destrucción, saben que el tiempo es el factor más crítico.

Qué se entiende por una fuga de agua

A menudo se asocia una fuga con un grifo goteando, pero la realidad es mucho más compleja.

Definición y alcance del problema en viviendas y edificios

Una fuga de agua es cualquier escape incontrolado de fluido fuera de la red de tuberías, desagües o depósitos. El problema real radica en las fugas ocultas: aquellas que ocurren bajo el suelo, detrás de las paredes o en el subsuelo de un jardín. Estas pueden pasar desapercibidas durante semanas o meses, erosionando cimientos y generando un consumo fantasma constante.

Causas frecuentes: tuberías antiguas, juntas deterioradas, presiones elevadas

Las infraestructuras envejecen. Las tuberías antiguas, especialmente las de hierro galvanizado o plomo, son propensas a la corrosión. Del mismo modo, las juntas deterioradas por el paso del tiempo o una instalación deficiente son puntos críticos. Además, los picos de presión en la red municipal pueden provocar fisuras en tramos debilitados, dando lugar a pérdidas que requieren una reparación de fugas de agua inmediata.

Principales riesgos y consecuencias de no detectarla a tiempo

Ignorar las señales o posponer la revisión conlleva efectos en cadena que van más allá de un suelo mojado. Las consecuencias de una fuga de agua pueden ser devastadoras.

Aumento de la factura de agua y derroche de recursos

El impacto más inmediato es económico. Una tubería que pierde agua de forma imperceptible puede desperdiciar miles de litros al año. Ahorrar agua ante una fuga doméstica es imposible si no se localiza el origen; el resultado es una factura inflada que alerta del problema cuando ya se ha pagado un sobrecoste innecesario.

Daños estructurales: humedades, moho, degradación de materiales

El agua busca caminos y empapa materiales de construcción. Esto deriva en humedades por capilaridad o filtración, aparición de moho (que daña pinturas y revestimientos) y, en casos graves, la corrosión de armaduras de hormigón o vigas metálicas. Como parte del Grupo Murprotec, Aquadetect conoce muy bien cómo la humedad estructural compromete la estabilidad de un edificio.

Impacto en salud, confort y habitabilidad

Un ambiente húmedo es caldo de cultivo para ácaros, hongos y bacterias. Esto afecta directamente a la calidad del aire interior, agravando alergias y problemas respiratorios, y reduciendo drásticamente el confort térmico de la vivienda.

Problemas medioambientales y reputacionales

En un contexto de sequía y sostenibilidad, el derroche de agua potable es un problema ético y ambiental. Para empresas y comunidades, permitir una fuga prolongada puede dañar su imagen de responsabilidad corporativa o vecinal.

Señales que indican que puede haber una fuga de agua oculta

Para actuar a tiempo, es vital reconocer los síntomas. Prestar atención a estos indicadores:

La lectura del contador se mueve cuando no se está usando agua

Es la prueba definitiva. Si se cierran todos los grifos y electrodomésticos y el contador sigue corriendo, existe una fuga en la red de suministro.

Manchas de humedad, pintura que se descascarilla, suelos que ceden

Visualmente, busca manchas amarillentas u oscuras en techos y paredes. En suelos, un abombamiento del parqué o baldosas que suenan «huecas» pueden indicar agua acumulada debajo.

Ruidos de tuberías o goteo, la presión de agua baja sin razón

A veces el oído es tu mejor aliado. Un siseo constante detrás de una pared o el sonido del agua corriendo en el silencio nocturno son alertas claras. También lo es una caída repentina en la presión de la ducha.

Factura de agua que sube sin motivo aparente

Si los hábitos de consumo no han cambiado, pero el importe a pagar se ha disparado, es casi seguro que existe una pérdida en la red.

Cómo detectar una fuga de agua de forma eficaz

Saber cómo localizar una fuga de agua requiere metodología.

Inspección básica para propietarios: grifos, tuberías visibles, inodoros

Hay que empezar por lo obvio: revisar cisternas (se puede usar colorante alimentario en el tanque para ver si pasa a la taza), llaves de paso, mangueras de lavadoras y sifones bajo los fregaderos.

Medición del contador y pruebas de aislamiento del sistema

Cerrar las llaves de paso por secciones (si la instalación lo permite) y observar el contador. Esto ayudará a acotar si la fuga está en el jardín, en la cocina o en un baño específico.

Cuando recurrir a profesionales y tecnología

Si las pruebas básicas no revelan el origen, es momento de contactar con expertos. En Aquadetect utilizan tecnología no destructiva avanzada:

Geófonos: Para escuchar el agua bajo el suelo.

Gas trazador: Para detectar fugas en tuberías muy pequeñas o profundas.

Cámaras termográficas: Para ver cambios de temperatura causados por el agua.

Endoscopios: Para inspeccionar el interior de las tuberías.

Buenas prácticas de mantenimiento preventivo

No hay que esperar a la avería. Realizar revisiones anuales y estar atento a las pequeñas señales evita grandes desastres.

Qué hacer si hay sospechas de tener una fuga de agua

La rapidez es clave una vez confirmado el problema.

Cierre de la llave de paso, minimizar daños y agua perdida

Cortar el suministro general inmediatamente para detener el sangrado de agua y evitar que los daños estructurales avancen.

Solicitar un servicio profesional de detección de fugas para poder valorar después reparación vs. sustitución.

Contactar con un servicio especializado en detección de fugas de agua, como Aquadetect, cuyos técnicos realizarán un diagnóstico rápido y poco costoso, entregando un informe técnico detallado. Así se podrá presentar de inmediato el resultado del diagnóstico a su compañía de seguros o a la empresa encargada de la reparación. En el informe se indicará si es posible una reparación puntual (gracias a la localización exacta) o si el tramo de tubería está tan deteriorado que requiere su sustitución.

Documentar para seguros o comunidades de vecinos

Tomar fotos y vídeos de los daños. Los informes técnicos que entrega Aquadetect en menos de 48 horas son fundamentales para reclamar a tu compañía de seguros, ya que detallan la causa, el origen y la solución necesaria.

Medidas para evitar que vuelva a ocurrir

Tras la reparación, asegúrate de que los materiales utilizados sean de calidad y revisa la presión de la red para evitar futuros estreses en las tuberías.

Prevención a largo plazo para evitar fugas y costes imprevistos

La mejor manera de combatir una fuga es la prevención.

