Mapfre ha tomado el control efectivo de Caja Murcia Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, tras cesar a la anterior cúpula y colocar a su vicepresidente, Juan Fernández Palacios, como hombre fuerte de la firma murciana, según consta en el Registro Mercantil. Con la operación, la aseguradora cierra el proceso de adquisición que se inició a finales del 2018, cuando adquirió, a través de Mapfre Vida, a Bankia del 51% del capital social de dicha entidad y también de Caja Granada Vida.

En el nuevo organigrama de la compañía, Fernández Palacios será clave, puesto que desempañará el papel de presidente y consejero. Al vicepresidente de la aseguradora le acompañan otros nombres importantes de Mapfre como: el director Comercial, Raúl Costilla Prieto. También el director general territorial del Canal Bankia, Vicente Guarch Bonora. El secretario general de la firma, Ángel Luis Dávila Bermejo, el director general adjunto de Mapfre España, Javier del Río Martín o el director general, Francisco Javier Lendines Bergua.

El directivo, de 62 años de edad, tiene una larga experiencia en el negocio asegurador y, más en concreto, en funciones ejecutivas. Así, es vicepresidente de Mapfre desde el 2012, cargo que ha conjugado con cargos como presidente de Bankia Mapfre o  presidente de Bankinter Seguros Generales. Aunque su currículum va más allá, puesto que ha desempeñado distintos cargos en la aseguradora desde que llegara en 2002 como director general de Bancaseguros de Mapfre Vida. En 2005, se convirtió en consejero-director general y posteriormente director general técnico y de relaciones institucionales hasta el 2010.

ACUERDO MAPFRE BANKIA, UNA RELACIÓN QUE VIENE DE ATRÁS

El acuerdo entre Mapfre y Bankia, por el que adquirió ambas firmas por 110 millones de euros, también sirvió para incrementar la relación entre ambas e incrementó la presencia de la aseguradora en la zona sureste del país. Asimismo, el acuerdo permitirá ampliar la venta en exclusiva de los seguros generales de Mapfre a toda la red procedente de BMN, lo que convierte a la entidad en distribuidor exclusivo de los seguros no vida para toda la red de Bankia. La ampliación de la alianza entre Mapfre y Bankia en vida y no vida supone incorporar alrededor de 400 puntos de distribución provenientes de la red de BMN.

La relación entre ambos viene de mucho más atrás. En 2014, cerraron un acuerdo que convirtió a Mapfre en proveedor exclusivo de Bankia y que distribuía en toda su red comercial los productos de la aseguradora líder en España. En los seguros de vida, el pacto incluía adicionalmente la adquisición por parte de Mapfre al banco del 51% de Aseval y Laietana Vida y el 100% de Laietana Seguros Generales por un precio que rondó los 150 millones de euros.

Además, extendía a los negocios aseguradores de Vida y Accidentes, Automóviles, Hogar, Empresas (especialmente el de pymes) y resto de ramos de no vida y contempla un plan de negocio conjunto, que permitirá a la red del grupo financiero contar con una oferta de calidad, competitiva y con productos diseñados específicamente para sus clientes.