Google planea comprarle a Nokia la banda ancha en los aviones

Google se encuentra en una serie de conversaciones con la intención de adquirir el negocio de banda ancha en aviones de Nokia mientras que Alphabet busca incorporar nuevos servicios y llegar a más usuarios mediante el ofrecimiento de internet de alta velocidad mientras está viajando en avión.

La tecnología de Nokia es la que podría ayudar a Google en este nuevo proyecto. Es una alternativa más veloz que el Wifi que en estos momentos existe en los aviones, como han comentado personas del ámbito. Las conversaciones están avanzadas, por lo que es probable que se llegue a un acuerdo pronto.

El sistema LTE A2G de Nokia también crea un enlace directo entre un avión y la tierra en lugar de tomar la señal, únicamente, de un satélite, lo que permite que los servicios de Internet de alta velocidad que usan Wifi puedan ser utilizados mediante el vuelo, según el sitio web de la compañía.

El poder ofrecer el servicio de Internet durante el vuelo ha sido un punto álgido durante años caracterizados por un servicio inestable y una banda ancha débil. Es más, los viajeros con frecuencia pagan más para poder tener conectividad en el vuelo. Por lo tanto, es una oportunidad de negocio y también una nueva puerta abierta para Google.

La decisión podría crear un nuevo competidor para Gogo, el actual proveedor del servicio. Las acciones de Gogo redujeron su alza el martes ante la noticia de las conversaciones que se estaban dando entre Google y Nokia.

Nokia consiguió subir un 1,2%, elevando así el valor de la compañía a 25.600 millones de euros. La empresa podría beneficiarse de una cartera más diversificada que Ericsson.

Tecnología Nokia

A pesar de que Nokia está sumergida en el desarrollo de esta nueva conectividad, la realidad es que no es más importante que el equipamiento del 5G.

El grupo de comunicaciones de Google analiza las diferentes formas de extender la conectividad móvil. El emprendimiento se inscribe en el marco de una meta a largo plazo para crear nuevas formas de compartir espectro inalámbrico.

Manuel Baigorri para Bloomberg