Inspecciones periódicas del sistema de fontanería y zonas húmedas

Programa revisiones profesionales periódicas, especialmente en instalaciones con más de 15 o 20 años de antigüedad.

Uso de materiales adecuados y renovación de tuberías antiguas

Si se va a reformar, no hay que escatimar en fontanería. Sustituir tuberías de hierro por materiales modernos como el polibutileno o multicapa garantiza mayor durabilidad.

Instalación de detectores o sensores de fugas

La domótica actual permite instalar sensores que cortan el agua automáticamente si detecta humedad en el suelo, una inversión inteligente para segundas residencias o zonas sensibles.

Gestión del consumo de agua y cultura del ahorro en la vivienda

Educar a los habitantes de la casa en el uso responsable ayuda a identificar anomalías. Quien valora el agua, nota antes cuando esta se desperdicia.

Anticiparse es ahorrar y proteger el hogar

Entender por qué es importante detectar una fuga de agua a tiempo es el primer paso para proteger el patrimonio y la salud o la familia. Una detección temprana evita obras faraónicas, reduce costes y protege la vivienda, local, edificio o negocio.

Aquadetect, combina la experiencia del Grupo Murprotec con la tecnología más puntera para localizar cualquier tipo de fuga “sin romper tu casa”. Si existe la sospecha de que puede haber una fuga, es necesario atajar el problema. Contactando hoy mismo se puede recuperar la tranquilidad y la seguridad del hogar.

¿Cómo detecta Aquadetect una fuga de agua? www.youtube.com/watch?v=Yf4xcFIn6l4

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Cómo adaptar una peluquería a VeriFactu y TicketBAI sin complicaciones con el TPV de SolverMedia

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Cumplir con las nuevas obligaciones de facturación electrónica se ha convertido en un desafío para muchas pequeñas empresas, y el sector de la belleza no es una excepción. En este contexto, SolverMedia se posiciona como aliado tecnológico para que las peluquerías puedan adaptarse a VeriFactu y TicketBAI sin frenar su actividad diaria. Su TPV para peluquería integra las últimas exigencias legales y, al mismo tiempo, mantiene una gestión sencilla del negocio, desde la cita previa hasta el cobro en caja. Además, la solución está diseñada para responder a las necesidades reales de salones independientes y cadenas, que buscan herramientas fiables, actualizables y con un coste ajustado.

VeriFactu y TicketBAI, un reto asumible para las peluquerías

La implantación de VeriFactu y TicketBAI obliga a controlar cada ticket y factura con precisión, enviando la información a la administración en los formatos previstos. Para muchas peluquerías esto supone un cambio profundo, ya que implica abandonar sistemas manuales o programas antiguos que no están homologados. El programa para peluquería de SolverMedia nace precisamente para reducir esa fricción y convertir el cumplimiento en un proceso casi invisible para el equipo. La plataforma automatiza la generación y envío de los registros, evitando errores humanos y garantizando la trazabilidad documental en todo momento.

Con más de 22 años en el mercado del software de gestión, la compañía ha podido incorporar la experiencia de miles de usuarios a su TPV. Por eso la interfaz se orienta a la rapidez, con accesos directos a los servicios más habituales del salón y a las promociones activas. También permite asociar productos a cada tratamiento, controlar el stock y analizar ventas por empleado, franja horaria o canal, lo que facilita la toma de decisiones en un entorno cada vez más competitivo.

Un TPV para peluquería con licencias anuales y precios competitivos

Uno de los aspectos que más valora el sector es la previsibilidad. SolverMedia apuesta por licencias anuales y precios 100 % competitivos, lo que favorece una planificación clara de la inversión tecnológica a medio plazo. Esta política, unida a las actualizaciones periódicas, permite que el software evolucione al ritmo de la normativa y de las tendencias del mercado sin suponer una carga inesperada para el negocio.

El TPV para peluquería se completa con módulos pensados para fidelizar clientes y mejorar la rentabilidad del salón. Gestión de bonos, historial de visitas, recordatorios y análisis de ticket medio se integran en una misma herramienta, que evita duplicidades y hojas de cálculo dispersas. De este modo, las peluquerías pueden centrarse en ofrecer un mejor servicio mientras el sistema gestiona los requisitos de VeriFactu y TicketBAI en segundo plano.

En un escenario regulatorio cambiante, contar con un proveedor sólido marca la diferencia. SolverMedia combina conocimiento técnico, soporte especializado y una propuesta económica equilibrada, lo que convierte a su programa para peluquería en una opción estratégica para salones que desean crecer sin perder el control de su cumplimiento fiscal y de su gestión diaria.

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E2E Logistics Solutions ponentes en la Jornada de Formación para Grandes Cargadores y Clientes

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E2E Logistics Solutions ponentes en la Jornada de Formación para Grandes Cargadores y Clientes del Port de Barcelona mediante el Efficiency Network, marca de calidad del Port.

Barcelona, 20 de noviembre de 2025

E2E Logistics Solutions participó activamente como ponente en la Jornada de Formación organizada para grandes cargadores y clientes usuarios del Efficiency Network, la marca de calidad del Port de Barcelona.

El objetivo de esta sesión fue dar a conocer los servicios disponibles para clientes, incluyendo la localización de contenedores, la optimización de tiempos de carga, rutas marítimas directas, próximas escalas y operadores certificados.

Ricard Cantarell, Operations Manager de E2E Logistics, expuso las ventajas que supone para los clientes y grandes cargadores del Puerto de Barcelona trabajar con proveedores especializados, reconocidos y certificados bajo la marca de calidad Efficiency Network:

La logística es un pilar fundamental en la economía global y local, siendo clave para conectar productos, mercancías y servicios de manera eficiente, rápida y segura. En este sentido, la containerización y el transporte marítimo representan el 90% comercio mundial, adaptándose continuamente mediante mejoras en flota, infraestructuras y tecnologías.

El Puerto de Barcelona, uno de los más importantes y competitivos del Mediterráneo, ha consolidado el Efficiency Network como un referente que certifica la calidad y fiabilidad de las empresas que operan en su ámbito, garantizando transparencia y seguridad en toda la cadena logística.

Los estándares y auditorías periódicas de Efficiency Network aseguran la calidad en los procesos, lo que se traduce en beneficios concretos para los cargadores, tales como mayor eficiencia, seguridad y valor añadido en sus operaciones.

