HBO gratis: el último intento de plantar cara a Netflix

La guerra de plataformas de video se ha puesto de manifiesto durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Con millones de personas encerradas en casa, la pelea entre Netflix, HBO y el resto de compañías ha sido muy fuerte. Y ahora que la gente empieza a salir del hogar, toca dar una vuelta de tuerca. Lo gratis es el reclamo.

Así está haciendo por ejemplo HBO en España. Desde hace unos días tienen activada una campaña de marketing en la que no dudan de exprimir al máximo el asunto del coste. ¿Quién no va a querer algunas de las mejores series y películas sin tener que pagar nada? Por eso, la plataforma que tiene entre su base de datos la afamada ‘Juego de Tronos’, ha dado un nuevo impulso para pelear frente a Netflix, principalmente.

Con el lema de «HBO Gratis«, la plataforma recuerda que, al contrario que alguna de su competencia, ellos todavía mantienen la suscripción completamente gratuita y, junto a ella, un periodo de prueba de 15 días. En concreto 2 semanas en las que se podrá probar todo su catálogo sin ningún tipo de compromiso.

Curiosamente, entre los reclamos en esta ocasión, no han utilizado clásicos como el anterior citado de los dragones, o series como ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’, sino que presumen de nuevas producciones como ‘Foodie Love’, la serie desarrollada por la directora española Isabel Coixet. También utilizan como reclamo la gamberra producción de vikingos ‘Britannia’, que se escapa un poco las tradicionales serie de este género, donde todo es muerte y conquista.

Pero hay que tener claro que después de estas dos semanas de prueba gratis, los usuarios deberán pagar 8,99 euros al mes. También será sin compromiso; es decir, en cualquier momento el cliente puede dejar de pagar y no habrá ningún tipo de recargo adicional. Del mismo modo, HBO ahora mismo deja descargar las series o películas para poder verlas cuando no se tiene conexión. Y además, todo ello se puede reproducir en dos dispositivos de manera simultánea.

HBO GRATIS, ¿Y NETFLIX?

Pese a las confusiones generadas la última semana, Netflix mantiene su política actual y no será gratis. Lo que ha sucedido es que, a través de su canal de Youtube, ha liberado algunos documentales para que la gente los pueda ver en abierto, pero el resto de su catálogo se mantiene de pago. El famoso mes gratuito que tenía antes ha dejado de existir.

Esto refleja unas estrategias diferenciadas entre HBO y Netflix ante una realidad distinta. En los últimos días, con la presentación de resultados financieros, la plataforma de éxitos como ‘La casa de papel’, ha reflejado un incremento histórico de usuarios a nivel mundial. Y ese habrá tenido también un reflejo en España. Algo que ha metido presión a sus competidores, que cada vez son más.

Y es que la irrupción de Disney+ ha hecho que todos tengan que ponerse a trabajar en nuevas ideas de captación. Básicamente porque Amazon Videos también quiere jugar un papel muy importante y lo hace a través de la propia plataforma de venta con promociones de Amazon Prime, su cuenta premium para envíos de compra que, además, regala su televisión.

Con estos ingredientes, HBO debe afrontar unos meses de dura competencia. Y lo hace sin dragones ni ninguna serie que ahora mismo tenga el impacto social que ha tenido en los últimos años ‘Juego de Tronos’ o ‘El cuento de la criada’.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.