La resolución de Año Nuevo de Mark Zuckerberg es “arreglar Facebook”

Max Chafkin para Bloomberg

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pasará el año 2018 tratando de corregir los problemas persistentes -incluida la proliferación de discursos de odio y desinformación- que han afectado a su red social durante los últimos dos años.

“No evitaremos todos los errores o abusos”, advirtió Zuckerberg en una publicación en Facebook de este jueves en la que anunció su desafío personal anual. “Pero actualmente cometemos demasiados fallas aplicando nuestras políticas y previniendo el mal uso de las herramientas”.

Prometió analizar detalladamente el papel de Facebook en la sociedad, reclutar expertos y utilizar su tiempo personal para estudiar de cerca asuntos que -indicó- “tocan asuntos de historia, educación cívica, filosofía política, medios de comunicación, gobierno y, por supuesto, tecnología”. La compañía se negó a poner a Zuckerberg a disposición para una entrevista.

Zuckerberg ha emprendido misiones personales que se alinean vagamente con las prioridades de su compañía

El anuncio fue algo así como una salida para el fundador de 33 años, que generalmente ha utilizado su anuncio anual de Año Nuevo para actividades más alegres. Por ejemplo, en los últimos años ha prometido correr todos los días, comenzar un club de lectura y, lo más memorable, comer sólo carne que haya matado con sus propias manos.

En años anteriores, Zuckerberg ha emprendido misiones abiertamente personales que se alinean vagamente con las prioridades comerciales de la red social, incluido aprender mandarín (que podría ayudar a Facebook a entrar al mercado chino), construir su propio bot de inteligencia artificial (cuando la firma había priorizado la IA), y usar una corbata para trabajar todos los días (cuando la empresa estaba tratando de señalar a los inversores y empleados que era serio acerca de ganar dinero).

Por supuesto, “arreglar Facebook” es probablemente un pedido más alto que cualquiera de esos. Zuckerberg pasó la mayor parte del 2017 intentando, ocasionalmente, abordar los mismos problemas en los que prometió centrarse en 2018.

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Después de desestimar inicialmente las preocupaciones sobre la influencia de las llamadas noticias falsas, especialmente durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, Zuckerberg publicó una “carta comunitaria” de 6.000 palabras en febrero, en la que explicó cómo Facebook intentaría evitar los usos dañinos de la plataforma y enfocarse en construir relaciones entre las personas.

Este verano, la compañía organizó su primera Cumbre de Comunidades, durante la cual Zuckerberg reveló una funcionalidad mejorada diseñada para hacer que la red social sea más útil para los organizadores de grupos locales off line, como las iglesias. Y durante su reporte de ganancias en noviembre, advirtió que sus inversiones en seguridad dañarían la rentabilidad.

Estos anuncios, sin embargo, se han visto ensombrecidos por las revelaciones sobre la actividad de los propagandistas conectados con el Kremlin. En diciembre, dos ex ejecutivos, Sean Parker y Chamath Palihapitiya, sugirieron que el uso de Facebook podría ser perjudicial.

Zuckerberg prometió “asegurarse de que el tiempo pasado en Facebook sea un tiempo bien empleado”

“Hemos creado herramientas que están desgarrando el tejido social”, expresó Palihapitiya, ahora CEO de Social Capital. “No uso eso”, añadió, usando un improperio. Más tarde suavizó sus comentarios al señalar que estaban destinados a llamar la atención sobre la necesidad de una “conversación” sobre la función de las redes sociales.

Zuckerberg pareció hacer referencia a estas críticas en su anuncio de Año Nuevo, prometiendo “asegurarse de que el tiempo pasado en Facebook sea un tiempo bien empleado”. “Este será un año serio de superación personal”, aseguró.