E2E Logistics, miembro activo de Efficiency Network, destaca por su compromiso con la innovación tecnológica y la personalización de soluciones integrales para la cadena de suministro. La empresa mantiene rigurosas auditorías que aseguran la mejora continua, transparencia y reducción de costes, apoyando la competitividad y seguridad en el comercio internacional. La flexibilidad y proximidad al cliente son distintivos de E2E Logistics, involucrándose en todas las fases de los proyectos para ofrecer asesoramiento informado y adaptado a cada necesidad. Con esta colaboración entre el Puerto de Barcelona, Efficiency Network y empresas logísticas como E2E Logistics, se impulsa un entorno más ágil, sostenible y competitivo que responde a los retos de la globalización y el creciente flujo de productos y servicios.

E2E Logistics Solutions S.L. es una empresa líder en soluciones de logística integral End to End, especializada en ofrecer servicios personalizados y tecnológicos que optimizan la cadena de suministro internacional para una amplia gama de clientes.

Contacto de prensa: Jordi Alegria

¡Correo electrónico: jordi.alegria@e2elogistics.es

Página web: www.e2elogistics.es

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Fujitsu España renueva por cuarto año la acreditación de huella de carbono de Alcance 3 del MITECO

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El certificado, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representa el nivel más alto de reconocimiento en sostenibilidad medioambiental


Fujitsu España ha obtenido por cuarto año consecutivo la acreditación del registro oficial de huella de carbono de Alcance 3, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este reconocimiento, el máximo nivel que contempla el registro, evidencia el esfuerzo continuado de la compañía en materia medioambiental y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la neutralidad climática.

El nivel ‘Alcance 3’, el más alto de este certificado, reafirma una vez más el liderazgo de Fujitsu España en la protección del entorno y representa un valor diferencial frente a sus competidores, al constituir una evidencia clara ante clientes y socios del firme compromiso de la compañía con el planeta.

Por su parte, el sello con el indicativo ‘CALCULO’ refleja la medición precisa de la huella de carbono asociada a las actividades de comercialización de productos informáticos y servicios TI desarrolladas en sus doce sedes en España, validando que estos cálculos han sido verificados por el MITECO.

Tres niveles de compromiso ambiental
El Registro de Huella de Carbono se basa en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la herramienta internacional más utilizada para cuantificar emisiones. Este protocolo distingue tres tipos de emisiones:

  • Alcance 1 (emisiones directas): procedentes de fuentes propias o controladas por la empresa, como la creación de dispositivos o las emisiones de servidores.
  • Alcance 2 (emisiones directas): derivadas del consumo de energías adquiridas por la empresa, como electricidad, calefacción o refrigeración.
  • Alcance 3 (emisiones indirectas de la cadena de valor): aquellas generadas por actividades no controladas directamente por la compañía, como el desplazamiento de empleados o los viajes de negocios.

«El futuro que imaginamos se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creemos en un planeta donde las personas y la naturaleza puedan prosperar, y no hay mejor forma de evidenciar nuestro compromiso que garantizando la consecución de nuestras metas a través de proyectos de valor y certificaciones que avalan nuestro trabajo», ha afirmado Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España y Portugal.

El Grupo Fujitsu sigue avanzando hacia su meta de cero emisiones netas en 2030 en operaciones propias y en 2040 en toda la cadena de valor, consolidando su papel como referente en sostenibilidad en el sector tecnológico.

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Young Promotion consolida su expansión operativa en más de 20 aeropuertos internacionales

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Young Promotion Merca2.es

Young Promotion, empresa especializada en activación presencial de marcas en entornos aeroportuarios, refuerza su presencia internacional alcanzando operaciones en más de 20 aeropuertos europeos. Esta ampliación supone un nuevo hito en la estrategia de crecimiento de la compañía, que desde los últimos años ha consolidado su actividad en los principales hubs de tráfico de viajeros


La expansión responde a la demanda creciente de marcas que buscan conectar con viajeros internacionales de alto valor en espacios donde la decisión de compra se encuentra influida por factores como el tiempo de espera, la predisposición a descubrir nuevos productos y la experiencia de viaje. La presencia de Young Promotion en estos aeropuertos permite colaborar con compañías de diversos sectores  como cosmética, bebidas premium, tecnología, moda y bienes de lujo, facilitando acciones presenciales adaptadas al perfil de cada mercado.

Además de la ampliación territorial, la empresa ha reforzado su metodología operativa para adecuarse a las normativas y protocolos de cada aeropuerto. Esto incluye procesos de selección y formación adaptados a los estándares locales, así como coordinación directa con autoridades aeroportuarias y operadores de travel retail. La compañía mantiene un modelo de integración progresiva, analizando la viabilidad de cada localización y ajustando los recursos necesarios para garantizar la continuidad de las campañas en entornos de alto tránsito.

La diversidad de aeropuertos operados permite a Young Promotion trabajar con perfiles de consumidor muy distintos, desde viajeros de negocios hasta turismo internacional, lo que facilita a las marcas la posibilidad de segmentar sus activaciones según rutas, estacionalidad y tipo de pasajero. La empresa prevé continuar su crecimiento en nuevos aeropuertos europeos durante los próximos años, tras detectar oportunidades en hubs emergentes y en infraestructuras que están ampliando su capacidad.

Con esta expansión, Young Promotion refuerza su posición como actor relevante dentro del sector de promociones presenciales en travel retail, y mantiene su enfoque en el desarrollo de campañas adaptadas a los estándares internacionales y a la evolución del tráfico aeroportuario. La compañía continuará trabajando en la optimización de procesos, la coordinación con stakeholders aeroportuarios y la ampliación de su red de profesionales a nivel global.

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Luc Haldimann, nuevo presidente del consejo de Magnolia para impulsar crecimiento global y estrategia de IA

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Luc Haldimann, nuevo presidente del consejo de Magnolia para impulsar crecimiento global y estrategia de IA

La compañía refuerza su liderazgo en experiencias digitales integrando Inteligencia Artificial, con un enfoque en personalización y eficiencia a nivel mundial


Magnolia, proveedor líder global de Plataformas de Experiencia Digital (DXP), se complace en anunciar que el reconocido empresario del software y veterano de la industria Luc Haldimann se ha incorporado a su Consejo de Administración y ha asumido el cargo de Chairman (presidente).

El nombramiento de Luc representa un movimiento estratégico clave mientras Magnolia intensifica sus esfuerzos para integrar Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma, asegurando que los clientes puedan ofrecer experiencias digitales altamente personalizadas y eficientes a nivel global.

