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El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, apuesta por las “historias” en vez de las noticias para el futuro de su compañía, una visión bien recibida por parte de los inversores.

Los productos más nuevos pueden generar menos dinero y robar la atención del usuario de la corriente principal de fotos, comentarios y anuncios lucrativos en la red social, advirtió Zuckerberg. Los anunciantes aún no están totalmente cómodos con los nuevos formatos, y 2019 será otro año de inversiones significativas, agregó el martes en una conferencia telefónica con analistas.

Aún así, el CEO señaló que encuentra en las historias más oportunidad de negocio que en el servicio de noticias de cara al futuro. El director de Finanzas, David Wehner, también calmó la preocupación de los analistas por los costes anuales y los beneficios trimestrales de la compañía a pesar de los escándalos con las contraseñas y las violaciones de privacidad.

Las acciones de Facebook subieron 3,9% en las preapertura al mercado, tras cerrar en 146 dólares (algo más de 128 euros) en Nueva York. A principios de este año, la compañía aseguró que las tasas de crecimiento de los ingresos se reducirían en el tercer y cuarto trimestre, lo que provocaría un desplome de las acciones. Este hecho marcó un nivel bajo para los resultados del martes.

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La red social insignia de la compañía, Facebook, casi ha alcanzado el máximo en términos de su crecimiento, especialmente en EE.UU. y Europa. Y los nuevos usuarios prefieren mercados de publicidad menos lucrativos, lo que provoca que la empresa invierta en mercados más experimentales.

El aumento de los ingresos depende de la capacidad de Facebook de integrar nuevas formas de publicidad en las “historias”, especialmente en Instagram. Este formato consiste en publicar imágenes o vídeos que desaparecen 24 horas después. El hecho de que estén de moda entre los usuarios, también de Facebook, los convierte en un escaparte para los anuncios entre una y otra.

“Quiero ser directo, incluso suponiendo que lleguemos a donde queremos ir (…) tomará un tiempo y nuestro crecimiento de ingresos puede ser más lento durante ese período”, afirmó Zuckerberg el martes.

Facebook Watch e Instagram TV, los dos servicios de vídeo de la compañía, están muy por detrás de YouTube en cuanto a tamaño, apuntó Zuckerberg. El formato de las historias ya es popular en Instagram y WhatsApp, pero en la red social principal está empezando a ganar fuerza. Este tipo de publicidad está ganando fuerza de cara al futuro, aunque sea un formato más complejo.

Los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 33%, mientras que las ganancias fueron de 1,76 dólares por acción (1,55€), muy por delante de las proyecciones de Wall Street, según datos compilados por Bloomberg. El número de usuarios activos mensuales alcanzó la cifra de 2.270 millones, un 10% más que el año anterior.

“Facebook aumentó los ingresos a buen ritmo en los importantes mercados de EE. UU. y Canadá”, declaró la analista de Marketing Debra Aho Williamson. “Facebook también logró obtener una pequeña ganancia de uso en EE. UU. y Canadá. Después de la uniformidad que vimos en el último trimestre, eso es una buena señal”.

FACEBOOK APUESTA POR LA SEGURIDAD

Los resultados sugieren que los anunciantes continúan comprando más anuncios de Facebook y han abrazado a Instagram, que recientemente superó los mil millones de usuarios.

El informe de resultados llega una semana antes de una prueba aún mayor para la compañía: las elecciones mid term en Estados Unidos. Los ejecutivos de Facebook han promocionado su compromiso de evitar los errores de las elecciones de 2016, cuando Rusia realizó una campaña de desinformación que interrumpió la política del país. Facebook ha estado invirtiendo en seguridad y protección, contratando a miles de profesionales para controlar las quejas de los usuarios e investigar actividades inusuales, mientras mejora su tecnología para eliminar cuentas y páginas falsas.

En los últimos meses, Facebook reveló nuevas campañas de desinformación por parte de Rusia, Irán y actores nacionales. Las noticias falsas en Facebook han avivado la discordia, e incluso la violencia, en algunos países. El problema es más difícil de rastrear en WhatsApp, que está encriptado para que Facebook no pueda ver la actividad.

 

Por Sarah Frier para Bloomberg

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