Un software de inteligencia artificial logra descifrar una enigmática carta del siglo XVII

Una misteriosa carta escrita hace más de 300 años por una monja siciliana que afirmaba estar poseída por Satanás, ha sido finalmente descifrada. Los científicos usaron un interruptor de código profundo para leer la carta.

El mensaje -de hecho diabólico- describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como «pesos muertos», dijo el investigador.

Fue escrita por la hermana María Crocifissa della Concezione, una monja de 31 años que vivía en el convento de Palma di Montechiaro en Sicilia. El 11 de agosto de 1676, fue encontrada en el suelo de su celda, con el rostro cubierto de tinta, sosteniendo una nota escrita en una incomprensible mezcla de símbolos y letras, según los registros históricos. La hermana María aparentemente dijo que la carta fue escrita por el diablo en un intento por conseguir que ella se alejara de Dios y abrazara el mal, afirman las crónicas del monasterio.

El mensaje, que tiene sólo 14 líneas con grafías arcaicas y revueltas, ha desafiado durante siglos todo intento de entender su significado.

Ahora, los científicos del museo de la ciencia Ludum en Sicilia han utilizado un software de código inteligente para resolver el misterio. También miraron los registros históricos de la monja y su vida, para saber más sobre la mujer.

default 1505136855 cover image Merca2.es

«Cuando se trabaja en el descifrado histórico, no se puede ignorar el perfil psicológico del escritor, necesitamos saber lo más posible sobre esta monja«, dijo el Director de Ludum Daniele Abate.

La hermana María Crocifissa della Concezione, nacida Isabella Tomasi (fue antepasada del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa), entró en el convento benedictino cuando tenía sólo 15 años, según los registros históricos.

«La carta apareció como si estuviera escrita en taquigrafía y especulamos que la Hermana María creó un nuevo vocabulario usando alfabetos antiguos que ella pudo haber conocido«, dijo Abate.

Para averiguarlo con certeza, las primeras investigaciones probaron el software que utilizaban con algunos símbolos estándar de taquigrafía de diferentes idiomas. Descubrieron que la carta de la monja contenía una mezcla de palabras de alfabetos antiguos como griego, latín, rúnico y árabe.

«Analizamos cómo las sílabas y los grafismos [o los pensamientos representados como símbolos] se repetían en la letra para localizar vocales, y terminamos con un refinado algoritmo de descifrado«, dijo Abate.

Dijo que el equipo no tenía grandes expectativas resultado.

«Pensamos que podíamos descifrar unas palabras que tenían sentido, pero la monja tenía un buen dominio de los idiomas», dijo, añadiendo que «el mensaje era más completo de lo esperado«.

jinetes Merca2.es

Enmarañada en el estilo y no totalmente comprensible, la carta, además de llamar a la Santísima Trinidad «pesos muertos», continúa diciendo que «Dios piensa que puede liberar a los mortales… Pero no hay redención posible… Quizás ahora, el rio Estigio es cierto.

En la mitología griega y romana, el Estigio es el río que separa el mundo inferior del mundo de los vivos.

Abate dijo que la carta sugiere que la hermana María sufría de esquizofrenia o trastorno bipolar. «La imagen del diablo está a menudo presente en estos trastornos. constató por los registros históricos que cada noche gritaba y luchaba contra el diablo», dijo Abate.

Para la iglesia de ese tiempo, la carta fue considerada como el resultado de su lucha contra «innumerables espíritus malignos«, según un relato escrito sobre la ocurrencia de la abadesa María Seráfica.

Según el relato de Seráfica sobre la conducta de la monja escrita poco después del incidente, el diablo habría obligado a la hermana María (que más tarde fue bendecida) a firmar la carta. Ella heroicamente se opuso a la demanda por escrito, «Ohimé» (¡oh yo!), que es la única palabra comprensible en la carta, Seráfica escribió.