Luc Haldimann es una figura fundamental en el ámbito del software empresarial. Es un líder estratégico ampliamente reconocido que combina con éxito un profundo conocimiento técnico con aguda visión de negocio, una combinación rara y esencial para guiar a Magnolia durante la actual ola de innovación impulsada por IA.

Cabe destacar que Luc fue cofundador y antiguo CTO/Presidente de Obtree Technologies, una empresa pionera suiza de CMS que desarrolló soluciones para grandes sitios web y que fue adquirida por IXOS Software en 2003. También es fundador de Unblu, proveedor suizo de soluciones conversacionales seguras y conformes para el sector global de servicios financieros. Tras liderar Unblu como CEO durante casi dos décadas, continuará su carrera ejecutiva como director de Estrategia (CSO) de Unblu. Su experiencia de primera mano en negocios CMS y ventas de software empresarial le otorga una ventaja crucial para definir el futuro de Magnolia.

«Estamos increíblemente entusiasmados de dar la bienvenida a Luc Haldimann a nuestro consejo como presidente», dijo Alain Kugelmann, Co-CEO de Magnolia. «Luc encarna la calidad y fiabilidad suiza. conocido por su integridad, precisión y enfoque pragmático a largo plazo para escalar empresas tecnológicas exitosas. Su liderazgo será vital mientras implementamos IA para mejorar la creación de contenidos, la personalización de clientes y la eficiencia operativa en nuestra plataforma a nivel mundial».

«He seguido la evolución de Magnolia en el espacio DXP durante muchos años y estoy profundamente impresionado por su base API-first y alcance global», dijo Luc Haldimann. El mercado de experiencias digitales está en un punto de inflexión con la IA, y la tecnología de Magnolia está perfectamente posicionada para liderar esta transformación. Espero trabajar con el consejo y el equipo directivo para ejecutar una estrategia que continúe ofreciendo precisión, calidad e innovación revolucionaria a nuestros clientes en todo el mundo».

Magnolia considera que la visión de Luc refuerza de manera poderosa su compromiso de ofrecer innovación de primer nivel y ampliar su liderazgo en el mercado global.

Acerca de Magnolia
Magnolia es la plataforma de experiencias componible que une tecnologías líderes en un espacio central potente. Permite a los equipos empresariales gestionar cada marca, producto, canal y experiencia desde una única interfaz intuitiva. Compañías globales líderes en finanzas, manufactura, salud y más, eligen Magnolia como su DXP moderno y componible.

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Crowmie acelera su expansión en Europa ampliando su infraestructura de almacenamiento en Alemania

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La compañía refuerza su apuesta por el almacenamiento energético con la ampliación de Stukenbrock, su primer proyecto BESS en Alemania, en línea con el crecimiento de esta tecnología en Europa


Crowmie ha aprobado la ampliación de su primer proyecto de almacenamiento energético con baterías en Alemania, dentro de su estrategia de crecimiento en infraestructura energética y servicios de flexibilidad para el sistema eléctrico. El activo incrementará su capacidad en un nuevo emplazamiento con tramitación avanzada y arranque operativo previsto para el primer trimestre de 2026. 

Alemania como epicentro del almacenamiento 
Alemania se ha consolidado como uno de los mercados de referencia para el almacenamiento en Europa: la capacidad BESS está creciendo de forma significativa, apoyada por la expansión renovable, las señales de precio en los servicios de balance y las reformas del Electricity Market Design. Las baterías son ya un elemento central en las estrategias de flexibilidad y seguridad de suministro del país.  

La decisión de ampliar el proyecto Stukenbrock responde al papel creciente del almacenamiento en la transición energética. La compañía ha seleccionado una nueva localización en Alemania con permisos y condiciones de conexión avanzados, con el objetivo de optimizar costes, tiempos y estabilidad operativa. 

La planificación actual prevé que el sistema entre en operación en el primer trimestre de 2026, una vez completadas las fases de ejecución técnica y conexión a red. A partir de ese momento se espera que el activo comience a prestar servicios al sistema eléctrico alemán y a participar de forma activa en los mercados de flexibilidad. 

Un sistema BESS para la nueva flexibilidad 
El activo está concebido como un sistema BESS (Battery Energy Storage System) conectado a la red, preparado para participar en los principales mercados de energía y servicios de balance. Su función principal será contribuir a la gestión de la flexibilidad, apoyando la integración de renovables y la estabilidad del sistema. 

El diseño se apoya en baterías refrigeradas por líquido, contratos de ingeniería, construcción y operación específicos (EPC/O&M) y acuerdos legales que cubren desde el arrendamiento del terreno hasta el punto de conexión. 

Con la nueva escala, Crowmie estima una TIR del 17,07%, payback de 4,9 años y una rentabilidad total del 195% en 20 años para el proyecto, frente al 15,23%, 6 años y 181% previstos en el proyecto original. Se trata de estimaciones internas, no garantizadas, sujetas a la evolución de precios de mercado, regulación y disponibilidad técnica del sistema.  

Esta ampliación, según Crowmie, permite reducir aproximadamente un 30% el coste por MW instalado respecto a la configuración inicial. 

«La ampliación de Stukenbrock no es solo una decisión financiera, sino una forma de adaptar el proyecto a un entorno regulatorio cambiante y, al mismo tiempo, reforzar su solidez técnica y económica en el largo plazo», señala Fernando Dávila, CEO de Crowmie. 

Sobre Crowmie 
Fundada en 2022, Crowmie es una fintech especializada en infraestructura energética, centrada en proyectos de inversión en almacenamiento con baterías y energía renovable. Analiza, estructura y supervisa activos energéticos junto a socios industriales y legales especializados, con el objetivo de acercar la inversión en energía a una comunidad creciente de inversores de cualquier tamaño.

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Mujeres que transforman el futuro: Tara For Women impulsa proyectos tecnológicos con impacto social

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La Fundación Tara for Women celebró en Madrid la primera edición de Tara’s Circle 2025, un encuentro que puso el foco en el talento femenino en la tecnología. Desde la prevención del cáncer hasta terapias inmunológicas desarrolladas en plantas, diez mujeres de distintos países presentaron sus soluciones ante líderes del ecosistema y un jurado destacado. Cinco proyectos fueron reconocidos con premios. El evento contó con la destacada presencia de Kareen Rispal, Embajadora de Francia en España


La Fundación Tara for Women celebró con éxito, el pasado martes 25 de noviembre de 2025, la primera edición de Tara’s Circle 2025, un evento donde las diez finalistas de la II Convocatoria Internacional de Emprendimiento: Mujeres en Tecnología presentaron sus proyectos ante un jurado de primer nivel y un público compuesto por líderes del ecosistema de innovación, aliados estratégicos e inversores.  

