Los 10 inventos que no sabías que eran españoles

Cuando se cita el aporte de España a la ciencia y al avance de la humanidad, siempre se suele mirar con cierto desprecio, o al menos a través del estigma de ser un país atrasado en este sentido respecto a sus vecinos del Viejo Continente.

Y es cierto que debido a los sucesivos problemas; tanto de índole político, como social y económicos que se han vivido en nuestro país en los últimos siglos, España experimentó durante los años de mayor fulgor científico una inestabilidad estructural que le alejó en algunos momentos de los números que manejan otras naciones -como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Italia-.

Sin embargo, cabe recompensar y recordar aquellas grandes ideas, aquellos grandes pensadores que sí cambiaron la historia y que tienen como denominador común haber nacido dentro de nuestras fronteras. La historia de esta nación también está llena de grandes aportes e ideas que deben ser recogidos. Aquí, la lista de los inventos patrios más llamativos e importantes de cualquier época:

1
La primera calculadora digital de la historia

Leonardo Torres Quevedo ha sido una de las personalidades españolas más prolíficas a la hora de crear, inventar e investigar en diversos campos de la ciencia. Su afán le llevó a crear la primera calculadora digital de la historia, en los albores del siglo XX, en el año 1914.

Aunque no se considera la primera calculadora de la historia, ya que ese honor recae sobre los hombros de Blaise Pascal, su máquina sí fue pionera en realizar cálculos complejos de manera autónoma. 

Su invento se convirtió en todo un antecedente, y el punto de inicio para todas las calculadoras digitales que se desarrollaron después. El sistema hacía uso de unos engranajes electromagnéticos y un sistema de sentencias fijas.

Atrás