Inspección de trabajo: los motivos por los que una empresa se enfrenta a ella

En algún momento, muchas empresas se deben enfrentar a la temida inspección de trabajo. No tiene por qué ocurrir, pero puede suceder de forma completamente normal sin que eso signifique que suceda algo malo.

Esto es algo por lo que cualquier empresa o autónomo puede pasar. Cualquiera de ellos puede recibir la visita de un inspector de trabajo. No hay forma de conocerlo previamente, pues no se avisa con antelación. No siempre debe significar que haya una denuncia en tu contra, simplemente es una especie de control para verificar que todo se encuentra en orden.

Por tanto, no existen motivos de peso para recibir al inspector, aunque sí que influirá que tengas denuncias en tu contra o en la de la empresa. Por ello, vamos a hacer un repaso por esos motivos así como por el resto de información referente a la inspección.

Qué es una inspección de trabajo

inspección de trabajo qué es

Una inspección de trabajo es más simple de lo que puede parecer a simple vista.

La función principal que tienen los inspectores es vigilar y controlar que tanto empresas como trabajadores cumplan con sus responsabilidades administrativas siempre de acuerdo a lo que dicta la ley. Otra de sus funciones es asesorar e informarlos de su materia laboral y de los trámites pertinentes a la Seguridad Social.

No existen motivos específicos para que una empresa sufra una inspección. Todas y cada una de ellas pueden recibir la inesperada visita del inspector de trabajo, y también del subinspector de empleo. No obstante, en algunas ocasiones esa visita sí es esperada.