La comparecencia de Zuckerberg no consigue ganarse los aplausos de Europa

Los esfuerzos del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por restablecer la confianza de los legisladores estadounidenses, dieron sus frutos y desembocaron en una recuperación de las acciones de la compañía. Mientras, los europeos despertaron con los informes de la audiencia del Congreso tras cinco horas de comparecencia, pero no resultaron tan convencidos como estos.

Los senadores interrogaron a Zuckerberg el martes pasado sobre las filtraciones de información de 87 millones de personas, y señalaron que podrían llegar a pararle los pies al gigante de las redes sociales.

De esta forma, la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, criticó al CEO de la compañía. Barley y citó la promesa que el fundador de Facebook había dicho sobre que él aceptaría la responsabilidad de los fracasos su compañía, añadiendo así que “aparentemente esto no había sido importante hasta ahora”:

“Facebook debe proteger la privacidad de millones de personas”, declaró Barley. “Es bueno que tengamos reglas estrictas dentro de la Unión Europea”. “Quien las rompa, sufrirá las consecuencias” añadió la ministra.

Barley se reunió con los empleados de Facebook en Berlín el mes pasado, pero salió descontenta ante la respuesta de la compañía, indicando que Alemania quiere que las redes sociales tengan una regulación más estricta en el futuro; algo con lo que los senadores amenazaron repetidamente a Zuckerberg durante la audiencia del martes pasado.

En Reino Unido, un exlegislador fue crítico con las líneas del interrogatorio emprendidas por algunos miembros del Congreso.

Asimismo, el exlegislador conservador Nick de Bois escribió en Twitter que algunos senadores se encontraban irremediablemente fuera de lugar.

Por otra parte, las acciones de Facebook subieron un 5% más al más alto nivel en más de dos semanas.

El Director General Global de la agencia de publicidad Havas, Dominique Delport, declaró en la radio francesa que la confirmación de Zuckerberg de que Facebook respetará las reglas de protección de los datos entrantes –conocidas como GDPR- en Europa fue una noticia muy positiva para la región.

El director de Havas también quiso elogiar la transparencia de la empresa: “Realmente creo que son sinceros al saber que las cosas no son tan simples como ‘moverse rápido, romper cosas’” declaró Delport.

Seis conclusiones sobre la comparecencia de Zuckerberg en el Senado

Los funcionarios de Facebook se reunirán con altos legisladores del Reino Unido, incluido el secretario de Cultura, Matt Hancock. “Espero que Facebook explique por qué ponen en riesgo los datos de más de un millón de nuestro ciudadanos” declaró. Y añadió, “Esto es completamente inaceptable, y deben demostrar que esto no volverá a suceder”:

La Unión Europea no planea dejar que un CEO se vaya “de rositas” aunque se haya presentado voluntariamente ante el Congreso. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, está planeando una convocatoria con el comisario de justicia de la UE, pero Sven Giegold, un legislador alemán del Parlamento Europeo, declaró que los usuarios y ciudadanos de Facebook no deben ser tratados como segunda clase por parte de Zuckerberg.

«Quien responde al Congreso de Estados Unidos también debe comparecer frente a los parlamentos en Europa», declaró Giegold en un comunicado enviado por correo electrónico.

Zuckerberg dará un testimonio adicional en los EE.UU en una segunda ronda de audiencias el miércoles.

Nate Lanxon para Bloomberg