Así puedes denunciar páginas web a través de Internet

Internet sirve para muchas cosas. En su mayoría, llegó para facilitarnos la vida. Tanto, que la mayoría de personas ya no sabríamos cómo vivir sin él. Sin embargo, no todas las páginas web son de fiar y, por tanto, no todas son útiles ni nos dan precisamente alegrías.

Existen varios ecommerce que pueden ser falsos. Otras se dedican a publicar fotografías de personas sin su consentimiento, incluso robándoles su identidad y haciéndolos pasar por otras personas. Hecha la ley, hecha la trampa. Y, al tener algo tan poderoso al alcance de prácticamente cualquiera, parece prácticamente imposible poder controlarlo de la forma correcta.

Sin embargo, igual que han ido avanzando las nuevas tecnologías y los delitos informáticos han ido creciendo, también lo ha ido haciendo la seguridad en la red. Por ello, ahora podemos denunciar ese tipo de páginas web para que no queden impunes. Descubre lo pasos para poder hacerlo.

Pasos para denunciar páginas web

Ecommerce que son falsos, páginas web que publican imágenes e incluso datos de algunas personas sin sus consentimientos y para fines delictivos, entre otros. Los delitos que se pueden cometer en Internet son incontables. Pero ahora sí hay forma de frenarlos (por fin).

En el caso de que hayas sido estafado por cualquier página web, sea cual sea el sector y el tipo de la misma, ahora puedes denunciar el delito ante la misma Policía.

Recuerda la web en la que sucedió el delito

Lo primero que debes hacer para que se pueda denunciar y rastrear la web en la que has sido estafado o haya causado cualquier otro tipo de delito, es recordar cuál es.

Para ello, apunta su url de forma correcta. En caso de ser una tienda, además, debes presentar el enlace al mismo artículo que adquiriste y por el que te han estafado.

Si has intercambiado cualquier mensaje a través de la página, anota el número de teléfono o el correo que te facilitaron.

Comunícalo al responsable

En el caso de que el fraude esté relacionado con un anuncio de páginas web de clasificados, como una oferta en una app de venta de segunda mano, deberemos ponernos en contacto con los responsables de la plataforma para que también tomen medidas al respecto.

Estas medidas pueden ser, en cualquier caso:

  1. Hacer que el anuncio quede eliminado de la misma.
  2. Ser ellos mismos quienes denuncien lo ocurrido.
  3. Colaborar con la Policía para comprobar quién es el responsable de la estafa.

Realiza capturas de pantalla

Realiza y guarda todas las capturas de pantalla que puedas. Esto son pruebas que puedes aportar sobre la página o páginas web y para denunciar el delito que se ha cometido y que has sufrido a través de Internet.

Las primordiales son las siguientes:

  • Una captura de la página principal de la web.
  • La sección exacta donde adquiriste el artículo.
  • El proceso por el que te pidieron los datos para realizar la compra.

Conserva el justificante de pago

El justificante de pago es un documento primordial a la hora de adjuntarlo en la denuncia como prueba principal.

Conserva el justificante, cualquiera que haya sido la forma de pago. Si ha sido a través de transferencia bancaria, consérvalos en digital y en papel.

seguridad en Internet

A través de Internet

Con toda esa información que has ido guardando, puedes interponer una denuncia ante la Guardia Civil por Internet. El cuerpo cuenta con una web específica para ello, la del Grupo de Delitos Telemáticos.

Para hacerlo, tan solo debes rellenar un formulario para realizar la denuncia y, cuando lo imprimas, debes dirigirte a una comisaría para formalizarla. Este requisito es indispensable.

Denuncia a esa página

Con todo lo que recuperes, la información que tengas, justificantes e imágenes, etc., puedes acudir a la Policía y realizar la pertinente denuncia. Conserva una copia de la misma para presentarla como prueba en cualquier otro proceso de reclamación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»130665″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las páginas web ya no tienen tan fácil eso de engañar a los consumidores. Los cuerpos de seguridad cada vez están más pendientes de que esto deje de suceder algún día.