Tara’s Circle es un espacio creado para que sus ideas no solo encuentren apoyo dentro de Tara for Women, sino también conexión directa con aliados y expertos más allá de la red de la fundación. El evento contó además con la presencia del empresario Bill Saad, presidente y fundador de Tara for Women, y la destacada presencia de Kareen Rispal, Embajadora de Francia en España, la primera mujer en ocupar este cargo, quien subrayó la importancia de seguir creando espacios que impulsen el talento femenino, la diversidad y la innovación con propósito a nivel global. 

Un Jurado Destacado 
Las diez finalistas fueron seleccionadas entre 149 proyectos y presentaron sus iniciativas ante un jurado integrado por referentes internacionales del ámbito empresarial, científico, social y financiero, entre ellos Patricia Arboleda (Presidenta de Women in Tech Spain), María Cudeiro (Directora General para el Sur de Europa en Evolus y reconocida por Forbes), Teresa Mañueco (Directora de Fundación Moeve y Directora de Sostenibilidad en Cepsa), Marta del Castillo (CEO de Social Nest Foundation) y Ángel Rivera Congosto (Ex Consejero Delegado de Banco Santander España). 

Proyectos Ganadores de la II Convocatoria de Emprendimiento 2025 
Los cinco proyectos seleccionados como ganadores representan innovación, impacto social y liderazgo femenino a nivel internacional. Cada uno recibirá premios económicos, seis meses de mentoría y visibilidad internacional para acelerar su crecimiento e impacto: 

  • 1er. Premio: 30.000€ – Askcare Femtech (Senegal): Empresa que facilita el acceso a servicios de salud femenina, especialmente en la prevención del cáncer de cuello uterino en África y Asia. 

  • 2do. Premio: 25.000€ – Diamante (Italia): Empresa biotecnológica que desarrolla inmunoterapias producidas en plantas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. 

  • 3er. Premio: 20.000€ – Garbaliser (Líbano): Empresa social que transforma residuos orgánicos en insumos agrícolas mediante la economía circular. 

  • 4to. Premio: 15.000€ – SucciPro S.L. (España): Empresa centrada en terapias basadas en la modulación del succinato intestinal para tratar enfermedades metabólicas, inflamatorias y autoinmunes 

  • 5to. Premio: 10.000€ – AtG Therapeutics (España): Empresa biotecnológica que desarrolla terapias innovadoras contra el cáncer. 

Construcción de un Movimiento Global 
Con Tara’s Circle 2025, la Fundación Tara for Women da un paso decisivo en la construcción de un movimiento global que conecta talento femenino, innovación tecnológica y capital con propósito. 

Lo que comenzó como una convocatoria internacional hoy se consolida como una iniciativa pionera liderada por una ONG, donde mujeres emprendedoras de todo el mundo encuentran visibilidad, acompañamiento y oportunidades reales para escalar sus proyectos, transformar sus comunidades e inspirar a nuevas generaciones hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible. 

Acerca de Fundación Tara for Women 
Tara for Women es una fundación internacional sin ánimo de lucro con la misión de impulsar a mujeres emprendedoras que lideran proyectos con impacto social. A través de programas internacionales, la fundación ofrece financiación directa, mentoría personalizada, educación, visibilidad global y acceso a una red internacional de aliados. Su objetivo es transformar ideas en soluciones reales y sostenibles para comunidades alrededor del mundo. 

www.taraforwomen.org 

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Cervexxa triunfa en los eCommerce México Awards 2025 al ser reconocida como la Mejor Home Page B2C/B2B

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En los eCommerce México Awards 2025, la tienda online de cervezas artesanales Cervexxa alcanzó un logro que resuena dentro del ecosistema digital: fue nombrada ganadora en la categoría Mejor Home B2C o B2B, reconocimiento otorgado a la página de inicio mejor diseñada del país en términos de claridad visual, navegación, estructura estratégica y calidad informativa.

Este premio, organizado por eCommerce México, consolida a Cervexxa como una referencia dentro del comercio digital nacional y demuestra que un proyecto independiente puede competir directamente con marcas de gran escala en México.

Un logro mayor: una PYME que compite con corporativos

La ceremonia, realizada bajo el lema “El futuro es hoy”, reunió a empresas con una presencia dominante en el mercado digital. Entre ellas destacaron Coca-Cola en tu Hogar, Waldo’s, Coflex, Lumen y Flexi, todas con estructuras corporativas amplias y sólidas inversiones en tecnología y experiencia digital.

En este contexto, el triunfo de Cervexxa cobra un valor aún mayor: una PYME independiente dedicada a la venta en línea de cervezas artesanales, que compitió al mismo nivel que estas organizaciones y se posicionó como la mejor en su categoría. A pesar de las diferencias en recursos y magnitud, Cervexxa logró destacar gracias a una estrategia clara, una ejecución precisa y un profundo entendimiento del comportamiento de sus usuarios.

Home page pensado desde la experiencia del usuario

La página de inicio de Cervexxa sobresale desde el primer instante. Su estructura organizada permite navegar por país, estilo o categoría de forma intuitiva, mientras que el buscador siempre está disponible para quienes buscan algo específico. Este diseño facilita la lectura rápida y la toma de decisiones, lo que reduce fricciones y mejora la conversión.

La coherencia visual del home también es esencial: una paleta de colores equilibrada, tipografías uniformes, tarjetas de producto con diseño limpio y espacios distribuidos adecuadamente. Este enfoque no solo mejora la estética, sino que también dirige la atención hacia los elementos clave, como promociones, productos destacados y el acceso al servicio de cerveza por suscripción Club Cervexxa.

Participación de Cervexxa en el panel sobre IA y el futuro del comercio digital

Durante la ceremonia, Francisco Chávez, CEO de Cervexxa, participó en el panel “¿La IA en el eCommerce en realidad se está aplicando en las empresas en México y cuál es su futuro en nuestro país?”. En este espacio compartió una visión clara sobre la adopción actual de la IA en México.

