Los trabajadores de Airbus niegan que su trabajo sea esencial para el Ejército

Las tensiones entre la Dirección de Airbus y sus trabajadores van in crescendo. A la reapertura de sus plantas en España tras el parón de cuatro días “para reforzar medidas sanitarias y preventivas en los centros de trabajo” ante el brote de coronavirus, se une el vídeo enviado por Alberto Gutiérrez, presidente del grupo en España, a los trabajadores en el que justifica la vuelta a la actividad en la necesidad de seguir dando soporte a los helicópteros y aviones del Ejército en el marco de la operación Balmis -denominación del Ministerio de Defensa a la operación contra el Covid-19-.

«Sin nuestros helicópteros, el Ejército, la Guardia Civil y otros servicios de emergencia no podrían realizar su labor» asegura el presidente de Airbus en España cuando se dirige en video a sus trabajadores para reforzar la necesidad de reabrir sus centros de trabajo. «Por supuesto, es una mentira más a la sociedad», reprochan fuentes sindicales, y aclaran: «el Ejército no tiene actividad aeronáutica especial», en cualquier caso, «como servicios especiales militares y de fabricación de material sanitario no hablamos de más de 50 empleados, ¿qué tiene que ver eso con reanudar la actividad de 20.000 trabajadores?».

Las decisiones del fabricante aeronáutico afectan, además de a sus 13.000 empleados a nivel nacional, a los de la industria auxiliar. Además las medidas adoptadas se están aplicando en España y también en Francia.

Aunque Gutiérrez asegura que «los aviones comerciales se necesitarán en el futuro y hay que seguir construyéndolos ahora», los sindicatos consideran que tanto la división civil como militar de Airbus «se pueden reactivar cuando pase esta alarma sanitaria».

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Asimismo «la idea de fabricar respiradores para la Sanidad, ha sido iniciativa de los trabajadores y de su conocimiento de la disponibilidad de impresoras 3D de titularidad privada». Los representantes de los trabajadores consideran que a la Dirección de la compañía, «lo único que le importa es reducir la cartera de pedidos, fabricar y entregar los aviones planificados para aumentar la rentabilidad».

En este sentido, fuentes sindicales consultadas por MERCA2 explican que, el argumento esgrimido por Airbus para justificar que es necesario retomar la actividad en sus factorías repartidas por Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz, no se sostiene. La compañía «intenta un lavado de imagen ante la sociedad», sin pensar en las consecuencias para los trabajadores y los ciudadanos, «únicamente tiene la avaricia sin límite de aumentar sus beneficios y el valor de sus acciones», manifiestan los representantes de los trabajadores.

En el día del retorno a la actividad en Airbus, han podido verse «muy pocos trabajadores, escasas medidas de prevención y baja actividad», afirman los representantes de los trabajadores.

 

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.