El mejor corredor de todos los tiempos: Leónidas de Rodas

Gracias a Zack Snyder y su película histórica 300, la Batalla de Termópilas se ha convertido en una de las batallas más famosas de la historia, mientras que el nombre Leónidas es ahora sinónimo del legendario rey espartano que llevó a sus 300 hombres a luchar contra cientos de miles de persas. ¿Y si te dijéramos que el más célebre olímpico de la antigüedad era también un Leónidas? Y así, antes de que Michael Phelps se convirtiera en el medallista de oro más condecorado de la historia olímpica, ya estaba Leónidas de Rodas.

El corredor más grande de todos los tiempos

En los Juegos Olímpicos de Verano 2016 en Río, Michael Phelps rompió un récord olímpico que había durado unos increíble 2.168 años. Como informaron los medios hace un año, Phelps superó los 12 títulos individuales ganados por Leonidas de Rodas, elevando sus títulos individuales a 13. ¿Pero quién era Leonidas?

Los testimonios históricos se refieren a él como el atleta que corría a una velocidad diabólica. Otras fuentes lo describen como el corredor más grande que había existido nunca. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Leónidas de Rodas fue el olímpico más condecorado de la antigüedad y el corredor más famoso de la antigüedad, cuyo logro único en pista y campo parece insuperable incluso para los estándares actuales.

Louvre JL David Sabines Merca2.es

Más concretamente, Leónidas de Rodas ganó 12 títulos en atletismo en los Juegos Olímpicos de 164, 160, 156 y 152 a. C., a la edad de 36 años. En cada uno de estos cuatro Juegos, ganó tres carreras diferentes. Los tres eventos fueron el stadion, un sprint de unos 200 metros, el diaulos, que era el doble de la distancia del estadio, y el hoplitodromos más largo, un tramo de 400 metros con una carga de 22,68 kg de material militar, compuesto por un casco, un pectoral, una armadura y un escudo hecho de madera y bronce.

Leónidas se convirtió en el primer atleta en la historia que rompió la distinción entre los sprinters y los atletas de resistencia, ya que la carrera en armadura no había sido previamente considerada adecuada para los velocistas. «Estaban corriendo con la armadura, a una temperatura que sería de 40 grados Celsius. Las condiciones eran fantásticamente desagradables, requiriendo músculos y habilidades gimnásticas completamente diferentes «, dijo Paul Cartledge, profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Cambridge el año pasado cuando Leónidas de Rodas llegó a los titulares a través de Michael Phelps.

Además, en la antigua Grecia, un atleta que ganaba tres eventos en una sola Olimpiada era conocido como un triastés. Leónidas es el único de los siete triastés conocidos por haber logrado el honor más de una vez. Por lo tanto, después de tener en cuenta todas las circunstancias, Phelps puede haber roto el récord de atleta griego legendario, pero tengamos en cuenta que el olímpico estadounidense tuvo el lujo de participar en cinco eventos individuales con el fin de romper el récord, mientras que Leónidas solo tenía tres. En cuanto a un atleta de élite de pista de nuestro tiempo: Usain Bolt solo ha ganado seis medallas de oro en eventos individuales, exactamente la mitad de las victorias de Leónidas.

Hoplitodromos Merca2.es

Atletas antiguos y modernos

La gente moderna tiende a creer arrogantemente que hemos hecho gigantescos progresos científicos y tecnológicos a lo largo de los últimos siglos, pero no siempre es así. Varios estudios han demostrado que nuestros antepasados en diferentes épocas del pasado fueron más inteligentes, más prácticos y más fuertes que nosotros (incluimos a Ronaldo, por supuesto). Por ejemplo, muchos investigadores contemporáneos e historiadores proponen que una batalla, sin armas, entre soldados modernos y los espartanos resultaría muy probablemente en un baño sangriento para los combatientes de hoy.

Del mismo modo, cuando se trata de atletismo y competiciones deportivas, a menudo también consideramos que los atletas del siglo XXI son más rápidos, más fuertes y tienen más resistencia que los de la antigüedad, aunque elegimos selectivamente olvidar todas las cosas, como los productos que mejoran el rendimiento, equipos avanzados, avances médicos y nutrición especializada, que los atletas modernos consumen para ayudarlos a convertirse en «los mejores». Sin embargo, incluso bajo estas circunstancias, parece como si ciertos atletas históricos hubieran demolido a los deportistas más elitistas que tenemos hoy.

Un gran ejemplo sería la Jabalina. Aunque no se sabe mucho sobre el lanzamiento de jabalina antiguo, varios investigadores han estimado que la mayoría de los lanzadores de elite en la antigua Grecia promediaron lanzamientos de unos 92 metros. Por supuesto, algunos argumentan que las jabalinas eran probablemente más ligeras en ese entonces, sin embargo, esto es solo una teoría. También sería muy importante señalar que los lanzadores de jabalina, como todos los atletas de la época, compitieron sin equipo especial, iban descalzos, y se les daba solo unos pasos para lanzar, en lugar de la bastante larga carrera que está disponible para los modernos lanzadores de jabalina.

King Leonidas 300 movie 09 Merca2.es

Más importante aún, el lanzamiento de jabalina fue parte del concurso de pentatlón y siguió el sprint. En otras palabras, los atletas no hacían su mayor esfuerzo en el lanzamiento para conservar energías para los tres eventos que seguían (el lanzamiento de disco, el salto de longitud y la lucha libre), además de que ya habían participado en una carrera en la pista. Aun así, promediaron un lanzamiento de unos 92 metros, mientras que el récord mundial actual de Jan Železný es de 98,48 metros. Todo lo que se necesita hacer es tener en cuenta todos los factores y se puede concluir fácilmente, al igual que la mayoría de los expertos modernos, que si antiguos lanzadores de jabalina solo se hubieran centrado en el evento de jabalina, podrían haber roto fácilmente la barrera de 100 metros, incluso sin equipo moderno y fármacos que mejoran el rendimiento.

En última instancia, no olvidemos que no solo Leónidas de Rodas, sino todos los atletas olímpicos antiguos, tenían que correr (o competir) en todos estos eventos uno tras otro en el mismo día, no había interrupciones de 24 horas entre los eventos como sucede hoy. En suma, Leónidas nunca recibió una medalla de oro por sus logros. En la antigüedad, los campeones olímpicos eran presentados con una corona de olivo y Leónidas de Rodas recibió 12 de ellas durante su carrera estelar y humilde.