Chávez explicó que México se encuentra en un estado de adopción intermedia respecto al uso de IA en eCommerce. Muchas PYMEs están comenzando a afianzar procesos con herramientas inteligentes, pero aún no se alcanza una implementación estratégica y madura capaz de transformar completamente la operación.

Entre los principales desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, identificó tres barreras: la falta de talento especializado, la percepción de altos costos en la adopción de IA y la resistencia cultural al cambio. Para el CEO de Cervexxa, estos factores deben trabajarse en conjunto mediante formación, visión directiva y apertura al uso de datos.

También señaló que la IA puede ser una herramienta democratizadora, capaz de brindar competitividad incluso a las PYMEs, siempre que se adopte con estrategia y constancia. Sugirió que, en los próximos cinco años, muchos negocios pequeños que integren IA de manera estructurada podrán transformarse en empresas nativamente impulsadas por inteligencia artificial.

Un impulso al ecosistema gracias a eCommerce México

Cervexxa expresa su agradecimiento a eCommerce México por generar espacios que impulsan la profesionalización del eCommerce, fortalecen el ecosistema de innovación y reconocen el esfuerzo tanto de grandes empresas como de proyectos independientes.

Más allá de un reconocimiento, para Cervexxa este logro representa un compromiso renovado con la mejora continua, con el diseño centrado en el usuario y con la evolución de la experiencia digital en el sector de las cervezas artesanales.

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Beata Pasta inaugura su nuevo espacio en Goya: un homenaje luminoso al atardecer italiano y a la pasta fresca

Beata Pasta continúa su expansión en Madrid con la apertura de un nuevo local en la Avenida de Felipe II. El nuevo Beata Pasta Goya se suma al grupo con un concepto que combina la esencia tradicional de la marca con una estética renovada inspirada en los tonos cálidos del atardecer italiano, donde la luz y la artesanía culinaria tienen un papel protagonista.

El espacio mantiene el ADN de Beata Pasta —cercanía, frescura y cocina casera—, pero incorpora una nueva propuesta visual que gira en torno a un gran sol de metacrilato situado sobre el obrador. Este elemento se convierte en el símbolo del local, una bienvenida luminosa que acompaña a quienes cruzan la puerta y que refuerza la identidad mediterránea del proyecto liderado por el chef y empresario napolitano Ciro Cristiano.

Con esta apertura, Baldoria Group alcanza los cinco restaurantes en Madrid —Baldoria, Beata Pasta Bilbao, Beata Pasta Princesa, Beata Pasta Gran Vía y ahora Beata Pasta Goya— además de los córneres del Experience Gourmet de Callao y Bernabéu Market.

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Fuente: Beata Pasta

BEATA PASTA, UN CONCEPTO QUE MEZCLA ARTESANÍA, LUZ Y DISEÑO

El restaurante ha sido concebido como un espacio abierto donde la elaboración de la pasta se vive casi como un pequeño espectáculo. La cocina y el obrador quedan totalmente a la vista, permitiendo observar el proceso artesanal. «Queremos que quien entre aquí venga a disfrutar, a comer bien y a sentirse acogido», señala Ciro Cristiano.

El interiorismo mezcla espejos, texturas, neones y guiños a la iconografía de Goya. El local incorpora mesas altas para encuentros informales y grupos, una zona más cálida con sofás en tonos amarillos y un segundo piso donde predominan matices terracota y ámbar que evocan los últimos minutos de sol.

La zona de baños ofrece un guiño sorprendente: un ambiente futurista y una bañera transparente llena de pasta que promete convertirse en uno de los rincones más fotografiados del nuevo establecimiento. Como novedad exclusiva de esta sede, será posible cenar dentro del propio obrador en horario nocturno, observando cómo se elabora la pasta fresca en tiempo real.

UNA CARTA CON NUEVAS RECETAS Y CLÁSICOS DE LA CASA

Beata Pasta Goya estrena carta incorporando nuevas creaciones:

  • Pump King: raviolis bicolores rellenos de calabaza de la Huerta de Aranjuez.
  • Pulp Fiction: pasta con ragú de pulpo.
  • Veggy Ragú de la Huerta: propuesta 100% vegana.
  • Pizzas como Bologna in Love o Peppe Pig, elaboradas con productos de origen italiano.
  • Nuevos entrantes como la ensalada Ave César y los ya conocidos Crunchy Nduja.
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Fuente: Beata Pasta

Entre los imprescindibles regresan la Carbonara Trufada, el Tartufo Fest y propuestas estacionales. En postres, la carta suma el Panettonemisu, fusión de panettone y tiramisú. En coctelería destaca el nuevo ‘Que Cool!’, elaborado con Cointreau, pomelo y burbuja fina.

La materia prima mantiene su papel central: tomate San Marzano, trufa de los Abruzos, stracciatella de Puglia, Nduja de Calabria o limón de Amalfi, entre otros productos que definen la cocina de Beata Pasta. La carta continúa siendo casera, fresca y adaptable a la estacionalidad.

Para Ciro Cristiano, este nuevo restaurante es «mucho más que una apertura». Según el chef: «Beata Pasta necesita lugares con vida. Llegamos a Felipe II para aportar color, energía y momentos bonitos». Goya se suma así al resto de ubicaciones de la marca —Bilbao, Princesa, Gran Vía y los córneres de Bernabéu Market y Gourmet Experience Callao— consolidando un concepto que combina diseño, tradición italiana y una manera de disfrutar del día basada en la calma, la luz y el sabor.

Vocdoni presenta una plataforma de votación online segura y verificable para cualquier organización

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Vocdoni, empresa con siete años de experiencia en votación electrónica, lanza Vocdoni App, una plataforma web de votación online segura, verificable y económica, diseñada para elecciones y asambleas de todo tipo de organizaciones


Tras siete años dedicados a la votación electrónica, Vocdoni presenta Vocdoni App, una herramienta que permite a cualquier entidad poner en marcha votaciones online de forma sencilla, segura y sin costes innecesarios. La plataforma, accesible directamente desde vocdoni.io y sin necesidad de instalar aplicaciones, permite gestionar todo el ciclo de una votación: desde su creación hasta el recuento final.

