Los amigos más peligrosos de Felipe y Letizia

¿De quién se puede fiar un rey? Si algo hemos aprendido de Juego de Tronos es que en las más altas esferas del poder es difícil confiar en nadie y hasta los más cercanos pueden traicionar a los que en él depositaron sus más íntimos secretos.

Salvando las distancia entre una escena y otra, podríamos extrapolar esta situación a España, donde el actual jefe de Estado, Felipe VI, ha visto como tenía que poner tierra de por medio con algunas de las amistades más cercanas de su vida, todo para no manchar la imagen de su casa, que en los últimos años ya se ha visto bastante afectada.

1

Javier López Madrid

Amigo desde la niñez del que ahora es rey de España y compañero del colegio de Felipe VI. A pesar de que las primeras informaciones y filtraciones en los medios mostraban el apoyo de los Reyes de España –sobre todo por parte de Letizia- a este empresario madrileño, finalmente ambos terminaron por cortar esta dañina relación para la imagen de la corona. 

De hecho, López Madrid se ha visto afectado por varios escándalos a lo largo del tiempo, como la denuncia por presunto acoso, amenazas y agresiones por parte de su dermatóloga o por problemas de corrupción a través de la financiación del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, el empresario ha decidido comenzar 2017 en Londres, lejos de los problemas en nuestro país y como presidente  de Ferroglobe, gigante multinacional metalúrgico en el que su suegro, Villar Mir participa el 57% de la compañía a través de OHL.

2

Álvaro y Ricardo Fuster

Sobre todo el primero de ellos, ha sido desde la niñez uno de los mejores amigos del actual jefe de Estado, Felipe VI, sirviendo además como confidente de sus encuentros amorosos y principal confesor, como el de Eva Sannum.

Los que les conocen hablan de una gran lealtad entre ambos, por lo que la amistad de ambos nunca ha estado en peligro. Es una de las compañías de juventud que mantiene a día de hoy el Rey de España. 

Los hermanos Fuster son hijos de un ingeniero aeronáutico que vendía aviones y representaba en España a la empresa Mac Donnell Douglas, dedicada a este mismo sector. Estas no se tratan, como en el resto de casos de amistades con carácter peligroso para la imagen de Sus Majestades los Reyes de España.

3

Rafael Spottorno

Antiguo jefe de la Casa del Rey, pero también implicado -como otros casos de amistad del actual rey de España- en el caso de las tarjetas black de Bankia. Este sonado desfalco se produjo durante su etapa al frente de la Fundación Caja Madrid, época en la que podría haber llegado a gastar más de 239.000 euros, según se desprende de los archivos de la investigación. 

Ante la gravedad de los presuntos hechos de los que se le acusa, el Rey, Felipe VI, ha preferido poner tierra de por medio en su relación como ha hecho en otros casos problemáticos, y que pudieran manchar la reputación e imagen de la propia Casa Real.

4

El regatista Kiko Sánchez Luna

Otra de las grandes amistades del Rey Felipe VI que le salió rana. Llama la atención por el currículo deportivo de esta personalidad, ya que ganó un oro en las olimpiadas de 1992 en Barcelona en la modalidad de vela.

Esta pasión hacia los deportes náuticos le unió al actual jefe del Estado; pero, sin embargo, fue durante el desempeño de su labor como concejal de la ciudad de Alicante entre 2007 y 2011 cuando surgieron los problemas y que han llevado al atleta a tener que responder ante la justicia.

En cualquier caso, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por cohecho, prevaricación continuada y falsedad, por un caso en el que se investigó la adjudicación de unos telecentros municipales en 2009. También ha sido imputado por otro caso de presunto fraude fiscal en la ciudad mediterránea.

5

Carlos García Revenga

Un profesor de inglés de Instituto que llegó a convertirse en un aliado íntimo y asesor de las infantas, por lo que su relación con las mismas es más estrecha aún que la que mantenía con Felipe VI. 

En cualquier caso, García Revenga se ha visto salpicado por el caso Noos, aventura empresarial de la que fue partícipe desde 2003. A pesar de ser imputado en 2013, fue finalmente exculpado al año siguiente, aunque el juez advirtió al mismo de “estar al tanto” de todo lo que ocurría en la fundación. 

García Revenga también llegó a denunciar a la Casa Real ya que pedía una indemnización por los 21 años al servicio de las Infantas de España, aunque la ley no estaba de su parte.

6

Los amigos fieles

Uno de los grandes amigos del Rey de España en verano es Jaume Anglada, al que también unió su afición por los deportes náuticos de vela. En Mallorca, así, conoció al artista balear, Jaume Anglada, con el que suele pasar muy buenos momentos en verano.

Si los Fuster son parte de esos grandes amigos que Felipe VI aún no ha perdido y mantiene en la actualidad desde su infancia, Anglada se ha convertido en uno de sus grandes pilares veraniegos.

Pedro López Quesada, Juan Ignacio Entrecanales o Gema Archaga forman parte de esta categoría de grandes amigos de la pareja de reyes. Jaime Fernández de Araoz, otro de los grandes amigos del Rey, que en este caso falleció, recibió el honor post mortem de dar nombre a unos premios. 

7

Familia Al Saud de Arabia Saudí

No es nuevo, por lo tanto Felipe VI mantiene una relación continuista con la familia real de este país árabe a la que parece que han cogido ya cierto cariño. Hace un par de meses, Felipe VI viajó hasta Arabia Saudí para traerse bajo el brazo un contrato de construcción. A nuestro jefe de Estado le ha recibido con todos los honores el actual rey Salman bin Abdelaziz. 

En este caso, Felipe VI trató un contrato de venta de cinco corbetas al ejercito saudí y una prorroga de 14 meses para el consorcio encargado de construir el AVE del desierto. En cualquier caso, esta amistad ha traído varios réditos a las empresas y negocios españoles, que han utilizado el cariño de ambas casas reales para hacer negocios.