Muchas organizaciones siguen dependiendo de sistemas de votación lentos, caros y difíciles de auditar. Vocdoni App nace para ofrecer una alternativa moderna, capaz de agilizar la toma de decisiones y blindar la validez de los resultados. La digitalización de estos procesos elimina la obligación de votar de forma presencial o por correo, ampliando el acceso a personas mayores, quienes viven lejos o tienen problemas de movilidad, que pueden participar con la misma seguridad que físicamente.

El sistema tecnológico de Vocdoni garantiza votaciones verificables y con privacidad, evitando que actores internos o externos puedan alterar los resultados. Si una organización no dispone de mecanismos con estas garantías, corre riesgos como errores humanos en el recuento, ausencia de trazabilidad, auditorías complicadas o impugnaciones, que pueden dificultar la toma de decisiones importantes. Vocdoni App elimina estos obstáculos y asegura que todo el proceso sea transparente, inmutable y verificable de principio a fin.

Cientos de entidades ya utilizan las soluciones de Vocdoni: desde el Ayuntamiento de Barcelona hasta el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, pasando por sindicatos, partidos políticos, cooperativas, asociaciones y ayuntamientos de toda España. Estas organizaciones han logrado multiplicar la participación hasta por cinco y ahorrar de media treinta euros por persona censada, reduciendo logística, horas de personal y desplazamientos.

Vocdoni App está pensada como una herramienta autoservicio que simplifica el trabajo de los órganos de gobierno. Permite gestionar censos y credenciales, crear votaciones, hacer pruebas y obtener resultados en pocos segundos tras el cierre de urna. Incluye además funciones avanzadas como autenticación reforzada (2FA) vía SMS o correo electrónico, diversos métodos de votación, y gestión de equipos con distintos roles.

Para Ferran Reyes, cofundador de Vocdoni, el cambio es urgente: «Las organizaciones todavía votan como en los años 90, con procesos lentos, caros y difíciles de verificar. Tras la pandemia, la necesidad de decidir a distancia e incluir a todo el mundo es evidente. Vocdoni App permite dar ese salto: una votación segura, sencilla y acorde a nuestro tiempo.»

La plataforma se ofrece con planes flexibles, incluida una versión gratuita y periodos de prueba. Vocdoni también pone a disposición de las organizaciones servicios de acompañamiento y soporte personalizado para necesidades específicas.

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Andrés Farrugia anuncia un plan para fortalecer los créditos hipotecarios de Caja de Ahorros en 2026

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Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros, afirmó que la entidad reforzará su estrategia hipotecaria en 2026 para preservar condiciones competitivas y garantizar mayor acceso a la vivienda


Caja de Ahorros informó que se encuentra desarrollando un plan estratégico para 2026, con el objetivo de proteger las condiciones vigentes de los créditos hipotecarios, sostener la competitividad del segmento y acompañar la evolución del mercado inmobiliario en un entorno regulatorio cambiante. La institución reafirmó su compromiso histórico con el financiamiento habitacional y con el impulso del desarrollo económico en Panamá.

Andrés Farrugia: Crecimiento del portafolio y perspectivas para 2026
De acuerdo con Andrés Farrugia, Caja de Ahorros mantiene una posición destacada dentro del sistema financiero, ocupando la segunda posición en el ranking hipotecario nacional. Al cierre de septiembre de 2025, la cartera hipotecaria ascendió a B/.2,948 millones, de los cuales 65% corresponde a préstamos bajo ley preferencial y 35% a hipotecas tradicionales, lo que refleja un portafolio diversificado y resiliente.

Andrés Farrugia indicó que el banco se prepara para la entrada en vigencia de la nueva Ley de Interés Preferencial el 1 de enero de 2026. Sobre el desempeño económico proyectado, señaló:

«Tenemos expectativas muy positivas para el 2026 y creemos que el país registrará un crecimiento importante de alrededor del 4.5 %. La industria de la construcción e inmobiliaria seguirá siendo un pilar relevante, representando cerca del 24 % del PIB».

Aunque reconoció que aún es necesario observar cómo operará la nueva normativa en la práctica, el gerente general sostuvo que la entidad confía en que «su impacto será positivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos«.

Andrés Farrugia reiteró el compromiso de Caja de Ahorros con el sector inmobiliario, destacando la alianza con Banco Nacional para ampliar el acceso a financiamiento.

«Continuaremos apoyando tanto a los clientes como a los proyectos de promoción inmobiliaria, mediante financiamientos interinos y créditos hipotecarios destinados a estos segmentos», afirmó.

El gerente general subrayó además el sólido desempeño del banco durante 2025, incluso en un entorno de ajustes normativos y presión económica.

«La institución mostró resultados satisfactorios. La cartera ha crecido casi un 13% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada por la banca comercial y corporativa, donde hemos participado en una amplia variedad de financiamientos de estructura e infraestructura para el Estado y empresas privadas», explicó.

Perfil profesional de Andrés Farrugia
Andrés Farrugia
posee una Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas por INCAE Business School y una amplia trayectoria en alta dirección bancaria. Ha presidido la Asociación de Ejecutivos Bancarios y ha sido miembro de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces, consolidándose como una de las voces más influyentes del sector financiero nacional.

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Ante la crisis global de confianza, Eduard Beltran advierte que el liderazgo entra en una nueva etapa

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Ante la crisis global de confianza, Eduard Beltran advierte que el liderazgo entra en una nueva etapa

Tras el impacto generado por la edición original en español de su obra —’Confía en mí’, publicada por Plataforma Editorial— Eduard Beltran presenta ahora ‘Trust Me!’, la nueva edición internacional en inglés con la que lleva su reflexión a un público global que atraviesa niveles inéditos de desorientación, tensión organizativa y erosión de legitimidad. El autor sostiene que 2026 marcará el inicio de una etapa decisiva para reconstruir la capacidad de influencia en empresas, gobiernos y organizaciones


La desconfianza institucional, la fragmentación social y la aceleración tecnológica están redefiniendo el papel del liderazgo en España y en el mundo. Según Eduard Beltran, la confianza ha dejado de ser un atributo deseable para convertirse en la infraestructura silenciosa que sostiene —o colapsa— la capacidad de decidir, coordinar y avanzar.

Tras más de dos décadas trabajando junto a gobiernos, grandes empresas y organismos globales, Eduard Beltran observa un fenómeno transversal: cuando la confianza se deteriora, las organizaciones se vuelven más lentas, más rígidas y menos capaces de cooperar. Las negociaciones se tensan. Los equipos se fragmentan. Las instituciones pierden legitimidad y la acción colectiva se debilita.

«No estamos ante un problema táctico, sino estructural,» señala Eduard Beltran.
«La confianza es hoy el determinante central de la influencia, la velocidad de ejecución y la estabilidad institucional».

Esta lectura es el punto de partida de Trust Me!, la edición internacional en inglés de su obra sobre el papel decisivo de la confianza en el liderazgo contemporáneo. Su versión original, Confía en mí, publicada por Editorial Plataforma, abrió el camino. Ahora, con Trust Me!Eduard Beltran amplía la mirada hacia un escenario global dominado por la incertidumbre política, la competencia geoestratégica y la creciente vulnerabilidad institucional.

Para Eduard Beltran, 2026 será un año de inflexión. La crisis global de confianza, afirma, no es coyuntural ni pasajera: es un cambio de época. La credibilidad de gobiernos, empresas y organismos internacionales atraviesa mínimos históricos, y esa erosión condiciona la manera en que las organizaciones toman decisiones, negocian y ejercen liderazgo.

El avance del trabajo remoto y de la comunicación digital ha añadido una segunda fractura: la pérdida de señales humanas esenciales. Para Eduard Beltran, la ausencia de presencia, tono y matices emocionales ha hecho que la confianza deba construirse de forma más deliberada y exigente. La improvisación, señala, ya no basta.

A diferencia de muchos libros sobre liderazgo, Trust Me! no ofrece recetas simplistas ni listas de soluciones inmediatas. En su lugar, Eduard Beltran ofrece una lectura profunda del problema: cómo se erosiona la confianza, qué efectos tiene en la acción colectiva y por qué el liderazgo tradicional se muestra insuficiente ante este nuevo escenario. El libro actúa como un mapa para entender un fenómeno complejo que afecta tanto a instituciones públicas como a empresas privadas, desde negociaciones internacionales hasta equipos directivos fragmentados.

«Los líderes que marcarán la diferencia en 2026 no serán los más visibles, sino los más confiables,»afirma Eduard Beltran.
«La confianza ya no es un valor intangible: es la condición misma de la legitimidad y de la capacidad de actuar».

En un contexto donde España afronta tensiones económicas, reformas sensibles y una sociedad cada vez más polarizada, Eduard Beltran sostiene que la reconstrucción de la confianza será la tarea central para recuperar cohesión, estabilidad y credibilidad. Trust Me! invita a líderes y organizaciones a comprender esta nueva época y a prepararse para un modelo de liderazgo más exigente, más realista y profundamente más humano.

 Sobre Eduard Beltran
Eduard Beltran
 es asesor internacional especializado en negociación, liderazgo y confianza institucional. Durante más de veinte años ha trabajado con gobiernos, grandes corporaciones y organismos internacionales en procesos de alta complejidad estratégica, ayudando a líderes y equipos a tomar decisiones críticas en entornos inciertos, multiculturales y de alto impacto.

Reconocido por su capacidad para integrar perspectivas gubernamentales, diplomáticas y corporativas, Eduard Beltran ha acompañado negociaciones sensibles, procesos de transformación institucional y dinámicas de liderazgo en Europa, América, Oriente Medio y Asia.

Es autor de diversas obras sobre liderazgo y negociación, entre ellas la edición española Confía en mí y su versión internacional en inglés, Trust Me!, donde explora la confianza como el nuevo pilar del liderazgo contemporáneo.

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The Original Old Fashioned celebra 13 años de coctelería clásica en Barcelona

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The Original Old Fashioned, uno de los referentes de la coctelería clásica en Barcelona y pionero en elevar el Bourbon y el Rye al centro de la escena, celebra su 13º aniversario el próximo viernes 12 de diciembre


Trece años de historia, tradición y hospitalidad
Ubicado en una pequeña calle del barrio de Gràcia, a pocos pasos del Passeig de Gràcia, The Original Old Fashioned abrió sus puertas en diciembre de 2012 con una misión clara: rescatar el espíritu de los cócteles clásicos y devolver a Barcelona la elegancia, la técnica y el alma que caracterizan a la buena coctelería.

Desde entonces, el local se ha convertido en una auténtica institución para aficionados al whisky, bartenders, viajeros internacionales y amantes de los sabores bien ejecutados. Su atmósfera cálida, íntima y cercana, sumada a un servicio que combina profesionalidad y hospitalidad genuina, ha consolidado su identidad como una Bourbon & Rye Cocktail House única en España.

Una de las mayores colecciones de Bourbon y Rye del país
The Original Old Fashioned ofrece más de 100 referencias de Bourbon y Rye, incluyendo piezas singulares como la Pappy Van Winkle Collection, de 10 a 20 años. Esta selección, poco habitual en Europa, ha convertido al local en un punto de encuentro para quienes buscan entender, degustar y disfrutar whiskies americanos con profundidad.

Además de su carta habitual, el bar ofrece la posibilidad de realizar catas privadas y masterclasses, donde los asistentes pueden descubrir la historia, el carácter y los matices de cada botella de la mano de bartenders expertos.

Una coctelería con alma: tradición, técnica y equipo
Detrás del proyecto está Bruno Rodrigues, fundador y alma del local, quien desde el primer día ha transmitido su pasión, técnica y visión a decenas de profesionales que han pasado por la barra. Su filosofía combina fidelidad a los clásicos, respeto absoluto al producto y una cercanía muy poco habitual en un sector donde la excelencia técnica a menudo se separa del calor humano.

En 2023, el equipo se reforzó con la incorporación de sus socios y amigos de NOLA Cocktail Bar & Food, ampliando la propuesta gastronómica con snacks, hot sandwiches y una carta renovada que convive con los grandes clásicos de siempre.

Hoy, trece años después, The Original Old Fashioned continúa como una referencia para quienes buscan una experiencia auténtica, bien servida y llena de historia.

Invitación a la celebración del 13º aniversario
El próximo viernes 12 de diciembre tendrá lugar una celebración especial destinada a medios y clientes habituales para conocer de cerca la historia de la coctelería y celebrar este aniversario tan significativo a partir de las 19 horas.

Durante la jornada se ofrecerá una degustación exclusiva de Old Fashioned elaborados con una cuidada selección de los mejores Bourbon y Rye disponibles en Barcelona.

La ocasión permitirá descubrir el espíritu del bar, conversar con su equipo y experimentar desde dentro el ambiente que lo ha convertido en un icono de la coctelería en Barcelona.

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